12/12/08

Junkera, dolido y sorprendido ante la polémica por la subvención a "Etxea"

Gara
El músico Kepa Junkera ha afirmado hoy sentirse "sorprendido" y "dolido" por la polémica suscitada en relación a las subvenciones que Lakua ha concedido a su proyecto "Etxea", que, a su juicio, "no se ha llegado a entender en su dimensión".

Junkera se ha pronunciado de esa manera en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la programación que el Teatro Arriaga ha diseñado para la presentación de su nuevo disco "Etxea", que el público podrá escuchar los días 22 y 23 de diciembre en dicho teatro, a las 20.00 de la tarde.

En su comparecencia, Junkera ha querido, primero, recordar la figura de Mikel Laboa, recientemente fallecido y al que ha definido como "uno de los referentes de la música vasca" y se ha referido también a la polémica suscitada por la concesión de ayudas a su proyecto "Etxea" por un valor superior a los 700.000 euros por parte del Ejecutivo de Lakua, que fue criticada en un manifiesto por más de 250 músicos.

Junkera ha explicado que presentó el proyecto al Gobierno de Lakua con intención "no sólo de buscar un apoyo económico" que cree "imprescindible" para la iniciativa porque "sin ayuda pública es imposible realizarlo en esta dimensión", sino también es necesaria "su ayuda" para "contactos e infraestructura" para "desenvolverse en todos esos países", así como lograr que los vascos de la diáspora puedan colaborar y "sentirs protagonistas".

A su entender, tanto en Euskal Herria como en el Estado español "la ayuda pública es imprescindible" en la música y en otras actividades culturales. "En este caso ha llamado mucho la atención, no sé si porque es un proyecto innovador, que ha sorprendido, que no se esperaba el sector", ha indicado Junkera, quien ha asegurado que nunca pensó que "iba a generar un agravio comparativo con ninguno de mis compañeros", sino que el proyecto "puede ayudar a ver otras luces y apostar por otros proyectos a largo plazo".

Tras indicar que es el público quien "tiene la última palabra y diga si verdaderamente ha valido la pena o no", ha señalado que tiene "un carácter social importante" porque, "sobre todo, lo que busca es el concepto de integración, de poder desarrollar con la música, con las letras, una apertura al mundo". En ese sentido, ha explicado que se van a destinar 1.000 discos de cada proyecto al Gobierno de Lakua, para su distribución en escuelas y universidades.

Por otro lado, ha reiterado que no desea "sentar ningún precedente, ningún agravio", sino "todo lo contrario", y ha añadido que "es buena la libertad de expresión y que haya grupos que digan" sus propuestas o manifiesten sus quejas. No obstante, ha apuntado que, "a lo mejor, a quienes han tratado mejor, también tendrían que salir".

"Yo lo que he hecho es presentar este proyecto que me parece muy especial, muy diferente, que se sale de lo que habitualmente puede hacer un músico y creí que sin ayuda una discográfica al uso o una persona individualmente no puede desarrollarla en su dimensión. Van a ser más de cien cantantes. Ojalá fuera capaz de realizarlo solo, pero necesito este apoyo, que es una parte, no es todo el proyecto", ha insistido.

Por ello, ha reiterado que le sorprendió y dolió la polémica suscitada, porque "cuando vas con todo tu cariño y todo tu amor, a hacer un proyecto de una dimensión muy especial, y ves ese revuelo no estás satisfecho, porque no soy un provocador, ni me dedico a crear polémica", sino que intenta desarrollar sus proyectos "buscando satisfacción plena del público".

Junkera ha indicado que es un proyecto "caro" y "muchas cosas" no se "pueden cuantificar", a la vez que ha afirmado que "acepta" el manifiesto, aunque le ha sorprendido y que entiende que genere "un malestar incluso".

No hay comentarios: