10/12/08

DECIBELIOS: Botas y tirantes una historia de Decibelios por Carles Viñas

Botas y tirantes es el resultado de una completa investigación elaborada por el autor con el fin de acercar al lector al fenómeno musical a gran escala que fue el grupo catalán Decibelios a mediados de los ochenta y, por extensión, a la eclosión skinhead que vivió en esos años Barcelona. Aquí sus protagonistas reflexionan sobre las contradicciones, errores y aciertos que protagonizaron la azarosa vida del grupo. Para ello el autor ha trabajado sistemáticamente con rigor y seriedad, aunque sin dejar de lado la pasión del fan, para ofrecer todas las claves que permitan entender la importancia que tuvo el grupo en su momento, las condiciones reales de las que nació y cómo y por qué se desarrolló.
El resultado es un libro cargado de valiosísimo material documental, tanto gráfico como escrito, que convierten a esta obra en una referencia completísima y obligada en el estudio y comprensión de Decibelios y la historia del Oi! en este país. Carles Viñas ha recurrido a las mejores fuentes, las orales, así por estas páginas pasan recuerdos y anécdotas contadas por personas que vivieron desde los primeros días los pasos de Decibelios y el ambiente que les rodeaba. Historias de los primeros punks y skinheads barceloneses, sus primeros conciertos, los días del joven punk Fray, las primeras peleas, borracheras, el éxito, la política y, sobre todo, de las botas y tirantes. ¡Larga vida al Oi! y a sus reyes catalanes!

Sobre el autor: Carles ViñasCarles Viñas (Barcelona, 1972) es doctorado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona, actualmente es becario en la Fundación Jaume Bofill. Lleva publicados varios trabajos; “Música i skinheads a Catalunya” (2001), “Skinheads a Catalunya” (Columna, 2004), “El Mundo Ultra” (Temas de Hoy, 2005), “Tolerancia zero. La violencia en el futbol” (Angle, 2006) y “Rock per la independencia” (Columna, 2006). Además es el vocalista de la banda catalana OPCIO K-95

No hay comentarios: