31/12/08

DAM, Hip Hop desde Gaza "Nosotros no podemos coger armas y disparar

Publicamos este articulo realizado por la agencia de noticias EFE. No esta en su totalidad ya que con el objetivo de ser mas precisos a la hora de informar sobre este grupo hemos quitado varios parrafos y frases. Por cierto DAM siginifica sangre, tanto en arabe como en hebreo.

"Nosotros no podemos coger armas y disparar; hemos preferido adoptar la música rap y usarla contra los judíos del mismo modo en que los negros hicieron en su lucha contra la discriminación", explicó Mohamed Wafi, uno de los miembros del grupo. Hacer música "es la mejor forma de expresar nuestra opinión sin recurrir a las armas" declaró a medios israelíes su colega Jaled Harara, estudiante de economía para quien "las armas son los micrófonos, y no las balas y la violencia". Junto con el tercero del grupo, Mohanad Matar, han elegido esta forma de expresión musical con el fin de "sacar a la luz el sufrimiento" propio y el del millón y medio de habitantes de Gaza, donde desde hace casi año y medio Israel sólo permite la entrada con cuentagotas de alimentos y productos básicos.

Se reconocen influidos por grupos como Tupac, 50 Cents o Eminem, lograron hace unos meses financiar con ayuda de sus familiares su primer álbum.

El primer disco de Black Unit Band llegó a las tiendas de Gaza en mayo, con quince canciones de hip-hop en árabe, entre las que se incluyen temas a dúo con artistas turcos, búlgaros y alemanes, que enviaron por internet sus colaboraciones desde sus países. El contacto con el extranjero se realiza fundamentalmente a través de la red, un medio que les ha permitido "tener muchos fans en todo el mundo a través de un portal en My Space", asegura Wafi.

Pero la fórmula que han elegido estos tres jóvenes para dar salida a la tensión que se vive en la franja no es bien recibida por todo el mundo en Gaza, donde gobierna el movimiento islámico Hamás. "Hay gente a la que no le gustamos porque nos ven demasiado occidentales y dicen que la música nunca ha servido para liberar un país", explica Wafi, que añade que él y sus colegas no se arredran ante los obstáculos y que preparan un nuevo disco que tratarán de sacar dentro de unos dos meses. La grabación del nuevo álbum, que tratará sobre "asuntos sociales y nacionales", según explica el rapero, se encuentra por el momento detenida por la falta de electricidad, que no permite trabajar al estudio de grabación.

La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar hace ya más de diez días, lo que ha dejado sin suministro eléctrico a una cuarta parte del centro de la franja y provocado continuos cortes en otras zonas por sobrecarga.

"A veces se va la luz en medio de una grabación y tenemos que empezar de nuevo una y otra vez", dice este artista que no se deja vencer por los obstáculos.
Pero esta banda no es la unica que existe en Palestina, aqui teneis un listado y enlaces de grupos que podeis visitar. Numerosos jovenes encuentran en el hip hop un medio de expresión y una herramienta mediante la cual salir de los problemas sociales derivados de 60 años de ocupación israelí de Palestina. Un claro ejemplo son los campos de refugiados, donde se realizan talleres con jovenes para que se inicien en el campo de las rimas y el flow.

G- Town, formado por jóvenes del Campo de Refugiados de Shufat en Jerusalem. Cuatro de sus cinco miembros son chicos refugiados palestinos; el otro es una chica. Sus canciones están llenas de mensajes simbólicos sobre su vida que quieren que el mundo oiga. "Escribimos las canciones todos juntos. Intentamos interactuar con la difícil realidad de nuestra vida diaria. Al escribir nuestras canciones, tenemos en mente a todo Oriente Medio" nos comenta Ala’, uno de los componentes del grupo. "Hacemos rap sobre nuestras vidas y ambiciones, nuestra situación y la esperanza por un futuro mejor"

Badluck es una banda de rap formada por 4 jovenes Palestinos. El grupo comenzó a funcionar en el año 2003 en el campo de refugiados de Deheisha en Belén, Cisjordania, territorios ocupados del 67. Eligieron el rap como una manera diferente de protestar y hablar de sus problemas cotidianos.

The Palestinian Rapperz. En el año 2003, en Gaza, un grupo de jóvenes Palestinos desean expresar y compartir sus sentimientos, esperanzas y pensamientos por el porvenir de Palestina y su gente. Ahí nace P.R., the Palestinian Rapperz. Para ellos el hip hop es la manera de protestar contra la ocupación de su tierra y la opresión de su gente.

We7 – Boys of tha Hood son tres raperos de Nazaret que comienzan su andadura en el 2001. Sus canciones son un claro reflejo de cómo viven los arabes en los territorios ocupados del 48. Hip Hop de la vieja escuela sin olvidar sus raices palestinas.

The Freedoms es una banda de dos jóvenes palestinos de Nazaret, de los territorios ocupados del 48. Comenzaron en mayo del 2006. En el tema que escuchamos, Al Quds, es decir, Jerusalem, remezclan la voz de la emblematica Fairuz. El nombre de la banda ya lo dice todo de estos dos chavales de 17 años.

Ramallah Underground es un colectivo nacido en Ramallah, Cisjordania, como necesidad de encontrar nuevas formas de expresion en Palestina. Para ello combinan la tradicion local con el hip hop. Letras y música expresan angustia y desafío contra el colonizador.

The Black Army fue creado en 2003 por Osama y Mustafa, en la ciudad de Sakhnen, en los territorios ocupados del 48. Comenzaron con el rap durante la adolescencia, eligiendo esta forma de expresión para contar sus problemas y los del pueblo palestino.

MWR Mahmoud, Wasim y Richard. Canciones contra la pobreza, la droga, la delincuencia, canciones contra la ocupación israelí de Palestina. Hip hop como máxima expresión de protesta.
R.G. Band es una banda de la franja de Gaza.

DFM Da Funk Mcs, es un grupo de rap arabe que comenzó su andadura en el 2004 y cuyos miembros son de distintos origenes. Representan a Iraq, Libano y Palestina, cantando sobre el sufrimiento de sus paises y los problemas que se encuentran en la sociedad en la que viven.

S.B.R. Street Band Rappers es una banda formada en el 2005 por dos jóvenes Palestinos de la franja de Gaza. Sus canciones hablan sobre el sufrimiento del pueblo palestino bajo el terrorismo israelí. Han dado numerosos conciertos para transportar su mensaje como palestinos. Vivir en paz.

D.Amcz Mc, es un Mc de la Franja de Gaza.

http://www.palrap.net/
http://www.dampalestine.com/
http://www.myspace.com/blackunitband

No hay comentarios: