22/7/09

MOVIMIENTO HIP HOP COMBATIVO

¡¡QUÉ PASA HEMAN@!!

Se supone que si estás leyendo este texto es porque tienes algún tipo de curiosidad o relación con el MOVIMIENTO o con el HIP HOP en general. Pero antes de preguntarte ¿qué es y quiénes son el movimiento? O… ¿por qué combativo? No es más importante preguntarse… ¿qué es el HIPHOP?

El Hip Hop nació en el Bronx (New York) a finales de los 60’s. Cierto es que ya existían anteriormente algunas de sus formas de expresión tales como el graffiti, (Taki183,loko,crazy…) pero no fue hasta que en este barrio del sur de Nueva York, castigado por la pobreza, las drogas y la violencia entre bandas, el líder de una de aquellas bandas, un joven afroamericano llamado Afrika Bambaata, propuso al resto de lideres de las demás pandillas dejar atrás la violencia y los malos rollos, dando así lugar a la unión de todas ellas en lo que pasaría a llamarse la Universal Zulu Nation, y a las primeras “block partys” en las que, gracias a la aportación de grandes dj’s como Kool Herc, Grandmaster Flash, o el propio Bambaata entre otros, y de Bboys (breakers) pioneros como Crazy Legs, Rocksteady Crew, etc. Tuvo lugar la fusión de los 4 elementos, Graffity, Breakdance, Djing y más tarde Rap (Bushy Bee, Kool Moe Dee…) acabando así de darle forma a lo que hoy conocemos como HIP HOP. Una cultura creada con la misión de “sacar a la gente de lo negativo y meterla en lo positivo” (Afrika Bambaata).

Aprovechando el tirón, este espíritu fue aprovechado y corrompido por unas cuantas multinacionales para sacar beneficio lanzando discos y productos en los que esta esencia no se encontraba representada, ya que, simple y llanamente, el objetivo principal era el dinero. Nacía así una nueva forma de entender el Hip Hop (más bien el rap) ligada al ensalzamiento del ego, la violencia, el machismo, y el consumo de drogas,etc.. de los cuales hicieron apología grupos como N.W.A. entre otros.

La respuesta hacia ese tipo de rap que provenía mayormente de la costa oeste, no se hizo esperar con la aparición de mc’s de la costa este como TIM DOG (Bronx) con temas como “Fuck Compton”, que contribuyeron a separar aun más un lado y otro de la movida .

KRS one había pegado fuerte con su álbum ”Criminal Minded” en el que también se exaltan la violencia y el uso de las armas. Pero al morir asesinado su amigo y Dj, Scott la Rock, KRS da un giro de 360 grados a su mensaje hacia lo positivo, aportando un nuevo concepto de calidad a la lírica y desarrollando una temática mucho más social. Así nació PUBLIC ENEMY con canciones como “Fight the power” que, heredando la fuerza de la lucha por los derechos civiles llevada a cabo por grupos como los Black Panters, ofrecían mediante el rap un mensaje revolucionario que sin duda golpeó a la sociedad con tal fuerza que sentó las bases de lo que en esencia, deberían de ser hoy el Rap y el HIP HOP; música de lucha.

Desgraciadamente el sistema y más concretamente la industria del ocio acaban imponiendo mediante la publicidad abusiva aquel producto que más responde a sus intereses (ignorancia y consumo) y apartando de su camino por medio de la indiferencia y la omisión a aquellos que osan desafiarles, llegando incluso a añadir, como en el caso de Chuck D, a algunos de los lideres raperos mas representativos del momento, a la lista de los mas buscados por el F.B.I.

Aun así nada ni nadie pudo evitar que esta cultura callejera recién nacida se extendiera como un virus por todo el mundo gracias en parte a la difusión de un documental editado a principios de los 80’s llamado “Style Wars” (La guerra de los estilos) que sirvió entre otros documentos como videos, revistas y libros sobre todo de graffiti, para enganchar a una gran cantidad de chavales, mayormente en barrios conflictivos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, etc. En el caso de España.

También aquí, en España, se recibió y entendió en su origen como una cultura musical en esencia combativa. Prueba de ello es la aparición de las primeras maquetas y discos de grupos como CPV, ZARAGOZA ZULU, GERONACIÓN, NACIÓN SUR,OPP, ZNP, etc. Incluso los primeros trabajos editados conservaban la actitud combativa propia de la música RAP. Pero, como anteriormente le había pasado al HIP HOP en U.S.A., algo que empezó siendo minoritario, libre y puro, acabo de nuevo por convertirse, más bien a partir del año 2000 y gracias a unos pocos, en una moda mayoritariamente vacia y superficial, monopolizada por aquellos que desde fuera y desde dentro, pervierten su significado y su finalidad en pos de sus propios intereses.En pocas palabras; el HIP HOP atrajo a la gente. La gente atrajo el negocio. El negocio generó fama y dinero. La fama y el dinero alimentaron el ego, y el ego “acabó” con el HIPHOP.

Ahora bien, hay quienes no estamos conformes con esta situación. Hay quienes habiendo mamao la verdadera esencia de esta cultura, no nos vemos representados por según qué elementos que, a nuestro juicio, manchan la imagen y la verdadera finalidad de todo esto. Hay que parar este desmadre. Ha llegado el momento de plantear una alternativa seria y real a todo este “tinglao”.

Por ello, los días 17, 18 y 19 de Abril de 2009 se celebro en el CSO La Casika de Móstoles el Encuentro de Hip Hop Combativo 09. La idea del encuentro surgió de la necesidad de construir un punto de reunión entre PERSONAS que entienden el HIPHOP como arma de lucha y transformación social. Durante los tres días se compaginaron conciertos de más de una veintena de grupos de rap con graffiti, breakdance, charlas, proyecciones audiovisuales, mercadillo autogestionado y una mesa redonda sobre el estado del HIPHOP aquí y ahora.

Del encuentro en general, y de lo tratado en la mesa redonda en particular, ha surgido el MOVIMIENTO HIPHOP COMBATIVO; un proyecto que, habiendo unido a un amplio abanico de grupos y colectivos en todo el país, se ha propuesto como meta recuperar esa esencia combativa inherente al HIPHOP, y construir, aquí y ahora, un movimiento sólido y fuerte que llegue a tener un peso especifico y un aporte propio como HIPHOP en la lucha anticapitalista, antifascista, antirracista, etc.*

Estamos aquí para quedarnos, ¡¡para dar caña!! Os invitamos a conocernos en la sección “QUIÉNES SOMOS” y os invitamos también a informaros y participar de los diferentes proyectos y “TALLERES” de reeducación popular que el Movimiento está llevando a cabo en diferentes barrios de la ciudad de Madrid, además de asistir a los “CONCIERTOS” que van a tener lugar durante este verano de 2009.

Ha llegado la hora de entender el Hip Hop no como una moda, sino como una cultura y filosofía de vida de la que tanto el individuo como la sociedad pueden hacer uso a modo de herramienta de transformación social y arma de lucha.

No hay comentarios: