25/7/09

CONDENA JUDICIAL A LA ORGANIZACION NEONAZI HAMMERSKIN

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 miembros de la organización neonazi Hammerskin a penas de entre un año y medio y dos años y medio por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas y la ha declarado ilegalidad.

La resolución es la primera que condena por asociación ilícita a un grupo neonazi en el Estado español. La Sala condena por asociación ilícita a dos años y seis meses al jefe de los Hammerskin-España. Al resto, se les pena con un año y seis meses por este mismo tipo penal. A otro de los acusados se le suma un año de prisión por tenencia ilícita de armas.

Los procesados se enfrentaban a penas iniciales que oscilaban entre los tres y los seis años de prisión por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Tras las modificaciones fiscales, afrontaban una condena de entre 2 y 3 años y seis meses de cárcel.

A los acusados se les detuvo en marzo de 2004 en la denominada 'Operación Puñal', que se desarrolló en Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara. Una fotografía intervenida en el domicilio de uno de los acusados en la que aparecían varios miembros del grupo con una bandera que lucía insignias nazis dio origen a las investigaciones.
La organización editaba además las revistas "El Martillo" y "Extremo", y se financiaba a través de los conciertos de musika R.A.C, la venta de discos o la grabación de canciones de los grupos musicales afines.
En el momento en el que fueron arrestados, los quince miembros de Hammerskin-españa sumaban ya medio centenar de detenciones por su presunta implicación en diversos delitos.