29/7/09

Degeneración


http://www.lilimarleen.es/
Degeneración. Troll. Lágrimas y Rabia (2009). 182 págs. 8 €
Libro escrito por Alberto- Troll, miembro de Hemorragia y Psicosis Crítica, dos formaciones pertenecientes a la escena punk canaria de los 80 (Psicosis Crítica están en activo actualmente y tienen grabado un Cd titulado Hay gente que no escarmienta, editado por el sello Los’80 Pasan Factura), y que por tanto vivió de lleno la explosión punk de la época con todas sus consecuencias. Los diferentes capítulos de la obra son relatos basados en experiencias reales que el autor, junto a su grupo de colegas, vivieron en primera persona. Para preservar el anonimato de los protagonistas, Troll utiliza para identificar a cada uno de los personajes seudónimos inventados. Para ellos, El Cochino, El Animal, El Kanalla, El Karnicero, El Ruina, El Bodrío, El Gorila… y para ellas, La Puerca, Matocha, Las Raquíticas, La Coneja, La Neurótika, La Fulana Alemana, La Rubia… únicamente los ya fallecidos salen con sus nombres reales. Nunca un título de colección (Los’80 Pasan Factura), fue tan acertado para describir un libro como éste. Y es que todas las historias aquí narradas están llenas de punk destroyer, humor negro, macarrismo, broncas, sexo y muchas drogas. Los 80 fueron unos años salvajes y eso se refleja sin ningún tapujo en la obra. Algunas de las anécdotas aquí relatadas superan con creces cualquier película gore o del Tarantino. Troll y sus amig@s vivieron al límite dentro de un contexto social en que sin duda no debía de ser nada fácil ser joven y además punk. Pero efectivamente los 80 pasaron factura. Las muertes o el testimonio final de uno de los personajes enganchado hoy día a la heroína así lo ratifica. He aquí algunos pasajes de Degeneración:

”…Muchos sentíamos que nuestra conducta impredecible era una alternativa al sistema de vida hipócrita de la gente normal, que hacen lo que deben hacer y no realmente lo que quieren hacer. Por eso, sentíamos la Degeneración como una filosofía auténtica y directa contra el contradictorio sistema de valores que habíamos heredado en sociedad…”

”…Con todo esto, nos dimos cuenta que todas las formas de represión, tanto escolar, religiosa, social, militar, como familiar, habían bautizado nuestra forma de expresarnos como una locura, una enfermedad, una psicosis. Y a partir de entonces esa fue nuestra bandera de actuación. Formamos un grupo de hardcore llamado Psicosis Crítica, incluyendo algunas letras propias de enfermos mentales…”

”…Creo que el clímax de la degeneración se alcanzó cuando se dedicaron a follar con las guiris potrosas lo más temprano posible, para poder irse luego de putas de lujo con el dinero que les robaban. Sí, eso fue una etapa de desfase cumbre, tan sólo superada si acaso, cuando empezaron a tratar con los travelos que nos vendían la farlopa…”
Contactos:
- Lágrimas y Rabia:
Apdo. de Correos 306.
C.P. 38108
Taco (Tenerife).
-Enlace a la entrevista a Yotty de Los’80 Pasan Factura en
los80-pasan-factura.html
- Álbum fotográfico con algunos de los protagonistas del libro: http://www.mialbum.com.es/Album=ZS8EPA8T
- Myspace de Psicosis Crítica (con algunas fotos del álbum de arriba y otras muy interesantes también):
Web de Psicosis Crítica: http://www.psicosiscritica.com/

No hay comentarios: