25/1/10

Entrevista a Ñako Miembro de Des-kontrol

"...no tenemos nada que ver con ninguna idea nazi, ni de nada de ese estilo."

Estivaliz Calvo
Diario de Noticias

Transcurridos unos días desde la agresión, ¿cómo se sienten?
Estamos hechos polvo por lo ocurrido y muy dolidos porque en Euskal Herria pasen estas cosas. Pertenecemos a un grupo. Sólo hacemos música. No hacemos daño a nadie y de repente que te aparezcan sesenta individuos encapuchados con bates de hierro, puños americanos, con botellas y que nos linchen… Llevamos días angustiados, apenados y ya no sabemos qué hacer.

¿Qué fue lo que pasó?
Mientras estábamos cenando, nos dijeron que había un grupo de personas con pinta sospechosa fuera y que se les veía tensos, pero nosotros pensamos que venían a intimidar, nada más. Además, después de la paliza, cuando fuimos al hospital había unos diez chavalillos con camisetas de Des-kontrol todos marcados. Viendo esto, ¡haber quién es el facha ahora! ¡Cómo puedes pegar a un chaval de 17 años por llevar una camiseta de Des-kontrol! Esto hay que pararlo. No tiene ni pies ni cabeza.

¿Cómo se ha llegado a este punto?
No sabemos bien el porqué. Viene de atrás, cuando decían que un miembro del grupo, que en estos momentos ya no está con nosotros, llevaba una camiseta de un grupo nazi. Sin embargo, nosotros hemos dejado bien claro que no tenemos nada que ver con ninguna idea nazi, ni de nada de ese estilo. No hemos tenido nunca problemas para tocar en ningún sitio. Esta gente tiene una fijación con nosotros. El otro día no nos acusaban de nada. Lo único que me dijeron fue: "Qué, hoy qué, ¿nos vais a dedicar una canción?". Y de repente empezaron a golpearnos.

¿Saben quiénes son?
Debe de ser gente que anda por la zona de Herri Norte. No sabemos si ahora se hacen llamar Unaikistan o algo parecido. Además, toda Herri Norte no está en contra porque hay gente de ellos que apoya al grupo y vienen a nuestros conciertos. Es gente violenta, sin argumentos. En las letras de las canciones lo dejamos bien claro y si hacen un seguimiento al grupo pueden ver que no tenemos que ver con nada nazi. Son cosas sacadas de contexto, cogieron un camino para machacarnos y cuando esa vía se les acabó, recurren a lo único que saben hacer: pegar.

¿Van a actuar en Algorta en los próximos carnavales?
Esperamos actuar. Hace dos años tocamos en fiestas de Algorta y la plaza estaba petada, cantando nuestras canciones. Son sólo ese grupo de 40 ó 60 personas las que arman bulla. Esta gente no va a hacer que dejemos de hacer música. Somos un grupo de rock and roll, no una banda de pandilleros. Y si alguien tiene algo en contra de nosotros, lo hablamos, lo discutimos y no pasa nada.

Se ha abierto una cuenta en "Facebook" para mostrar solidaridad.
Me parece fenomenal. Está muy bien que nos apoyen. Es gente con sentido común y que piensa las cosas.