7/1/10

Chile: Tribunal dice que ciudadano vasco, Asel Luzarraga es "un peligro para la sociedad"

Kaos en la red
Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco ha ordenado extender la prisión preventiva decretada el pasado 1 de enero contra el escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga, acusado de haber participado en un atentado con explosivos fallido contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.

Según la agencia Efe, el tribunal argumenta que Luzarraga es "un peligro para la sociedad" y por ello ordena que siga preso mientras sigue la investigación sobre los hechos.

El escritor vasco fue detenido el 31 de diciembre por la Policía chilena cerca de Temuco (Wallmapu, territorio mapuche bajo administración chilena), tras un fallido atentado contra la Secretaría de Justicia. La Policía dijo haber encontrado en el domicilio de Luzarraga material para fabricar explosivos.

En la audiencia de hoy, el fiscal Sergio Moya ha imputado a Luzarraga por tenencia de material explosivo y ha reclamado su encarcelamiento, petición que ha sido aceptada por la jueza de garantía, Alejandra García.

La magistrada ha dado un plazo de tres meses a la Fiscalía para que complete la investigación del caso.

El bermeotarra permanecerá prisionero en la cárcel de Temuco. Su defensa ha anunciado que recurrirá ante la Corte de Apelación de Temuco.

Voces de apoyoDesde que se conoció su arresto, multitud de voces se han alzado para reclamar la libertad de Luzarraga, que en todo momento ha negado tener relación con los hechos. Sus allegados han creado un blog –http://aselaskatu.org/–para reclamar su libertad y para recoger firmas con ese fin.Entre los diversos colectivos que han reclamado la liberación del bermeotarra -cuya familia confirmó que recibe un buen trato en la Gendarmería, pese a estar "en estado de shock" por las acusaciones recibidas- están Askapena y Euskal Herriaren Lagunak-Uruguay, quienes, a través de sendos comunicados, se solidarizaron con el detenido.

El colectivo Euskal Herriaren Lagunak de Uruguay entregó una misiva en la Embajada chilena de Montevideo, en la que rechazaron las acusaciones contra Luzarraga, y pidieron su "inmediata liberación"."Manifestamos que el Estado chileno, a través de de este nuevo procesamiento, continúa en la tesitura de terminar represivamente con la lucha histórica y justa del pueblo mapuche"."No quieren testigos"En el mismo sentido se expresó el colectivo internacionalista Askapena, quien indicó que "el Estado chileno no quiere testigos de su represión y una vez más han dado otro paso en la criminalización de la solidaridad hacia el pueblo mapuche"."Una vez más, en esta ocasión de una manera gravísima, un internacionalista vasco paga un alto precio por ser solidario con el pueblo mapuche", denunció Askapena.

Chile extiende la cárcel contra el escritor Asel LuzarragaEiTBUn tribunal acusa al escritor vizcaíno de haber participado en un atentado fallido con bomba la semana pasada.
Un tribunal de Chile ha extendido la prisión preventiva contra el escritor y músico vizcaíno Asel Luzarraga, al que acusa de estar vinculado en un fallido atentado con bomba ocurrido la semana pasada en Temuco.
Según el tribunal Luzarraga, de 38 años y natural de Bermeo, es un "peligro para la sociedad", por lo que tendrá que seguir en la cárcel mientras siga la investigación sobre su implicación en la fabricación y colocación de bombas.
Luzarraga, que vive en Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago, fue detenido el 31 dediciembre, tras un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la Región de La Araucanía.
La bomba, consistente en un extintor relleno de material explosivo, no estalló por un fallo en el mecanismo de detonación, según dijo entonces la policía.La bomba era similar a otra que explotó dos semanas antes junto a una farmacia en Temuco y a una tercera que en diciembre de 2008 afectó a la sede de la Defensoría Penal Pública de la misma ciudad.
Luzarraga ha publicado cuatro novelas en euskera: "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal".