18/9/10

La muerte de una leyenda de jazz: Abbey Lincoln. por Mumia Abu Jamal

La Haine
En la larga cadena de creatividad musical que caracteriza la música negra americana (y cada vez más, la música americana), el jazz ha tenido un papel fundamental. Aunque ahora se escucha más que nada en la radio de algunas universidades y en conciertos para los intelectuales prósperos de la clase media, en su momento era una música radical, y efectivamente, revolucionaria, que llevaba dentro de sí las semillas de rebelión y protesta.

Entre los artistas que personificaban estos atributos eran el baterista y compositor Max Roach (1924 - 2007) y su hermosa y talentosa esposa, la cantante de jazz Abbey Lincoln. El poder de su interpretación se ve en la radicalización del nacionalista revolucionario negro Muhammad Ahmed (Max Stanford, hijo) quien en su obra, Regresaremos en el torbellino: las organizaciones negras radicales: 1960-1975, explica el impacto político potencial de la obra de Roach, Lincoln y otros artistas de jazz a finales de los años '50:

“Primero vi a Max Roach y Abbey Lincoln presentar su ‘Suite Freedom Now’ (Libertad Ahora) en la convención de la NAACP de 1961.....Yo había crecido escuchando el jazz y había hecho mi tarea con Eddie Collier mientras escuchábamos a ‘Giant Steps’ (Pasos Gigantes) de John Coltrane…pero ésta fue la primera vez que yo había escuchado música con un mensaje tan directo para mi generación. La ‘Suite Freedom Now’ inmediatamente despertó mi consciencia política y cultural”.

El aclamado musicólogo, Dr. F. Ricky Vincent da crédito a Roach y a Lincoln como los precursores del movimiento funk en el jazz, que más tarde, se extendió a la música popular negra; el funk es lo real, lo sensual, la africanidad que ha impulsado decenas de grupos desde James Brown hasta Parliament Funkadelic y más.

Aunque el jazz constituye una relativamente pequeña rebanada de las ventas de CDs hoy en día (alrededor de 2% en el 2006), con más ventas de la música clásica pero menos de la música infantil, ha tenido un poderoso y desproporcionado impacto sobre la música, la política y la cultura.

No cabe duda que Abbey Lincoln, con su memorable y conmovedora voz contralto, ha tenido un papel destacado en este proceso y siempre será recordada. Lincoln tenía 80 años.

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal.

(c) '10 maj
[Fuentes: Ahmad, Muhammad, We Will Return in the Whirlwind: Black Radical Organizations: 1960-1975 (Chi., IL; Kerr Publ. 2007; Vincent, Ricky, Funk: The Music, The People, and the Rhythm of the One. (NY; St. Martin's Griffin, 1996), 43]


15 de agosto de 2010Audio grabado por Noelle Hanrahan: http://www.prisonradio.org/
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

No hay comentarios: