6/9/10

Interesante extracto de una entrevista al editor del fanzine ingles Negative Reaction

El blog http://www.lilimarleen.es/ publica una entrevista con el editor del fanzine ingles Negative Reaction, Trev HAGL , en el que entre otras cosas da su opinion sobre las bandas de derechas, la presencia de nazis en conciertos de punk, la situacion social en Inglaterra, el activismo anarco... tanto las preguntas como las respuestas son bastante interesantes.

Aquí tenéis la entrevista al editor del fanzine inglés Negative Reaction, del cual comentamos un par de números hace poco. Ha sido ésta mi primera entrevista enviada en inglés y después traducida, lo cual me ha supuesto mucho trabajo y una dificultad enorme debido al bajísimo nivel de inglés que todavía tengo. Realmente creo que me lo voy a pensar muy seriamente para otra vez, al menos hasta que no mejoren mis conocimientos. Si ha quedado finalmente “medio bien” la traducción, ha sido gracias a la inestimable ayuda de Elektroduende (Thank you!). Pues bueno, desde que ando por la pérfida Albión no había hecho aún ninguna entrevista a grupos o gente de aquí debido a lo poco que me muevo como consecuencia de mi precaria economía. Pero tras comprar un par de ejemplares del Negative Reaction en el pasado Rebellion Festival, pude entrar en contacto con Trev y fue entonces cuando decidí enviarle esta entrevista en la que intenté tratar un poco sobre las peculiaridades de la escena punk inglesa. Sé que algunas respuestas crearán controversia y ni yo mismo logro aún comprender bien el denominado contexto inglés de la escena punk, por lo que más adelante seguiremos indagando… Gracias a Trev por atender a mis preguntas y perdón por tardar tanto en publicarla, pero es que estoy a años luz todavía de Shakespeare…

(...)

ALM. ¿Te interesa o estás involucrado en la escena anarco-punk? ¿Hay squatters en tu zona o activismo anarco-punk?
Me gustó la actitud de los Crass y los escándalos que montaron (sus hazañas fueron grandes). Siempre fue bueno tener un montón de lectura con las grabaciones, sobre todo de The Apostles, etc, a pesar de que muchas bandas evolucionaran hacia los “middle class bores” (nde: la traducción más o menos literal sería “clase media tediosa”), anarco-álbumes-conceptuales que eran tan aburridos como The Emerson Lake and Palmers, justamente contra lo que los punks originalmente lucharon. Y el metal mal tocado que siguió después fue igual de malo, mientras que las letras eran simples repeticiones de los primeros grupos, sin chispa ni originalidad. Hoy día sigue siendo lo mismo en todo su conjunto. No conozco nada de la escena squatter hoy día. Visité squatts en los 80 que fueron ocupados por gente inteligente, respetuosa y que cuidaban el sitio. Pero por otra parte, siempre ha habido también gente que nunca han tenido respeto por sí mismo ni por los de su alrededor. Stoney de Keyside Strike me explicó que los squatters de al lado de su casa tiraron jeringuillas usadas por encima de su muro y su crío jugando en el patio se pinchó con una. Gente como ésta no son mejor que los peores chavs (nde: especie de canis, quillos o garrulos a la inglesa), simplemente visten diferente. Hubieron algunos individuos fuera del Winter Gardens (nde: lugar donde se celebró el Rebellion Festival), probando de entrar en las tiendas abandonadas ante la mirada de la gente e incluso de los policías (cuando habían muchos hoteles tapiados en sitios aislados). Es muy triste ver a gente perdida con las drogas duras, desayunando sidra… ya sean punk o chav, simplemente se están matando ellos mismos y es aún más deprimente pensar que este gobierno creará más gente de este tipo. Las drogas se expanden en nuestros barrios como un incendio fuera de control, y a medida de que los efectos de ella se paran o se cortan, lleva a la gente a la delincuencia.

ALM. En el Rebellion Festival yo vi muchos punks con parches tanto de Exploited como de Crass y otras bandas anarco-punk. ¿Qué es lo que opinas de la controversia que hubo entre Exploited/ Special Duties y Crass? ¿Sabes que antifascistas atacaron a Wattie y a su hermano en Madrid hace dos años? ¿Qué opinas sobre ello?

Mucha gente vivieron el pasado y mucha gente de mi edad pienso que tenían discos de ambos grupos en sus colecciones. Los primeros punks vendieron sus almas a las discográficas y fueron New Wave, por lo que nosotros empezamos a buscar algo más “auténtico” y creo que todos tuvimos diferentes trabajos de ambas bandas antes incluso de saber que había una contienda entre ellos. Opino que la pelea les sirvió a todos estos grupos en términos publicitarios, aunque pensando sobre ello, encuentro un poco triste que todas las bandas atacaran a Crass al mismo tiempo. ¿Fue el incidente de Wattie y los antifascistas por la foto que apareció en internet de él con un nazi? Sin conocer el origen no puedo realmente comentar nada, así como creo que cualquiera de un grupo puede haber sido fotografiado junto a individuos sospechosos.

ALM. Siguiendo con el Rebellion Festival de este año, disfruté mucho del ambiente en general, pero me chocó mucho ver unos pocos de nazis paseándose tranquilamente por el festival sin ser expulsados o pateados. ¿Es normal que se dé esto en conciertos ingleses?

Es extraño que vieras extremistas nazis en el Rebellion, aquellos que abiertamente visten, por ejemplo, camisetas de Skrewdriver. Pero hay MUCHA gente que llevan camisetas de bandas derechistas del tipo como las que te enumero en la siguiente pregunta. Y casi nunca hay ningún tipo de violencia en el festival, simplemente porque a quien pillan peleando les quitan la pulsera y son expulsados para el resto del fin de semana.
La escena Oi en su conjunto está menos polarizada estos días, no hay realmente el extremismo que solía haber (los nazis veteranos, en su conjunto, se quedan en su escena White Power). Yo aún tengo los mismos puntos de vista más o menos, pero me alegro de poder ir por ahí sin tener que pensar que puedo tener algún problema. Nunca entenderé cómo cierta gente idolatra a Hitler o algún otro movimiento que daría lugar a un gobierno totalitario, pero he conocido gente que apoyan a la derecha y puedo llevarme bien con ellos siempre y cuando no saquen el tema político. Los auténticos extremistas parecen tener tendencia a aparecer en los periódicos con cargos como el de violencia doméstica, peleas de perro o tenencia de explosivos. Ellos simplemente no son gente agradable y dudo que tú los pudieras cambiar pegándoles, lo cual probablemente los reafirmaría más.

ALM. ¿Cuás es tu opinión acerca de bandas como Condemned 84, Combat 84, Section 5, Skinfull y otras parecidas, las cuales, pese a autodenominarse apolíticas, todo a su alrededor huele a derechismo?

Condemned 84 y Section 5 pudieron haber tocado con algunas “flagrantes” bandas (nde: refiriéndose a tocar con bandas nazis) en los 80, pero para ser honesto, no en estos días, sobre todo si los comparamos con algunas nuevas bandas. Pero para explicarte por qué hay un porcentaje tan elevado de bandas derechistas, voy a tener que explicarte la situación política aquí en Uk… En Uk ahora hay mucha gente muy descontenta con la forma en la que van sus cosas en la vida (nunca ha habido un gobierno que se preocupara por los trabajadores desde los años 70, así que imagínate cómo es la vida de los más pobres en la sociedad de hoy día). Y gracias al posicionamiento derechista de la prensa sensacionalista, los trabajadores odian a quienes reciben subsidios o a los inmigrantes. Como el estado del bienestar está cada vez más y más desmantelado, y a mucha gente le rechazan las prestaciones, ellos odian a los discapacitados o inmigrantes porque nos dicen que ellos “se lo llevan todo”. No hay tiempo para pensar racionalmente, alguna poca gente que yo conozco se para y dicen esto: “espera un minuto. Si el gobierno no quiere que la gente blanca tenga ayudas, ¿por qué gustosamente se las dan a la gente de color?”. Por supuesto, la realidad es que el establishment no quiere que NINGÚN pobre tengan NADA y mienten y exageran hasta que la clase obrera (o sub-clase), se divide y pelean entre ellos en lugar de hacerse preguntas acerca de los millones que se evaden para pagar menos impuestos que un limpiador en el Tesco (nde: cadena de supermercados muy común en Inglaterra), o por qué una familia tan rica como la familia Real Británica recibe tantas ayudas.

Cuando el punk estalló es sus comienzos, pensar por ti mismo y preguntarte ¿POR QUÉ?, fueron cosas comunes. Ahora no hay grupos como The Clash para educar a la gente corriente, y el promedio medio de la influencia que recibe hoy en día un tío de la calle es basura como The Sun o parciales programas de televisión que pintan a todos los pobres como vagos y gorrones. La izquierda está demasiado ocupada en irrelevantes críticas sectarias en los foros de internet, mientras el Partido Laborista fue durante muchos años dirigido por pijos de carrera que no se molestaron una mierda por la clase obrera... Solo tienes que ver a ésos yéndose a la cama con los consejeros del Partido Conservador (pajilleros como Frank Field o Alan Milburn deberían haber estado ahí todo el tiempo!).

Creo que todas estas nuevas bandas de Oi son un reflejo de todo esto. Puntos de vista parciales junto a sus desesperadas situaciones personales. Ahora tenemos uno de los gobiernos más derechistas nunca antes visto en este país, reduciendo las prestaciones a los más vulnerables y recortando puestos de empleo como si mañana no hubiera trabajo. Sería interesante ver cómo esas nuevas bandas, si ellos realmente representan a la clase trabajadora, escriben canciones sobre el tema. Si ellos realmente aman a su país (estarán en consecuencia jodidos por años), por tanto, ¿por qué no están en pie de guerra? Hay 600.000 puestos de trabajo en el sector público que se están perdiendo y los salarios están congelados en un momento en el que la comida, billetes de autobús y las facturas, están subiendo entre el 5 y el 10% cada año. Y el IVA se incrementa hasta un 20%, mientras que los millonarios se quedan completamente al margen de las drásticas medidas impuestas por los Tories. Hay mucho material ahí para una cabreada nueva banda de Oi, ¿no crees?

ALM. ¿Cuáles fueron tus conciertos más memorables? ¿Y los peores? ¿Pudiste ver a finales de los 70 o en los 80 a los Clash, Redskisn, Crass o Sex Pistols?

No vi ninguna de las grandes bandas de la época, estaba en la escuela y tenía que ahorrar un mes para comprar un Lp (hoy los chavales no se toman la música de manera seria pues ellos la pueden conseguir muy fácilmente). Realmente no me gustan The Redskins, y el primer gran concierto que fui a ver fue el de John Cooper Clarke y Pauline Murray después de dejar Penetration, cuando formaron los blandengues y decepcionantes Invisible Girls.

Los conciertos más memorables que he visto fueron tal porque probablemente la banda tenía un líder loco o algo por el estilo. Cuando Barse dieron su primer concierto tocaron con Mercyless Kop (formados por el cantante de The Fork Hunts), y el tío fue la osita! Corría por entre las mesas, se rompía botellas en la cabeza, se estampaba en la batería, y todo mientras cantaba “We hate the fucking police force oh yeah!” (Odiamos a las jodidas fuerzas policiales, oh sí!). La gente del barrio todavía comentan aquella noche.

Pero en términos de conciertos de grandes grupos, para serte honesto siempre he preferido las actuaciones más pequeñas, por lo que no puedo responderte a la pregunta.

ALM. ¿Qué falta y qué sobra en tu opinión en la escena a nivel de bandas, sellos, fanzines, conciertos, gente, activismo, etc?

El principal problema es que la apatía es muy alta. Los chavales tienen Playstations, Facebook, foros, descargas… todo cosas relacionadas con la informática. Un grupo es ahora poco más que un juego de Playstation para ellos. Probablemente haya chicos que nunca han comprado un Cd y si se pararan las descargas, ellos seguramente pasarían de la escena musical completamente.
Así, las bandas se separan porque nadie compra nada y solamente consiguen algo las más insulsas de los grandes sellos cercanas a NME/Kerrang, etc.

Los conciertos tienen poca audiencia y la gasolina es cara para correr el riesgo de montar actuaciones de bandas pequeñas en sitios lejanos. Toda la situación irá a peor porque la mayoría de los punks que ESTÁN APOYANDO la escena son de clase obrera y están en el paro. Exactamente la gente que el gobierno tiene en el punto de mira. En un año o así, nadie va a tener un trabajo o como mínimo tendrán miedo de comprar algo o ir a conciertos en caso de PERDER sus trabajos. Por suerte para mí yo tengo clientes extranjeros!! El activismo fue también exterminado por las draconianas nuevas leyes Laboristas. Ellos prometieron antes de 1997 por ejemplo, frenar los abusos a los animales, pero al final reprimieron a los manifestantes. Lo mismo con las marchas anti guerra de Iraq donde todos los autocares fueron parados y escoltados por los polis al sitio desde donde venían. Y la mayoría de gente está demasiado hecha polvo después del trabajo para preocuparse por protestar.

No hay comentarios: