16/1/09

Libros Uk 80's Punk

Adiós Lili Marlen
Burning Britain. The history of Uk Punk 1980- 1984. Ian Glasper. Cherry Red Books (2004). 415 págs. Inglés. 26,95 €

Vamos a pasar a comentar un par de libros que salieron hace unos años y que tratan de la escena punk inglesa de la llamada Segunda Ola. Crestas, pelo- pinchos, cabezas rapadas, política… muchos puristas del punk del 77 reniegan de esta second wave y de hecho, es difícil encontrar información sobre los grupos de esta época en revistas que trataban a veces de punk (Ruta 66 por ej.). Y es que para mucha gente, el punk murió en el 78. Y precisamente por tratar a estas bandas encuentro interesante la obra. Muchas son de sobra conocidas (Vice Squad, GBH, Blitz, Exploited, Adicts, Toy Dolls, One Way System…), pero otras he llegado a saber de ellas un poco por el libro. Agrupados según la localización geográfica, encontramos 91 grupos, unos cuantos sellos y reseñas sobre la revista Punk Lives y el festival Holidays in the Sun. Todo ello con numerosas fotografías en blanco y negro muy guapas.

The day the country died. A history of anarcho Punk 1980- 1984. Ian Glasper. Cherry Red Books (2006). 480 págs. Inglés. 26, 95
En el anterior libro faltaban las bandas anarcopunks porque el autor se las guardaba para esta nueva obra. Con el mismo planteamiento que en el Burning Britain, esta vez son 80 los grupos de punk anarquista descritos en él. Es curioso porque bandas como Varukers, Discharge, Newton Neurotics y otras, yo las tenía como anarcas, pero no aparecen aquí (sí en el anterior libro). Si los grupos ochenteros son repudiados como decíamos antes por muchos puristas del punk 77, no digamos ya la prolífica y poco conocida escena anarcopunk (no hay más que repasar los “piropos” hacia los Crass). Pero esto es injusto ya que había muchas formaciones interesantísimas (para mí, Rubella Ballet o Rudimentari Peni, por ejemplo), más las clásicas Sub- Humans, Oi Polloi, Conflict, Flux of Pink Indians, etc (salen hasta los Chumbawamba!). Ian Glasper reconoce que Discharge le cambió la vida. Ha llegado a tocar o toca en grupos tanto punk como de hard core o de metal. Podéis encontrar una interesante entrevista a su persona en el nº 2 del fanzine vasco Zarata. Decir también, en referencia a los dos libros, que existen sendos dvd’s de nombre homónimo donde aparecen videos de algunas bandas comentadas. Por último, deciros que en Barcelona creo que aún se pueden encontrar en el Daily. Si no, en la web de Runnin’ Riot puedes encontrar el de Burning Britain, aunque recomiendo Amazon por salir todo más económico. Para acabar y como siempre suelo decir, molarían obras así pero de Iberic Punk.
Myspace del autor:
Web de la editorial: