11/4/10

Entrevista a SHARP Madrid

¿Cómo y cuando surge S.H.A.R.P. Madrid?
Sharp Madrid toma forma en el 2003 tras algún proyecto en la década de los noventa. La idea es agrupar a un perfil de skinheads que no se identifiquen necesariamente bajo las siglas de rojos y anarquistas, pero con una posición clara de antirracismo y antifascismo. En los primeros tiempos reuniones multitudinarias, pero quizás poca seriedad y compromiso, y muchos de los militantes abandonan la formación por falta de tiempo o interés. Unxs pocxs comparxs lo sacan adelante, se realizan actos, y se comienza a editar el fanzine. En el 2007 el colectivo se fortalece en cantidad de militantes, sobre todo con gente joven, vuelven las asambleas multitudinarias, con su consiguiente criba posterior. En el futuro y hasta la actualidad hay reajustes, de compañerxs que abandonan el colectivo por diversos motivos, y otrxs muchxs que se adhieren a la lucha, pero se cuenta ya en una línea de trabajo constante, fiestas clave anuales, o nuestro torneo de futbol Carlos Palomino, y lanzando campañas para asediar y hostigar al fascismo y sus cómplices.

¿Cuál es el principal objetivo del colectivo?
Limpiar la escena, y el nombre del skinhead por supuesto, es el objetivo de cualquier sección sharp, pero hay que ir mas allá. Hay mucha gente que persigue lo mismo que nosotros como antifascistas y obreros, y debemos estar codo con codo, lo mas importante es la insurrección de los trabajadores, y luchar contra el sistema del capital.

¿Qué actividades lleváis a cabo? ¿Con que planteamiento las realizáis?
Pues hemos organizado, fiestas, conciertos, concursos, charlas… El objetivo es dar vida a este movimiento, y a la corriente antifascista madrileña; pasarlo bien, y tener una clara conciencia política.

Hemos tenido el gusto de leer el boletín que editáis, el cual está bastante bien, todo hay que decirlo ¿Qué fin perseguís con dicha publicación? ¿Cada cuanto tiempo lo editáis?
Nuestro fanzine no tiene un período determinado de publicación, pero procuramos que sea a principios, o finales del año, y lo acompañamos de un calendario laboral. Pretendemos dar a conocer, colectivos, grupos de música, dar constancia de la mentalidad del colectivo y su punto de vista crítico en nuestros artículos, también hay algún apunte histórico…

¿Qué opinión os merece el sistema capitalista? Al contrario que otras secciones de S.H.A.R.P. en el mundo, dejáis claro vuestro planteamiento contra el capitalismo, inmiscuyéndoos en los movimientos sociales de la capital, ¿Cómo afrontáis esa lucha contra el sistema económico imperante?
El skinhead, es sinónimo de orgullo obrero, por lo que consideramos incoherente que un rapado no sea profundamente anticapitalista. Como obreros con conciencia, odiamos la esclavitud asalariada. El que seamos antifascistas y nos impliquemos con los movimientos sociales de nuestro entorno, es la extensión lógica de esta idea. Sharp Madrid es independiente, y autónomo respecto a cualquier otra organización, pero apoyamos y consideramos esencial el trabajo en común de todas las corrientes anticapitalistas y por lo tanto antifascistas, para una contraposición efectiva contra el sistema que nos oprime.

También dejáis clara vuestra posición con respecto al apoliticismo dentro de la escena Skinhead, ¿Cómo veis la evolución que está teniendo el movimiento apolítico/ambiguo de la escena Skinhead madrileña?, ¿Y en el resto del Estado?
Con un 20% de parados, con las cárceles al 180% de su capacidad, con miles y miles de accidentes laborales al año con sus muertes, y lesiones irreparables, ¿cómo alguien puede ser apolítico? Muy fácil, nadie puede. El que se disfraza de apolítico solo tiene dos motivos, o es un burgués y la neutralización del movimiento obrero le conviene, o sencillamente es gilipollas, y acostumbrado al cómodo conformismo.

¿Los miembros de S.H.A.R.P. Madrid participan en otros colectivos Anticapitalistas/Antifascistas?
Sharp Madrid como ya hemos dicho es independiente de cualquier otra organización, pero por supuesto muchos de sus militantes, participan de manera activa en otros proyectos o colectivos antifascistas y anticapitalistas.

¿Que opináis de las divisiones que pueden generarse entre diversas corrientes dentro del antifascismo?
Somos muchos en Madrid (por fortuna), y es normal que no todo el mundo piense exactamente de la misma manera. Lo que esta claro es que es mucho mas lo que nos une que lo que nos separa. Y tenemos que reconocer y desenmascarar a la gente que se dedica a malmeter y a destruir lo que tanto nos cuesta hacer. Hay que dejar a un lado los purismos dogmáticos y combatir al enemigo real, pero sin olvidar nuestros principios básicos y la coherencia combativa.

¿Cuál es vuestra opinión sobre Torremolinos Antifascista?
Muchos seguimos de cerca el Blog, y os deseamos mucha suerte en el proyecto. Con el esfuerzo de todos tenemos que hacer que las redes de lucha crezcan y se fortalezcan en todos los ámbitos.
Carta Blanca.

A seguir dando caña por tierras andaluzas. Os damos las gracias por podernos expresar en este espacio y así llegar a mas gente, un abrazo compañerxs; stay rude, stay rebel, stay SHARP

No hay comentarios: