2/11/09

SUSTRAIEZ BLAI

¿Qué es Sustraiez Blai?
Sustraiez Blai Kultur Elkartea es una asociación cultural sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que busca impulsar actividades culturales que ayuden a conocer mejor otras culturas. Este proyecto multicultural, voluntario, participativo, abierto, que hemos denominado "Encuentro de las culturas del mundo" nació en 2001. Desde Sustraiez Blai Kultur Elkartea pretendemos dar una imagen positiva del mundo que nos rodea, en el que existen pueblos que desarrollan su cultura, que en su manera de ser pueden aportarnos muchas cosas y con los cuales pretendemos intercambiar experiencias. En ese intercambio, creemos que la música es uno de los medios por los que podemos llegar a conocer esos pueblos. Música con raíces, que nos recuerdan los orígenes, costumbres y usos de los/las artistas que la hacen llegar a nuestros oídos. Es por ello que hemos puesto en contacto la música de Euskal Herria con la de otros pueblos de dentro y fuera del estado. Pero no queremos limitarnos a ella, si bien es la parte fundamental de nuestra actividad, en Sustraiez Blai hay sitio para las exposiciones, el cine, las conferencias, el arte...

El porqué de nuestro proyecto, su razón de ser:
El Goierri, todos sus pueblos y las personas que lo habitan forman el contexto de nuestro proyecto, pero siempre con una proyección que va más allá de lugares concretos. Itsasondo, Beasain, Ordizia… son algunos de los municipios en los que llevamos a cabo nuestras actividades, para todo/a aquel o aquella que esté interesado/a en conocer otras culturas. Pretendemos que todos los pueblos de la zona se impliquen y vean nuestro proyecto como un festival de toda la comarca, hecho por gente del Goierri y que se desarrolla en el Goierri, pero sin olvidar que no existen fronteras. Su filosofía es extrapolable y aplicable a cualquier otro lugar.

La multiculturalidad se refiere a ese carácter cosmopolita que lo caracteriza. No existen limitaciones en cuanto a la participación de cualquier persona, ya que la nuestra es una asociación abierta, tanto a ideas como a instituciones, asociaciones e incluso iniciativas personales. Los únicos requisitos son las ganas de trabajar y una gran dosis de ilusión. Sin grandes pretensiones, pero con objetivos y metas bien definidos. Por encima de todo prevalece que todo lo que se organice desde nuestra asociación sirva para acercar a gente de diferentes sitios, culturas o formas de pensar.

Objetivos
Nuestro objetivo principal es que toda actividad cultural promovida por Sustraiez Blai Kultur Elkartea tenga repercusión y sea referencia en el Goierri. A todos los niveles, tanto turístico como a nivel de los/las jóvenes, a nivel de la gente, a nivel cultural... que se sepa que durante unas fechas al año vamos a disfrutar de cine, música, exposiciones, talleres… en torno a la multiculturalidad. No queremos ser un proyecto de un año, queremos ser un referente, que se consolide a lo largo de los años y que las propias instituciones del Goierri: Ayuntamientos, Goieki, Goitur… lo consideren como un valor en alza.
Nacemos con la pretensión de movilizar a los/las agentes culturales del Goierri en torno a un proyecto que reúne todas las facetas de las diversas culturas. Movilizar a personas que trabajan en el ámbito del cine-club, del arte, de la danza… etc. No queremos hacer sólo una exposición de las músicas del mundo, queremos, además, enlazarlas con la cultura de Euskal Herria.Queremos ser activistas culturales, animadores/as culturales, dinamizando el Goierri y a todos los grupos o asociaciones que tienen, al igual que nosotros/as, inquietudes culturales. Todo ello con ilusión y ganas de trabajar.

No hay comentarios: