14/11/09

RAC y Black metal nacionalsocialista

Hace varios años una promotora de Bizkaia organizo un concierto de un grupo de Ucrania, Nokturnal Morthum, una de las bandas mas importantes de la escena nacionalsocialista del Black Metal (NSBM) y ligados a la organizacion nazi Blood&Honour. En cuanto se tuvo conocimiento de la noticia diversos grupos se unieron para impedirlo y finalmente no se celebro aunque los miembros de la banda se dejaron ver en Bilbao.
NSBM (wikipedia)
El black metal nacionalsocialista se caracteriza por incorporar los elementos propios del black metal, diferenciándose de este en la ideología y el simbolismo de sus bandas. Mientras el black metal se caracteriza por una ideología muy variada (desde antimonoteísmo, hasta satanismo, pasando por el nihilismo y la misantropía), y abiertamente apolítica, los grupos de NSBM suelen incorporar en sus letras en cambio, temática política de índole fascista, con contenidos de supremacía racial, xenofobia, o directamente, defensa del nacionalsocialismo. Si bien, a pesar de que muchas bandas de NSBM combinan sus letras "ideológicas", con letras más propias del black metal, la escisión entre el black metal y el NSBM es cada día más patente debido a, por ejemplo, el concepto de "odio racial", que choca frontalmente con el anticristianismo o la misantropía.

Se ha de señalar que la base lírica de este género se basa en gran parte en los conceptos ideológicos de los movimientos neofascistas que proliferan por Europa, utilizando como estandarte símbolos de la mitología indoeuropea, principalmente nórdica y eslava. A su vez, se caracterizan en su mayoría por un rechazo directo de los monoteísmos contemporáneos, sobre todo del Islam, el judaísmo y al cristianismo. Sin embargo, hay movimientos de NSBM que tajantemente excluyen toda mención de elementos monoteístas e incluso modernistas (judaísmo, Tercer Reich, Hitler, etc.), al basar su contenido completamente sobre el misticismo indoeuropeo antiguo.

El NSBM comprende a su vez diversas variantes debido a sus influencias musicales, así como líricas. Por ejemplo, aquellas bandas cuyas letras se basan principalmente en la sabiduría hiperbórea no abrazan sólo un ideario pagano, sino un ideario que va más allá de las subdivisiones de la raza "aria", es decir, el panarianismo. Por lo general aquí estamos en presencia de bandas cuya música se caracteriza por largas canciones, profundos toques atmosféricos con riffs repetitivos y que pretenden sumergir al oyente en un ambiente de sabiduría. Algunos ejemplos al respecto los encont
ramos en las bandas del "Blazebirth Hall" (círculo pagano ruso de NSBM) como Branikald y Forest. A pesar de ellos afirmar que su música carece de melodías y se centra principalmente en asimilar el sonido de tormentas y tempestades, es fácil de identificar el ánimo melancólico y pensativo de sus riffs. El NSBM también clasifica a bandas cuyo ideario no se remonta tanto en el tiempo, sino más en el presente y la política del nacionalsocialismo del Tercer Reich. Generalmente, la música de estas bandas halla también sus influencias en la música militar y en la música RAC (siglas de Rock Anti Comunism). A diferencia de la subdivisión anteriormente descrita, la música de ésta es más bien agresiva y carente de mística, ya que también incluye en sus letras episodios de la II Guerra mundial. Der Stürmer es un claro ejemplo. Hay entre esta última subdivisión bandas que apoyan el odio y el holocausto, por lo que la mayoría de los adeptos al NSBM, las excluyen tajantemente del género. Ejemplo: Holocaustus.

A pesar de lo que mucha gente cree, la banda pionera de este subgénero no es Burzum de Varg Vikernes, quien tuvo gran repercusión en la escena del black metal de principios de los años 90. No fue hasta el encierro de Vikernes, que adoptó la visión nacionalsocialista desde un enfoque religioso y no político. Se considera en la propia escena underground del black metal que el género vio sus inicios en la banda alemana Absurd, en 1992 y durante esta década el género se ha mantenido creciendo de forma discreta.

Es en Europa del este donde el NSBM ha tenido un mayor florecimiento, en especial en Ucrania, Rusia y Polonia. Sin embargo, ésta escena también ha encontrado terreno fértil en Estados Unidos, ejemplo de ellos son las bandas Fanisk, Grom, Pantheon, Tyranath, Granulosum y Wulfhere.