30/11/09

"Oroitzapenerako Kantak / Canciones para la Memoria"

Ahaztuak 1936-1977
Ahaztuak 1936-1977 somos –ya lo sabeis- una asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista. En nuestros planteamientos de trabajo se encuentra como referente básico la necesaria reivindicación de toda una serie de medidas destinadas a hacer efectivos los derechos y los reclamos de Verdad, Justicia y Reparación que las victimas del franquismo venimos reivindicando. Pero, junto con ello, tambien contemplamos la necesidad de la transmisión como parte necesaria de la Memoria, máxime si queremos que esta sea no un mero termino historicista, sino un elemento de afirmación y confirmación de valores e ideales democraticos.



Esa transmisión de ideas y valores se da hoy, como en cualquier otra epoca, a traves de diferentes elementos: orales, escritos, visuales… y tambien musicales. En nuestra dinamica de trabajo y relaciones nos hemos ido encontrando con multitud de personas y junto con ellas con multitud de testimonios. Personas que nos hablan de acontecimientos de sus vidas relacionados con el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la posterior guerra de resistencia frente a el, de los sueños truncados por aquel y de la lucha en la larga noche del franquismo por volver a generar las condiciones sociales, organizativas, politicas… para volver a intentar hacerlos realidad. Y junto con ello nos hablan de la sonoridad de aquellos proyectos de emancipación, de la música, de las canciones que tarareaban en los frentes de batalla, en las reuniones clandestinas, en la preparación de las acciones guerrilleras en el monte y la ciudad, en la organización de las huelgas y en los piquetes… Canciones que son -ni mas ni menos- testimonio y testamento de la lucha por una sociedad libre, de personas y Pueblos libres, acicates para la confianza y para la fuerza que habria de traer un nuevo tiempo de cerezas.


Y de ahí nace, al igual que los dos editados anterioremente este disco "Oroitzapenerako Kantak III -Canciones para la Memoria III". De las ansias de libertad cantadas en tango en el Roncal por Txomin Uriarte y los trabajadores esclavos de Igal y Bidangotze, por los maquis de la VI Brigada de Juanin y Bedoya, por Josu Murueta y Antón Fernández que salieron a luchar contra la contaminación en Erandio y les quitaron la vida, de los juzgados en el Juicio de Burgos y de los que como el eibartarra Roberto Perez Jáuregui murieron protestando contra aquel juicio, y quizas por tantos mientras esperaban la hora de caminar hacia la tortura o el paredón…

Musica, canciones, letras que narran la lucha desigual frente al golpe fascista, el inmenso y sangriento genocidio desatado tras aquel, la resistencia politica y armada frente al mismo, la inmensa confianza, irreductible confianza, en su caida y en el surgimiento de nuevas oportunidades para hacer real la voluntad popular y una verdadera democracia social, politica y económica.


Es pues este disco una parte más de nuestra Memoria que desde Ahaztuak hemos recogido de sus autores o de otros transmisores y volvemos a transmitir, convirtiendonos en un eslabón mas de esa cadena de apretura social de esas cancion es, de esas ideas, de esa Memoria. Para ello hemos contado con la imprescindible ayuda de los protagonistas –los que aun viven- de algunos de esos hechos. Hemos contado tambien con la inapreciable ayuda de otros que sobre aquellos hechos han musicado su memoria. Y tambien con la inestimable colaboración y creatividad de otros que han prestado su voz y su trabajo a viejas canciones populares, a creaciones propias o a canciones de otros.

Los nombres de este disco, de esta Memoria cantada que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos preparado, son los de sus verdaderos protagonistas –personas y Pueblos- y los que se han prestado a darles su voz Amaia Zubiria, Maria Rivero, Gransan, Petti, Kemen Lertxundi, Bide Ertzean y Dangiliske de Euskal Herria y Elisa Serna de Madrid, Rogelio Botanz de Canarias, Aura Kuby de Cantabria, La Ronda de Boltaña de Aragón y los asturianos del grupo Xana.


En el disco que saldrá al mercado en la próxima Feria de Durango que comienza la próxima semana encontraremos variedad, pues en el se recoge desde un muy bien trabajado hip hop del bilbaino Gransan (“La maldición de la Legión Cóndor”) sobre el bombardeo de Gernika, a una animada pero profunda copla de los cántabros de Aura Kuby (“¡Vivan Bedoya y Juanin!) sobre los guerrilleros antifascistas de la VI Brigada Guerrillera del Norte. Con ellos Amaia Zubiria y Maria Rivero que interpretan de forma estremecedora el tema “La Memoria” del argentino León Gieco, Petti que recrea “Caminito de Erandio” y “Oskarria Burgos 1970” de Imanol Larzabal, Kemen Lertxundi y “Gallo rojo, gallo negro” de Chicho Sánchez Ferlosio, Dangiliske y su versión del “Txikia” de Telesforo Monzón… y las inestimables aportaciones propias de los aragoneses de La Ronda de Boltaña (“Bajo dos tricolores”), de Rogelio Botanz (“Arrorró para una abuela que no se quiere dormir”) y la especial colaborción de la que fue uno de los máximos referentes de la canción antifranquista durante los ultimos años de la dictadura Elisa Serna con su tema “Esta gente ¿que querrá?”.

En este disco hemos puesto tambien una especial atención a la recuperación de temas que no estaban aun musicados o eran prácticamente desconocidos. En lo que a recuperación de temas aun no musicados se refiere lo hemos hecho con el “Tango del Roncal”, que interpreta Dangiliske poniendo musica asi a un tango que los prisioneros esclavos del franquismo en el Roncal navarro cantaban. Respecto a temas prácticamente desconocidos traemos de la mano de los asturianos de “Xana” cuatro entrañables canciones populares en torno a la Revolución de Octubre de 1934 de la que este año se cumple el 75 aniversario y que desde este disco queremos recordar de forma especial.


Testimonio en cada canción. Verdad y necesidad de ella en cada canción. Reclamo de Justicia en cada una de ellas. Transmisión. Canciones democraticas y antifascistas. Memoria democratica y antifascista.


Eso es este disco. Eso es lo que se llavarán las personas que lo adquieran.

Eso y la seguridad de haber contribuido a a apoyar nuestro trabajo cotidiano en defensa y en pro de esa Memoria.