17/11/08

ESTRACTO DE UNA ENTREVISTA AL CANTANTE VASCO FERMIN MUGURUZA PARA LA AGENCIA DE CONTRAINFO KAOS EN LA RED

(...)
En ‘Dispara al cantante' cita a Goebbels ("Cada vez que escuches la palabra cultura, saca la pistola"). ¿Por qué?
Porque esas palabras siguen vigentes. En la época más rancia del Partido Popular era así. Cada vez que oían la palabra cultura se echaban la mano a la pistola. Y disparaban, no era sólo amagar. Que se lo digan a Julio Medem, que como él mismo dijo tuvo que soportar una "lluvia de cuchillos". O en momentos ya desquiciados, contra Sardá o Almodóvar. En la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana hay gente que sigue el manual de Goebbels a rajatabla. Y a mí siguen disparándome para que no pueda actuar.
En su última gira le suspendieron el concierto en Madrid, ¿no?
En Madrid y en Valencia. Ninguna sala puede programarme, ni siquiera los festivales, porque saben que va a haber presiones de los grupos de extrema derecha. A otros grupos, como Soziedad Alkohólika, los han llevado a juicio. Y aunque el juez los absolviera, siguen criminalizados.
¿Ha sentido miedo?
Hombre, si la gente de Alianza Nacional te viene a poner una bomba, como me hicieron en un concierto de Barcelona, pues entonces dices: "Cuidado, que las amenazas van en serio". Pero cuando tienes unas convicciones blindadas, a pesar de sus fragilidades e incertidumbres, sigues actuando y reivindicando lo que consideras justo. De todas formas, yo soy una persona heterodoxa y vivo en una continua autocrítica.
(...)

No hay comentarios: