10/11/10

" un libro sobre el devenir punk en la Barna de los 80

"...el punk en la ciudad condal, como pasaría en muchísimas otras ciudades, significó a su vez activismo y lucha en diferentes frentes: antimilitarismo, okupación, radios libres, antifascismo, conflictos laborales, etc. Pero obviamente no todo fue un camino de rosas: drogas, violencia en los conciertos, ataques fascistas, represión policial…"


Adios Lili Marlen
Què pagui Pujol. Una crònica punk de la Barcelona dels 80. Joni D. La Ciutat Invisible Edicions/ Hace Color (2010). 191 págs. Catalán.

Libro imprescindible para conocer cómo fue el devenir del punk en Barcelona en la década de los 80. Su autor, Joni Destruye, lo vivió en primera persona, por lo que nos encontramos ante una mezcla de memorias junto a un relato de carácter histórico, pues cada capítulo de la obra se documenta con numerosa información extraída de los medios de comunicación de la época, tanto alternativos como “oficiales”. La contextualización de los hechos relatados en este Què pagui Pujol nos da una visión óptima de lo que fue y significó la aparición del punk por estos lares, incidiendo tanto en la vertiente meramente musical o artística, como en la social, pues el punk en la ciudad condal, como pasaría en muchísimas otras ciudades, significó a su vez activismo y lucha en diferentes frentes: antimilitarismo, okupación, radios libres, antifascismo, conflictos laborales, etc. Pero obviamente no todo fue un camino de rosas: drogas, violencia en los conciertos, ataques fascistas, represión policial… Joni D. repasa todo ello a lo largo de las páginas de este libro que a mí personalmente me ha encantado.

Los capítulos se suceden año tras año hasta el 1991. Y en cada uno nos encontramos siempre diferentes apartados (La importància de les petites coses sense importància, Les coses importants, Les coses que passen y Algunes preguntes que ens fèiem) donde van los textos de Joni, las noticias, los apuntes… siempre entre fotografías, dibujos o carteles de la época y diferentes extractos de letras de canciones. La aparición poco a poco de los primeros grupos de jóvenes punks, de las primeras bandas de música, los conciertos y festivales míticos, la diferencia entre los punks de finales de los 70 y los punks más ochenteros, los fanzines y revistas musicales, las radios libres, los primeros sellos alternativos, los lugares de encuentro emblemáticos, las diferentes manis, las primeras okupaciones, los episodios represivos, los ataques de los nazis y sus respuestas… todo ello está reflejado y relatado en el libro. El epílogo y una cronología de los “hechos” cierran la obra.

Ciertamente, como ya digo me ha gustado (impresionado mejor dicho), este Què pagui Pujol. La verdad, creía que conocía la que es mi escena más cercana y en realidad me he dado cuenta de que no era así. Como ya sabemos, los 80 fueron toda una explosión de contracultura, fueron años de muchísima creatividad y de mucha "agitación". Me ha sorprendido la cantidad de movidas en la que se vieron envueltos la vieja guardia punk de Barna, la asiduidad con que la “justicia” entalegada a la gente, cómo se plantaba cara a los nazis atacando sus bares y quemando sus furgonetas (y los Decibelios no quedan muy bien parados que digamos…), las incansables luchas, la cantidad de bandas y fanzines que surgieron, etc. En definitiva, en el libro encontrarás multitud de datos, historias y anécdotas increíbles sobre el movimiento punk ochentero en Barcelona, y todo ello, explicado por una persona que lo vivió in situ. Lo dicho, HIPER- RECOMENDABLE!!!

-
http://laciutatinvisible.coop/
Entrevista a Joni Destruye en el blog (marzo 2009): http://adios-lili.blogspot.com/2009/03/entrevista-joni-ndf-zine.html

No hay comentarios: