21/1/11

Músicos de la “Orkresta Nacional” y un portavoz de la Coordinadora contra Garoña serán juzgados por injurias en Villarcayo el próximo 25 de enero


Fueron denunciados por la Guardia Civil por cantar canciones legales en la última Marcha contra la nuclear de Garoña.


Info Sare Antifaxista

Coordinadora contra Garoña
El pasado 5 de septiembre de 2010, como cada año el grupo de música “Orkresta Nazional” (antes “Elektrotuna”) de Bilbo cerraba la Marcha anual contra Garoña frente a la central nuclear, con un concierto de sus versiones musicales de animación callejera. Entre otras canciones, entonaron una titulada “Las Fuerzas de Seguridad”, compuesta por el grupo de punk rock “Vómito” y editada en el año 1984 dentro del disco “Los Gobiernos Pasan, las Sociedades Mueren Pero la Policía es Eterna”.

A la Guardia Civil que custodiaba la central nuclear no debió gustarle la interpretación, porque ha decidido denunciar a varias personas por injurias, tal como anunció el mando de la Guardia Civil al organizador de la marcha instantes después de que finalizara ésta frente a la propia central nuclear. También han incluido otros insultos, como los contenidos en la canción “Cucarachas”, editada por el grupo de rock “Leño” en su disco “Más madera” del año 1980.

Los denunciados son 3 músicos de la propia “Orkresta Nazional”, una persona ajena al grupo y uno de los portavoces habituales de la Coordinadora contra Garoña, acusado de hacer la presentación de las canciones.

La vista oral del juicio tendrá lugar el próximo 25 de enero a partir de las 10 horas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villarcayo (Burgos).

Más allá del despropósito que supone denunciar la interpretación de unas canciones perfectamente legales y compuestas hace más de 25 años, la Coordinadora contra Garoña entiende esta denuncia como un ataque a la libertad de expresión absolutamente injustificado y fuera de lugar. Por eso quiere manifestar públicamente su plena solidaridad con las personas denunciadas y hace un llamamiento para acudir al juicio de Villarcayo a hacer patente esta solidaridad.
Pero además entendemos que es una forma de presión contra la propia Coordinadora contra Garoña y la Marcha a Garoña, que cada año se ve sometida a una presión policial mayor. Desde un despliegue policial desmesurado y desproporcionado, controles injustificados a los asistentes,… hasta actos tan estrambóticos como solicitar la documentación de un burro y su transporte, que habían participado este mismo año en una parodia contra el cementerio de residuos nucleares. Consideramos intolerable esta actitud represiva frente a una oposición social razonada y justificada y una movilización totalmente pacífica.

Por todo ello, la Coordinadora contra Garoña quiere reafirmarse en su posición de exigir el cierre inmediato de esta central nuclear, la más antigua del Estado español, y de continuar su tarea de divulgación y sensibilización social y presión sobre la clase política acerca de los impactos ambientales y los riesgos de esta instalación.

Sare Antifaxista quiere mostrar su apoyo y solidaridad, tanto con la Coordinadora contra Garoña como con la “Orkresta Nazional” y denunciar este ataque a la libertad de expresión y nuestra reiteracion en la exigencia del cierre inmediato de la central nuclear franquista de Garoña.

SOLIDARIDAD EN EL JUICIO
Martes 25 de enero.
Salida a las 8:00 horas
Salida buses desde Bilbo, Hurtado de Amézaga kalea (frente a estación de Abando)
La vista oral del juicio tendrá lugar el próximo 25 de enero a partir de las 10:00 horas en el Juzgado de Instrucción nº 1 español, en Villarcayo (Burgos * Rep Castilla).
Apuntarse en Ekoetxea, en el teléfono 94 4790119 o
komunikazioa@ekologistakmartxan.org