4/1/11

Historia del Two Tone

http://skabeatclub.blogspot.com/

En los años 70s fueron recuperados algunos ritmos Jamaicanos como lo es el Ska, esto gracias a los inmigrantes de ese país, en lo particular a los Rude Boys que llegaban a Inglaterra en busca de oportunidades de trabajo, y es aquí donde se desglosa y empieza la historia del 2-TONE. Se denomina Two Tone a un segundo resurgimiento del Ska, acaecido en Inglaterra en 1977. En ese año, un grupo de jóvenes ingleses decidieron experimentar con el ritmo mezclándolo con el Punk, el resultando fue un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable.

Es así es como una banda llamada THE COVENTRY AUTOMATICS eligen tocar ska ya que era más fácil de tocar que el reggae según Jerry Dammers , después cambian su nombre a THE AUTOMATICS, más tarde a THE SPECIALS AKA, y hasta que por fin se ponen de acuerdo estos jóvenes finalizan llamándose THE SPECIALS - cuyo teclista, el ya mencionado Jerry Dammers fundaría el sello Two Tone- , esta banda fue la precursora de todo el movimiento; su primer disco fue Producido por Elvis Costelo, uno de los más grandes músicos y creativos de todos los tiempos. Esta corriente musical dejó huella e influencio a muchos grupos contemporáneos de Inglaterra (The Cure, Siouxsie & The Banshees, etc.)

Nacen varias bandas; las que provenían de Coventry se llamaban a si mismas The Selecter y los ya mencionados The SPECIALS además de The Swinging Cats. Las de Londres se convirtieron en Madness y The Bodysnatchers, y the Birningham, The Beat, Los cuales tuvieron que cambiar su nombre a The English Beat para ser fácilmente identificados en Estados Unidos. Pero aunque las bandas del sello 2 Tone eran las más populares, no eran las únicas, también existían The Tigers, Ska City Rockers, The Employees y muchas otras más.

Algunos artistas jamaiquinos de la primera generación del Ska viajan a Inglaterra y vuelven ha tocar en esa época, se empiezan a juntar para tocar a lado de algunas bandas de la 2-Tone. Temas de Desmod Dekker y Laurel Aitken empiezan a sonar en los radios ingleses manteniendo los temas en popularidad, esto hace fomentar la música negra a los jóvenes Ingleses para la compra de discos de vinilo.

Eran tiempos de disturbios propulsados por la creciente corriente de extrema derecha en su particular el frente nacional (National Front) -los cuales no son más que una bola de ignorantes racistas-. Era un 1977 en donde la gente de color es discriminada, golpeada y humillada, es entonces cuando surge la unión- multirracial, la época de los dos tonos se representa como la raza negra y la blanca en los cuadros blancos y negros. Muchos boneheads (Nombre acondicionado para los llamados “Skinheads” Neonazis) iban a los conciertos de la 2Tone, y algunos grupos se negaron a tocar para la Anti-Nazi League. Pero siempre amparándose en que creían que la mejor manera de luchar contra el racismo era llevar a la gente de todas las razas a una sala a que bailasen bajo la misma música. De esta manera reconocían que en más de una ocasión habían visto entrar a gente con chapas del NF y salir sin ellas después de una conversación con alguno de los miembros de color de los grupos o el público, y preferían hacer cambiar así a su público racista antes que darle motivos para el odio prohibiéndoles la entrada.

Ya te imaginaras que en esos tiempos tocar con una persona de color no era bien visto por la sociedad, y es donde sobresalen algunos grupos de ska compuestos por negros y blancos como son: The Specials, The Selecter, The English Beat, Bad Manners, Body Snatchers, excepto Mandess, este último no tenia ningún integrante de color pero fue unos de los más populares. Muchas de las canciones de esta época eran versiones nuevas de canciones clásicas del Ska., un ejemplo de ello es One Step Beyond, original del grandiosisimo Prince Buster , cabe recalcar que el nombre de Madness también proviene de una de las canciones de esta leyenda jamaiquina, aunque las nuevas versiones eran más rápidas que cualquiera de las originales, y se preferían las canciones con letras a las instrumentales. La primera canción grabada en esta época fue "Gangsters", de The Specials.

El símbolo de la 2-tone también lo crea Jerry Dammers, este símbolo es un hombre imitando a un Gangster (mafioso) de traje negro, camisa blanca, corbata negra, sombrero tipo pork pie, mocasines negros y lentes para sol, el cual se basa en la fotografía de The Wailers, singularmente de Peter Tosh, el cual tenía esta forma singular de vestir, misma que los Rude Boys y Girls de la época imitarían y que persiste en la actualidad. Cabe destacar que el nombre de de este simpático muñeco es Walt Jabsco, aunque también es conocido como “Peter” por el ya mencionado Peter Tosh.

La filosofía social–humanista del 2-tone como uno de sus valores más definidos es la unión cultural negra Jamaicana y la blanca Inglesa, por lo cual son los años del anti-racismo, la ropa o la estética de los seguidores de este ritmo es semejante a la de los Gangsters, elegancia y actitud ¿o tú no lo crees así? en fin. La ideología de estos nuevos Rudies es menos violenta, la cual se enfrentará a la ola de
racismo pero también crearían una actitud inconformista y anti-sistema que eran propias del Punk.

Algunas de las bandas de 2-tone fueron las más populares entre los años de 1977 al 1984 ya que después de 1985, Jerry Dammers se encontraba en banca rota y en deuda con la disquera Chrisalys (sello disquero que patrocinaba a la 2-tone) posteriormente ésta vende el sello 2 tone, así mismo el Ska en Inglaterra se empieza a debilitar, ya no es un ritmo tan popular como anteriormente lo era y es aquí donde se empieza a desvanecer la época del 2-tone pero es la primera que propone la filosofía de ser anti-racista.


A principios de los 80's ya no existían bandas de 2-tone, aunque muchas de ellas se volvieron a reunir desde mediados hasta finales de los 80. Lo que llevaría a la corriente del ska a su tercera época, sería que muchos de sus seguidores emigrarían a otros continentes como América y Otras partes de Europa así como a Asia. Pero esto lo veremos en la siguiente resurrección del ska (en su 3 etapa), sí te interesó este resumen e historia de la 2-tone puedes leer la siguiente etapa, gracias por leer esto y recuerda, la lectura es cultura.




No hay comentarios: