5/12/09

Entrevista a El Drogas: “No podemos conformarnos con la historia de los vencedores"

Hasta el momento nunca desde este blog se habia publicitado ninguna banda que habia publicado un nuevo disco. Sin embargo esta vez haremos una excepcion ya que el ultimo disco de la banda txantreana Barricada esta dedicado en exclusiva a todo lo acontecido en Nafarroa a partir de 1936.En esta ocasion el bajista y uno de los vocalistas del grupo, Enrique Villarreal "El Drogas" concede una entrevista en la que desgrana las razones de publicar el disco


Rojo y Negro
El nuevo disco de Barricada, La tierra está sorda, sorprende por su temática. ¿Cómo y cuando surge la idea de un disco centrado en la República, la represión franquista...?
La represión llevada a cabo por las fuerzas franquistas ha sido un tema silenciado durante muchos años. En un principio ese silencio formaba parte de la estrategia represiva de ese sistema franquista y después se ha utilizado para continuar legitimando los métodos represivos de los golpistas. Esto ha llevado a un índice de ignorancia en mi generación difícil de igualar en otros países. Así pues este trabajo es el reconocimiento de esa ignorancia.

¿Cómo crees que van a reaccionar vuestros fans ante un trabajo tan comprometido?, ¿creéis que puede afectar comercialmente?
Al ser un ejercicio personal de reconocimiento de la propia ignorancia, no importa demasiado cómo reaccione la gente. Me doy con un canto en los dientes si se muestra interés por un tema tan vergonzoso y las personas comienzan a leer parte de la bibliografía escrita al respecto.

¿Cómo te documentaste para este trabajo?
El trabajo está basado básicamente en la lectura (78 libros de diferente temática y color). También he visto bastantes documentales y he visitado lugares concretos, donde personas conocedoras de lo que en esos lugares sucedió, me han dado verdaderas clases de historia (trincheras, campos de concentración, fosas, prisiones). Pisar el penal de San Cristóbal, Castuera, Saturrarán o asistir al traslado de huesos en Arándiga, o ver personas sacando a flote huesos en Magallón, conocer a la gente que emplea su tiempo en estos acontecimientos, llena de emoción a cualquiera.

¿Cuál es el hecho histórico que más te ha sorprendido u horrorizado?
En primer lugar me sorprenden las ganas de cambio social que se da con la proclamación de la II República. La reforma educativa, la separación del Estado y la Iglesia, la participación de la mujer en la vida pública, la cuestión autonómica, la reforma del ejército, la reforma agraria (aunque debido a la falta de dinero en la “caja” del Estado, esta comenzó a ralentizarse de manera infinita). Con Azaña como presidente me llama la atención la represión que a principios de 1932 se lleva a cabo en Casas Viejas (Cádiz) y en 1934 con Gil Robles la represión en Asturias. Son muchos los sucesos violentos que se dan a lo largo de la geografía española y que ponen los pelos de punta. Por no extenderme mucho más destacaré la fuga del fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938 donde fueron asesinados 207 de los 796 que se fugaron y después fusilados (asesinados) 14 presos más acusados de organizar la fuga. El papel en general que jugó la Iglesia tanto en el golpe como en la posterior represión (que puedo afirmar desde mi punto de vista, continúa en nuestros días). Y la utilización de la mujer como instrumento de esa represión en varios aspectos (humillaciones, violaciones, destierros como venganza hacia sus hombres o el no reconocimiento como presas políticas, etc.)

¿En este disco ¿se pueden agrupar las canciones por bloques o cada una va sobre un tema diferente?
Se puede hacer de las dos maneras ya que si una canción trata sobre los maestros, en alguna frase aparecerá la conexión con la canción que trate de la Iglesia, que a su vez nos llevará al tema del hacinamiento en las cárceles y así sucesivamente. Todos los temas se van enlazando y acaban teniendo relación entre sí.

La promoción de un trabajo como el actual, ¿conlleva una publicidad diferente a lo que estáis acostumbrados?
Está resultando gratificante la respuesta de los periodistas en los medios especializados en temas musicales porque también ellos te comentan historias de sus abuelos y abuelas y se sienten partícipes del trabajo o por fin entienden las “batallitas” que les contaban. Otros medios más apartados del tema musical se sienten atraídos por la temática de las letras. Quizás para nosotros el mayor reto sea el acudir a charlar a institutos de Enseñanza Secundaria sobre las canciones y después tocar esas canciones en formato acústico.

¿Qué opinión te merece la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobiero, y la oposición del PP sobre el tema?
El PP hace su papel a la perfección. Son los sucesores físicos y morales de toda aquella caterva de impresentables y los más interesados en que no se desvirtúe “su” historia, la historia de los vencedores. Otra cosa es el papel del PSOE, IU, UGT, CCOO, PNV, CIU, etc. A estos ya no los entiendo ni hago demasiado por entenderlos. “Tierra de conejos, país de madrigueras…” creo que los define bien. Sin embargo existen personas en estas organizaciones que continúan su pelea por la recuperación de esa memoria colectiva y se merecen un trato mejor por parte de las instituciones.

¿Cómo está la situación en Navarra con este tema?
Aquí todavía colea el haber sido la “segunda Covadonga”. La derecha más rancia nunca ha perdido terreno aunque a veces da la sensación de que no están. Pero esta sensación es engañosa. Antes del golpe Mola se paseaba por Pamplona como un héroe entre requetés y falangistas, Jaime del Burgo y algunos más consiguieron armas de Mussolini, el pamplonica Sanjurjo esperaba en Portugal, Fanjul disfrutaba junto a Mola de los sanfermines, el Diario de Navarra preparaba el golpe, se funda el Arriba España. Alrededor de 3000 personas fueron asesinadas en un lugar donde no hubo enfrentamiento civil. Triunfó el Golpe de Estado y había que terminar con las aspiraciones sociales que tenían los jornaleros de la zona media–baja de Navarra. Sirva de ejemplo la represión ejercida en Sartaguda. Pero también en el presente nos debe de servir como ejemplo la asociación creada en dicha localidad “Pueblo de las viudas” que lucha por la dignificación de los hombres y mujeres que sufrieron aquellas masacres y humillaciones y su símbolo más visible “El parque de la Memoria”.

Tanto Barricada como tú personalmente os habéis involucrado en actos de recuperación de la memoria histórica, cuéntanos alguno de estos actos en los que habéis participado y el por qué.
Hay mucho que leer y escuchar. Nos hemos convertido, mi generación, en la última oportunidad para aprender las historias orales y transmitirlas a las generaciones venideras. Pero sobre todo, y como ya tengo dicho, debe ser un acto de reconocimiento de la propia ignorancia. Ya no podemos conformarnos con la Historia que nos contaron los vencedores ni sirve de excusa el “yo no sabía”. Debemos implicarnos de alguna manera en esa recuperación de lo sucedido. Como banda de rocanrol acudir a los actos de colocación de una placa en recuerdo de los asesinados es lo menos que podemos hacer. O cantar cuatro canciones en el aniversario de la fuga del Fuerte. O escribir un poema a los asesinados de Arándiga. O un escrito para la inauguración del Parque en Sartaguda recordando el sufrimiento y la dignidad de sus mujeres.

Junto al disco se publica un libro en el que además de la explicación del trabajo de cada canción, hay una serie de historiadores de "primer nivel" que han escrito varios artículos para el libro, ¿cómo ha sido la tarea de contactar con ellos y como respondieron ante la idea de participar en un trabajo de Barricada, algo, en principio, lejano al mundo académico en el que se mueven?
La respuesta por parte de todos los participantes en los escritos ha sido otra de las historias que hacen de este trabajo algo especial. Contacté por teléfono con cada uno y las charlas ya fueron muy interesantes, algunas fueron verdaderas clases de historia. Todo el mundo quiso poner su grano de arena en el proyecto y entendió muy bien la finalidad de su colaboración. Ahora espero que el resultado de todo el trabajo esté a la altura de su implicación.

Por último, ¿qué es lo que esperáis con este trabajo?
Si somos capaces de transmitir la emotividad que se ha buscado (y encontrado) en libros y documentales, y la emotividad durante la composición de las canciones, nos podemos dar por satisfechos. Aunque lo verdaderamente importante en este tema sea la postura de negación referente a lo que se intenta hacer con la memoria colectiva del país.

“Que no envuelva la sal la piel de la memoria / Que la quieren dejar muda, ciega, coja, sorda y rota”.

No hay comentarios: