6/10/09

RAP MILITANTE "resistir es vencer"

Skalpel (la k-bine)

Sabemos que el RAP forma parte de la cultura HIP-HOP, que nació en los barrios pobres de Nueva York a finales de los años 70 y principios de los años 80.
Sabemos que vincula un mensaje de paz y de amor, pero sabemos también que creció y sirvió de arma para denunciar la opresión y la violencia en la cual vivía la gente que dio vida a este estilo musical.

A nosotros hijos de inmigrantes, hijos de refugiados políticos, hijos de obreros, hijos de trabajadores que viven en los barrios pobres de los suburbios de París nos interesa el aspecto conciente y militante del RAP.

El RAP que defendemos asume su compromiso político y sus referencias ideológicas “rojas y negras”, la practica de este “arte” intenta ser lo más coherente posible con la vida que llevamos.

Por estas razones nos definimos como un grupo anticomercial, anticapitalista, antisexista, internacionalista, subversivo, alternativo y todos esos adjetivos que definen una actitud que consiste en combatir el sistema en el cual vivimos por medio de nuestras armas: la escritura y la música.

Un sistema que nos oprime diariamente, económicamente a través del capitalismo salvaje y físicamente a través de su policía. Nuestros barrios sufren desempleo, racismo, violencia…

No nos sentimos solidarios con los raperos “gangsta” que glorifican a la “mierda” y que no son otra cosa que “pequeños burgueses” y tampoco tenemos el mismo razonamiento aunque vengan de nuestros barrios.

Sí y lo hemos demostrado, podemos encontrar puntos comunes para avanzar junto a raperos que denuncian nuestros problemas aunque no tengan necesariamente una base política fuerte o completamente asumida.

Los textos de nuestras canciones están cargados de referencias históricas hacia las luchas de liberación nacionales, las luchas sociales, la resistencia radical al fascismo, los combates de los presos políticos…

Nosotros no pretendemos detener la verdad ni ser perfectos, simplemente queremos ser sinceros y demostrar que existen otras formas de vivir y de hacer RAP. No estamos solos y compartimos nuestra manera de pensar con gente de otros estilos musicales (punk, rock...). Siempre con la misma voluntad de estar de acuerdo en el ámbito de las ideas.

Quizás soñemos y se nos pueda calificar de “utopistas” pero para nosotros eso es un “cumplido”. Sepan que existe otro RAP al otro lado de los Pirineos que es diferente del que llega hacia ustedes por los medios de comunicación. Búsquenlo, escúchenlo, ódienlo o quiéranlo. Pero sepan que existe y que hay gente que lucha por él.

No hay comentarios: