27/10/09

Pacbi-Tour (musica, poesia y cine solidario con Palestina) en Euskal Herria

El fin de semana pasado ha comenzado 'elkartasunez-tour' una serie de conciertos, festivales de bertsos (poesia improvisada), maratones de cine palestino... que cuentan como características principales la expansión del manifiesto pacbi (http://www.pacbi.org/) al que en Euskal Herria hemos denominado 'elkartasunez'. (Más información aquí)

Pacbi o elkartasunez, es la base teórica de toda esta campaña. Por eso entendemos la doble necesidad de: impulsar el boicot a Israel en los ámbitos cultural, deportivo y académico, e impulsar las relaciones directas con palestinas y palestinos de estos mismos ámbitos.

Esta campaña durará (de una u otra manera) hasta el límite fijado en el propio manifiesto palestino:


Retorno de los refugiados palestinos y palestinas a casa.


Fin de la ocupación sionista en Zisjordania y Gaza.


Igualdad de derechos de los ciudadanos palestinos con pasaporte israelí en el estado sionista.


Hemos preparado 4 mini-giras que se componen de representantes palestinos por un lado: DAM (myspace) grupo precursor del hip-hop palestino, Basel Zayed (myspace) folk-palestino, Nabil Monsour cantautor palestino/catalán y Ahmad Naamnah y Muhammad Zoabi poetas improvisadores. Junto a ellos un monton de artistas vascos y vascas que de una manera voluntaria han contribuido con su arte para que ellkartasunez-tour fuera posible: Arrebote, Stockholm, Mikel Urdangarin, Petti, Uxue Alberdi, Jon Maia, Txuma Murugarren, Fredy Paia, Anje Duhalde, Miren Artetxe, Amets Arzallus, BAD Sound System, Indarrap, Eñaut Elorrieta, Joseba Tapia, Sustrai Kolina, Jexux Mari Irazu, Igor Elortza, Iñigo Izagirre, Gargardogura, Fermin Muguruza checkpoint-rock, Porrotx, Fermin Valencia...

Como hemos señalado anteriormente estas visitas vienen acompañadas de visitas sionistas como las del grupo Mayumana y el Maccabi de Tel Aviv. Mayumana no pasó despercibido en Iruñea el viernes 23 de Octubre, pero no solo por los saltos y piruetas de los bailarines, sino porque a convocatoria de la Plataforma de Solidaridad con Palestina (a la que se sumó Askapena), su presencia fue denunciada en el exterior del Baluarte (escenario del concierto)... Además ayer Domingo se repartió propaganda en el partido de liga del Baskonia-Caja Laboral para preparar la visita del Maccabi el próximo jueves a Gasteiz. Por último Mayumana visitará Donostia el fin de semana que viene.

http://www.askapena.org/

No hay comentarios: