25/8/10

RAC en EH - Extracto de la entrevista de CSB-Euskal Herria Redweiler Aurrez Aurre

La banda occitana de oi !/streetpunk Redweiller "...se creó exactamente en septiembre del 2002 de casualidad. Éramos un grupo de jóvenes redskins de Bordeaux, y uno de nosotros lanzó la idea de montar un grupo de oi! Esta idea nos rondaba desde hacía tiempo ya que el año 2002 fue un periodo muy específico en nuestra cultura underground local. Desde los años 97/98 hubo un verdadero interés por parte de la juventud por la cultura punk o skin. Evidentemente, entre toda esa gente había buena gente y gente que no lo era. Pero fue a partir de ese momento cuando se crearon un montón de grupos locales. Había muchísimos grupos de HC, punk, Ska, reggae, dub, hip hop… todos con una determinada conciencia política, más o menos pronunciada según el grupo..."

...
The Veros, Condemned 84, Haggis, The Templars... ¿Han llegado a Bordeaux noticias sobre los problemas que esta habiendo en EH? ¿Qué opináis sobre ellos, especialmente de The Veros que os pillan más cerca? ¿Cual es la forma de combatirlo?
Claro, conocemos perfectamente la situación por dos razones. En primer lugar, porque este fenómeno también lo tenemos en Francia y ocupa un lugar muy importante de la escena. En segundo lugar, porque los apolíticos vascos son amigos de los apolíticos franceses de Bordeaux. Hay muchísimos apolíticos en Francia, son lo suficientemente numerosos para tener su propia escena aquí. Hemos oido hablar de los problemas que hay allí en Euskal Herria con Des-kontrol. Des-kontrol tocó hace 2 años en Bordeaux en un bar apolítico que se llama 115 y que ya no existe. Por aquel entonces no sabíamos lo que pasaba con Des-kontrol, pero estuvimos en la entrada del concierto para ver si había skinheads ambiguos. Hubo algunos problemas aquella noche… Nuestra opinión sobre los apolíticos creo que ya la conocéis. En nuestro último album, tenemos una canción contra los apolíticos « Sin posición ».
Respecto a The Veros, puedo decir que el guitarrista, Boni, es un viejo miembro del grupo de RAC francés Snix. Es verdad que no tienen letras explícitamente de derecha pero son amigos de los fascistas belgas que tocaban en les Vilains, y que eran propietarios del bar Le Kastelein. Nos sorprendió oir que The Veros tocó en Galicia hace tiempo. En Francia, este grupo está catalogado como un grupo cercano al fascismo. Hace unos años en un concierto en Limoges, nos cruzamos con el antiguo batería y intentó explicarnos su pasado…
La mejor manera de combatirles es difundir la información que demuestra que tienen relaciones con fascistas. El problema es que los apolíticos son muy numerosos en Francia, hay muchos grupos que hacen conciertos con regularidad. Con los años, han constituido una verdadera escena. Pero esta escena no está realmente unida, hay rivalidades. Lo cual es normal, porque no reivindican nada, así que en un concierto apolítico te puedes cruzar tanto SHARP patriotas como boneheads.

Existen estos problemas en Bordeaux? ¿Cómo los afrontáis? ¿Qué organizaciones antifascistas se están moviendo por esa zona?
Los apolíticos de Bordeaux, forman una pequeña banda de aproximadamente 15-20 personas. Se reunen en torno al grupo Bombandiers. Entre esa gente hay antiguos nazis, peña que salía con redskins en el pasado y rockers que sólo piensan en beber y salir de fiesta con ellos. Hace una década, algunos apolíticos tenían relación con antifas de Bordeaux. Después, nos dimos cuenta de que frecuentaban skinheads fascistas cuando iban a conciertos fuera de Bordeaux. Entonces hubo algunas broncas, les hicimos entender que si se comprometían con los fascistas, nosotros nos desvinculariámos de ellos. Durante muchos años, se limitaron a salir por su bar, el 115. A veces, irrumpiamos en sus conciertos y pillábamos fascistas que estaban entre su público. Durante los últimos años las tensiones entre apolíticos y redskins se han reavivado. Pero no puedo contar mucho más por aquí, porque hay un proceso judicial abierto acerca de este tema… No son gente peligrosa desde un punto de vista físico, hace tiempo que han comprendido que las calles de Bordeaux no les pertenencen…

No todas las organizaciones antifascistas de Bordeaux son oficiales. Hay militantes de la Fédération Anarchiste, de la CNT, el SCALP, Ras le Front y también en RASH, algunos SHARPs, anarcopunks y ultras de Bordeaux de Ultramarines y Partisans 33.

Intencionalidad política detrás de todo esto para abrir puertas a la extrema derecha, o ¿simple moda?
Aunque personalmente detesto a los apolíticos por numerosas razones, no creo que en general su intención sea abrir voluntariamente puertas al fascismo. Quiero dejar claro que hablo de la situación en Francia. Creo que la mayoría de los apolíticos son descerebrados que no saben reflexionar o que no quieren reflexionar sobre sus condiciones sociales. Prefieren evitar los problemas, evitar que les partan la boca en la calle por temas ‘políticos’. Evidentemente, también hay boneheads que prefieren evitar lios y se declaran apolíticos. El problema es que estos últimos, son los pilares principales de la escena skin apolítica. El francés de base es un pobre idiota, sólo piensa en el bienestar y su confort, no intenta instruirse ni adentrarse en la palabra « cultura». De hecho, los apolíticos no son más que un reflejo de la mentalidad del ciudadano francés de a pie. Después, saber si es una moda o no, yo no lo sé exactamente. Es verdad que muchos apolíticos han sido rojos, SHARPs o nazis en el pasado. Han optado por una vida más segura, más tranquila… Para mí, no tienen ninguna identidad y no merecen ningún respeto.

Grupos de vuestra zona que por ideología y compromiso podrían tocar mas adelante para CSB y que no deberían tocar jamás en EH
Hay muchos grupos interesantes en nuestra zona con una clara posición ante el fascismo y el anticapitalismo. Te puedo decir unos cuantos, que son amigos, y que son parte de nuestra crew : Los Foiros (Streetpunk), Banned from the pub (oi! 80's), Betty Boots (Riot girlz/punk rock), Good Bye Rudy (ska/rocksteady), Mopish Moment (punk/reggae/dub). De entre los grupos que no deberían tocar jamás en EH y evidentemente para vosotros, están seguro Bombardiers o Cri d'Alerte...

Hemos oído que SHARP Paris está dirigido por dos ex - militantes de la extrema derecha ¿Qué hay de cierto en todo ello?
Sobre estas dos personas que dices que tienen un pasado nazi, yo sólo conozco una : Philippe Wagner. Es el actual cantande de Hardtimes, un grupo de Oi ! Sharp de Paris. Wagner es un personaje muy enigmáticos y muy dificil de entender. En los años 80 y 90, era batería del grupo RAC Antipatik. Era claramente un fascista, colaboraba abiertamente con un fanzine naziskin llamado « Nuits de cristal ». De repente, años más tarde, reapareció como batería de un grupo SHARP parisino, « Voices of Belleville », y después en un grupo hardcore old school « Value Driven ». ¡Se declaraba Sharp budista y Straight Edge ! Hoy en día canta en Hardtimes (tocaron hace poco con los Fastidios en Alemania) y declara haberse acercado a sus origenes judíos de su familia. Es una evolución muy rara. No puedo permitirme criticarle abiertamente porque no lo conozco. Cuando Hardtimes empezó a hacerse notar, muchos jóvenes SHARP aparecieron en las calles de Paris. Algunos de estos jóvenes crearon un grupo streepunk Streetkids. Todos juntos, formaron una sección SHARP Paris en Francia. Son antifascistas sinceros, sé que han participado en muchos enfrentamientos contra nazis parisinos, pero enarbolan la bandera francesa en su logo porque se declaran patriotas. Es por lo que no estoy de acuerdo con ellos. Hardtimes tocó hace poco en Reims, en el norte de Francia. Fueron atacados por Boneheads y se defendieron.

La segunda persona que es un antiguo nazi, era hasta hace poco el cantante de un grupo Oi ! Sharp, The Bulldogs. Ya no tocan. Pero nunca ha jugado un papel importante en la creación del movimiento SHARP en Francia.En Bordeaux, no existe el mismo problema, porque los SHARPs son claramente comunistas o anarquistas, y se llevan bien con el RASH. No son patriotas para nada.

El año pasado Condemned 84, banda que declara abiertamente su odio a los homosexuales y comunistas y que en los últimos años ha tocado para varias organizaciones neonazis, dio un concierto en Bretaña. ¿Se creo algún tipo de discusión en torno al concierto?
Efectivamente, hay una gran polémica en torno a ese concierto. El problema no se centró en Condemned 84 porque todos sabíamos que eran nazis. El problema se centró en la organización que les trajo a tocar. Esta organización se llama Breizh Wankers, es una asociación de skinheads apolíticos de Bretaña que organiza conciertos de Oi ! desde hace unos años. Ya sabíamos que siempre van muchos nazis a sus conciertos (miembros de Blood and Honour Bretaña o miembros de grupos RAC como Bordel Boys) pero cuando trajeron a Condemned 84, las gente por fin comprendió que Breizh Wankers en realidad no es una organización apolítica. De todos modos, esto no les impide continuar organizando conciertos, siempre diciendo que no tienen nada que ver con la política, pero de entre los grupos políticos que han traído podríamos mencionar, por ejemplo, a The Vero’s, de los que ya hemos hablado antes. En su concierto había un montón de naziskins belgas, con el cantante de Les Vilains, ex-propietario del bar Kasteletin entre ellos.

Una banda supuestamente antifa como Les Bombardiers tocó con Condemned 84 en ese mismo concierto ¿Cómo se ha afrontado? ¿Cómo ha reaccionado el entorno próximo a Bombardiers?
Seamos claros, los miembros de Bombardiers no se han reivindicado jamás antifas, no han sido ni serán nunca antifas. Son apolíticos a los que se la suda el racismo o el fascismo. Ya habían sido advertidos de que lo iban a pasar mal si tocaban allí. Hace 4 años, tocaron en un festi SHARP con Suspenders y The Oppressed en el sur de Francia, lo que explica que están dispuestos a tocar con cualquiera. Volviendo a tu pregunta, en Bordeaux, sólo se acercan a Cri d’Alerte. Las reacciones que suscitó ese concierto fueron vivas. Ha habido historias, peleas… y como te he dicho, no puedo decir más…

Bords de Seine es un sello francés, digamos polémico. Numerosos grupos del estado español han editado con ellos. ¿Qué opinión os merece?
Si quieres saberlo todo, la discográfica Bords de Seine se llamaba antes Crânes Blasés y tenían una lista de distri que no vendía más que RAC. Años más tarde cambiaron de nombre. Empezaron a organizar fertivales bajo el nombre "Oi! en France". Este festival duró 5 ó 6 años antes de que dejaran de organizarlo, porque en la última edición, los boneheads que estuvieron en la festi acabaron agrediendo a varias personas. En su nueva lista de distribución siguen vendiendo grupos de RAC, pero también grupos apolíticos o SHARP. El fundador de Bords de Seine es el batería de Haircut, un grupo de Oi ! Parisino que se dice apolítico pero que en realidad mantiene relación con nazis. Es simple, en Francia, todos los grupos que deciden firmar un contrato con este sello, contraen una pesada responsabilidad que han de asumir.

Entrevista completa:
http://csb-euskalherria.blogspot.com/2010/08/redweiler-aurrez-aurre_21.html

1 comentario:

Joan Hernández Alonso dijo...

Siempre en esa estúpida cruzada de buscar nazis por todos lados, sois la misma mierda con otros collares, porque no explican que la RASH Paris envió al cantante de 86 CREW a la uvi por ser Sharp? Todos los políticos jodeis la escena, tanto los rojos como los bones, dais el mismo asco