4/7/10

La Fiscalía de Catalunya emprende una investigación, para identificar a las autores de la llamada "música RAC".

El fiscal contra la Discriminación, detecta más delitos en webs y redes sociales

INFO SARE ANTIFAXISTA
Barcelona * Paisos Catalans

El fiscal de Catalunya contra la Discriminación, ha advertido del aumento de delitos xenófobos, racistas, sexistas, homofobos y de apoligia del nazi-fascismo registrado en los últimos años a través de redes sociales y páginas web españolas, lo que ha provocado incluso un toque de atención de las autoridades europeas.

En los últimos años se está produciendo un paulatino incremento de los delitos de incitación al odio y la discriminación a través de Internet y de algunas redes sociales, como Facebook, que en 2009 fue objeto de una investigación judicial impulsada por la Fiscalía de Catalunya, porque un grupo social utilizaba esta red para incitar al odio contra los homosexuales.

La propia Unión Europea ha expresado en un informe su preocupación por el incremento en el estado español de páginas web que difunden la doctrina del odio racial.

El propósito de perseguir los delitos de xenofobia en todas sus manifestaciones ha llevado a la Fiscalía a emprender una investigación, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, para identificar a las autores de la llamada "música RAC".
Las letras de ese estilo de música, auténticos panfletos de la ideología nazi, deben ser perseguidas porque "sirven para calentar los ánimos" de los que después llevan a la práctica agresiones xenófobas o con ánimo discriminatorio, una tendencia a la que la crisis económica ofrece un terreno abonado.

Memoria del área de delitos de discriminación e incitación al Odio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En 2009 la Fiscalía abrió 15 diligencias en Catalunya por delitos de discriminación y se contabilizaron 48 hechos de ese tipo.En el 2008 la mayoría de esos hechos se trataron como delitos contra la integridad moral, otros 19% eran lesiones y un 5% negación de prestaciones o servicios por motivos xenófobos u homófobos.

La memoria de la Fiscalía constata distintos casos de agresiones físicas con una única motivación discriminatoria, el propósito de menoscabar la dignidad de otras personas por el hecho de ser diferentes.

No hay comentarios: