4/2/10

La SGAE y la cultura del dolar

Rosaura Chejov
(Kaos en la Red)

Parece ser que cada vez son más los impedimentos que pone la SGAE para embolsarse ingentes beneficios. Esta empresa tiene decididamente el monopolio del pensamiento, el monopolio de la cultura, toda actividad tiene unos derechos de autor que ella gestiona y controla, y ella da o niega consetimientos , ella decide en todo momento quien puede disfrutar de una obra de arte o de una manifestación cultura… o pseudocultural, pero en todo momento ella es la que maneja y desmaneja a su antojo. Pero no es solamente una empresa que tiene en su poder los derechos de autores y que se ha hecho de oro cobrándolos a precios elevadísimos y restringiendo la cultura. Además, el hecho de que controle los derechos de autor de toda manifestación cultural y los gestione, supone que también controla directamente la actividad de los artistas, es mas que un monopolio capitalista como pueden serlo otros, es además una herramienta fundamental del sistema para la imposición de la cultura burguesa y para el manejo de nuestra opinión y de nuestras conciencias.
Cuando un artista se pone a disposición de la SGAE, y actualmente esto la hacen prácticamente todos, ya sea por interés personal, ya sea porque es prácticamente obligatorio, el artista tiene que someterse a las directrices de la SGAE para poder disponer de sus servicios. Esta claro que el primer paso para la creación de una cultura acorde con el sistema capitalista, una pseudocultura burguesa en realidad, dentro de la cual no importa el verdadero arte, sino simplemente aquello que sea rentable económicamente, que sea fácil de vender imponiéndolo de una forma machacona, que de beneficios pero que a la vez también contribuya a dormir las conciencias, con canciones que solo hablan de amor o de la diversión por encima de todo como objetivo primordial en la vida, aun por encima de la dignidad y de la defensa de nuestros derechos. Con novelas y best-seller de temas igualmente absurdos, pero que sin embargo tienen la ventaja de ´´enganchar´´ a la gente que busca desesperadamente desconectar de su inmunda situación real, novelas sobre historias de amores imposibles, impregnadas de sexismo o sobre estupidas historias de vampiros que hacen a la gente olvidarse tanto de su situación como de los abusos que ocurren en el mundo real y de quienes los cometen. Pero si nos olvidamos de las injusticias y los abusos del mundo no los solucionamos, sino que los perpetuamos, nos olvidamos de ellos y nos olvidamos de luchar contra ellos, perpetuando así el derecho de los explotadores con nuestro silencio y nuestra indiferencia. No existe realmente el arte por el arte, no existen, como se ve, los artistas neutrales que no toman partid o por nada, los artitas que hablan de amor y de lindezas por el estilo esta claro que enrealidad lo que hacen es mucho peor que lo que podría hacer alguien que tomara partido directamente por posiciones reaccionarias. Porque ante el reaccionario posiblemente todos nos sentiríamos indignados, o si no todas bastantes mas de los que se indignan ante las entupidas cancioncillas sobre princesitas y sobre cuentos encantados o sobre puros sentimientos, no nos apartarían del mundo real y en cualquier caso desde el primer momento tendríamos claro a que atenernos. Pero , sin embargo, haciendo lo que hacen nos crean la ilusión de que son inocentes y en muchos casos ni siquiera eso, muchos de esos artistas que hacen bonitas canciones sobre sentimientos nobles y sinceros-que normalmente no escriben nisiquiera ellos, sino que se las hacen sus mismas compañías discográficas, en muchos casos son escritas por gente que se dedica a hacer guiones de anuncios publicitarios y cosas así-y que incluso se hacen los progres y los comprometidos, al final acaban apoyando a causas reaccionarias públicamente cuando ya estamos confiados, es el caso de ´´artistas´´ como Shakira o AlejandroSanz que no han dudado en defender el imperio norteamericano y a la mafia criminal de Miami frente a la Revolución Cubana y a los movimientos emancipadores en América Latina.

Se podría objetar que soy demasiado dura, que esto es el caso de personas puntuales, que esto no lo hacen todo, y que en cualquier caso los cantantes y actores suelen ser peleles en manos de industrias discográficas y de empresas como la propia SGAE. De acuerdo, pero incluso en el caso de los que no se alistan con causas a favor de los explotadores, profundamente reaccionarias, no cambian la función de la que hable antes, de hacer arte solo para vender y para dormir conciencias, y en el caso de que algunos artistas puedan ser manipulados, bueno tampoco lo dudo, pero eso no cambia lo que están haciendo , ni el hecho de que sea nocivo para la clase obrera y los pueblos oprimidos en general.

El papel de laSGAE dentro de todo esto es fundamental, a jugado un papel increíble en la mercantilización de la cultura, a prestado una ayuda inestimable a las discográficas del capital y además a conseguido poner al servicio de los intereses de los poderosos a artistas comoSerrat oSabina que en tiempos pudieran tener inquietudes sociales.

Repito para terminar, aun a riesgo de parecer pesada; no existe el arte por el arte, en este mundo solo hay dos clases de personas; opresores y oprimidos, y o se esta con unos, o se esta con otros, y esto también afecta al terreno artístico. Y laSGAEse encarga de hacer su negocio privando al pueblo de la cultura y además haciendo que esta sea burguesa y este en su contra.Quien tiene el dinero y los medios de producción también tiene la cultura y el arte oficial,y también puede tratar de comprar a todo el que pueda discrepar

No hay comentarios: