2/2/10

CRUZ DE HIERRO

"¿No es la estética Skinhead lo suficientemente amplia y variada como para introducir símbolos que lo único que tienen que ver con los skinheads es que los skins-nazis los usan? "

http://unaikistan.blogspot.com/

De Prusia al Sanchesky
La cruz de hierro es un símbolo tan generalizado en nuestros días que enfrentarse a él parece una batalla más que perdida. De todas formas su popularidad no la dota de inmunidad, así que no tiene por qué estar exenta a críticas. Porque aunque la cruz de hierro no equivale a fascismo, tampoco se encuentra en las antípodas de él.
Los orígenes más remotos de la cruz de hierro están en la orden militar y religiosa de los Caballeros Teutones que participaron en la III Cruzada (1190) a Palestina. Es una condecoración militar del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania, diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quién recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. Es concedida por actos de valentía o por méritos en la conducción de tropas. La cruz de hierro no se ha concedido desde mayo de 1945 y se concede solamente en tiempo de guerra. Además de ser repartida durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la Guerra Franco-prusiana de 1870, y en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Aunque oficialmente no se conceden desde mayo de 1945, parece que en la Euskal Herria del año 2009 hay quien se autocondecora con ella. ¿Qué coño pintan esas cruces entre nuestra chavalería y entre los que no son tan chavales? Supongo que ya no quedan Caballeros Teutones persiguiendo infieles por nuestras calles. Quiero creer que no hay militares en nuestros entornos, o que los que hay son únicamente los militares que viven acuartelados y que no llevan cruces de hierro, si no cruces como la de San Fernando. A nadie se le pasa por la cabeza llevar una cruz de San Fernando, por su claro y repugnante significado, ni un Corazón Púrpura estadounidense, exactamente por lo mismo.

(Leon Degrelle, nazi Belga refugiado por Franco trás el final de la II Guerra Mundial. En una misa de recuerdo en una iglesia madrileña trás su muerte, una corona de flores en forma de cruz de hierro acompañaba su foto).

Entonces, ¿por qué tenemos que ver a personas que lucen una condecoración que fue entregada a aproximadamente 3000000 de soldados del III Reich, incluidos algunos de los pilotos de la legión Cóndor que bombardearon Gernika y Durango, o a algunos de los voluntarios españoles que sirvieron en la División Azul matando comunistas en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial?

Suponemos que en estas pinceladas históricas no se encontrarán las razones del uso de esa cruz, especialmente por los que caminan por el lado turbio skinhead musical, ese lado en el que se consume música neonazi, se frecuentan ambientes de extrema derecha y se crean amistades más que dudosas. Ese lado en el que camina gente con la poca verguenza de autoproclamarse de izquierdas y abertzale pero que hace todo lo posible para parecer un nazi, ya incluso estéticamente hablando. ¿No es la estética Skinhead lo suficientemente amplia y variada como para introducir símbolos que lo único que tienen que ver con los skinheads es que los skins-nazis los usan? En fin.

Siguiendo con la búsqueda de los motivos para el uso de esta cruz, quizás habría que buscarlos en el Hardcore. Bandas como Warzone o Agnostic Front las han usado hasta la extenuación. No están claros los motivos que llevaron a estas bandas a usar ese símbolo, quizás haya sido el hacer una referencia a valores como el orgullo, el valos o el honor. (Valores que por otro lado, no hay más que mirar el desarrollo de los acontecimientos estos últimos años para ver que nuestros turbios favoritos desconocen totalmente.) No soy un experto en Hardcore, y no voy a entrar en analizar todas estas bandas, muchas de ellas más que polémicas, algunas abiertamente neonazis, otras apolíticas y otras simplemente "no-racistas" aunque ultraconservadoras y ultrapatrióticas. (Espero que no sea necesario recordar la diferencia entre el patriota de una nación oprimida y la del de una nación presora). Aún así, estas últimas,son tildadas de "progresistas", ya no son racistas, todo un logro.

Aunque a veces sea por motivos obvios, ya que algunos de sus miembros son de origen latino, lo que tampoco les impide cantar contra el comunismo, contra el régimen cubano y en el mejor de los casos apoyar a Barak Obama, un político situado ideológicamente a la derecha que Basagoiti.
Resumiendo, en este segundo caso, la cruz de hierro se vende en populares tiendas de nuestro Casco Viejo, en forma de parches, hebillas y camisetas, incluso la marca de Skate Independent la usa como logo. La popularización de este símbolo hace que sea difícil distinguir las intenciones de sus portadores, habrá quién la lleve por estética, por ignorancia y los que simple y llanamente porque son unos auténticos hijos de perra. Lo malo, es que gracias a lo tolerado que está este símbolo, estos últimos se intentarán camuflar entre los dos grupos anteriores para no comerse un puñetazo al ser preguntados por su castrense indumentaria.
Ero Zerria
Publicado en el Antiultra Pureta Style Nº2
FOTO: Entrega de la cruz de hierro al General franquista Muñoz Grandes en el frente ruso.)

No hay comentarios: