24/2/10

Entrevista con "Los Chikos del Maíz" Rap al servicio de la revolución

"Sigue gobernando la misma oligarquía industrial y financiera que lo hacía durante la dictadura, la misma que se puso el disfraz de demócrata y tenía las manos manchadas de sangre"


Como podréis ver en esta entrevista y en sus canciones, este grupo de Hip Hop de Valencia , no tienen pelos en la lengua. Con una fuerte conciencia de clase, mezclan en perfecta sintonía lucha y rebeldía con una calidad musical excepcional.

Ya es hora de que la cultura este dedicada “a los que suben al andamio, a los parias, a los olvidados, a la clase trabajadora, a las madres con jornadas de 20 horas” y sobre todo “al explotado y no al que explota”, como dice una de sus letras. Así que desde estas líneas aprovechamos para presentaros a esta grupo 100% recomendable.

Gracias por responder a nuestras preguntas. Como veréis hemos querido emplear fragmentos de vuestras letras para introducir cada una de ellas. Empezamos.

“El día que deje un micro cogeré un Kalashnikov.” Esta frase da a entender que para vosotros la música es mucho más que arte. ¿qué es?
Nega
: Que pensamos que sin empuñar las armas no puede haber una transformación social porque sencillamente la clase dominante no va a soltar la teta por las buenas. Es lo que diferencia a progres de revolucionarios, el progre cree que mediante el parlamentarismo y pidiendo las cosas por las buenas se puede conseguir algo, el revolucionario tiene los pies en la tierra.
Toni: Básicamente la música es una necesidad y un desahogo. Si algún día lo dejamos, tal vez nos toque desahogarnos de otros modos vaya.
Nega: Haciendo footing los domingos por la mañana… ajajajjaja!!!

No es poesía, es ingenio, poesía es García Lorca.” En vuestras canciones aparecen escritores, poetas, músicos y directores de cine. Respecto a esto, ¿Qué intelectuales os han marcado más en vuestro trabajo?
Nega: Marx, Lenin, Gramsci, Santiago Alba, Galeano,… Rosa Montero jajajajaj que no…
Toni: Mos def, Kubrick, Pasolini, todo el arte bien hecho siempre inspira…
Estilo retrete.” “Estilo Faluya.” Muchas veces definís así vuestra música. ¿Qué significa?
Nega: Que vamos a deguello, que somos gente de abajo, que no hay medias tintas.
Toni: Aquí es que muchas veces la gente no dice lo que piensa por miedo a reprimendas. Por la espalda es tan sencillo…

La política es omnipresente en vuestras canciones, por lo que es imprescindible hablar de todo ello. “Como dijo Galeano: El mundo está patas arriba, el mundo es un desastre.” Recorriendo vuestro trabajo se puede responder a esta pregunta, pero condensando ¿Qué coño le pasa a este mundo?
Nega: Hombre condensar esa respuesta… Pues básicamente pasa que existen explotados y explotadores y éstos viven a costa de los primeros. Los explotados quintuplican en número a los explotadores y podrían cualquier día rebanar la yugular de los explotadores pero para que esto no ocurra los explotadores inventaron la división del trabajo, Fama a bailar, los mp3 y Perdidos o El internado, con el fin de que los explotados tengan la mente ocupada y no se hagan preguntas peligrosas.

Toni: Vivimos en un mundo de conformistas. Aquí te enseñan que para ser feliz tienes que tener un coche, una novia, una hipoteca… y te enseñan a votar o A o B. A veces tener principios está incluso mal visto.

“Spain is different” La misma pregunta pero referida a nuestro bizarro país.
Nega:
Sigue gobernando la misma oligarquía industrial y financiera que lo hacía durante la dictadura, la misma que se puso el disfraz de demócrata y tenía las manos manchadas de sangre. La llamada transición democrática es la mayor mentira de la España moderna. La situación actual es objetivamente revolucionaria o propicia para un estallido social, hay varios millones de familias pasando con 500 euros al mes.

Toni: Cuatro millones de parados y ninguna huelga general. Algo falla, creo yo.
Rojos, como la regla de tu hermana.” La pregunta se hace sola

Nega: Pues que somos comunistas, creo que es bastante obvio.

Toni: Poco que añadir…

“Venga coño reaccionad, dejad de hacer el burro…” Entonces ¿Qué tenemos que hacer para cambiar este mundo? ¿Qué les diríais a los que van a leer esta entrevista?
Nega: Lo primero y absolutamente necesario que busquen la información en otros canales distintos a los habituales, los mass media reproducen la ideología dominante y están condicionados por la publicidad, que es quién les paga, nunca van a ofrecer una problemática desde una óptica que vaya contra sus intereses. Después, en lugar de irse de Erasmus a Londres o Paris que se vayan a un país del tercer mundo y vean de primera mano a padres ofreciendo a sus hijas por lo que aquí cuesta un paquete de tabaco, si después de eso no se hacen comunistas es que no tienen entrañas.

Toni: Es deprimente la opinión que tienen la gente acerca de Chávez o Fidel Castro. Pero claro, la prensa de derechas no va a salir a defenderlo, y la supuesta prensa “de izquierdas” como El País son incluso más críticos con ellos, por la simple razón de que el interés pesa más que la información veraz. Pero aquí la gente no se preocupa en buscar información alternativa, se limitan a ver lo que le cuentan los de siempre. Si he visto hasta en programas de Cuatro llamar a Chávez dictador, cuando ha ganado la friolera de 10 elecciones. Pero bueno, aquí la gente se traga lo que dan.

“Más 11-S’s, no más 11-M’s.” Se trata de una frase polémica, y aunque entiendo por donde van los tiros, creo que requiere de una explicación para mucha gente que os ha oído.
Nega: Hombre resulta muy irónico que el país de la historia que más bombardeos ha perpetrado jamás hubiera sentido lo que es la devastación de civiles en su propio territorio, ellos que tantas veces lo han hecho. Era algo así como: mira esto es lo que pasa cuando mandáis cazabombarderos a Vietnam, Panamá, Oriente Medio… cuando apoyáis dictaduras en Chile, Argentina… La gente muere, se llora a los seres queridos. Pero por lo visto no ha surgido mucho efecto, desde esa fecha han entrado en dos guerras más, el tipo de guerra que el pueblo americano ve por la tele: no hay cazas iraquíes bombardeando Nueva York, Los Ángeles, Ritchmond… Por eso quizá la apoyan, pero no es problema mío, son el imperio (música de Star Wars…) y hay que combatirlo. Objetivamente y desde el punto de vista más racional posible, el mundo sería más justo y saludable si mañana EEUU desapareciera del mapa. Es algo así como, ¿si tuvieras que matar a 10 bebés para salvar a otros 100 lo harías? ¿El fin justifica los medios? Depende de qué fin. Pues eso, no hay vuelta de hoja. Sería genial que mañana Sean Penn llegara a la presidencia y dejaran de explotar, saquear e invadir países, pero eso por desgracia no va a pasar. Obama es otra mentira de dimensiones cósmicas.

Toni: Está claro que tampoco es mi deseo que la gente muera. No creo que la señora de la limpieza que estuviera trabajando allí merezca morir vaya, ¿pero cómo llaman esto? Ah sí, daños colaterales… Cuando ves un país que no hace más que matar a gente recibe un palo, pues lo siento, yo ese día mucha pena no sentí. Ver un país que se manifiesta para que no haya sanidad pública, por ejemplo, para que personas con menos dinero no pueda acceder a la sanidad por el simple hecho de ser pobres, te dan ganas de que haya un 11-S cada semana.

Muchas gracias. ¿Queréis añadir algo más o nos lo cuenta De Niro?
Nega: Un abrazo solidario a todos los presos políticos de este país, en especial a Amadeu Casellas y al camarada Arenas. Un saludo a la gente que nos sigue, apagad la tele.

Toni: Gracias por el interés en entrevistarnos y a la gente que ha invertido 5 minutos de su vida en leerla o más tiempo de ella en escucharnos. Salud!