25/3/09

Sobre Cable Street Beat Euskal Herria

"Cable Street Beat no es una “organización”, en términos políticos habituales, ni algo puramente “Skinhead” ni “Punk”. Nuestro consenso es: Antifascismo, antirracismo, antisexismo, anticapitalismo y antisionismo. (Estas bases son necesarias para todas/os las/os que trabajen con nosotras/os y todos/as los/as que acudan a nuestros conciertos)."

Somos un grupo de personas provenientes de una escena musical y cultural determinada que, aunque con tendencias ideológicas diferentes, han unido fuerzas e ilusión para desarrollar un trabajo de cultura antifascista.

Desde hace años vemos como nuestra escena cultural y musical está siendo embrutecida por los fascistas. El problema es que esta tendencia no ha desarrollado una contracultura antifascista, sino que ha creado una fracción “no-política”, lo que se traduce en que mucha gente vea su comprensión cultural como una simple diversión de fin de semana. Si la gente se comporta como meros consumistas, de este comportamiento no crece ninguna respuesta activa y para los grupos de derechas es un entorno en el cual internarse con facilidad.

El moverse en una escena subcultural e intentar darle vida y que crezca, no significa únicamente consumir, sino una implicación activa y un claro rechazo a las influencias fascistas. No se debe permitir, que tras la etiqueta de una tendencia “no-política” se permita, por ejemplo, el salir de fiesta y beber junto a elementos de derechas. Así que contra el lema de: “Hoy se queda la política fuera”, debe primar la frase de “¡Basta! Nada es apolítico”.

En estos tiempos donde los grupúsculos nazis, los/as fascistas de collar y corbata, los nacionalistas de derechas y las políticas racistas se extienden, es necesario posicionarnos de una manera clara. Quien no trabaja y lucha contra la derecha, está dando cancha y aire a los fascistas. Eso también es político.

Muchas veces la expresión de “Yo soy apolítico”, es una excusa que esconde realmente un “Yo no quiero tener problemas con nadie”. ¡Se acabó! Nosotras/os no tenemos ganas de encontrarnos en nuestros conciertos, centros sociales, ambientes festivos, estadios de fútbol o en cualquier sitio a elementos derechistas, ni por supuesto tener que celebrar nada con ellos/as. El fascismo significaría el fin de cualquier ápice de libertad y nuestra forma de ser y sería el fin de nuestra cultura. The Specials cantaban: “Si tienes un amigo racista, ahora es el momento de terminar con esa amistad”. Los nazis intentan penetrar en casi toda subcultura, así que es hora de dejar claras nuestras posturas.

¿Qué queremos?
Es importante para nosotros/as construir una alternativa clara, abierta, activa y antifascista, para establecer una contracultura musical y que nuestra escena goce de una salud plena.


Cable Street Beat no es una “organización”, en términos políticos habituales, ni algo puramente “Skinhead” ni “Punk”. Nuestro consenso es: Antifascismo, antirracismo, antisexismo, anticapitalismo y antisionismo. (Estas bases son necesarias para todas/os las/os que trabajen con nosotras/os y todos/as los/as que acudan a nuestros conciertos).

Además no existen entre nosotros/as estructuras jerárquicas (somos y mantendremos una postura radicalmente democrática). Ninguna de nuestras acciones tiene una finalidad capitalista. Nadie de nosotros/as obtiene un beneficio económico de nuestros conciertos u otra actividad. Tampoco trabajamos con grupos de música, sellos o productoras que tan sólo tienen la intención de ganar dinero, no les interesa la escena ni su contenido y quieren acabar con el espíritu DIY (Do It Yourself). Trabajaremos con un estilo no-comercial y haciendo todo lo posible para que todo el mundo acuda a nuestros conciertos y actividades.

Es importante construir una red comunicativa con otros grupos, los cuales entiendan que hay que dotar al ocio de contenido. Queremos otorgar a nuestros conciertos, acciones, y fiestas de un claro estilo, que determine, que todas las personas que acuden a nuestros actos y respeten nuestras bases, serán respetadas igualmente.

No buscamos imponer una corrección política, sino que todas las personas disfruten en de un ambiente festivo en tranquilidad y disfruten sin ser tampoco acosadas por otras. Particularmente las mujeres, que son vistas a menudo dentro de escenas particulares como “meros objetos”, queremos que se puedan sentir tranquilas y a gusto en nuestros ambientes.
¿Qué hacemos?

Cable Street Beat Euskal Herria acaba de nacer hace relativamente poco. Nuestra intención es hacer regularmente conciertos, fiestas y sesiones de dj’s. El cual será entorno al cual se mueva nuestro trabajo de cultura antifascista. Intentaremos que nuestro trabajo no quede limitado a Bilbo, que es desde donde parte esta iniciativa, sino expandirlo de igual modo a otros puntos y ciudades de Euskal Herria. Queremos demostrar que existe otro modo de disfrutar de nuestra cultura, apoyando a nuestros colectivos y toda iniciativa antifascista. Naturalmente no somos indiscutibles, porque para muchos/as estemos “claramente posicionados a la izquierda”.

Cable Street Beat debe ser un conglomerado de distintos estilos y subculturas. Tenemos un posicionamiento cultural claro y no dependemos de un partido u organización. Nuestro posicionamiento político general se determina de nuestra comprensión como subcultura. CSB Euskal Herria es una expresión de un espacio abierto a todas y todos.

Para llevar a cabo un trabajo estructurado y organizado contra los comportamientos persistentes, debemos organizarnos. Pero no será este el trabajo de CSB Euskal Herria. Mediante nuestra oferta cultural queremos establecer una alternativa concreta dentro de nuestra subcultura para apartar a los/as más jóvenes de toda tendencia y comportamiento autoritario y de derechas

“Si piensas que el Punk, el Ska, el Oi! o el HxC no tienen nada que ver con la política, ¡te equivocas!

Estilo, actitud y buena música.

¡Mantén viva la lucha!

Cable Street Beat Euskal Herria.

No hay comentarios: