7/3/09

Japcore

La Felguera #11.
La escena punk japonesa creció paralelamente a la explosión punk en Inglaterra y los Estados Unidos a finales de los setenta. No obstante, adoptó en muchos casos unos rasgos e identidad propias. Dos fueron las bandas de mayor impacto e influencia para los punks de Japón: The Stalin y GISM, ambas bandas políticas, musical y estéticamente, eran diferentes.
The Stalin se formaron en 1980. Su fundación y prácticamente todo el peso y repercusión de la banda se debe a todo un icono de la cultura punk underground de los ochenta, como fue Michiro Endo. Endo tenía ya 32 años y había sido veterano en la cruenta guerra de Vietnam. Hasta entonces se había dedicado a cantar en la calle. Su militancia e ideología eran decididamente socialistas y ello se reflejó desde su primer ep Dendou Kokeshi (1980).
El nombre de la banda el propio Endo lo justificó diciendo que “el nombre de Stalin era muy odiado por la mayor parte de los japoneses, lo cual era algo muy bueno para la imagen que con el grupo queríamos dar". La portada del citado ep mostraba a un chico inyectándose heroína en su pene. En su posterior trabajo, el cual los dio a conocer mayoritariamente, también en formato 7" y bajo el elocuente titulo de Stalinism , su sonido estará influenciado claramente por bandas como Ramones. El mítico fanzine Maximun Rock n´ Roll norteamericano se fijó en la banda, afirmando que tenían una energía inusitada, destacando Endo, quién escupía y parecía enloquecer. Además, él mismo dijo inventar una nueva forma de escribir canciones que denominó “tanku".
Con la llegada del sonido hardcore de bandas como Dead Kennedys, Circle Jerks o Black Flag, la banda comienza a tocar más rápidamente. El resultado de esta evolución se recogerá en “Trash", que será editado por el sello Political Records. Al entrar el guitarra Tam, su sonido se perfecciona y fichan por Climax Records. En 1982 se edita lo que para muchos es su mejor disco “Stop jap", del que salieron dos singles que incluían en sus caras B versiones de Stooges y Doors. Sobre las letras de The Stalin hay que señalar que son antiautoritarias y, aparte de los recurrentes temas en el mundo punk, fueron también claramente antinacionalistas, ya que Japón fomentaba este sentimiento y así actuaba en la escena mundial.
En 1983 editaron cuatro grandes temas incorporados a su genial “12 Go Go Stalin , el “7 Nothing y el lp Mushi . The Stalin fue la primera banda japonesa en editar un tema en un recopilatorio europeo, en concreto su tema “Chicken farm" para la compilación Welcome to 1984 , junto a otras grandes bandas como BGK o Raw Power.
Con el lp Fish Inn se inició la ruptura de Endo con el tradicional sonido punk y la no aceptación de la banda por los punks, ya que ésta se decantaba claramente por sonidos influenciados por el jazz, lo cual no encajaba en la estricta ortodoxia de algunos. En 1985 se editó un doble en directo.
Endo, decepcionado por la actitud cerrada de los punks japoneses e impresionado por los sucesos de Polonia de la mano del sindicato Solidaridad, reformó la banda y viajó al país para conocer directamente lo que estaba sucediendo. En la gira los acompañaría la banda Dezerter. En 1990 giraron por la Europa del Este. El mito de la figura de Michiro Endo y la trayectoria de The Stalin se recogerán, finalmente, en un video-documental llamado The history of Stalin .
Mención especial merece una banda que, para muchos, su solo nombre es motivo de reverencia, se trata de GISM, cuyo significado viene a ser “God In The Schizoid Mind", o bien, “Guerrilla Incendary Sabotage Mutineer". La banda se creó en 1984 y su sonido era genuinamente anarcopunk con metal. La imagen de GISM, junto a sus incendiarias letras, era una mezcla entre Kiss y los Crass. La trayectoria de la banda sufrió sobresaltos, ya que editaron un “12, que actualmente es objeto de culto para muchos punks, llamado “Detestation". En 1987 salio su lp M.A.N. y luego, ya en el 2001, Sonicrime Therapy , ambos para el sello Beast Arts.
Death Side estaban inspirados en el sonido de Motorhead, con solos de guitarra y una brutalidad propia de Discharge. Su primer lp fue Bet on the possibility , para luego editar Wasted dream y un recopilatorio con sus eps y temas inéditos titulado The will never dies . Tras la separación de la banda, sus miembros han ido a parar a otras bandas conocidas en la escena japonesa como Paintbox o los metálicos Judgement. Sus primeros discos, hoy de coleccionista, son considerados como clásicos de la escena hcpunk.
Otras bandas importantes fueron D.S.B., quienes tenían el clásico sonido de hardcore japonés y cuyo primer disco Wings continue to strike with unchanged mind es muy apreciado. Como banda representante del sonido dis- están Disclose y como exponentes del viejo sonido Washington DC, Total Fury (1981) y, sobre todo, The SS, banda de culto que tan sólo grabó un bootleg en directo The original, en 1979, aunque su sonido recuerda también a los Bad Brains del Pay to cum . Por su parte, Gauze editaron un gran 7" en 1989 titulado Genkai ha dokoda .
Como bandas con sonidos un poco más arriesgados dentro del punk hay que destacar a Colored Ricemen, compuesta por mercenarios del punkrock que hicieron uso del saxofón. Su mejor disco fue No numbers , así como Breakfast, quienes fueron exponentes de esa forma de entender el punk mezclado con funk y rock de Minutemen o los Big Boys (su disco está editado por 625 Records).
Tres han sido las recopilaciones que han marcado la historia de la escena punk y hardcore en Japón: A farewell to arms, Hakodate city HC y Terrorism .

No hay comentarios: