8/3/09

Hip hop en tiempos de crisis

Arnau Monterde (Periodico Diagonal)

Múltiples experiencias entre el rap y los centros sociales se dieron cita en Terrassa para compartir los cruces entre estos nuevos laboratorios musicales.

Parece ser que el hip hop aparece una vez más como cortocircuito dentro de los centros sociales que han decidido desafiar las dinámicas de explotación de nuestras ciudades para construir espacios del común. Y no es extraño ver hoy en día una manifestación donde un MC escupe rimas invocando la libertad de movimiento, el cierre de los centros de internamiento para inmigrantes, el fin de la precariedad de la vida o el freno del desalojo de uno de estos espacios.

Desde hace más de un año, en diferentes puntos de la península vemos algunas experiencias que apuntan en esa dirección. En enero de 2008, se juntaron en Málaga, en un encuentro de centros sociales en la Casa Invisible, rapeaderos del Patio Maravillas (Madrid), del Ateneu Candela (Terrassa), y del centro social anfitrión, donde se realizó un concierto conjunto y se dio el pistoletazo de salida a lo que luego han sido los diferentes laboratorios de hip hop.

Después vimos cómo estos iban caminando con las movilizaciones contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y por la despenalización del top manta en Madrid, y bajo el lema “Precari@s somos tod@ s y nosotr@s no pagaremos la crisis” en Terrassa, mientras que en los distintos laboratorios no cesaba la producción de rimas rebeldes y scratches vivos.

Del 13 al 15 de febrero, se realizó en el Ateneu Candela la continuación de esos encuentros, y bajo el lema “HipHopLabs against the crisis” comenzaron unas jornadas que contaron con la presencia de los rapeaderos del Patio Maravillas, de Seco, de la Casa Invisible y con el HipHopDrum de anfitrión y su banda de DJs, Bboys, MCs, graffiteros y radiófonos. Se comenzó con una cronología histórica del rap, su nacimiento en tiempos de crisis, su necesidad de innovación y de ruptura, y cómo junto al punk se inició una nueva etapa social y contracultural, como expuso Pablo Carmona. Nko continuó con un viaje desde los guetos de Nueva York en los ‘70 hasta el Madrid en los ‘90, momento en el que empezó a cantar, y encontró el vínculo entre el rap y lucha social. Finalmente Baba, de la formación Black Baudelaire, explicó los orígenes africanos del hip hop y la influencia que la cultura africana ha tenido en todo el movimiento.

Desfile de MC en la freestyle del viernes noche, exhibición de graffiti, campeonato de breakdance, durante todo el sábado, con la participación de gentes de toda la región metropolitana de Barcelona, y un concierto por la noche con Groupie Swing, Nko y Rabasco. Esos fueron algunos de los platos fuertes del encuentro, con el acompañamiento de Zeto, Gone y Orbe en los platos.

1 comentario:

axion antifa dijo...

SALUDOS DESDE KITO-EKUADOR-SUDAMERIKA...

Oi! 18 DE MARZO AKA Y EN TODO EL MUNDO ESTA MOS CELEBRANDO EL DIA DEL HIP HOP KONTRA EL IMPERIALISMO Y LA GUERRA...

tambien kisiera solicitarles ke nos manden su kodigo para poder estar enlazados kon algunos de los blogs kon los ke estamos trabajando...

lechekondiablillos.blogspot.com

brigadaantifascistaquito.blogspot.com

centroculturalpachakamak.blogspot.com

bueno...ai visiten los blog aver ke les parecen...gracias!

gAbi
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