10/10/10

Comunicado de la banda Estricalla frente a la censura en EITB

La direccion de ETB3 rechaza emitir un concierto del grupo musical Estricalla por “ cuestiones politicas”…..

El pasado 1 de mayo el grupo musical Estricalla participó en la segunda edición del Olearso Fest celebrado en Hondarribia. El concierto fue grabado por ETB3 para su posterior emisión en dicho canal. En el mismo recinto del concierto un trabajador de ETB3 explicó las condiciones para su grabacion y emision al grupo, a las que Estricalla dio el visto bueno. La actuación del grupo fue grabada y les fue entregada una copia de la misma. ….

Pasados unos meses, ya en verano, trabajadores de ETB3 se ponen en contacto con los organizadores del Olearso Fest, para comunicarles que tienen que informar a la dirección de ETB3 que durante el concierto de Estricalla, su vocalista luce una camiseta a favor de la vuelta a Euskal Herria de los pres@s vasc@s, y que ademas hay una banderola tambien a favor de l@s pres@s colocada junto a la bateria, y que ambas son bien visibles durante toda la grabación. El video debía pasar el filtro de la censura…y la dirección de la cadena tenía la última palabra…..

Tan solo hace unos días desde ETB3 comunicaban que la grabación del concierto de Estricalla no iba a ser emitida por decisión de la dirección del ente, “argumentando” razones póliticas. Parece ser que a Alberto Surio y los suyos, autenticos censores franquistas, no les gustaba lo que ahí se oía y se veía. ….

Tras saber la noticia Estricalla hemos querido darla a conocer y denunciar la censura política que existe en EiTB, y que no solo se restrinje a los informativos o a las “tertulias” de ETB1 y ETB2 sino que alcanza tambien a otras áreas como la música y la cultura que se emite en ETB3…..

Queremos resaltar tambien la labor profesional de los trabajadores de ETB3 que ese dia grabaron ese concierto y de los organizadores del Olearso Fest, para todos ell@s solo tenemos palabras de agradecimiento.

Estricalla como banda no pretende hacer una campaña entorno a esto, pero si que quieren animar a aquellas bandas musicales que hayan pasado por esta misma situación a que lo denuncien y se pongan en contacto con ellos. ….