13/8/08

THIS IS ENGLAND filma

Zer zara zu, zer sentitzen zara zu, jamaikarra ala ingelesa? Horixe galdetzen dio espetxetik atera berri den eskuin muturreko nazionalistak bere lagun skinhead taldeko beltz bakarrari This is England filmean. Beltzak ingelesa esaten du apur bat pentsatu eta gero. Gerora, baina, beltzak bere familiaz hitz egingo du, familiak dituen tradizioez, taldeak entzuten duen ska musikaren jatorri jamaikarraz. Filmearen hari nagusia ez da hori baina funtsezkoa da hamabi urteko mutiko baten bilakaera kontatzen duen istorioan.


Galderak (jamaikarra ala ingelesa?) jo ninduen bertan ikusi bainuen gure artean gero eta gehiago erabiltzen den beste galdera baten ispilua: euskalduna ala espainola? Sentimendu nazionalei buruzko galdeketetan mailakatzea erabili ohi da hemen (euskalduna eta espainola, bakarrik euskalduna, espainola gehiago euskalduna baino eta abarrekoak); lekua egiten zitzaien ñabardurei eta bakoitzak eroso hautatzen ahal zuen bost edo sei aukeren artetik bat. Iruditzen zait garai horiek joan direla eta orain egiten diguten galdera filmearena dela: hau ala hori, hau bakarrik ala hori bakarrik? Ahanzten da, gainera, euskalduna eta espainola (edo espainiarra) kontzeptuak ez direla baliokideak: lehenengoak hizkuntzari egiten dio erreferentzia eta besteak, aldiz, eratutako estatu baten kide izateari, hots, estatu horren pasaportea izateari.


Hitzen eta kontzeptuen labirintoan sartzen gara horrela: izan, badira euskaraz hitz egiten ez duten euskaldunak (?), euskotarrak (?), euskal hiritarrak (?), baskoak (?). Identitateen gurutzaketa handiagoa da egunetik egunera, galdeketa horietan aukerak murriztu beharrean aukerak ugaritzearen denboran gaudela uste dut.



This is England es una película de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows. Es un drama centrado en jóvenes skinheads de principios de los años 1980.

El film muestra al movimiento skinhead desde un punto de vista más humano y real, alejándose de temas racistas y mostrando cuándo realmente sucedió la disgregación del movimiento en racistas y antirracistas.


Este film, ambientado en la Inglaterra de los 80, en la época de la Guerra de las Malvinas, muestra a un joven de 12 años llamado Shaun (Thomas Turgoose) que después de perder a su padre en la guerra cambia de ciudad.

La vida en la nueva ciudad no le agrada mucho, ya que siempre pelea con compañeros de clase por que se meten con su aspecto y con su difunto padre. Un dia, Shaun conoce a una banda de jóvenes skinheads encabezada por Woody, que al verlo tan decaído deciden animarlo y lo "adoptan" en su banda. Entonces Shaun decide convertirse en un skinhead como ellos.


Semanas después aparece Combo, un antiguo miembro de la banda, que después de tres años de cárcel, se presenta con ideas nacionalistas y un tanto racistas, y a partir de ahí, se dividen entre los miembros que mantienen sus ideales antiracistas, y el nuevo tipo de ideología racista y nacionalista, que Combo quiere integrar. Shaun, convencido por las palabras de Combo y aprovechándose de la tristeza que sufre por la muerte de su padre en las Malvinas, decide quedarse al lado del nuevo líder para "luchar por el orgullo de su padre" (tal y como Combo le dijo que haría). Con el tiempo Shaun irá descubriendo el error cometido. Al final, a Combo se le va todo de las manos y lo paga con todos sus "reclutas".


Gran parte de la película fue rodada en el área del St. Anne de Nottingham con una sección en la que salían algunas casas abandonadas que eran filmadas en el exterior justo de la base aérea del neutonio anterior de la Royal Air Force de Bingham, Nottinghamshire.


La película fue proyectada en varios festivales internacionales, incluyendo el de
Londres, y entonces el permiso especial fue concedido para que fuera proyectada en el teatro de la película de Whitgift de Grimsby.

La película fue calificada como "Mayores de 18 años" por el BBFC debido a su lenguaje soez e incidencia racista de la violencia. Sin embargo, algunas ciudades tales como Bristol, Camden y Westminster han elegido no acatar esto, sintiendo que la película debe alcanzar sus audiencias de adolescentes blancos con el fin de cambiar sus percepciones.

Thomas Turgoose, el niño actor protagonista del film, nunca había actuado antes.

La película fue dedicada a la madre de Turgoose, que murió el 29 de diciembre de 2005; antes de que ella tuviera ocasión de ver la película.

Thomas Turgoose no conocia nada del movimiento skinhead.

El actor que interpreta a Combo(Stephen Graham), que hace de skinhead racista, es de padre negro, aunque sea difícil de adivinar por sus rasgos.

La música que se puede escuchar en la película, se trata del grupo jamaicano Toots & The Maytals y de los grupos ingleses The Specials y Uk Subs.

No hay comentarios: