13/8/08

Carta de un red skin a la web musical colombiana Zona de Distension sobre la polemica destada en el movimiento skin de EH



"Creemos que desde nuestra posición ideológica como marxistas-leninistas y desde nuestra posición personal, a la vez que colectiva, como skinheads, debemos realizar ante nuestras gentes una propaganda justa sobre los sucesos en nuestro movimiento y su futuro, para que los nuestros adquieran confianza en nuestra participación política y comprendan los porqués de las luchas internas que se están llevando a cabo en la escena skinhead."

Polemica. Des-kontrol portando una camiseta de una banda ultraderechista

"Nosotros somos anticomunistas” Ésta no es una declaración de principios, no. Ni mucho menos. Ésta es una afirmación de Condemned 84, una banda inglesa, en una entrevista. Hay quienes la definirán como Oi!, e incluso la incluirán entre las bandas de la segunda oleada de este género musical, que tras 1982 comenzó a decrecer, derivado en buena medida por la censura de los medios de comunicación ingleses y la división interna, auspiciada por el morboso interés de la extrema derecha británica de reventar la escena skinhead inglesa y reclutar a los jóvenes ineptos que se dejaron llevar por su propaganda.Para nosotros, esta afirmación sólo tiene una definición: fascismo. El fascismo ha sido una lacra continua en el movimiento skinhead. Conocemos la historia, los orígenes, así que no nos reiteraremos en ello.Y con ello estamos concienciados.


Concienciados de la lucha que implica el pertenecer a este movimiento y la importancia que se le otorga en él a nuestra música: al ska, al skinhead reggae o al Oi! Sabemos que es el altavoz del movimiento y debemos procurar que se mantenga con buena salud. Firme. Que no deje un ápice de terreno en sus letras ni melodías al fascismo, al racismo, el sexismo o la homofobia. Aquí en Euskal Herria y fuera de ella.Pero hay quienes intentan dividir esa firmeza. Aquí y ahora, eso no se va a consentir.Empieza a ser peligrosamente habitual que personas que participan activamente de nuestro movimiento se encierren en banda, a la vez que disfrazan la realidad y justifican sus flirteos a la derecha.Creemos que esto es una burla a nuestra lucha, una burla al movimiento skinhead, al movimiento antifascista. Incurriendo en un desprecio a nuestras raíces.


Incurriendo de igual forma en el desprecio a lo que este pueblo está realizando en su camino hacia la independencia y el socialismo.Nosotros no vamos a caer en ese doble juego. Queremos destapar esa doble faceta, esa doble cara que algunos han aprendido a cambiar según les convenga. No hay otro camino, el de ellos es el abismo.Es por ello que el trabajo que presentamos a continuación pretende realizar un análisis de la situación en la que se encuentra actualmente el movimiento skinhead en Euskal Herria.


Pretendemos mostrar el contexto, circunstancias, posiciones, contradicciones y cambios que se han sucedido dentro de nuestro movimiento en los últimos tiempos, llevándolo a la situación en la que está inmerso a día de hoy. Queremos acercar una visión completa del mismo a aquellas personas que, por una u otra causa, tienen algún tipo de relación con él y que desconocen las contradicciones y luchas ideológicas que han surgido en los últimos años.De todos es sabido la participación a nivel individual en la izquierda abertzale de este país de personas ligadas al movimiento skinhead. E incluso esa participación se da a nivel colectivo, cuando es una banda de música formada por skinheads o personas afines a esta escena político-musical, la que participa en conciertos organizados por movimientos juveniles, gaztetxes u otros.


Es por ello, que creemos de suma importancia acercar la actual realidad del movimiento skinhead que se mueve en Euskal Herria a aquellas personas, mujeres y hombres, que conviven con normalidad con muchos individuos que forman parte de nuestra escena, de los cuales no conocen su verdadera actitud y posicionamiento político-ideológico, desconociendo las actitudes reaccionarias, pequeñoburguesas y ambiguas que mantienen y sostienen, a sabiendas, muchos de ellos.


Creemos que desde nuestra posición ideológica como marxistas-leninistas y desde nuestra posición personal, a la vez que colectiva, como skinheads, debemos realizar ante nuestras gentes una propaganda justa sobre los sucesos en nuestro movimiento y su futuro, para que los nuestros adquieran confianza en nuestra participación política y comprendan los porqués de las luchas internas que se están llevando a cabo en la escena skinhead.Quizá sería de utilidad situarnos en contexto histórico actual mediante una breve crónica de los cambios más relevantes acontecidos en la escena skinhead, situar las razones del nacimiento del movimiento Redskin y del colectivo RASH y de los reaccionarios y oportunistas de derechas, es decir, los apolíticos.