1/5/11

Extracto de entrevista a Sean O’Neill, autor del libro It makes you want to spit- Punk en el Ulster

adio-lili.blogspot.com

(...)



¿Cuáles son los conciertos de los que guardas mejor recuerdo de aquellos años? Para quien no haya leído el libro aún, ¿Podrías explicar qué fue lo que ocurrió para que se suspendiera la que iba a ser la primera actuación de The Clash en Belfast (nde: hubo en principio todo tipo de rumores acerca de la suspensión del concierto, relacionados todos ellos en gran medida con el conflicto armado, que si amenazas de tal o cual grupo, así como numerosos problemas entre la policía y los punks)?

Está bien documentado que el primer intento de concierto de los Clash en Belfast en 1977 fue suspendido en el último momento debido a disputas de seguros. Mis recuerdos sobre conciertos de hace 30 años o más son un poco borrosos como te puedes imaginar, pero los mejores fueron viendo a bandas locales como Rudi y The Outcasts.

Más o menos veo según las fotos que la gran mayoría de las bandas punk más conocidas de la época llegaron a actuar por Irlanda del Norte, pero no he visto nada acerca de los Pistols… ¿Llegaron los Sex Pistols a actuar alguna vez por Irlanda del Norte en aquellos tiempos? ¿Qué otros grupos echaste en falta en aquel período? ¿Hubo otros grupos que se negaron a tocar allí por miedo, amenazas o la situación política?

Pienso que decir que la gran mayoría de las bandas punk más conocidas tocaron aquí es una gran exageración. Entre 1977 y 1982 no hubo apenas grupos que hicieran frente al mar de Irlanda para tocar aquí. Los que lo hicieron fueron tratados como héroes conquistadores por los chicos aquí, ya que estaban hambrientos de música en directo debido a los “problemas”. Muchas de esas bandas guardan vivos y buenos recuerdos de sus viajes a Irlanda del Norte y nosotros tratamos de aprovechar eso en el libro. Sus relatos nos dan una buena visión de la vida aquí en el momento, y ellos la contrastan en gran medida con las perspectivas que tenían las bandas locales y la situación política de sus países. En muchos casos, situaciones en las que no tuvimos ninguna atención porque vivíamos con ellas a diario, hizo que estas impresiones permanecieran por mucho tiempo en las bandas que tocaron aquí de fuera. Sex Pistols, Sham 69, X-Ray Spex, Generation X, 999, The Jam, The Vibrators, Slaughter & The Dogs, Electric Chairs, etc, nunca tocaron aquí. 30 años después, la mayoría siguen sin haberlo hecho!

Por el período de años que abarca el libro, nos encontramos tanto con bandas de un estilo Punk’77 como de lo que se conoció ya como la 2ª Ola del Punk donde el sonido se endureció y aparecieron las crestas, el cuero, etc… ¿Solían seguir los punks de aquellos tiempos a todas las bandas por igual o había sectarismos según el estilo, la postura política, la comercialidad, etc que tuvieran?

S. Solo puedo hablar desde mi perspectiva personal, pero no tengo constancia de ningún sectarismo u otra discriminación hacia ninguna banda en los conciertos que yo vi. La religión nunca estuvo en la agenda de los conciertos punks, fue algo que se dejaba en la puerta. Los jóvenes estaban hartos del sectarismo, así, ¿por qué lo iban a querer introducir en los conciertos de punk? Dicho esto, hubo rivalidades entre bandas locales y entre los grupos de Belfast y Derry, en gran parte como las rivalidades que hay entre el norte y el sur de Inglaterra.


Hablas de algunas tiranteces entre los punks y rockabillys pero que no eran tan grandes como en Londres, pero ¿qué tal se llevaban los punks con otras tribus de entonces como mods, heavys u otras, había problemas con ellos?

Los mods eran ciertamente un problema. Cazaban en manadas y pillaban punks solitarios. Yo tuve muchas “movidas” con mods en su día. Sin embargo, por lo general, no hubo nunca ningún otro problema con otros movimientos juveniles de la época.

Siguiendo con las tribus y en referencia ahora a los Skiheads, creo que menos Control Zone, algún miembro de Outcasts y no sé si alguien de The Defects (en algunas fotografías se advierte cierto look skin) no hubieron aquellos años apenas grupos involucrados en la movida Skin-Oi, ¿A qué crees que fue debido esto? ¿Opinas que tuvo que ver algo en que muchos skins ingleses por aquella época se empezaban a identificar con los postulados del National Front y, por tanto, con la vertiente Lealista allí en Irlanda del Norte?

Creo que es una visión muy simplista de lo que sucedió aquí en aquel tiempo. El look skinhead re-emergió sobre el 1980, grupos como The Outcasts adoptaron el estilo por un corto periodo de tiempo y estuvieron en la movida Oi un tiempo también, aunque en mi opinión ellos siempre conservaron su original y único sonido. Irlanda del Norte tuvo muchas bandas clasificadas Oi, como Rabies, Catch 22, Assault, etc, pero tristemente ninguna de ellas nunca llegaron a grabar nada. Espero que mi página web en cierta manera llegue a documentar la historia de estos pequeños grupos.


Lo que sin embargo sí que hubo fue bastantes grupos identificados con el activismo anarquista (Toxic Waste, Hit Parade, Stalag…). ¿A qué crees que fue tan importante esta corriente allí en Irlanda del Norte? ¿Tuvo algo que ver el que fue el primer concierto de Crass allí?

Los conciertos de los Crass en el A Centre en 1982 efectivamente actuó como un catalizador de la escena local anarquista de bandas como Toxic Waste, formados directamente como resultado de uno de los conciertos. En aquel momento, muchos de los grupos originales se habían separado o simplemente habían perdido fuelle.

Comentas en la obra que el punk en Irlanda del Norte unió tanto a jóvenes católicos como a protestantes. A diferencia de por ejemplo, el País vasco, zona donde hubo también un fuerte movimiento punk en los 80 y en donde hubieron grupos muy identificados con el MLNV o la lucha armada de ETA, cantando en su lengua, etc. Teniendo en cuenta este ejemplo, ¿Podrías explicarnos algo más acerca del contexto político en Irlanda del Norte en aquellos años y en relación con la aparición del punk (porque no me imagino Union Jacks en los conciertos o gente ligada a grupos lealistas metidos a punks…)?


Por lo que a mí respecta, tales puntos de vista y opiniones se quedaron en la puerta de los conciertos punk y con razón! Yo ciertamente nunca me llegué a encontrar con estas personas en los conciertos punk a los que asistí. El punk en Irlanda del Norte fue como una “tercera religión”, un escape de lo que diariamente estábamos viendo en las noticias desde nuestras salas de estar. ¿Por qué queríamos ser indulgentes con nuestro escapismo? Ello me amplió totalmente mi visión de la vida y me permitió conocer gente de diferentes religiones que nunca habría hecho si no hubiera sido por el punk. Muchos de los amigos que hice durante los años del punk lo continúan siendo hoy.