2/5/11

Que se cumpla mi sueño. Ixabel Etxeberria Irakaslea, Julieta Itoiz «La chula potra» Poeta política


GARA


Ya sabéis que la alcaldesa de la ciudad se ha querellado contra mí a cuenta de una poesía que le dediqué, que me salió de las entrañas a raíz de la actuación militar en el Euskal Jai. Todavía no me creo que alguien tan importante, que puede llegar a ser presidenta de Nafarroa, que durante 12 años ha hecho lo que ha querido en esta ciudad, se meta en una querella contra mí. Yo, que ni siquiera he grabado una maqueta. Como poeta política que me considero, este hecho me produce tanta emoción como podría darme un conciertazo de telonera de los Public Enemy, ja, ja, ja.

Esta movida me está dando mucho trabajo, tengo la casa un poco abandonada, me descentra de mis estudios y menos mal que los hijos están de vacaciones y el ritmo es más relajado, si no, no sé cómo nos arreglaríamos. Mi cabeza no deja de dar vueltas y estoy pasando unos días muy muy especiales. ¿Buenos? Pues si es por el apoyo de la baska, siiiií. La gente me hace sentir parte de una comunidad acogedora. No estoy sola, no tengo miedo ni tristeza. ¿Malos? Pues no, preocupantes. No es baladí tener a Yolanda Barcina enfrente y entre nosotras un juez que debe decidir sobre este asunto.


Pero la verdad es que no siento ningún mal rollo hacia Yolanda Barcina. Se me ha limpiado todo, no puedo más que agradecerle lo que está haciendo por mí. Y me gustaría pedirle disculpas, si se ha ofendido. De corazón. Pero, eso sí, defendiendo mi derecho a expresar en el idioma del rap el dolor que me hizo y que ha hecho a mi comunidad. Cuando escribo rap, hablo de lo que me sacude por dentro. Y ella me sacudió. Y si es dura la respuesta, más duro fue lo que la ocasionó. Si no quiere que se le dedique algo así, debería ejercer otro tipo de liderazgo.


En cuanto a lo de las interpretaciones machistas, no sé, entre ella y yo no hay hombre que valga. Es algo entre dos mujeres políticas, en igualdad de condiciones. Y si le digo mujer florero, por ejemplo, lo digo porque no creo que sea libre en sus actuaciones, creo que representa a algo más fuerte que ella a lo cual obedece. Y eso es ser mujer florero, y si hubiera sido tío, pues le habría llamado calzonazos o baldragas. Y si hablo de romper su útero, es una metáfora que quiere desearle un orgasmo, que para quien no lo sepa, tienen lugar en el útero. Y eso no creo que sea machista deseárselo a nadie. Si hubiera tenido pito, habría comparado al respecto. Y no veo tampoco el machismo en ello. ¿Qué pasa, que entre mujeres no se puede hablar de asuntos del coño?


Me encantaría estar en su lugar, con la posibilidad que tiene de convertirse en líder de la Comunidad. Y poder colaborar con el resto de la sociedad navarra en la reconstrucción de este trocico de la Tierra, en el reciclaje del sistema capitalista insostenible que tanto daño nos hace a todos, a ella también. Pero yo no soy más que una rapera cuarentona en paro. No puedo hacer nada. Excepto una cosa. Puedo soñar. Soñar que mi rap sea una auténtica bofetada en su conciencia. Y despierte de su sueño. Y se convierta en una buena presidenta de Gobierno, que no sólo gobierne para los suyos y los intereses que le han aupado hasta ese lugar privilegiado. Que también gobierne para las poetas disidentes, para las paradas, para las familias de los presos y presas y las mismas presas y presos. Para la gente que nos levantamos cada día temprano con un montón de curro que hacer, gran inseguridad en el mañana y gran insatisfacción por lo que hay. Que gobierne para católicos y ateos, españoles y vascos, la montaña y la ribera, conservadores y progresistas, extranjeros y ptvs. Conde Rodezno y la Rotxa.


Porque estos momentos históricos son decisivos, no sólo para nuestra Comunidad, sino para la especie humana. Porque esta crisis es la necesidad de cambiar de sistema. Y quien tenga en sus manos la Administracion común, o se pone a eso o no vamos a salir de este desaguisado que nos ha traído la cultura del petróleo y el desarrollismo. Y también porque se está llevando a cabo un proceso de paz que puede significar el inicio de la verdadera transición política después de la muerte de Franco. Ahora la gente necesitamos líderes con amplitud de miras, con corazones llenos de amor, con tranquilidad y libertad de conciencia y acción. Porque hay que descentralizar poderes, fuentes de energía, pro- ducción económica. Hay que reconstruir las redes sociales y la comunicación entre personas. Porque es hora de sobrevivir. Le pido a Amalurra, Dios, Alá, Buda, la Vida Entera, que se cumpla mi sueño. Amén.

No hay comentarios: