8/2/11

Extracto de entrevista a Mingo Hernández (Generación 77, NES, Las Terribles…)

http://www.lilimarlen.es

(...)

ALM. Una pregunta clásica que se la hago siempre a la gente valenciana… ¿Teníais amistad con los Seguridad Social en aquellos tiempos? ¿Qué te parece la evolución de este grupo actualmente?

M H. Recuerdo que cuando comencé con N.E.S. en el 81 compartíamos local de ensayo con Seg. Social e Interterror, fue entonces cuando conocí a Jose Manuel (cantante de SS). Recuerdo una actuación en un pueblo del área metropolitana de Valencia en la que el batería Toni de SS tocó la guitarra con nosotros (estaba muy enganchado a la heroína y pronto le dieron puerta como batería en SS).

Seguridad Social pese a que sus comienzos se podrían encuadrar en un estilo de música Punk, jamás fueron Punks, de hecho en sus conciertos de por aquel entonces raro era ver algún Punk. No teníamos relación con ellos, ni ellos tenían relación de amistad con los Punks. Personalmente la evolución de SS me parece una auténtica bazofia musicalmente hablando, creo que Jose Manuel siempre ha tenido claro que quería vivir de la música y así ha sido/es. Con cada nueva edición de un disco ha cambiado su estilo musical, pero lo jodidamente curioso es que tiene un público fiel…

ALM. Me imagino que por cosas que leí en fanzines de ámbito skin y la versión que hizo Riot Squad de un tema vuestro, yo a NES os relacionaba un poco con la movida Oi, aunque creo que quizá tuviera más que ver en ese sentido Generación 77 (por fotos que he visto), ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Había ya por aquellos tiempos muchas “movidas” con los rapados fachas en Valencia?

M H. N.E.S. nunca se encuadró en la subcultura Skinhead. En Valencia nos conocíamos todos, Punks, Skins, Mods y Rockers, y raro era que en las madrugadas del Viernes/Sábado/Domingo no acabáramos la fiesta juntos algunos Mods, Punks, skins o Rockers. Pero eran los Skins y los Punks los que siempre nos reuníamos juntos los Viernes/Sábados noche y entre semana había un local por el centro de Valencia al que llamábamos La Lechería y allí en la puerta de ese local que daba a un callejón nos juntábamos los Punks y Skins a beber litronas. Bernar y yo solíamos ir de marcha con los Skins y los conocíamos a todos, venían siempre a vernos a los conciertos. Bernar, el guitarra rítmica de N.E.S., se sentía atraído por el movimiento Skin, su música y nuestros colegas habituales eran los Skins, quizá por todo esto se nos relacionó más con el movimiento Oi, pero el grupo no estaba orientado hacia la subcultura Skinhead, hacíamos Punk/Oi.

En el año 2.000 tuve la ocasión de coincidir en un gimnasio con el cantante de Riot Squad y hablando le pasé una maqueta de la 1ª formación de N.E.S. (que estoy seguro que será la que rula por ahí). Me pidió permiso para hacer una versión del tema “La Oscura Gloria de un Mercenario” y la grabaron. Luego perdí el contacto con este tío, no recuerdo su nombre.

Generación 77 jamás se sintieron identificados con la movida Skin, éramos Punks!!!.

ALM. ¿Sabes que un par de componentes de Riot Squad acabaron haciéndose nazis? ¿Estás al día de las “movidas” que existen hoy día entre diferentes facciones skins (apolíticos y antifascistas básicamente) en el estado?

M H. No, no sabía nada de todo eso. La verdad es que en el 91 colgué el bajo y me olvidé de todo aquello, creo que ya me había divertido mucho y tocaba el cambio. Desde entonces y actualmente me apasionan las Harley Davidson, bueno, desde el 91 que me compré la primera que fue una Super Glide FXR 1.340 CC. He tenido varias y he estado metido de lleno con bandas radicales HD, aunque lo dejé, pero no las motos. Actualmente tengo una joya, una Buell X1 importada de Marsella a la que le he cambiado todo menos parte del chasis, je,je…. Es una verdadera bomba, ahora me río de las RR (nde: Racing Supersport).

No hay comentarios: