14/2/11

Comunicado en respuesta a la cancelacion del concierto de Zartako en Göttingen el 30 de diciembre del 2010


Tras haber visto através de internet un comunicado hablando sobre las causas de la cancelación del concierto que daríamos dentro de la jornada solidaria con el antifascismo en Rusia del 30 de diciembre del pasado año en Göttingen, queríamos poder tener la posibilidad de dar a conocer nuestro posicionamiento sobre esta situación.

En dicho comunicado se expresaba el deseo de poder comenzar una discusiómn para poder colaborar en un futuro, pero vemos un tanto difícil que dicha discusión y colaboración pueda darse, sin que se nos haya hecho llegar el texto en el que se dan las razones de dicha cancelación, teniendo conocimiento del mismo de forma fortuita a través de internet. Se canceló el concierto, se apartó el CD de los catálogos, sin dialogar, sin hablar.

Desde la fundación de Zartako en septiembre de 2002 nuestra idea era crear una banda de música con un claro mensaje antifascista y anticapitalista, para alzar una nueva voz en el movimiento Skinhead de Euskal Herria. Evidentemente, este posicionamiento nos llevaba a mostrar en nuestras letras y nuestra actitud, la solidaridad con todos los pueblos orpimidos que resistieran a cualquier estado opresor, capitalista e imperialista.

Es así como en nuestro primer disco, Ohorea ta Harrotasuna (Orgullo y Honor), decidimos escribir una canción, Palestina, para mostrar esa solidaridad con nuestros hermanos y hermanas palestinos que sufrían y siguen sufriendo hoy en día el salvaje ostigamiento a sus vidas y su pueblo por parte del estado israelí. Como parte del pueblo vasco, conocemos en primera persona lo que signifca el estar continuamante controlados, perseguidos, ser encarcelados y torturados. Además, por aquel año es cuando el estado israelí y sus fuerzas de ocupación terroristas, Tzahal, comenzaron a construir el muro de la vergüenza, que separa actualmente lo que queda de la Cisjordania ocupada del territorio ilegítimo ocupado por Israel. Por ello nos vimos en la necesidad de alvergar en nuestras letras un mensaje solidario a la resistencia palestina.

Ya que se ha hecho un análisis sobre parte de la letra de la canción de “Palestina”, la cual se supone es la causa de este “malentendido” y para poder realizar una defensa más concisa, pudiendo tener la oportunidad de tener un espacio para nuestra opinión que no se nos ha dado, haremos un mismo análisis sobre estos puntos en conflicto.

Las victimas ahora verdugos, asesinos ahora son, construyendo muros de silencio, aumentando el dolor, seguís los pasos de aquellos nazis, actuando como ellos”.

Como antifascistas es evidente, clara e inamovible cual es nuestra posición frente al genocidio comentido por el nacionalsocialismo.

E igual de clara creemos que debe ser nuestra posición frente a la política racista y al terrorismo del estado de Israel, que debe ser igualmente denunciada por todo movimiento revolucionario y antifascista, tal y como sucede en Euskal Herria y todo el movimiento internacional.

Entendemos por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

(Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948. Entrada en vigor: 12 de enero de 1951, de conformidad con el artículo XIII)

a) Matanza de miembros del grupo;

El ejército israelí encierra a cien palestinos en un edificio para masacrarlos después.

El ejército israelí mata a decenas de civiles refugiados en escuelas de la ONU.

Más de 700 muertos en esta carnicería.Asesinatos indiscriminados de civiles por los que nadie responde.

Matanzas de Qana: 1996 y 2006.

Matanza de Marwahin, sur de Líbano, en 2006.

Sabra y Chatila....

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusó ayer a Israel de violar el derecho humanitario internacional, al poner trabas al auxilio de los heridos civiles
"Israel podría estar usando fósforo blanco y provocando horribles quemaduras a civiles.

Más de 3.000 heridos en esta carnicería.

Bombardeos de castigo contra palestinos tras los atentados en los que a menudo mueren y/o resultan heridos inocentes.

Israel usó bombas de racimo en la guerra del Líbano, que siguen provocando cientos de heridos y muertos entre la población civil....

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

El bloqueo de Gaza es un castigo colectivo a la población: "Todos los artículos necesarios para una vida sana normal faltan o escasean en Gaza" (Karen Abuyaiz, comisionada general de la UNRWA).

Los 540 checkpoints y los asentamientos israelíes en Cisjordania han fragmentado totalmente el territorio para los palestinos arruinando su economia. Además, Israel impide a los palestinos el acceso a atención médica en Cisjordania.

Israel mantiene el control total sobre los recursos hídricos de los palestinos. En el mejor de los casos el suministro se situa por debajo del mínimo recomendadopor la OMS. A menudo corta el grifo durante semanas en poblaciones enteras.

El Estado israelí ha demolido unas 19.000 casas de palestinos en los territorios ocupados desde 1967.…

Estos son algunos datos que pueden ratificar que el terrorismo de estado que ejerce Israel contra la población palestina es un genocido, del mismo modo que los nazis lo cometieron con el pueblo judio o el mismo genocidio que sufrió el pueblo soviético.

No creemos que a la hora de hablar de estos lamentables y deleznables hechos se tengan que tener en cuenta el número de fallecidos, ya que sí bien es cierto, que el numero de palestinos asesinados por el Estado Israelí no es comparable ni a los 6 millones de judios asesinados ni a los 27 millones de muertos soviéticos. Pero no podemos olvidar a los 1500 niños y niñas y más de 5000 hombres y mujeres asesinados durante la Primera Intifada, 700 niños y niñas y más de 1700 hombres y mujeres en la Segunda Intifada, 11.000 asesinados durante la operación Plomo Fundido de 2009, 200 mil olivos arrancados de tierras palestinas, ocupados más de 800.000 acres de tierra, más de 7 mil hogares demolidos, por no hablar de las decenas de miles de desempleados, el descenso de la renta per capita a niveles de miseria y millones incalculables de perdidas por el bloqueo económico, etcétera. Desde 1948 han muerto asesinados más de 35000 palestinos ( sin contar los 55.000 que murieron en las revueltas de los años 30 a manos del imperio británico prosionistas y otras muchas matanzas) mujeres, hombres y niños, además de los millones de refugiados y desplazados (la mitad de la población palestina, 3,5 millones) que mal viven en campos de refugiados en Gaza, Cisjorndania o Líbano y los desplazdos que huyeron de las guerras a otros países árabes y europeos y sus descendientes que llevan más de 60 años esperando volver a su tierra, sin olvidarnos de los 11.000 presos y presas políticos. ¿Acaso esto no es GENOCIDIO?

La masacre, genocidio y éxodo del pueblo palestino, es comparable a cualquier otra tragedia sufrida por un pueblo que lucha por mantener sus raíces, defender su tierra y conquistar la libertad.

“Muerte a Israel”

En el estribillo de la canción “Palestina” del disco “Primeros los nuestros”, disco en directo, en el estribillo además de cantarse “Muerte a Israel” a continuación se grita del mismo modo “Viva el Frente Populat de Liberación de Palestina” referencia a la cual no se ha hecho en el comunicado.

Evidentemente Zartako mantiene un posicionamiento anti-nacionalista. Esto pudiera darse a entender que está en riña con nuestro deseo de independencia de nuestro pueblo, pero desechamos cualquier idea de nacionalismo burgués y chovinista, frente a la lucha soberana, legítima y revolucionaria que lleva a cabo nuestro pueblo contra el estado imperialista y fascista español. Por ello, evidentemente, deseamos la destrucción de cualquier estado capitalista moderno, heredero del colonialismo y el imperialismo, que haya sido construido gracias al sudor de la clase obrera, explotando a sus gentes, destruyendo los recursos y apropiándose de todos los medios de producción. Por lo tanto, luchar por derrotar al estado capitalista por la hegemonía de la clase obrera y la consecución del socialismo, no creemos que sea una simpleza. Es un acto de consecuencia revolucionaria. Y como revolucionarios, somos internacionalistas, es decir, creemos que el interés del proletariado de todos los países y naciones por derrotar al capitalismo, es una necesidad de unión y ayuda recíproca entre todos los revolucionarios y revolucionarias. Exista la bestia capitalista en Palestina, Euskal Herria o Alemania. Creemos en la necesidad de apoyar todo movimiento revolucionario contra los regímenes autoritarios, capitalistas e imperialistas existentes. Trabajar en todas partes por las aspiraciones de la clase obrera, la paz y el socialismo. Es preciso entender que para liberar a nuestro pueblo, el pueblo obrero vasco, es preciso apoyar la liberación de otras naciones y pueblos del mundo, como el Palestino.

Por otra parte afirmar que el Estado de Israel es “una consecuencia directa de la Shoah y representa hoy en día una de las pocas garantías para que los asesinatos en masas de judios no vuelvan a repetirse hoy en día”, denota una carencia total de conocimiento sobre los hechos históricos.

Es una realidad histórica, no sujeta a ninguna interpretación partidista de la misma, que la colonización sionista en territorio palestino comenzó entre 1878 y 1880 instalándose así las primeras colonias. La oligarquía árabe siempre colaboró con el sionismo vendiendo tierras para enriquecerse. Y turcos primero, e ingleses más tarde, siempre aplicaron la política imperialista de apoyar los intereses del sionismo para contrarrestarar la resistencia palestina al imperio. (El imperio británico debía asegurar la “consolidación de un hogar nacional judío”; Mandato de Palestina, junio de 1922). Finalizada la I GGMM, Palestina pasó de un imperio a otro, con el apoyo de la monarquía árabe. Los colonos judios se aliaron con el imperio británico, pero la población palestina organizó la resistencia popular, así que los británicos dieron mayor impulso a la inmigración sionista, apoyados por la Organización Sionista Mundial. Durante los años 20, más de 100.000 inmigrantes judios ya fueron a tierras Palestinas controlados por la Histradut, central sindical sionista; a la par que se se acentuaba la colaboración británica-sionista, se creaban milicias para la represión a los palestinos y se firmaban leyes racistas contras los árabes-palestinos. En 1933, los nazis y sionistas, con un plan común, sacar a los judios de Alemania, los primeros para eliminarlos y los segundos para colonizar Palestina, colaboran juntos (Acuerdos Maldestein – Tochler), pero el fracaso de reclutamiento del sionismo no resolvía las intenciones del nazionalsocialismo. A partir de ahí los judios resistieron al nazismo (igual que los palestinos a los sionistas durante la Gran Revuelta Palestina, hasta 1939) y fundidos en la lucha de clases desde los sindicatos y partidos revolucionarios, perecieron en los campos de concentración junto a gitanos, comunistas, homosexuales, anarquistas, musulmanes y opositores.

Finalizada la II GGMM, la ONU decide la partición de Palestina y el El 14 de mayo de 1948 se proclamó la creación del Estado de Israel, continuando así con el Nakba, la gran catástrofe del pueblo palestino, que no se inició ese día, sino que dura ya más de 120 años, desde que en 1878 diera comienzo la colonización de Palestina.

Por lo tanto, afirmar que Israel es una consecuencia de la Shoah, es mentira. Palestina lleva más de 120 años resistiendo a los envites del colonialismo, el imperialismo y su aliado el sionismo. Es más, un estado como el israelí, no pretendió ser la solución para que los asesinatos en masa de judios no se volvieran a repetir, sino que instaló un régimen imperialista, racista, clasista y una gran base terrorista estadounidense en Oriente Medio. Esta es la realidad.

El Holocausto, fue diseñado, desarrollado y ejecutado por el nacionalsocialismo. Y que ello no se vuelva a repetir, depende de la lucha antifascista y la solidaridad internacionalista, no de la existencia de un estado ultrareligioso, capitalista y genocida.

Aclarada esta cuestión, encontramos más que contradictorio apelar a la solución en “la región” a la vez que se legitima la existencia del estado sionista israelí, utilizando una frase descontextualizada de una militante del Frente Popular de Liberación de Palestina, camarada Leila Khaled: “Palestina como una paraiso para la humanidad, para árabes, judios y cualquiera que desee la libertad”. Evidentemente cualquiera desea su tierra, su pueblo, abierto a cualquier persona independientememte de su raza o procedencia. No así los sionistas, que de la mano del Padre del Estado Judio y teólogo del sionismo, Theodor Herzl, que deseaba “crear un estado nacional sólo para judios

Volvemos a recalcar la omisión que se hace de parte de la letra de Zartako en la que se da nuestro apoyo al FPLP, para contrargumentar con una frase de una de sus miembros que participó por ejemplo, en secuestros contra aerolíneas israelies. Si debemos de defender a alguna organización en Palestina esa será el FPLP. Una organización que rechaza toda negociación directa, cumbre y acuerdo con el Estado Israelí (suceda esta en Oslo o Washington), que no reconoce la legitimidad del Estado Israelí, que defiende su derecho a la resistencia armada contra el sionismo hasta el fin de la ocupación, el derecho al retorno y la autodeterminación, que reconoce la legitimidad de Hamas como primera fuerza política en la Franja de Gaza y ha luchado junto a ella contra los sionistas.

Nos resulta más que contradictorio.

Por otra parte es absurdo afirmar que el reclamar acabar con un estado imperialista y capitalista como lo es Israel, niegue el derecho a la vida a millones de personas. Un estado es una institución, no se refiere a la población que en el habita. Es más, quien sustenta al estado capitalista es la burguesía nacional israelí. La caída definitiva del sionismo sólo es posible con la caída de la burguesía, por lo tanto quien defiende los valores, existencia y métodos de un estado como el israelí, su oligarquía, su ejército y sus negocios explotadores, apoya por ende a esta burguesía.

A lo largo de la explicación del “cambio de programación” del concierto, nos queda la duda, ya que esta no se hace directamente, si por esta canción se ataca a Zartako por posiciones “antisemitas”. (Abiertamente se insinua que quien compara el genocidio que Israel comete con el pueblo palestino con el holocausto judío, encubre los asesinatos industriales de judios. Por lo tanto es una acusación indirecta de revisionistas).

La defensa de los sionistas consiste en denunciar cualquier crítica que se realiza a la política genocida israelí tildando de antisemitas a quienes alzan la voz ante el sufrimiento palestino. El problema llega cuando la Shoah se emplea para justificar la creación del Estado de Israel, basado en la ideología sionista, tan discriminatoria y criminal como el nazismo. Los proisraelíes han llegado a apropiarse del concepto semita, que incluye a varios pueblos de Oriente Medio, incluidos los árabes. Por tanto, quien masacra a palestinos es el verdadero antisemita, no quien denuncia esas masacres. Es antisemita quien utiliza la política de raza contra un pueblo al que considera “inferior”, quien los cataloga como ciudadanos de 2ª, quien los arrastra a vivir en campos de refugiados, quien envía a francotiradores o soldados a asesinar a niños o reventarles los brazos a pedradras, quien echa de sus tierras a campesinos y obreros instalando asentamientos ilegales, quien le prohibe los alquileres, racionaliza sus aguas, destruye sus tierras de labrado, sus casas, les tortura, o utilizada como escudos humanos, les niega el auxilio, alimentos y medicinas. Ese es el verdadera y único antisemita. ¿No es esto acaso antisemitismo?

“Cuando nuestras madres lloran, cuando nuestros hermanos sangran, cuando nuestras tierras son cruelmente ocupadas, qué puedo hacer, sacrificar mi alma?”

La canción Palestina es eso mismo al fin y al cabo, una canción, no es ningún manifiesto. Únicamente viene a arrojar una pequeña ondanada de solidaridad a nuestras hermanas y hermanos palestinos. Pero puestos a ser justos y calculadores y buscar cualquier conincidencia, como se insinua en las explicaciones sobre el veto del concierto, con acciones de autoinmolación, religiosas, etc., "sacrificar el alma" seŕia todo lo contrario: Los suicidas sacrifican su cuerpo para obtener supuestos beneficios para su alma Mientras que en las religiones sacrificar el alma es todo lo contrario, es arrojarse a una vida pecadora en cuerpo, a cambio de una eternidad de tormentos en el más allá; seguramente, en “su infierno”.

En Palestina como en Euskal Herria estamos orgullosos de aquellas y aquellos que han sacrificado sus almas, sus vidas y su familia luchando por su pueblo.

Ha sido un análisis y exposición largas, pero la situación lo merecía, ya que entendemos que el veto a nuestra música, a nuestro mensaje en un entorno antifascista y solidario con nuestros compañeros y compañeras rusas, merece eso mismo, un amplio debate por la gravedad que implica a nuestra posición como banda antifascista.

Creemos que si el debate fuera realmente amplio, se trasladaría a otros colectivos y organizaciones a niveles europeos e internacionales, para que estos conocieran la situación de veto y dieran su opinión al respecto.

A Zartako le pesó, que además de ver cancelado su concierto y ver como se retiraba su Cd de catálogos por presiones externas, no se nos transmitiera el documento en el que se explican los cambios de programación,y se hablara antes con la banda para poder llegar a unos mínimos, un acuerdo consensuado, si es que existía realmente un elemento en discordía en nuesro mensaje antifascista y anticapitalista.

Si en estos casi 10 años de lucha y mensaje que acarrea Zartako a sus espaldas, esta letra, esta canción, ha sido el único elemento en discordancia con Zartako y su música, no entendemos como todo ello, tenga menos peso que esos 10 años. Por lo que concluimos que no prima la trayectoria de nuestra banda, ni nuestro compromiso antifascista. Prima la exigencia para que cada persona y movimiento tenga un único planteamiento. Prima la falta de énfasis político para ver otros movimientos en otros países y conocimiento sobre los hechos históricos.

Dentro del movimiento antifascista, a parte de su propia raíz y naturaleza, pueden haber distintas formas de organización, pensamiento y acción. Si en cuestiones internacionales, más allá del actuar como pueblo, se monopoliza y se cierra el espacio de opinión y crítica, no se construye un espacio amplio y dinámico, sino hetrogéneo y autoritario.

Zartako, Euskal Herria, febrero 2011