7/5/09

Rueda de prensa de la Plataforma Zaragoza Antifascista sobre los actos del 1 de Mayo (manifestacion nazi y concierto de RAC)

kaos en la red
Ante las noticias de que Alianza Nazional convocaba en Zaragoza el día 1 de mayo una manifestación estatal bajo el lema "Por el Obrero Español", en la calle Conde Aranda, situada en un barrio multicultural por excelencia, la Plataforma Zaragoza Antifascista, integrada por más de 50 colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, inició una campaña de denuncia para lograr su prohibición. Al final la manifestación fue prohibida a última hora por Delegación de Gobierno con la única excusa de que había otra convocatoria a la misma hora por otra organización. Aún así, los/as fascistas amenazaron con venir a manifestarse y a realizar el concierto que tenían programado, que no había sido prohibido.

Ante esta situación la Plataforma Zaragoza Antifascista hizo un llamamiento de movilización para estar con la gente del barrio por el que pretendían manifestarse con la intención de impedir cualquier tipo de acto fascista de manera conjunta, plural y no violenta. Alrededor de 300 antifascistas nos reunimos en un punto cercano con la intención de impedir cualquier tipo de acto fascista. La presencia policial, desde primeras horas de la mañana fue brutal, registraron e identificaron a decenas de personas. Ante el intento de la policía de bloquear a todas las personas que estábamos en el lugar de convocatoria de la manifestación de CGT, se optó por salir en pequeños grupos. La policía no dudo en cargar y agredir en varias ocasiones: dos chicas fueron pateadas y detenidas con la amenaza policial “vamos a usar con vosotras las técnicas fascistas contra las que os estáis manifestando”; dos jóvenes circulaban en bicicleta por el barrio y a uno de ellos lo pararon, le arrancaron la pitón que llevaba colgada en el hombro, le dieron una patada por la espalda, le desinflaron las dos ruedas y le dijeron “tranquilo, tenemos todo la mañana para pillar a tu colega y le vamos a reventar”… Mientras todo esto ocurría, los/as antifascistas paseábamos por las calles del barrio de San Pablo, acosados/as por la policía, sacándonos de los bares e identificándonos repetidas veces. Aún así seguíamos en el barrio. Se vio a dos grupúsculos de nazis, uno de 3 personas que fue protegido por la policía secreta, y a un grupo de 8 que los identificó la policía y los escoltó. La gente de la Plataforma Zaragoza Antifascista permanecimos varias horas por el recorrido de la manifestación de Alianza Nazional y por la plaza del Portillo donde iban a dar el mitin, consiguiendo que éste no se realizara. La normalidad en el barrio por parte de la vecindad fue absoluta.

Por otro lado, las manifestaciones del 1 de mayo, convocadas por CGT y CNT sufrieron el acoso policial. Fueron identificados/as los/as compañeros/as de CGT que salían del local del Sindicato con las banderas y pancartas camino de la manifestación que estuvo en todo momento acompañada de dotaciones de policía y de varios grupos de "secretas". Por su parte, la manifestación de CNT, que salía media hora más tarde y pasaba por mitad del recorrido de la de Alianza Nazional, estuvo fuertemente escoltada. Al terminar la manifestación de CNT la Policía Nacional asaltó a tres jóvenes que acudían a coger al autobús en Plaza de Portillo, cuando los jóvenes iban a mostrar su documentación fueron empujados/as y agredidos/as, con el resultado de un fuerte golpe en la cabeza producido por un porrazo a una de las menores y la detención de su hermana (otra menor) y otro joven que las acompañaba.

De los/as cuatro detenidos/as, la menor necesitó ser atendida en el Hospital Provincial, cuyo parte médico no hizo constar las claras lesiones producidas por los agentes en la detención, las cuales si que fueron confirmadas por una segunda opinión médica en otro centro. La menor fue puesta en libertad, junto con su compañero, a última hora de la tarde. Las otras dos chicas pasaron la noche en los calabozos de jefatura, siendo puestas a disposición judicial a la mañana siguiente y puestas en libertad con cargos de atentado a la autoridad a las 14:30h.
Desde la Plataforma Zaragoza Antifascista queremos transmitir la dualidad de las impresiones producidas el 1ª de Mayo, por un lado la enorme satisfacción que tenemos al evitar la manifestación racista gracias al gran trabajo de todos los grupos que formamos la Plataforma Zaragoza Antifascista con el apoyo de la gran mayoría de vecinos/as del barrio de El Gancho y con la cantidad de personas que acudieron el 1º de Mayo a mostrar su rechazo a cualquier actitud racista, fascista, homófoba y xenófoba y a reivindicar el día de la clase trabajadora nativa o extranjera. Por otro lado, manifestamos nuestra sensación de haber sido engañados/as por Delegación de Gobierno ya que la actitud violenta y provocativa que en todo momento mantuvieron las fuerzas de seguridad del estado fue, en palabras de las propia policía, orden directa de Delegación de Gobierno. Con esta actitud el Delegado de Gobierno ha demostrado que no escucha las inquietudes ni las propuestas de la ciudadanía, esta vez representada por las más de 50 asociaciones vecinales, culturales, de inmigrantes, de padres y madres de alumnos, partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales.

Queremos dejar clara la responsabilidad y la ineficacia de Delegación de Gobierno al tratar un tema tan serio como es el que Zaragoza se ha consolidado como capital de las actividades de organizaciones y grupos de ultraderecha y neonazis. Cómo en este 1º de Mayo que acudieron a Zaragoza decenas de neonazis de distintas partes del estado y de Europa, concentrándose en la Plaza del Pilar y celebrando por fin el concierto. O cómo la convocatoria del partido ultraderechista Movimiento Social Republicano (MSR) prevista para el próximo sábado 9 de Mayo en el CC Almozara.

Sigamos construyendo una Zaragoza libre de racismo, fascismo, xenofóbia y homofobia