18/6/10

De cómo el fascismo copia y adapta simbología musical ajena.

Extracto de un articulo que repasa la historia de los fascismos, vemos como tanto ante como ahora, una de sus estrategias es la copia de diversos símbolos o estética izquierdistas.

Estéticas y triburbanismo
A partir sobre todo de los años 80 irrumpen diversos movimientos musicales y contraculturales, con sus propias normas estéticas y una pretendida "rebeldía" en sus planteamientos. El caso de la utilización de una de estas tribus urbanas por parte de la extrema derecha más claro es el del movimiento skinhead. Pese a que sus raíces son la fusión de la estética y música (ska, reggae...) de los jóvenes trabajadores británicos y de los inmigrantes jamaicanos de raza negra a finales de los 60 esto no impidió a los diversos grupos neonazis agruparse alrededor de este movimiento, especialmente a raíz de la segunda oleada, más agresiva en lo musical (Oi!), lo estético y la actitud (más violenta y patriota que antes). Suelen ser referencia obligada al hablar de esta utilización el grupo musical Skrewdriver y el partido National Front. Durante mucho tiempo la palabra skinhead se asociaba inmediatamente a neonazi, pero el trabajo de organizaciones como el SHARP (Skinheads Against Racial Prejuices) y el RASH (Red and Anarchist Skinheads) - con sus particularidades locales en cada zona- consiguió cambiar esa idea. Esto sucedió, con muchísima menos fuerza, en otras tribus urbanas: punks, heavys, mods, rockers...


Así, hoy por hoy no se puede hablar, como hacen habitualmente los mass media, de una estética neonazi. Muchos diseños de material de grupos de extrema derecha, tanto estrictamente político como en el mundo futbolero, tienden a la discreción y a la imitación de la estética del mundillo hardcore o del deporte estadounidense.OtrosGood night... "Good night white pride" (Buenas noches, orgullo blanco) es una campaña que surgió en Alemania para frenar la intrusión de elementos de extrema derecha en la escena hardcore. El origen del logotipo de un hombre con las siglas "HC" en su espalda pateando a otro que está en el suelo con una céltica es una foto de un activista estadounidense de raza negra agrediendo a un nazi (ver foto). Los nazis imitaron este lema y cambiaron el logotipo poniendo "Good night left side" (Buenas noches, "lado izquierdo") y haciendo, una vez más, el ridículo.


Stop criminalización: las juventudes de Democracia Nacional en los carteles que anuncian sus actividades han copiado sin rubor alguno el logotipo que se diseñó para denunciar las campañas mediáticas dirigidas por la AVT contra diversos grupos de música vascos (SA, Berri Txarrak, Fermín Muguruza, Su Ta Gar...), añadiendo la palabra "patriotas" y los colores de la bandera española.


Bibliografía recomendada:
SALA ROSE, Rosa. Diccionario crítico de símbolos y mitos del nazismo. Barcelona, El Acantilado.Un libro para comprender todo el mundo de símbolos, estética y mitos del nazismo, "la sangre negra" de dicho movimiento. Hoy en día es importante conocer cómo es y de dónde proviene la estética nazi para entender bien sus orígenes y explicar las causas de por qué ha atraído a tantísima gente en todo el mundo.

No hay comentarios: