El Gobierno vasco ha tenido que pagar durante los últimos cuatro años más de 12,5 millones a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de derechos de autor. Las cadenas de radio y televisión del ente público EITB concentran la mayoría de este gasto, pero los abonos se extienden a otras áreas como Osakidetza o Eusko Trenbideak.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, hace balance en respuesta a una pregunta parlamentaria de UPD de las facturas giradas por la SGAE al Gobierno vasco, incluidas sus sociedades y entes públicos, durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010. Aguirre se detiene especialmente y ofrece más detalles de los pagos efectuados entre los meses de enero y octubre del presente ejercicio.
Sólo en estos diez primeros meses la facturas suman 2,8 millones de euros y el grupo EITB es el destinatario del 98% de este importe: Euskal Telebista S.A. han abonado en concepto de derechos de autor entre enero y octubre 2,4 millones de euros, Eusko Irradia S.A 251.042 euros y Gasteiz Irradia S.A. algo más de 57.000 euros.
A la cantidad total se llega después de sumar también 46.396 euros abonados por la Orquesta de Euskadi y 76,97 euros abonados por Osakidetza. Esta última factura va dirigida a hacer frente a los derechos administrativos ligados a las sintonías que los usuarios escuchan cuando esperan ser atendidos por teléfono. Los gastos en derechos de autor y alquiler de partituras en el caso de la Orquesta de Euskadi ascienden entre 2007 y octubre de 2010 a 12,5 millones de euros.
Junto a los gastos periódicos de EITB aparecen en este periodo dos facturas de 50 y 81 euros cursadas en 2007 al Departamento de Cultura por abono de derechos de autor por sendas muestras coreográficas, y una tercera factura dirigida a la misma área de gobierno en 2008 por importe de 40 euros por la edición de 2008 del 'Dantza Zirkuitoa'.
La Sociedad Pública de Gestión Ambienta (Ihobe) fue destinataria en 2008 de dos cobros por importe de 3.598 y 9.140 euros por los actos de la Exposición Universal y la elaboración del video-dvd 'Aizkorri' que fue distribuido con varios periódicos de Guipúzcoa. Y Osakidetza repitió anualmente su factura de unos 75 euros por sintonías telefónicas. Por último, la sociedad pública Eusko Trenbideak S.A pagó en 2007 un total de 992,96 euros por derechos de autor de Kepa Junkera.
Noticia extraida de Vasco Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario