21/5/11
Hip hop en el programa radiofonico Houlala musique de la Irola Irratia (107.5 fm)
19/5/11
DJ DG - Anartz Bilbao musikazalea
«¿Que quién es DJ DG? Es un DJ nuevo, digamos que.... especial: tiene unos 50 años, se llama José Luis, vive en Getxo, es socio del Athletic, tiene 3 hijos, y es el Diputado General. En definitiva, que no se ajusta al perfil habitual de DJ bilbaino, así que hay que ir a ver que temas nos pone... sí o sí. Entrada libre ¡Animaros a venir con vuestros amig@s!». Gonbitak ahoa bete hortz utzi gaitu... zorabiatuta. «Denak ez du balio» kantatzen zuen Berri Txarrak-ek, baina... ez zuen Bizkaiko ahaldun nagusia ezagutzen, antza (BTX berriro).
«Jelly Festa» -Jaungoikoa eta Lege Zaharra??- delakoa bideoz ikusi eta auzolotsa ere sentitu dugu, guztiahalduna «somos hijos del rock & roll» esaten entzunda, soinean Stones-en t-shirta eta ondoan Joseina Gaztea duela.
Selector legez, hona DJ DG-ren aukeraketa: «Bienvenidos» (M. Ríos), «Euskal r & r» (Niko Etxart -tumatxa, hi!-), «Sunday Bloody Sunday» (U2), «Back In Black» (AC/DC), «Satisfaction» (Rolling Stones), «Esta es un noche de r & r» (Barricada), «Bang bang...» (Gatibu) eta «Long live r & r» (Rainbow).
Rockandrollaren semeak, baina, ez zuen aita hil, ondo lurperatu; behar duenez. Hertzainak oihuka jarri balitu sikiera: «Esan dudan guztia txorakeria hutsak direla badakit EAJ-PNVk ez du maite rockandrollik; hortaz, benetako rockeroak ez zaitezte fidatu, kontuz ibili. «Hertzainak etortzian danok jarri beharko dugu dantzan, rokanrol batzokian!».
12/5/11
Musikaren gau-amodioak - Ritxi Aizpuru musika argitaratzailea
Hiriko gau rockzaleak. Musika eta jarrera. Punka eta dantza. Garai bateko gau metalikoak, burdinazkoak baitira larru beltzezko txupetan iltzaturiko apaingarriak. Txupa beltzak praka estuekin nahastuta. Gauean imaginario sexuala airean. Mendekuaren plazera gorputzaren barrenean. Ehiza sexualaren obsesioa garagardo botiletan zintzurretik behera. Arrantza sareak hedaturik. Elkarrizketa antzu eta bururik gabekoak. Jotakoa jota dago, jotzen denean. Orgasmo anonimoak. Hori heriotza bezalakoa da, baina heriotzak behin baino gehiagotan ezin gaitu hil. Iritziak garagardoetan. Dena merkantzia bihurtuta. Obsesioak harrapatuta gauzka. Existentzia bera har dezakegu, sentimenduak musikaren doinuetan. Buruan bueltaka lelo bat eta zentzurik ez duenean leloak amildegira. Etorriko da berriro beste lelo bat beteko gaituena. Osasuna gauetan ez da iristen. Zuloak tapatzean datza. Ahoa zurrupadekin, sudurra substantzia zuriekin, belarria dezibelekin. Irudiak proiektatuko ditugu. Jendea babesean dago, zerbaiti helduta, alkohola edo pizgarria. Lotura parafernalikoa eta inpotentzia era guztietara atondua. Maitasun kontrabandoa taberna zuloetan. Begiradak, dantzak eta probokazioak. Maitasunaren fotokopiak dira. Musika ere fotokopiatu digute? Kopiak jatorrizkoak baino balio handiagoa omen du gaurko gizartean. Itxura desitxuratu egiten da gero laster batean. Musikaren abiaduraren gosea, egarria. Paradisua burbuiletan jauzika. Zuk balio duzu eta gau honetan ez dut besterik desio, baina, bihar ere gauza bera pentsatuko dut. Bizitzaren eta musikaren existitzeko plazer hutsaz gozatu. Gorputza ezin da pentsatu arerio modura.
9/5/11
Des-kontrol eta Herri Norte Taldearen arteko lehen hurreratzea
Zuzenean atxikitutakoa, des-kotrolek eta Herri Norte Taldeak azken hilabetetan izandako bileren lehengo emaitza da.
Des-kontrol eta Herri Norte Taldea, euren arteko gatazka berbideratzeko helburuaz elkarrekin hainbat bilera burutu eta gero, akordio batera heldu dira eta izandako hutsegiteak onartzen dituztela eta hauek ez errepikatzeko konpromisoa hartzen dutela bere gain publikoki jakinarazi nahi dute.
Tras varias reuniones realizadas entre Des-Kontrol y Herri Norte Taldea, con el fin de reconducir la confrontación existente entre ambos, las partes implicadas han llegado a un acuerdo y quieren hacer saber públicamente que reconocen haber cometido errores y que se comprometen a no repetirlos.
2/5/11
Que se cumpla mi sueño. Ixabel Etxeberria Irakaslea, Julieta Itoiz «La chula potra» Poeta política
GARA
Esta movida me está dando mucho trabajo, tengo la casa un poco abandonada, me descentra de mis estudios y menos mal que los hijos están de vacaciones y el ritmo es más relajado, si no, no sé cómo nos arreglaríamos. Mi cabeza no deja de dar vueltas y estoy pasando unos días muy muy especiales. ¿Buenos? Pues si es por el apoyo de la baska, siiiií. La gente me hace sentir parte de una comunidad acogedora. No estoy sola, no tengo miedo ni tristeza. ¿Malos? Pues no, preocupantes. No es baladí tener a Yolanda Barcina enfrente y entre nosotras un juez que debe decidir sobre este asunto.
Pero la verdad es que no siento ningún mal rollo hacia Yolanda Barcina. Se me ha limpiado todo, no puedo más que agradecerle lo que está haciendo por mí. Y me gustaría pedirle disculpas, si se ha ofendido. De corazón. Pero, eso sí, defendiendo mi derecho a expresar en el idioma del rap el dolor que me hizo y que ha hecho a mi comunidad. Cuando escribo rap, hablo de lo que me sacude por dentro. Y ella me sacudió. Y si es dura la respuesta, más duro fue lo que la ocasionó. Si no quiere que se le dedique algo así, debería ejercer otro tipo de liderazgo.
En cuanto a lo de las interpretaciones machistas, no sé, entre ella y yo no hay hombre que valga. Es algo entre dos mujeres políticas, en igualdad de condiciones. Y si le digo mujer florero, por ejemplo, lo digo porque no creo que sea libre en sus actuaciones, creo que representa a algo más fuerte que ella a lo cual obedece. Y eso es ser mujer florero, y si hubiera sido tío, pues le habría llamado calzonazos o baldragas. Y si hablo de romper su útero, es una metáfora que quiere desearle un orgasmo, que para quien no lo sepa, tienen lugar en el útero. Y eso no creo que sea machista deseárselo a nadie. Si hubiera tenido pito, habría comparado al respecto. Y no veo tampoco el machismo en ello. ¿Qué pasa, que entre mujeres no se puede hablar de asuntos del coño?
Me encantaría estar en su lugar, con la posibilidad que tiene de convertirse en líder de la Comunidad. Y poder colaborar con el resto de la sociedad navarra en la reconstrucción de este trocico de la Tierra, en el reciclaje del sistema capitalista insostenible que tanto daño nos hace a todos, a ella también. Pero yo no soy más que una rapera cuarentona en paro. No puedo hacer nada. Excepto una cosa. Puedo soñar. Soñar que mi rap sea una auténtica bofetada en su conciencia. Y despierte de su sueño. Y se convierta en una buena presidenta de Gobierno, que no sólo gobierne para los suyos y los intereses que le han aupado hasta ese lugar privilegiado. Que también gobierne para las poetas disidentes, para las paradas, para las familias de los presos y presas y las mismas presas y presos. Para la gente que nos levantamos cada día temprano con un montón de curro que hacer, gran inseguridad en el mañana y gran insatisfacción por lo que hay. Que gobierne para católicos y ateos, españoles y vascos, la montaña y la ribera, conservadores y progresistas, extranjeros y ptvs. Conde Rodezno y la Rotxa.
Porque estos momentos históricos son decisivos, no sólo para nuestra Comunidad, sino para la especie humana. Porque esta crisis es la necesidad de cambiar de sistema. Y quien tenga en sus manos la Administracion común, o se pone a eso o no vamos a salir de este desaguisado que nos ha traído la cultura del petróleo y el desarrollismo. Y también porque se está llevando a cabo un proceso de paz que puede significar el inicio de la verdadera transición política después de la muerte de Franco. Ahora la gente necesitamos líderes con amplitud de miras, con corazones llenos de amor, con tranquilidad y libertad de conciencia y acción. Porque hay que descentralizar poderes, fuentes de energía, pro- ducción económica. Hay que reconstruir las redes sociales y la comunicación entre personas. Porque es hora de sobrevivir. Le pido a Amalurra, Dios, Alá, Buda, la Vida Entera, que se cumpla mi sueño. Amén.
1/5/11
Extracto de entrevista a Sean O’Neill, autor del libro It makes you want to spit- Punk en el Ulster
(...)
Está bien documentado que el primer intento de concierto de los Clash en Belfast en 1977 fue suspendido en el último momento debido a disputas de seguros. Mis recuerdos sobre conciertos de hace 30 años o más son un poco borrosos como te puedes imaginar, pero los mejores fueron viendo a bandas locales como Rudi y The Outcasts.
Más o menos veo según las fotos que la gran mayoría de las bandas punk más conocidas de la época llegaron a actuar por Irlanda del Norte, pero no he visto nada acerca de los Pistols… ¿Llegaron los Sex Pistols a actuar alguna vez por Irlanda del Norte en aquellos tiempos? ¿Qué otros grupos echaste en falta en aquel período? ¿Hubo otros grupos que se negaron a tocar allí por miedo, amenazas o la situación política?
Pienso que decir que la gran mayoría de las bandas punk más conocidas tocaron aquí es una gran exageración. Entre 1977 y 1982 no hubo apenas grupos que hicieran frente al mar de Irlanda para tocar aquí. Los que lo hicieron fueron tratados como héroes conquistadores por los chicos aquí, ya que estaban hambrientos de música en directo debido a los “problemas”. Muchas de esas bandas guardan vivos y buenos recuerdos de sus viajes a Irlanda del Norte y nosotros tratamos de aprovechar eso en el libro. Sus relatos nos dan una buena visión de la vida aquí en el momento, y ellos la contrastan en gran medida con las perspectivas que tenían las bandas locales y la situación política de sus países. En muchos casos, situaciones en las que no tuvimos ninguna atención porque vivíamos con ellas a diario, hizo que estas impresiones permanecieran por mucho tiempo en las bandas que tocaron aquí de fuera. Sex Pistols, Sham 69, X-Ray Spex, Generation X, 999, The Jam, The Vibrators, Slaughter & The Dogs, Electric Chairs, etc, nunca tocaron aquí. 30 años después, la mayoría siguen sin haberlo hecho!
Por el período de años que abarca el libro, nos encontramos tanto con bandas de un estilo Punk’77 como de lo que se conoció ya como la 2ª Ola del Punk donde el sonido se endureció y aparecieron las crestas, el cuero, etc… ¿Solían seguir los punks de aquellos tiempos a todas las bandas por igual o había sectarismos según el estilo, la postura política, la comercialidad, etc que tuvieran?
S. Solo puedo hablar desde mi perspectiva personal, pero no tengo constancia de ningún sectarismo u otra discriminación hacia ninguna banda en los conciertos que yo vi. La religión nunca estuvo en la agenda de los conciertos punks, fue algo que se dejaba en la puerta. Los jóvenes estaban hartos del sectarismo, así, ¿por qué lo iban a querer introducir en los conciertos de punk? Dicho esto, hubo rivalidades entre bandas locales y entre los grupos de Belfast y Derry, en gran parte como las rivalidades que hay entre el norte y el sur de Inglaterra.
Los mods eran ciertamente un problema. Cazaban en manadas y pillaban punks solitarios. Yo tuve muchas “movidas” con mods en su día. Sin embargo, por lo general, no hubo nunca ningún otro problema con otros movimientos juveniles de la época.
Siguiendo con las tribus y en referencia ahora a los Skiheads, creo que menos Control Zone, algún miembro de Outcasts y no sé si alguien de The Defects (en algunas fotografías se advierte cierto look skin) no hubieron aquellos años apenas grupos involucrados en la movida Skin-Oi, ¿A qué crees que fue debido esto? ¿Opinas que tuvo que ver algo en que muchos skins ingleses por aquella época se empezaban a identificar con los postulados del National Front y, por tanto, con la vertiente Lealista allí en Irlanda del Norte?
Creo que es una visión muy simplista de lo que sucedió aquí en aquel tiempo. El look skinhead re-emergió sobre el 1980, grupos como The Outcasts adoptaron el estilo por un corto periodo de tiempo y estuvieron en la movida Oi un tiempo también, aunque en mi opinión ellos siempre conservaron su original y único sonido. Irlanda del Norte tuvo muchas bandas clasificadas Oi, como Rabies, Catch 22, Assault, etc, pero tristemente ninguna de ellas nunca llegaron a grabar nada. Espero que mi página web en cierta manera llegue a documentar la historia de estos pequeños grupos.
Los conciertos de los Crass en el A Centre en 1982 efectivamente actuó como un catalizador de la escena local anarquista de bandas como Toxic Waste, formados directamente como resultado de uno de los conciertos. En aquel momento, muchos de los grupos originales se habían separado o simplemente habían perdido fuelle.
Comentas en la obra que el punk en Irlanda del Norte unió tanto a jóvenes católicos como a protestantes. A diferencia de por ejemplo, el País vasco, zona donde hubo también un fuerte movimiento punk en los 80 y en donde hubieron grupos muy identificados con el MLNV o la lucha armada de ETA, cantando en su lengua, etc. Teniendo en cuenta este ejemplo, ¿Podrías explicarnos algo más acerca del contexto político en Irlanda del Norte en aquellos años y en relación con la aparición del punk (porque no me imagino Union Jacks en los conciertos o gente ligada a grupos lealistas metidos a punks…)?