31/3/11

Denboraren palindromoak. Ritxi Aizpuru (musika argitaratzailea)

GARA

Gauza guztiek bere soinu, zarata edo musika dute. Urak hainbat soinu du eta horietako batzuk, lasaigarri ezaugarriekin, maiz erabili dira gizakien oreka edo ongizatea babesteko. Baina urak, ere, soinu beldurgarriak izan ditzake, urduritasuna, ezinegona eta antsietatea baita mailarik gorenean sortu. Ura ibaian bezala, beti badoa, dena doa, ura badoa, gu ere joango garen bezala, eta hori denbora da.


Benito Lertxundi kantariak bere abesti batean honela zioen: «Urak dakarrena, urak daroa, lurrak emandakoa, lurrean gelditzen da. Eta gu hemen, beti gu hemen.» Beti ikusi dugu urak nolakoak egin dituen, adibiderik argiena, Japoniako kostaldeak jasandako tsunami bortitza. Urak ekarri eta bai eraman ere. Ura denbora eta musika da, eta musika denborarekin erabat loturik doa, baina ez soilik hizki larriz idatziriko denbora, musikan tempoak dena baldintzatzen du. Musikaren aztarnak beti hor geratuko dira.


Bestalde, uraren antipodetan sua dugu eta gehienetan elkarrekin doaz. Ura, sua, denbora orekaren bila. Zer da oreka? Sua lipar bateko distiraren gaia, eta hori da iraultza, izpiritu askea, jarrera, gaztetasuna, maitasuna, ukazioa bere gauean, istilu eta guda, baita burutu gabeko eginkizuna ere, eta horra doaz gizakiak hiltzera. Baina munduko gau honen desira ere bada. Sua daraman denboraren ura geratzen da, ordea, eta honek itzali egiten du hori.


Suaren denboraren indarrean zihoazenean gauzak zihoazela, ur lasterrek ito zituzten bira-biraka genbiltzala gaueko gaztetasunean. Palindromoaren efektua. Honek hasiera eman zion ordutik aurrera amaigabe berriari. Beraz hasieratik hastea bezalakoa da. Badira ikusten ez diren gauzak, ezin ditugunak sentitu, dena justifikazioaren aldean jartzen dugulako.

28/3/11

Elkartasunaren garraxia

Kukutza Gaztetxea

Errekalde auzoa, Bilbo * Bizkaia.


Apirilak 1, Ostirala


20:00etan



KOP + Sarkor


Jaia gau osoan zehar... DJ Street Warriors


Sarrera: 6€



Elkartasuna ez da delitua!!


Anima zaitez eta zatoz!!


Bermatzen du:


Sare Antifaxista * Euskal Herriko Antifaxista Taldea.

25/3/11

«No hay lugar para la utopía; en su terreno se han edificado centros comerciales»

Fernando Apoa es un zaragozano que, tras abandonar El Corazón del Sapo, una de las bandas más estimadas del jarkore estatal, se trasladó a Irun, donde reside, para ser el nuevo vocalista de Kuraia, grupo que abrumó tanto con su propuesta musical, como por la capacidad escénica y de comunicación de Fernando «Apoa». Tras el desvanecimiento de Kuraia, surgió Estricalla, que presenta este sábado en Irun su nuevo disco, «Fuegos olímpicos», en un festival antifascista

Pablo Cabeza (GARA)

En el otoño del año pasado se publicaba «Borrokanrrola faxismoaren aurka», un álbum que reunía a una veintena de formaciones en contra del fascismo. Medio año más tarde, desde el mismo entorno llega bajo el lema «Mugitu Zaitez», dentro de Mendeko Faxismoaren Aurka, un encuentro que se celebra este sábado en Irun.

La jornada cuenta, entre otros actos, con un festival que aúna a Surfin Kaos, Memo, Humilitate y Estricalla. Coincide, además, que Estricalla presenta por primera vez su segundo disco, «Fuegos olímpicos», álbum que continúa con la tradición jarkore de Fernando «Apoa», uno de los organizadores del evento.

El álbum se ha grabado y mezclado en los estudios Fidelenea de Zarautz, con Mikel Kazalis (Negu Gorriak, Anestesia...) al mando. «Mikel viene con nosotros de técnico en los directos y es uno más de la banda. La verdad es que a la hora de grabar es como estar en casa, sin prisas y cuidando el detalle. El disco lo editamos como Stop Control Antirecords, que es la tapadera que tenemos para autoeditar nuestros trabajos. Si bien «Gimnasia Revolucionaria» se financió mediante cuestación popular, dinero que devolvíamos una vez se iba recuperando, esta vez la pasta la ha puesto la banda, ya que la cosa está tan mal que no queríamos pedirle ese esfuerzo a nuestra gente. El disco lo sacamos en vinilo rojo con un diseño y libreto interior espectacular que se ha currado Okene Inoreneroni, y también vamos a sacar en cedé para la txabaleria».

En cuanto a los grupos que intervienen en el festival, Fernando lo expone así: «Con Surfin Kaos me une una amistad que se remonta a los años de El Corazón del Sapo y Mugatik/Utikan. He colaborado en varios de sus discos y siempre están dispuestos a dar caña. Me gusta su estilo, su música y son muy buena gente. Humilitate vienen desde ese hervidero político-musical que es Putzuzulo, de Zarautz, y los conozco de la etapa Estricalla. Hacen hardcore militante sin concesiones. Sus componentes provienen de otras míticas bandas de Gipuzkoa. Buena gente también. Con Memo coincidimos en el concierto del 1 de mayo del año pasado en Txantrea y alucinamos con el tirón que tienen en Iruñea. Hacen un punk acelerado que incita a bailar a todo el personal. Asimismo, buena gente. En definitiva, hemos juntado a un montón de amigos que, de una forma solidaria, van a apoyar y respaldar el concierto y la lucha».

Quien haya seguido la vida músico-social de Fernando «Apoa», al menos desde que se dio a conocer en los días de El Corazón del Sapo, le verá como uno de los mejores vocalistas que uno se pueda encontrar sobre el escenario (presencia, fuerza, energía, clase, estilo vocal, credibilidad...), además de estar frente a un empedernido luchador antifascista. «Creo que el fascismo es la expresión de todo lo peor de una sociedad: orden, rigidez, jerarquía, clasismo, silencio... Por mucho que los nuevos ideólogos del fascismo y los partidos de corte fascista o nacional populista tipo Front National o Democracia Nacional muten y renueven sus propuestas, su receta para el nuevo siglo que ahora estamos iniciando sigue siendo la misma que hace setenta años: opresión. Y ante esto sólo caben dos posturas, claudicar u oponerse. Yo decidí oponerme. El fascismo no es una solución, sino parte del problema».

Curiosos, no obstante, estos tiempos en los que a un luchador antifascista muchos pueden verle como una persona anclada a un pasado que no tiene nada que aportar. «Sí, cada vez más uno tiene la sensación de ser un elemento extraño dentro de la sociedad. De estar fuera de sitio. El sistema económico se ha encargado de enviar a la basura toda contestación, respuesta o propuesta social disonante. No hay lugar para la utopía; en su terreno se han edificado los grandes centros comerciales donde dejamos pasar el tiempo en el que no estamos trabajando. La mezcla de represión y consumo es un cóctel explosivo al que ya pocos se resisten. Individualización, destrucción de lo colectivo y sus valores, atomización, depresión, estrés.».

Descontaminar

Parece que, en términos generales, la derecha está propagando con habilidad su ideario, mientras que a la izquierda le cuesta que su mensaje cale. Para Fernando, tras el naufragio de las izquierdas en la década de los noventa, la derecha apretó el acelerador en todo el planeta y fijó sus posiciones. «En el Estado español esas políticas fueron desarrolladas por el Partido Popular, especialmente en la segunda legislatura de Aznar. Pero la política neoconservadora exportada desde el imperio (Estados Unidos) a todos los rincones del planeta, trajo consigo sus ideales y formas de entender la vida. El tsunami neoliberal arrasó desde la socialdemocracia a la izquierda revolucionaria que se vio incapaz de frenar la ofensiva y plantear alternativas.

La reconstrucción de espacios de liberación y de respuestas ha sido lenta, en gran medida debido a los efectos que entre la población han tenido las políticas de consumo y a la asunción por parte de la izquierda de los ideales neoconservadores. Las cosas han cambiado mucho en los últimos veinticinco años. ¡Quién nos nos lo iba a decir! Pero la correlación de fuerzas sigue siendo la misma; es decir, ellos no son más, sólo que su discurso y mensaje han calado en gran parte del pueblo.

El trabajo ahora es descontaminar, convencer para ganar, seguir la lucha. Poco a poco van apareciendo experiencias, focos, revueltas en todo el planeta de respuesta al sistema. Las contracumbres, en contestación a las reuniones del FMI o el Banco Mundial, la resistencia de pueblos como Euskal Herria a ser ingresadas en el museo de la historia o incluso las revueltas en las `banlieus' francesas, que abren la brecha entre la política entendida de una manera tradicional y lo político, son sólo algunos ejemplos de que algo está resistiendo y creciendo. Debemos recuperar la posibilidad de sublevación, el espíritu vital de la revuelta contra lo que nos oprime».

A Fernando «Apoa» le inspira la sociedad, el telediario, la prensa... No resulta complicado imaginarle tomando apuntes, reflexiones que luego terminan en una letra de canción o acaso en un en borrador que en un futuro pueda terminar en un libro de agitación. ¿Libros? Es un buen lector y propone, por simplificar, tres títulos: «`Nacionalismo español. Esencia, memoria e instituciones', donde distintos autores coordinados por Carlo Taibo analizan esa ideología que algunos confunden con un sentimiento; `Cien razones por las que dejé de ser español', una increíble aportación liberadora del tafallés Jose Mari Esparza; y `La insurrección que viene', un análisis de lo que está pasando y va a pasar».

Capitalismo

La crisis global se arregla con parches inútiles que, lejos de solucionar el problema, lo están manteniendo. Para Fernando, el aparente debate sobre la crisis está viciado: «Las teletertulias están amañadas y ninguna de las respuestas que desde los media o los partidos políticos se ofrece contra la crisis pasa por una alternativa a este sistema económico. La única alternativa que nos ofrecen es perder más y más derechos sociales en beneficio de quienes nos han conducido a esta situación. Cuarenta años de dictadura y treinta y cinco de democracia capitalistas han servido para desmantelar, desmovilizar y desmotivar a todo un enorme sector social (...). Pero que no nos engañen, la crisis no va a desaparecer, la crisis no se va a ir, porque ésta, como la guerra, es endémica, es el objetivo. La crisis y la guerra son un estado permanente bajo el que nos quieren obligar a vivir. No son un medio sino el fin», sentencia Fernando «Apoa».

21/3/11

Martxoak 26, Antifa eguna Irunen

Mugitu zaitez !!

XXI. mendeko faxismoaren aurka...
Irun, Martxoak 26

* Antifa bermouth. Goizeko 11:00etan Peña kalean (Mosku auzoa, Irun * Gipuzkoa).
* Kalejira: 13:30etan Moskutik Gaztetxera.
* Bazkari herrikoia. Lakaxita Gaztetxean 14:30etan.
Tketak 12€ (Bazkaria + kontzertua), Sunbillan eta Haizian.
* Antifa Rock Gaua:
Lakaxitan arratsaldeko
19:00etan,
5€

Surfin Kaos + Memo + Humilitate + Estricalla
... eta gero DJ. Leku & DJ. Enano

Aurrera neska eta mutilak!!

15/3/11

Cock Sparrer libro

The best seat in the house. A Cock Sparrer Story. Steve Bruce. Cherry Red Books (2010). 297 págs. Inglés.


Aquí tenemos la historia de los Cock Sparrer narrada por el batería del grupo, Steve Bruce. El libro está muy bien y hay mogollón de fotos, aunque quizá “peque” a veces de ser en demasía una autobiografía del propio autor más que de la banda en sí (obviamente, es su punto de vista). Por lo tanto, estas memorias personales empiezan por la que fue la infancia de Steve, la escuela, su familia y, cómo no, su interés por la música y la formación del grupo. De Cock Sparrow pasaron a llamarse definitivamente “Sparrer” tras escuchar unos singles de Slade. Son los primeros y difíciles tiempos de la banda que, de la noche a la mañana, pasaron a ser considerados como un grupo de punk rock, etiqueta por otra parte con la que se encontraron muy a gusto pese a tocar igual, vestir igual y hacer lo mismo que hacían siempre. La famosa “anécdota” sobre Malcolm McLaren apenas merece un pequeño párrafo. El mánager de los Sex Pistols llegó al ensayo, vio, hizo algún comentario no muy positivo y se largó. La banda nunca llegó a saber cuáles fueron realmente sus intenciones… Cock Sparrer ya tenían editados un par de singles con el sello Decca y esperaban con ansiedad un disco que al final no llegó. Esta compañía había editado el primer Lp de Slaughter and The Dogs pero desechó el material que los Sparrer tenían grabado por encontrarlo no óptimo para, acto seguido, botarlos del sello (aunque este Lp al final aparecería “extrañamente” en el año 78 únicamente como edición española). Esto supuso un duro golpe para el grupo que decide irse de vacaciones a los USA para olvidarse de todo (no llegaron a actuar allí). Durante un período de inactividad de la banda, Steve Bruce nos habla de algunos proyectos paralelos como The Diving Line, con algún ex Chelsea también en sus filas y, sobre todo, The Little Roosters, grupo con el que obtuvo cierto reconocimiento pese a ser un estilo bastante diferente al de Cock Sparrer (Joe Strummer de los Clash les produjo un disco). Pero Cock Sparrer vuelven a la palestra con más fuerza que nunca. Hacía tiempo que un grupo de chicos de barrio llamado The Poplar Boys les seguían y esto les había dado cierta fama de broncas por las peleas que se montaban siempre en las actuaciones. Si a esto le sumamos la canción “Runnin’riot” y su explícito apoyo al equipo de fútbol del West Ham, pues ya tenemos el “pack” completo. Son tiempos de sexo, drogas, bronca y rock and roll. Tiran durante un tiempo de un brasileño y un escocés para tocar y al fin llegamos al single de la discordia: England belongs to me. Pensada al principio como “London belongs to me”, es el tema “que les costó 25 minutos hacerlo y 25 años defenderlo” (sic). Ese mismo 1982 grabarían su exitoso Shock troops, subiendo la popularidad de la banda como la espuma, pero también los problemas. El 100 Club se les quedaba ya pequeño y tienen que alquilar otra sala de mayor aforo. La petan en su primer concierto con invasión del escenario al final (cosa que no gustó al grupo), y con una audiencia mixta de punks y skins. Tocan de nuevo y pese a llevar seguridad vuelve a haber invasión. Esta vez entre el público predominaban mayoritariamente los skins y unos pocos de ellos empiezan a hacer el saludo nazi habiendo una pelea al final (curiosamente hay una errata en el libro y el párrafo donde explican esta movida está inacabado!!!). Es el año de la guerra de Las Malvinas y una canción como “England belongs to me” era perfecta para ser malinterpretada. Según el autor, los comunistas pensaban que ellos eran nazis y los nazis que eran comunistas… Hay alguna que otra situación más relatada sobre estos asuntos pero muy por encima. También está reflejado el “famoso” concierto de la sala Astoria en Londres junto a The Adicts pero sin entrar mucho en detalles (todo pasó con los Adicts tocando y ellos en el backstage), y sin nombrar la palabra nazi. Polémicas aparte, los siguientes capítulos entran más en un plano personal (bodas, el pub que regentaba Steve, etc), hasta la salida del Guilty as charged y el comienzo de los tours por Europa (este período no está explicado tan detalladamente como el de los comienzos). La segunda parte de la obra es un tour- diario de algunas actuaciones y giras de Cock Sparrer estos últimos años por América y Europa, habiendo muchas fotografías de las mismas junto a otras historias (flyers, artículos de zines, etc), y recuperando una muy buena entrevista rescatada del Maximun Rocknroll Fanzine. El concierto del Oktober Fest de 2010 en la Mirona de Salt sale reseñado (con los problemas que hubo también), pero echo en falta la reseña del Holidays in the Sun del año 2000 en Bergara. Por cierto, hay una foto a dos páginas muy guapa de lo que fue la audiencia en Girona y he encontrado mi feo careto entre la muchedumbre jajaja… Yo los conocí escuchando algunos temas de su etapa más glam, por lo tanto, no me gustaron mucho al principio. Eso sí, cuando oí el Shock troops mi opinión cambió y mucho a su favor… Pese a que hoy en día Cock Sparrer son una eminencia dentro del punk, hay que decir que hasta la segunda mitad de los 90 no se sucedió este boom entorno a ellos. No sé el porqué, pero Cock Sparrer estuvieron “ignorados” durante muchísimo tiempo por mucha gente (yo me incluyo), y un ejemplo de ello es que te pillas muchos libros sobre punk y nunca te los encuentras. En definitiva, buen y recomendable libro, aunque creo que no es el definitivo

12/3/11

Con la música a otra guerra

I. Gorriti


Si los historiadores y estudiosos consideraban las canciones de la Guerra Civil un tema menor, el periodista Iñaki Berazategi (Bilbao, 1951) lo ha hecho mayor. El vecino de Larrabetzu lo dignifica. A día de hoy, compila más de un millón de caracteres de investigación escrita al respecto, tesoro que podrá heredar la sociedad cuando vea la luz en formato de libro. Su legado musical sobre esta temática alcanza las 800 grabaciones entre originales y versiones. Solo de La Internacional suma 120 referencias. "Ni siquiera en fechas recientes y al amparo del proceso de recuperación y reconstrucción de la llamada memoria histórica se ha hecho ningún esfuerzo en este sentido", subraya Berazategi.

Las referencias bibliográficas sobre el tema son casi inexistentes y "las pocas que hay abundan en errores y su alcance es muy limitado". A juicio del periodista, solo en fecha muy reciente las bibliotecas y archivos han comenzado a guardar y clasificar documentos sonoros, de manera que, "salvo valiosas excepciones", pueden darse por perdidas la mayoría de las grabaciones del periodo de la II República y la Guerra Civil, "especialmente aquellos discos y grabaciones que tenían connotaciones republicanas y antifascistas", lamenta. Durante el último lustro, Berazategi ha tratado de dar forma y coherencia a la información sobre el objeto de su investigación, que se encuentra "dispersa y fragmentada en libros, documentos y publicaciones periódicas de todo tipo".

Al mismo tiempo, ha conseguido reunir un fondo compuesto por ocho centenares de grabaciones sonoras de las canciones de la II República, la Guerra Civil y la resistencia antifranquista. "Por su rareza, buena parte de estas grabaciones pueden ser consideradas auténticas piezas de museo". Entre estas historias figura la de la primera versión conocida de La Marsellesa en euskara, impresa en 1848 y obra del escritor Jean Baptiste Artxu. También existen tres versiones conocidas de La Internacional en euskara, la primera de ellas del año 1932. La letra en euskara más conocida de este himno proletario "se atribuye erróneamente a Gabriel Aresti". Berazategi matiza que el error se debe a que el escritor de Abando tradujo al euskara la primera estrofa del himno de Pottier y Degeyter, "aunque el texto de Aresti, que aparece publicado en sus Obras Completas, es diferente al conocido como Zutik, lurrean kondenatu!".

El experto ha descubierto a su vez una grabación de Gernikako Arbola registrada en 1912 y que se encuentra pendiente de restauración y posterior digitalización. "El himno de Iparragirre resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que durante la Guerra Civil tuvo la consideración de himno oficioso tanto entre los republicanos como en el bando franquista, ya que formaba parte del acervo musical del carlismo", ilustra.
Entre otras, atesora la grabación más antigua que se conserva de La Internacional, grabada en 1899 por el barítono luxemburgués Henri Weber; otra de La Marsellesa, obra de 1918 por la soprano francesa Emma Calvé; varias versiones del Himno de Riego, tanto instrumentales como cantadas; una curiosa versión instrumental de La Internacional realizada por los nazis en 1936 por la posible participación de la Unión Soviética en las Olimpiadas de Berlín. También destaca la primera grabación del Euzko Gudariak realizada en Barcelona en 1938 y otra grabación histórica de este himno interpretada en 1942 en Nueva York por un cuarteto formado por el lehendakari José Antonio Aguirre, Telesforo Monzón, el burukide José Mari Lasarte y Antón Irala, secretario y hombre de confianza de Aguirre.
La CNT cuenta con un "riquísimo cancionero", así como ANV. Berazategi destaca también un "cha-cha-chá antifranquista cuyo protagonista, un cura vasco, atenta contra Franco y le mata dándole una hostia… envenenada". El también locutor de radio dedicará un capítulo en su libro al Oriamendi carlista y al Cara al sol falangista, "en atención a sus orígenes vascos".
La primera tuvo la letra original en euskera y la segunda era el Amanecer en Cegama, de Tellería, con la letra escrita durante una comida en el restaurante Hor Konpon de Madrid: "Comiendo bacalao, con sidra y con el pedal lo escribieron el propio Tellería, Primo de Rivera, Sánchez Mazas... con el fondo de simbología vasca del local".
Su estudio está plagado de curiosidades tales como el hecho de que la entrada de La Internacional al Estado se produjo a través de Bilbao. Con letra de 1871 y música de 1888, esta partitura ya formaba parte del cancionero del Orfeón Socialista de la capital vizcaina. En el periódico Lucha de Clases aparecía entonces un anuncio señalando un "nuevo todavía desconocido". Su eclosión fue "hacia 1910". La Internacional y La Marsellesa cuentan con la misma métrica. Esta última llegó a ser el himno oficial bolchevique.
La letra del Euzko Gudariak data de 1932, aunque la música es anterior y se utilizaba como doinua de los bertsolaris. Los versos fueron escritos por José María de Garate, presidente del EBB del PNV, al regreso de una salida montañera a Aralar. Durante la Guerra Civil, Alejandro Eizmendi le añadió la estrofa final. Berazategi relata otra curiosidad, esta vez relacionada con José María Iparragirre. Antes de que el músico compusiera el Gernikako Arbola, fue detenido en su exilio en Francia durante la Revolución de 1848 por encabezar una manifestación cantando La Marsellesa. Fue expulsado y comenzó una gira europea. En 1853 fue indultado y retornó a Euskadi. Ese mismo año compuso el famoso Gernikako Arbola.

10/3/11

Musikaren kaosak

Ritxi Aizpuru musika argitaratzailea

GARA

Kaosaren teoriak aurreratzen du unibertsoa kontrolatzeko sistemarik ez dela posible. Musikaren inguruko iritzi batzuek diote musika bera kontrolatzeko sistemarik ez dagoela. Nota baten segidan beste zein musika-nota etor daitekeen jakitea ez da posible. Musikariak berak ere gehienetan ez daki nondik aterako den leloa edo abestiaren bilakaera. Ezerezetik ateratzen den kaosaren teoriarekin dator bat. Sistematik kontrolaren kartografia egin nahi dute, baina unibertsoaren mapa irekita dago. Mapa ez da toki bakarra, ez da metro koadrotan neurtzen den espazioa soilik. Espazioa denborara irekita dago, buruan eman daitezkeen abstrakzio askatzaileei irekia, musika eta lelo askatzaileei begira.

Kaosa zein bitxia den. Gu unibertsoan bizi gara eta kaosaren teoriak badio unibertsoa kontrolatzeko sistemarik ez dela posible, zer egiten du sistemak posible izan dadin sistema, sistemaren administratzaile edo botere administratzailea esaten digutenean hizkuntzaren bidez kaosa apurtu egin behar dela eta dena orden jakin batean jarri; hots, euren ordenan jarri eta euren ordenetan? Kaos hitza desnaturalizatu egiten dute. Baina nork egiten du hizkuntza?

Sistemak bere indar osoa jartzen du hitzen esanahiak komenientzien arabera ordenatzeko eta horrela hitz bakoitzari etekina ateratzen dio. Eta musikarekin beste horrenbeste gertatzen da. Sistemak tresneria guztia dauka eurek nahi duten sinfonia entzun dezagun, baina batzuetan sinfonia eta kantu horiek desafinatu egiten dute eta pikutara botatzen ditugu. Ezin dugu ahantzi Hizkuntza boterearen menpe dagoela.

Eta musikaren kaosa?

6/3/11

Jota - Andoni Tolosa «MORAU» musikaria

GARA

Zerbaitetarako balio izatea, pertsonei aplikatuta, gizakiaren determinismoa zalantzan jartzeko modua izan daiteke. Adibidez, helduren batek semeari/ alabari begira, «Honek ikasteko ez; baina lanerako balio du...» modukoak botatzen dituenean, gizakion bizitza menderatzen duen patu nagusiago baten existentzia onartzen du. Esaldi magiko eta deontologikoak dira. «Honek musikarako baino ez du balio» esateak, adibidez, ez dakigu oso ongi zer kondena ekarriko dion madarikazioak kaltetutakoari. Ezer onik ez, ziurrenik. Geuk gizakion aukeramenean zintzo sinesten dugun arren, patu guztiahaldunaren aurrean makurtzen hasteko moduko arrazoiak topatu ditugu Jota lagunari esker.

Lehenik eta behin, ez dakit bere aita noiz konturatuko zen; baina geuk 13 urte zituela bagenekien mutilak ikasteko ez, baina aparatuekin endredatzeko balio zuela. Institutuan, ez dakit zein aro prehistorikotik berreskuratutako eta elektronikotasun zalantzazkoa zuten trastuekin ikasgelara sartzeak, pista nahikotxo eman zizkigun, ezagutu eta gutxira. Batek suma zezakeen, okerrenera jarrita jakina, haur hari jaiotzerakoan, zilbor hestea baino kablea moztu ziotela. Beste guztiontzat teknologia, noizean behin, ezinbestekoa zitzaigun kontu esoterikoa zen. Txarlak, diapositiba emanaldiak, lehen kontzertuak, partyak.... horrelakoetan, behar gorriak bultzatuta Jotari begiratzen genion guztiok, eta haren ardura eta irudimena estimatzen ikasi genuen, lehen dozena erdi mirari egin eta gero. Nork esan, handik urte batzuetara, EHko areto nagusietako baten teknikari bilakatuko zenik.

Ondoren, askotan topatu dugu elkar Jotak eta biok. Gehienetan musikarekin zerikusia duten kontuen inguruan. Bueno, zehatzago izate aldera, leku berean, baina bera teknologiaren alde batean eta ni bestean. Neu musikari kapritxoso baina engaina erraza, eta bera teknikari zaildu eta eszeptikoa. Neu esatari makal eta saiatua, bera teknikari zorrotz eta hiperaktiboa. Beti ez zen horrela gertatzen, parrandetan ez, parrandetan biak gertatzen ginen, behingoagatik, alde berean. Gainera, guztien pozerako, Jotak musikari gisara ere egin zuen bere saiakera. Hura zen hura bateria astintzeko modua! Eskerrak nahasketa mahaiaren atzean urrea balio duen pazientziaren jabea den. Agian Amoroton bizitzeak, «Vaya Semanita»-koentzat EHn existitzen diren bi herrietako batean, gaztetako jenioa leundu dio. Familia gizona bihurtu izanak ere horretan lagunduko zuen, ziurrenik.

Baina, ziur nago inoiz infernuarekin akordatzen bada, oraindik orain, akople, oihartzun eta zartatutako kableez betetako frontoi batekin egiten duela amets.

4/3/11

Kontzertuak: Vicente... Ez ahaztu ezta barkatu ere!


Vicente Antón Ferrero faxismoaren biktima!!
Txarraska Gaztetxea
Cervantes etorb. z/g.
c.p 48.970 Basauri- Bizkaia (E.H.)


Hay metro hasta Etxebarri toda la noche y alli se coge el bus direccion basauri (la lanzadera) que te deja cerca del Gaztetxe (funciona toda la noche).

Sarrera / Entrada: 4€ ¡¡ Puntualitatea !!
Sarrera Ordaindu taldeei Errespetatu.
Maita Ezazu Musika, Gorrota Itzazu Faxismoa eta Arrazismoa !!


Asesinado por las balas fascistas.... Vicente Antón Ferrero faxismoaren biktima!! 35. urteurrena.
Homenaje al joven Vicente Antón Ferrero, vecino de Basauri (Bizkaia), que murio asesinado por disparos de la Guardia Civil el 8 de marzo de 1976 mientras se manifestaba en solidaridad por la muerte en Gasteiz de cinco obreros en los conocidos sucesos del 3 de marzo.


Basauri * E.H
La tarde del 8 de Marzo de 1976, en la localidad Bizkaitarra de Basauri, las armas de la Guardia Civil dispararon contra un grupo de manifestantes que protestaban por la muerte en Gasteiz, cinco días antes, de cinco trabajadores, victimas tambien ellos del fuego real de las F.S.E, esta vez de la Policia Armada. Los disparos hechos en Basauri en ese dia segaron la vida del joven de 18 años vecino de esta población. Vicente Antón Ferrero pasó a ser entoces, una de las primeras victimas del fascismo, en la mal llamada transicion española

2/3/11

MARTXOAK 3 KONTZERTUAK

Con motivo del 35 aniversario de la masacre del 3 de Marzo se ha organizado un concierto con grupos que han incluido en su repertorio temas sobre aquellos acontecimientos.

En concreto participan:



Xuorum, Silikonay y Boot Boys.

La entrada tiene un precio simbólico de 3 € y se puede adquirir a través de Martxoak 3 Elkartea o en:



-Garraxi Taberna (Kutxi)
-Gora Taberna (Cantón de San Francisco Javier, nº1)
-Sorginak Taberna (Domingo Beltrán)
-Paddy Shorts Taberna (Santa Lucia)



http://www.martxoak3.org/

1/3/11

Siniestro Total renuncia a una nominación

Siniestro Total renuncia a la nominación en la categoría Mejor Canción en Gallego de los XV Premios de la Música, por entender que no es merecedora de tal honor al no desarrollar toda su carrera en esta lengua.

GARA

El grupo ha gallego indicado que el mismo día que supo que estaba nominado a Mejor Canción en Gallego y a Mejor Disco de Rock comunicó a la Academia de la Música la renuncia a la primera de ellas, por lo que solicitan a todos los que tienen derecho a voto que no les voten en dicho apartado.

"No consideramos que sea justo que nos otorguen dicho premio. El hecho de que sólo un tema en gallego pueda ser nominado a los Premios de la Música, entendemos que implica que aquellos grupos que apuestan totalmente por nuestra lengua propia, sean merecedores de tal premio y nosotros no lo somos", señalan en su web.

La banda asegura sentirse muy orgullosa de estas dos nominaciones y recuerdan que "es habitual" en su carrera discográfica la realización de algún tema en gallego en casi todos sus álbumes, "tan habitual que incluso podría realizarse algún compilado sólo con los temas editados en gallego".

Agradecen a los que les han postulado para tal premio y también "sinceramente" a todos los que les han votado, pero concluyen que, por los motivos señalados, solicitan "ser descartados de la elección entre los finalistas a dicho premio de Mejor canción en Gallego".