28/11/10

Fanzine Spirit'81

Adios Lili Marlen
Nº 2. DINA- 5. Albacete. 2 €

Se ha hecho esperar un poco pero al fin ya está en la calle un nuevo ejemplar del Spirit'81. Siguiendo la línea del número 1, encontramos de nuevo numerosas entrevistas tanto a grupos de renombre como a otros no tan conocidos; de diferentes estilos (hard core, punk, Oi, psychobilly, etc); y de las más remotas procedencias (aunque esta vez salen grupos estatales). Así pues, encontramos entrevistas a bandas como Turbonegro, Voodoo Glow Skulls, Hard- Ons, Frontkick, Milwaukee Wildmen (psycho desde Holanda), Cutting Class (Hc- Uk), Moonstomp (Indonesia- Oi), Buux (Indonesia- punk), Motorcharged Bastards (USA punk/ Hc), Onesiderealday (Hc desde Rumania), Kernelzero (Hc- Italia), a dos grupos catalanes (El Punto Dévil y Turronizer), más otra a la banda de la editora del zine (barriendo para casa!), The Cyclops (Hc desde Albacete). A su vez, también hay comentarios de discos (a destacar un apartado con las reseñas de algunos de los trabajos más importantes de la escena punk- hard core japonesa), y de un montón de interesantes libros de fuera que tratan sobre el hard core, el punk o el Oi. Va a más y mejor este zine, aunque pondré una (única) pega, y es que algunas críticas de Cd's parecen que sean traduciones literales de algún texto en inglés pero hechas con algún cutre traductor de internet, ya que algunas frases no cuadran muy bien que digamos... Pero aun esto, lo dicho, Alicia se ha superado y esperamos impacientes un próximo número del Spirit'81. Se me olvidaba, chapa y pegatas de regalo!!

- Alixmarintinez@hotmail.com

ALERTA ANTIFAXISTA!! / Festival de RAC


El entramado nazi-fascista de español se dispone a celebrar hoy un festival de musica RAC en algun lugar desconocido de Madrid. Una vez mas el adoctrinamiento y la difusion de las ideas fascistas, racistas y homofobas, sexistas y de negacion de los crimenes del nazismo encuentran acomodo ante la indiferencia y pasividad de las autoridades.

27/11/10

‘Fuck the Rac, Love the Rap’

Porque amamos el Rap, porque odiamos la música fascista y a toda la escoria que la escucha. Porque luchamos por la politización de la escena hip hop, porque huimos del rap comercial y vacío. Porque estamos llenos de rabia e ideas, de compañerismo y ganas de luchar, porque queremos llenar de todo eso nuestra música. Porque nosotros también pedimos paz, pero solo entre pueblos, porque llamamos a la guerra, de clases, contra el sistema, guerra sin cuartel contra nuestros enemigos. Por todo ello y mucho más, hacemos un llamamiento a acudir este sábado a la primera edición del festival ‘Fuck the Rac, Love the Rap’.

Continuamos la labor de los compañeros de BAF Madrid y su festival ‘Rap Consciente’ para seguir el difícil, pero necesario, trabajo de construir un rap político concienciado con la lucha antifascista. El RAC es la música anticomunista que sirve de plataforma para las ideas racistas y fascistas, y el RAP, como otras músicas y escenas tradicionalmente combativas contra esta basura, debe ser una plataforma desde la que seguir impulsando la lucha.

Este sábado todos podremos disfrutar de una jornada de fiesta, pero al mismo tiempo estaremos ayudando a organizar la resistencia, ya que todos los beneficios que se obtengan irán destinados a sufragar multas de cifras astronómicas impuestas de forma arbitraria a compañeros antifascistas. Es obligatorio destacar que los grupos participantes colaboran con la causa sin cobrar, ayudando de esta forma a la realización del festival.

Es además un placer realizar esta primera edición en un lugar como el CSO La Fábrika de Villalba, referente en el movimiento antifascista madrileño, y más aún después de que el ‘maravilloso’ Ayuntamiento de Rivas nos cancelara el concierto en esta localidad (para que algunos aún crean que estos izquierdistas reformistas están en nuestro lado de la barricada…).

Rafael Amor abezlariari elkarrizketa

Rafael Amor (Buenos Aires, 1948) kantaria eta idazlea da. Denera 17 disko eta bi liburu argitaratu ditu. Europan ibili da azken hilabeteotan kontzertuak ematen. Azken kontzertua Getxon emango du, gaur, 21:00etan, Erromo auzoko Itzubaltzeta gaztetxean.


Berria

Argentinara itzuliko zara Getxon jo ondoren. Gure negua han pasatzera doan txoria zara?
Badira bost urte Argentinan bizi naizela. Atahualpa saria eman berri didate, hau da, folk musikaren urteko pertsonaia izendatu naute, eta, hori dela-eta, nire azken diskoa aurkeztu behar dut -Independencia- Maiatzeko Iraultzaren 200. urteurrena ospatzeko. Independentzia ezinbestekoa da herrialde inbaditu eta menperatu guztientzat. Argentinan egoera ikaragarria da: lurra atzerritarren esku jartzen ari dira, meategietan zianuroa erabiltzen dute, eta jendea zein ingurumena pozoitzen ari dira, eta multinazionalak nahierara dabiltza. Herri gisa, beste independentzia baten alde borroka egitera behartuta gaude.

Madrilen urte luzez bizi izan zara, eta horrek perspektiba handia eman dizu Europa eta Argentina aztertzeko. Zein alde ikusten dituzu?
Europan, eta batez ere Espainiako Estatuan, ugazabaren bazkideak direla daude sinetsita. Baina ugazabak ez du bazkiderik, ez adiskiderik, eta ez ezer. Gauzak lehertzen direnean, okerren daudenek ordaintzen dute. Kapitalismoak orain duen krisi izugarria txirook ordaintzea nahi dute, eta ordaintzen ari gara. Begiratu bestela Irlandari. Gero Portugalen gertatuko da, eta, agian, baita Espainian ere. Ongizatearen estatua saldu zioten jendeari. Nire emazteak dioen bezala, hemen jendeak «zorpetzeko eskubidea» dauka.

Eta, halere, ez dugu alternatibarik argi ikusten; edo zuk bai?
Ni ez naiz ameslaria. Nire eguneroko esperientziatik mintzo naiz. Kapitalismoa gelditu behar dugu, eta hori ikusten ez duena konplizea delako da, edo beldur da, edo ergela da. Pilatua dutena banatu beharko dute, edo guztiok hil beharko gaituzte. Baina guztiok hiltzea aukeratuko dute.

Xenofobiaren aurka No me llames extranjero kanta sortu zenuen 1970eko hamarkadan. Ez al da gaurkoagoa orain orduan baino?
Izorratzen nau abesti horrek oraindik gaur-gaurkoa izatea. Ikusi dugu Frantzian ijitoekin egin dutena, edo Kataluniako politikari batzuen adierazpenak etorkinen aurka. Saharan gertatzen ari dena ikaragarria da, eta min handia ematen dit bere burua sozialista deitu izandako horiek halako jarrera erreakzionarioak izatea eta zirkinik ez egitea sahararren alde. Alderdi Popularraz ez naiz mintzatuko: horiek Francoren hilkutxatik oka egitera atera ziren zizareak dira.

Zer egiten du zu bezalako abeslari batek gaztetxe batean jotzen?
Gazteek esan didatenez, nik lagundu nuen aurrekoan euren guraso mesfidatiak gunera eramaten. Mila aldiz nahiago dut modaz pasatzea, moduz pasatzea baino. Nirea ez da protesta kanta; gertatzen denaren kronika besterik ez da. Erbestea jasan nuen pentsatzen nuena esateagatik. Beraz, ez demagogia, ez eta protesta ere, gizakien beharretatik mintzo den herri abestia. Bilbon [Bilbo dio gaztelaniaz, ez Bilbao] estreinatu nuen Independencia kanta, duela bi urte, eta oso ondo hartu zuten, euskaldunek badakitelako zer edo zer horretaz.

26/11/10

Skinhead reggae en Kaleko Doinuak de la Irola Irratia (107.5 fm)


Muchas veces hemos hablado y escuchado acerca del Skinhad Reggae pero poco sabemos de sus origenes, es por ello que este Lunes (18:30h) en Kaleko Doinuak

repasaremos los artistas que dieron origen a este estilo que tanto nos gusta por estos rincones Jamaiquinos de la Irola ....

Algunos grupos pioneros de este sonido fueron: Dandy & His Group, Rudy Mills, Kingstonians, Soul Directions ....and more Geurea da Kalea !!!!!!!!

Nahitaezko musika entzutera behartuak

Ritxi Aizpuru GARA

Edozer dela egiten dena derrigortuta, ez norberaren kasa, baizik eta norberak eskatu gabe edo desiratzeke, gizabanakoaren instintua apurtu egiten da, eta une horietan gizabanakoak ezin du aurkitu bera den subjektua eta horrek darama pertsona hori neurosi ukitu bat izatera ezin duelako bere menera eta espontaneoki bizi. Kanpotik (ez geure barnetik) datozkigun estimulu asko jasangaitzak izan daitezke. Entzierroetan zezenak hamaika estimulu eduki arren, ez doaz adarkadaka euren onetik aterata, bestela korrikalarien artean hildako kopurua handia izango litzateke. Agian neurosi horrek eragiten die zezenei ez jotzera erasora. Baina zezenak, gizakiak bezala, erotu egiten dira kanpoko orotariko estimuluekin. Zezenek, ordea, ez dute aukerarik psikoanalisirako (zertarako gizakiok ere psikoanalisia?) euren gatazka neurotikoa konpontzeko ez dute betarik (zelai zabalean aske uztea baino ez), heriotza zigorrera kondenaturik daude gizaki batzuen plazererako. Gizakiak ordaindu behar duen estimulu zergak ez darama zuzenean heriotzara, baina askoren erabakia da psikoanalistara joatea honek askatuko duelakoan, gizartera eta gizarteak jartzen dituen arauetara egokitu behar du. Psikoanalisiak duen zeregin nagusia giza-ordenari babesa eskaintzea da ez dadin ezer mugitu gizarteak jarri duen (indarrean) giza-ordena. Gizarte industrialaren gaitzik sakonenean geratuko da gizakia, galdu egingo du izaera hori, alienatuko duelako. Oparotasunaren gizartean kutsadura akustikoa oparoa da. Hegazkinak, autoak, kamioiak, lan-tresnak, zuzeneko musika ekitaldiak...

Edozein musika motak soinua ateratzen du. Musika nahita edo nahigabe entzun daiteke. Zergatik entzuten du pertsona batek musika? Nahi duelako, gustatzen zaiolako... Xabier Erkiziak dio pertsona batek entzuten duen musikaren erdia baino gehiago nahitaez entzundakoa dela. Norberak eskatu gabeko musika gero eta gehiago entzun behar dugu. Musikaren boterea oso eraginkorra da. Musikak subjektuaren identitatea egiteko indar nahikoa du. Musika jakin baten altzora jende asko datorrenean musika-komunitateak sor daitezke, garai bateko «kaleko tribuak» (heavyena da eragin eta fidelizazio-tasa handiena izan duena), eta horrek kontsumo ereduetan zerikusirik ere badu. Zergatik dugu gustuko musika bat? Nahiz eta gustukoa dugun musika hori, zenbat aldiz entzun behar da tartean inolako eskakizun propiorik egon gabe? Multiek euren diskoen kanpainak bultzatzeko, hainbat azterketa egingo zituzten jendeari ahoko zulora (belarri zulora) eramateko musika. Segun zer musika entzutera «derrigortzen» gaituzten identitatearen homogeneizazio batera etor daiteke jende-masa handia eta hemen agertuko da pertsonen alienazio eta gatazka neurotikoa. Zer entzun?

21/11/10

Eu Libre "Fuertes, Porque el mejor homenaje es continuar la lucha"

La Haine

Y porque aquí no se rinde nadie, presentamos este videoclip (

http://www.lahaine.org/index.php?p=49173)

como homenaje a la memoria de Carlos Palomino y a todas las víctimas del fascismo.

Este tema grabado en el CSO La Traba, producido por Yadrat y en el que han colaborado los compañeros de La Plataforma con la cesión de imágenes y Mavi, la madre de Carlos Palomino, ha sido creado para recordar los crímenes cometidos y apoyar con su difusión a la Asociación de víctimas del racismo, el fascismo y la homofobia, fundada por Mavi, tras el asesinato de su hijo.

La canción "Fuertes" se encuentra dentro del álbum VOX POPVLI, el segundo disco de música benéfica de Eu Libre.

Seguiremos luchando hasta que arda el último vestigio del fascismo.

www.eulibre.com


20/11/10

Riot- Kids. nº 20.

http://www.lilimarleen.es/

DINA- 4. Madrid. 1, 50 €
A lo mejor me equivoco, pero creo que el Riot- Kids si no es el actual zine del panorama estatal más veterano, sí que es el que lleva al menos más números editados hasta la fecha. En éste ejemplar nº 20 la novedad es que encontramos algunas entrevistas a grupos de ska, pues pese a ser un skinzine no tiene la costumbre su editor, tal como él mismo apunta, de meter muchas cosas de este género. Los “elegidos” son Hotknives y Pauline Black (The Selecter, ahora con otra banda), en la que me he enterado de muchas cosas que desconocía sobre ella gracias a lo buen documentada que está la entrevista (las respuestas están bien, pero un poco sosa la mujer al responder). En cuanto a Oi, street- punk, punk rock, etc, encontramos esta vez entrevistas a grupos como The Dirty Brothers (EH), Bad Bloods (Madriz), Maraboots & Braces (Francia), Opció K- 95 (BCN), Keltoi (Galiza, en mi opinión la que mejor ha quedado), y Bovver Boys (Alemania). Aparte, noticias, un cómic y las típicas reseñas de discos, zines, libros y películas. Menos en la entrevista al grupo francés en la que les pregunta un poco sobre la relación entre SHARP y RASH en su zona, me sorprende un poco que no haya más preguntas sobre las incipientes polémicas de la escena Oi estatal, al menos a los grupos que de aquí salen. Creo que se pueden tratar estos temas sin caer en el "amarillismo" o sin provocar más controversia (o casi que no), pero bueno, es la línea del Riot- Kids y no por ello deja de gustar menos.

- Pedro/ PO Box 13212 – 28080 Madrid.

19/11/10

Txatxi

Andoni Tolosa «MORAU» musikaria
GARA

Kepari aurrekontu publikoa bukatu zaio eta ez dakit zergatik, baina burura etorri zait musika eta dirua ongi uztartzen ikasi duen beste gremio bat, tabernariak. Badakizue euskal musikaren, batez ere rockaren, zabalkundean ekarpen handia egin dutenak. Ez modu filantropikoan, euskal musikak, batez ere rockak, haien diru kutxetan ekarpen handiak egin baititu urtetan. Dirua eta musika, gero eta taberna gutxiago maite ditugun honetan, galdera; zenbat tabernari musikazale ezagutzen duzue? Gero eta gutxiago esango nuke, tabernari musikazalea desagertzeko zorian dagoen espeziea baita. Hala eta guztiz ere, batzuen batzuk ezagutzen ditut eta horietako batez jardun nahiko nuke gaurkoan.

Euskal Herrian 80ko hamarkadan gertatutako erauzpen industrialak barra baten atzera bidalitako musikazale amorratua da Txatxi. Dagoeneko harrigarria da psickobillya eta egile zinema maite zuen proletario hura, hamaiketako garaian, bere lankideekin, futbolaz edota sexuaz hitz egiten imajinatzea. The Meteors, Jean Luc Godard, sol y sombra eta «Marca». Ez dut jakin nahi hileroko soldata txiki baina finkotik zenbat xahutzen zuen biniloetan... Baina halaxe da Txatxi; musikazalea bokazioz, proletarioa jatorriz eta tabernaria kasualitatez.

Gauza da, gu, bera baino gazteagoak ginela artean, eta ez geneukala ezertan, are gutxiago biniloetan gastatzeko sosik. Eskuz esku zebiltzan grabatutako kaseteak ziren gure kultura musikalaren elikagai nagusia. Imajina dezakezue zer nolako ohorea izan zitekeen Txatxik bere etxera gonbidatu eta zientoka diskoz betetako apal haietatik, zure gustukoa izan zitekeen talde baten diskoa hartu eta bertako kanturik aipagarrienak jartzea. Etxe propioa zuen eta garai hartako punta puntakoa zen ekipoa (beti izan da mokofina kontu hauetarako). Zeruaren ataria!! Hura bai gurtzeko moduko tenplua, gure fede, espiritualki, hankamotzarentzat.

Gainera, «inportaziozko diskoak» ziren gehienak. Estatu espainiarrean argitaratu ez eta «inportatzaileek» denda oso jakinetan salmentarako utzitako ale bakan batzuk. Askoz ere garestiago jakina. Kulturaren demokratizazioa; diru gehiago ordaindu behar da, ustez, «minoritarioak» diren produktuak dastatzeko. Handik urte gutxitara gure talderik gustukoenen zerrendan aipatuko genituen izenetako batzuk deskubritu genituen horrela, Txatxiren bidez. Eta hori gutxi balitz, gainera kaseteak ere grabatzen zizkigun, eta horrek, puntualki, izugarri igotzen zuen gure trafiko musikalaren maila.

Nostalgiaz aparte, esango nuke, hori bera gertatu zaigula askotan baita haren tabernan ere. Kafea hartu eta musikaz hitz egin, taldeak edota kantuak deskubritu, izenak trukatu, beste bat entzun... hori gozatua. Horri ez al zaio dibulgazio lana deitzen? Horrela bada, Txatxi da gure herriko musika dibulgatzailerik nagusienetakoa. Nahiz eta azken urtetan nagiak jota dagoela dirudien. Barrako lanak espiritua ihartu egiten omen du... baina ez, oraindik ere, eta lasai topatuz gero, oso posiblea da beste inon entzungo ez duzun musika entzutea taberna horretan. Eta gainera, galdetuz gero, hitz gutxiko azalpen bikaina entzutea. Hitz gutxikoa, ez baita oso komunikatzaile ona, bikaina, asko dakielako rock musikaz.

Barkatuko didazue, Aitor, Mikel, Txus... maite ditudan beste tabernarietako batzuk, baina guztientzat ez da lekurik zutabe honetan. Onartu behintzat, onartu beharko duzue gutxi zaretela Txatxi bezain musikazale grinatsuak...

COMUNROCK FEST

kukutza.blogspot.com

Datorren azaroaren 20an, 1. KomunRock Festa burutuko da Kukutza Gaztetxean Kimetz kolektiboak eta Gazte Komunisten Batasunak antolatuta. Urteroko komunista esentziadun festa bat antolatzeaz gain, helburua eguneko berrien eta analisiako aldizkari baten lehenengo alea finantziatzea litzateke zeina urte bukaeran aterako dena.


Hauek dira kontzertuaren datu garrantzitsuenak:

I. KomunRock Festa

Azaroaren 20
19,00etan
Sarrera: 5€
Kukutza Gaztetxea, Bilbo
Antolatzaileak Kimetz Kolektiboa, Gazte Komunisten Batasuna

Kosetxa Propia: http://www.myspace.com/kosetxa_propia
Mencer Vermello http://paxinamv.blogspot.com/
Aurka Taldea http://www.myspace.com/aurka
+ talde gonbidatua


(Material politikoa, otartekoak, mojito...)

16/11/10

Alerta Antifascista ! Festivales de RAC

Hasta tres conciertos de RAC estan previstos para las proximas semanas en diferentes puntos del Estado español organizados por legales partidos politicos de corte fascista y agrupaciones y organizaciones nazi-fascistas que fomentan el odio al diferente . Como ya ha denunciado Sare Antifaxista esta misma semana "victimas de la violencia fascista denuncian la impunidad con la que el entramado nazi-fascista español, se fiancia para luego cometer todo tipo de agresiones fascistas, racistas, xenofobas, homofobas."

Tanto Sare Antifaxista, que se hacia eco del concierto de RAC a celebrar en La Rioja a comienzos del mes de diciembre como la web de autogestion informativa el otromadrid.org que hacia lo propio con otro festival a celebrarse en los proximos dias, alertaban de la celebracion de este tipo de festivales que sirven para el adoctrinamiento en valores como "la superioridad racial" y se discrimina en razon de la orientacion sexual o la pertenencia etnica.

13/11/10

Presentaran en diciembre la reedicion de la revista Muskaria, publicada durante los años 80

http://banizunizuke.blogspot.com/

Queremos informaros que para el mes de diciembre estamos preparando la publicación de una reedición especial de la mítica revista Muskaria. La primera revista dedicada exclusivamente a la música hecha íntegramente en Euskal Herria. Quizás conoceréis su historia, una revista que desde 1980 hasta 1987, bimensualmente presentaba a grupos emergentes que con el paso de los años se convirtieron en tótems de la música vasca, informaba de los últimos conciertos, anunciaba los nuevos discos internacionales y sobretodo se convertía en el escaparate y altavoz de toda una generación de jóvenes que estaban cambiando las formas de entender la propia forma de vivir.


La publicacion presentará las 30 revistas que forman la colección en una caja especial al precio de 50 Euros. Estad Atentxs porque va a ser una edición limitada, así que si no os queréis quedar sin ella podéis hacer una reserva enviándonos un correo a muskarialdizkaria@hotmail.com
indicándonos vuestro nombre y correo electrónico para ponernos en contacto con vosotrxs.

12/11/10

«Kriston martxa...» Anartz Bilbao


GARA
BAD jaialdi bukatu berriko «Itineris apur BAD» ekimenean izan ginen iragan astean, egunerokotasunetik ihesi. Eta ekimen ibiltari berritzailearen azken atalean, ikus-entzuleak borobil batean sartu eta inguratu gintuzten antzezleek, La Pollaren «Salve» kantua ozen jarrita itzulinguruka genituela, ulu eta oihu.

La Polla eta enparauekin, 80ko hamarkadako punk musika betiko iltzatuta gelditu da euskaldun beti-gazte (beti gezurretan) guztion paparretan, garai hartan generamatzan txapak kamiseta beltz gristuetan bezala; bukatzear dugun hamarkada ere -hurrengoa 2011n hasten da-, askorentzat 80koaren bigarren oldarraldia baino ez izateraino. Egungo nerabe asko eta asko ere, harrigarriro, orduko doinu garratz eta herdoilduek jarri dituzte sutan, beharbada Hertzainaken «Kriston martxa zegoen...» gogoan, «... sasoi ilun haietan» ahaztuta. Bizi ez zituztenak gogoan, «garai-minez»?

Eta gurean musika ortzadarra inoiz baino koloretsuagoa sumatzen dugun honetan, inoiz baino musikari trebe eta azpiegitura egokiagoak direnean gurean, `atzera begira' jarraitzen dugu, kokoteko minez. Horrela, asteburu honetan eta Arrasaten -non bestela-, omenaldia jasoko dute oraindik ere ondo gogoan dituzten R.I.P. taldeko Portuk eta Mahomak, Carrocerias, Gorroto, Piztu Punk eta Malos Tiempos taldeen partetik eta gaztetxean. Eta Jorge Tur katalan zuzendariak aurki «Si yo fuera tú me gustarían los Cicatriz» dokumentala aurkeztuko du Bilboko Zinebi jaialdian, lan arty samarra dirudiena.

Heltzear den Durangoko Azokara ere, «Muskaria» aldizkari gogoangarria berrargitaratua helduko da. Ez berriro martxan jarrita ez, iraganean plazaratu ziren zenbaki guztiekin osatu sortarekin baino, ordukoez hitz egiten duen zenbaki berezi bat gehituta, lehengo musikazaleek idatzia. 30 urteren buruan, hogeita hamar zenbaki gehi bat, 50 eurotan; Banizu Nizuke kultur taldearen eskutik. Eta Elkar etxeak, garaiko musika lanik `bikainenak edo' emango ditu berriro... nola eta 180 gramoko biniloan!, janari/musika zaborra alboratu eta berriro ere plateretan musika jatearen gustua berreskuratua omen dugulako: Barricada, Kortatu, Cicatriz, eta lehen aipatu dugun La Polla Recordsen lehen lanak dira tartean (gehi Mikel Laboa eta Ruper Ordorika) -batzuk dagoeneko The Sparteensek twist doinuetara ekarriak-. Ezin zerrenda bukatu Eskorbuto hilezinen 1985eko «Anti-todo» aipatu gabe, BCore zigilu katalanak berreditatu duen lana, kolore horiko biniloan -hankaz gora dauden gurutze famatuekin (Pablo Cabeza jaunak badaki zerbait honetaz)-. Eta gurutzeak aipatuta, Hertzainak taldera bueltatuko gara, Benedikto XVI. zaharra hara eta hona dabilela-eta. Lastima da horrenbeste berriztapenen artean, Jon Paulo II.a aita santua Loiolara etortzekoa zela eta, Zabala & Co.-k egin zuten «Ongi etorri Aita Santua» kantu zirikatzaile ederra entzuteko aukerarik ez izatea.

80ak behingoz itxi eta aurrera begiratzeko -Zarama oholtza gainean da berriro-, Kortatu elkartzea baino ez zaigu falta. Fermin Muguruzak esana du, presoak etxera bueltan direnean batuko dela hirukotea. Izan dadila hemen eta orain.

10/11/10

" un libro sobre el devenir punk en la Barna de los 80

"...el punk en la ciudad condal, como pasaría en muchísimas otras ciudades, significó a su vez activismo y lucha en diferentes frentes: antimilitarismo, okupación, radios libres, antifascismo, conflictos laborales, etc. Pero obviamente no todo fue un camino de rosas: drogas, violencia en los conciertos, ataques fascistas, represión policial…"


Adios Lili Marlen
Què pagui Pujol. Una crònica punk de la Barcelona dels 80. Joni D. La Ciutat Invisible Edicions/ Hace Color (2010). 191 págs. Catalán.

Libro imprescindible para conocer cómo fue el devenir del punk en Barcelona en la década de los 80. Su autor, Joni Destruye, lo vivió en primera persona, por lo que nos encontramos ante una mezcla de memorias junto a un relato de carácter histórico, pues cada capítulo de la obra se documenta con numerosa información extraída de los medios de comunicación de la época, tanto alternativos como “oficiales”. La contextualización de los hechos relatados en este Què pagui Pujol nos da una visión óptima de lo que fue y significó la aparición del punk por estos lares, incidiendo tanto en la vertiente meramente musical o artística, como en la social, pues el punk en la ciudad condal, como pasaría en muchísimas otras ciudades, significó a su vez activismo y lucha en diferentes frentes: antimilitarismo, okupación, radios libres, antifascismo, conflictos laborales, etc. Pero obviamente no todo fue un camino de rosas: drogas, violencia en los conciertos, ataques fascistas, represión policial… Joni D. repasa todo ello a lo largo de las páginas de este libro que a mí personalmente me ha encantado.

Los capítulos se suceden año tras año hasta el 1991. Y en cada uno nos encontramos siempre diferentes apartados (La importància de les petites coses sense importància, Les coses importants, Les coses que passen y Algunes preguntes que ens fèiem) donde van los textos de Joni, las noticias, los apuntes… siempre entre fotografías, dibujos o carteles de la época y diferentes extractos de letras de canciones. La aparición poco a poco de los primeros grupos de jóvenes punks, de las primeras bandas de música, los conciertos y festivales míticos, la diferencia entre los punks de finales de los 70 y los punks más ochenteros, los fanzines y revistas musicales, las radios libres, los primeros sellos alternativos, los lugares de encuentro emblemáticos, las diferentes manis, las primeras okupaciones, los episodios represivos, los ataques de los nazis y sus respuestas… todo ello está reflejado y relatado en el libro. El epílogo y una cronología de los “hechos” cierran la obra.

Ciertamente, como ya digo me ha gustado (impresionado mejor dicho), este Què pagui Pujol. La verdad, creía que conocía la que es mi escena más cercana y en realidad me he dado cuenta de que no era así. Como ya sabemos, los 80 fueron toda una explosión de contracultura, fueron años de muchísima creatividad y de mucha "agitación". Me ha sorprendido la cantidad de movidas en la que se vieron envueltos la vieja guardia punk de Barna, la asiduidad con que la “justicia” entalegada a la gente, cómo se plantaba cara a los nazis atacando sus bares y quemando sus furgonetas (y los Decibelios no quedan muy bien parados que digamos…), las incansables luchas, la cantidad de bandas y fanzines que surgieron, etc. En definitiva, en el libro encontrarás multitud de datos, historias y anécdotas increíbles sobre el movimiento punk ochentero en Barcelona, y todo ello, explicado por una persona que lo vivió in situ. Lo dicho, HIPER- RECOMENDABLE!!!

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http://laciutatinvisible.coop/
Entrevista a Joni Destruye en el blog (marzo 2009): http://adios-lili.blogspot.com/2009/03/entrevista-joni-ndf-zine.html

8/11/10

Medellin Antifascista & Melodias Corrosivas


Enlazando desde el blog de Sare Antifaxista podemos acceder al blog Medellín Antifascista en donde nada mas pinchar comienza a escucharse Radio Antifascista. Segun se puede leer "no es un colectivo ni nada que se le parezca, solo es una individualidad creada con el fin de contra-informar y como tal es un espacio dispuesto para individuos o colectivos que quiera servir de él desde unos postulados no autoritarios y no dogmaticos."
A su vez tambien hay posibilidad de acceder al blog Melodias Corrosivas y que segun la individualidad que lo gestiona es "...un espacio en el cual tendrás acceso a música de variados géneros como el Reggae, Ska, Punk, Hard-Core, Metal y otras corrientes musicales, el material publicado aquí es de libre distribución por lo tanto nos abstenemos de publicar material de ciertas bandas por aquello del jodido copyright "©". Descarga, escucha y si te gusta obtén el material original. El material que se publica acá se hace sin ningún fin lucrativo, a menos de que de alguna forma beneficie a las bandas directamente."

7/11/10

La Fiscalía estudia denunciar al grupo de música neonazi que actuó el sábado (30 de octubre) en Sabadell

La Haine
Se trata de Batallón de Castigo, el cual está encabezado por Eduardo Clavero, miembro de Alianza Nacional y con antecedentes de homicidio

La banda de RAC (rock contra el comunismo) Batallón de Castigo actuó en la sala 'The klap', antigua 'La Botellita' en un concierto que terminó con cerca de 200 cabezas rapadas identificados y con la banda, probablemente, denunciada por apología al nazismo e incitación al odio.

El grupo, que fue teloneado por 'Más que palabras' y es referencia en todo el Estado para la extrema derecha, está encabezado por Eduardo Clavero, miembro del grupúsculo neonazi Alianza Nacional (AN) y con antecedentes por homicidio. Clavero asesinó a un joven de 19 años de Madrid en 1990: ingresó en la prisión de Alcalá II en 1992 y salió en 1998 sin haber cumplido la totalidad de la pena. Se da la circunstancia de que Pedro Cuevas, asesino de Guillem Agulló, milita en el mismo partido ultraderechista.

A pesar de no haberse hecho público y no haber trascendido en ningún medio de comunicación, Vilaweb Sabadell ha podido saber que fruto de la intervención judicial, la fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación estaría preparando una denuncia por incitación al odio contra los miembros del grupo BDG, como ya hizo con los miembros del grupo RAC 'Hijos del Odio', cuando el pasado 7 de junio los Mossos d'Esquadra detenían en diferentes localidades catalanas los cuatro integrantes de este grupo por apología al nazismo y homofobia, uno de los cuales, Luis Alberto PL, de 22, era vecino de Sabadell; Según informó la policía catalana, el grupo tenía letras de canciones que presuntamente fomentaban el odio y la discriminación contra homosexuales, judíos y otros grupos sociales, y enalzaban el régimen nazi, que difundían en conciertos en directo, Internet y CDs. Letras como "Enfermos mentales a la cámara de gas" dedicada a los homosexuales, contiene frases como "ha legada ya su fin, las vamos a destruir".

Batallón de Castigo se formó a mediados de 1991 en la prisión de Alcalá II. Eduardo Clavero entró condenado por la muerte de Alejandro Arruñada Sánchez, de 19 años, producida a causa de una puñalada en el corazón que Clavero le inflingió cuando tenía la misma edad que la víctima. En los últimos tiempos, fuentes antifascistas de Málaga, ciudad natal de Clavero, lo sitúan fuera de la órbita de Alianza Nacional, formación que habría abandonado a finales de 2008, según un comunicado emitido por la formación ultra en la que 'no se le reprocha nada '. Las mismas fuentes afirman que desde entonces hasta ahora se tenía poca información de su actividad política y estaba prácticamente desaparecido.

Esto que veo es un orror

"MTV muestra, en líneas generales, una sociedad de lujo donde todo es felicidad comprada y donde los jóvenes habitan en casas residenciales o incluso construidas en el bosque. Poseen grandes salones, numerosos aparatos de música, un local para ensayar con su mesa de mezclas, enormes televisores, instrumentos y todos los cachivaches imaginables. Todo se basa en el lujo, el consumismo y chicos y chicas con el espejo como su Dios, además de machismo y sexismo más allá de lo que aguanta un estómago humano."

Pablo Cabeza periodista
GARA


El 28 de octubre de 1956 comenzaron oficialmente las emisiones regulares de televisión en el Estado. Años más tarde se pasó del blanco y negro al color y no ocurrió nada especial hasta que en 2000 se instaló en la península la plataforma comercial de Televisión Digital Terrestre, Quiero TV. La idea era ofrecer calidad de imagen y contenidos singulares, pero pagando. Dos años más tarde el proyecto fracaso ante la falta de suscriptores. No obstante, la idea de pasar de una televisión analógica a una digital no estaba mal y era consecuente con los avances tecnológicos, por lo que el Estado y científicos como Belén Esteban comenzaron a pergeñar en 2005 el tránsito hacia una televisión de mayor definición y posibilidades. Tras un lustro de pruebas, estándares y presiones económicas, en abril de este año, la TDT estaba ya en todos los televisores, una vez solucionados los diferentes problemas colaterales: cables, antenas, sintonizadores...


Pasado el tiempo, comprobado lo que los operadores ofrecen y en qué se ha convertido la TDT, sólo cabe lamentar que mi televisión no disponga de un medio explícito para borrar el noventa por ciento de los canales y el cincuenta por ciento de los programas.


Una de las últimas incorporaciones al canaleo/mamoneo digital abierto ha sido el viejo y conocido MTV (ya disponible en plataformas cerradas), canal musical donde hace muchos años se podían descubrir buenos grupos, programas temáticos de viejo rock y, por supuesto, tragar con algunas bandas comerciales, desde luego que no tan penosas como las actuales. MTV muestra, en líneas generales, una sociedad de lujo donde todo es felicidad comprada y donde los jóvenes habitan en casas residenciales o incluso construidas en el bosque. Poseen grandes salones, numerosos aparatos de música, un local para ensayar con su mesa de mezclas, enormes televisores, instrumentos y todos los cachivaches imaginables. Todo se basa en el lujo, el consumismo y chicos y chicas con el espejo como su Dios, además de machismo y sexismo más allá de lo que aguanta un estómago humano.


Kevin cumple 16 años y su padre le organiza una fiesta maravillosa. Le presenta veinte chicas en bikini y tiene que seleccionar las que trabajarán en su fiesta. El papi, además, le regala un coche de 50.000 dólares. Y así una y otra noche. En el zoológico MTV predominan los pantalones «cagados», las zapatillas de marca y la tontería más baldía. Cuando toca rap o hip hop la historia no es más edificante; al contrario, los tipos y las propuestas presentadas como modelos de comportamiento son aún más deleznables, se sea blanco o negro. Y así día a día, en la jungla, mi querido Rambo.


¿Qué echarán mañana? Nunca podré contarlo, no puedo con tanto orror; perdón, horror.

6/11/10

27 de noviembre (Madrid) Fuck the RAC - Love the RAP

Sicario + Los Chicos del Maiz + Bako y dj pache + H Kanino + Oktavo Piso In Versos + la Familia del Lirio

4/11/10

RAC musika zabaltzen zuen irrati baten aurkako operazio poliziala Alemanian

Aste honetan Alemaniako poliziak irrati neonazi baten aurkako operazio polizial bat burutu du. Winderstands radio (http://www.widerstandradio.com/) izena zuen irratiak, internet erabiltzen zuen beraien lelo nazi, arrazista eta xenofoboak zabaltzeko. EEBBetan dagoen serbitzari bat erabiltzen zuten eta irratia kudeatzen zutenek izen faltsuak erabiltzen zituzten. Honez gain irrati honetan RAC musika entzuteko aukera zegoen. Astezkenenan izan ziren 20 eta 40 urte arteko 23 pertsonen aurkako atxiloketak. 10 landerretan egindako operazioan 270 poliziek hartu zuten parte eta dozenaka lokalen arakatzeak izan ziren. Alemanian informazio eta musika nazi-faxista zabaltzea debekatuta dago.

http://sareantifaxista.blogspot.com/2010/11/alemania-arrestan-responsables-de-una.html

1/11/10

6 de noviembre charla en Madrid: "La musica RAC como forma de propaganda fascista"















Sábado 6 de noviembre de 2010 a las 20:00h, Video-forum con la participacion de Cable Street Beat Euskal Herria:

"La musika RAC como forma de propaganda fascista"


C/ Dolores Folgueras, 6.

Metro Portazgo