30/11/09

"Oroitzapenerako Kantak / Canciones para la Memoria"

Ahaztuak 1936-1977
Ahaztuak 1936-1977 somos –ya lo sabeis- una asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista. En nuestros planteamientos de trabajo se encuentra como referente básico la necesaria reivindicación de toda una serie de medidas destinadas a hacer efectivos los derechos y los reclamos de Verdad, Justicia y Reparación que las victimas del franquismo venimos reivindicando. Pero, junto con ello, tambien contemplamos la necesidad de la transmisión como parte necesaria de la Memoria, máxime si queremos que esta sea no un mero termino historicista, sino un elemento de afirmación y confirmación de valores e ideales democraticos.



Esa transmisión de ideas y valores se da hoy, como en cualquier otra epoca, a traves de diferentes elementos: orales, escritos, visuales… y tambien musicales. En nuestra dinamica de trabajo y relaciones nos hemos ido encontrando con multitud de personas y junto con ellas con multitud de testimonios. Personas que nos hablan de acontecimientos de sus vidas relacionados con el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la posterior guerra de resistencia frente a el, de los sueños truncados por aquel y de la lucha en la larga noche del franquismo por volver a generar las condiciones sociales, organizativas, politicas… para volver a intentar hacerlos realidad. Y junto con ello nos hablan de la sonoridad de aquellos proyectos de emancipación, de la música, de las canciones que tarareaban en los frentes de batalla, en las reuniones clandestinas, en la preparación de las acciones guerrilleras en el monte y la ciudad, en la organización de las huelgas y en los piquetes… Canciones que son -ni mas ni menos- testimonio y testamento de la lucha por una sociedad libre, de personas y Pueblos libres, acicates para la confianza y para la fuerza que habria de traer un nuevo tiempo de cerezas.


Y de ahí nace, al igual que los dos editados anterioremente este disco "Oroitzapenerako Kantak III -Canciones para la Memoria III". De las ansias de libertad cantadas en tango en el Roncal por Txomin Uriarte y los trabajadores esclavos de Igal y Bidangotze, por los maquis de la VI Brigada de Juanin y Bedoya, por Josu Murueta y Antón Fernández que salieron a luchar contra la contaminación en Erandio y les quitaron la vida, de los juzgados en el Juicio de Burgos y de los que como el eibartarra Roberto Perez Jáuregui murieron protestando contra aquel juicio, y quizas por tantos mientras esperaban la hora de caminar hacia la tortura o el paredón…

Musica, canciones, letras que narran la lucha desigual frente al golpe fascista, el inmenso y sangriento genocidio desatado tras aquel, la resistencia politica y armada frente al mismo, la inmensa confianza, irreductible confianza, en su caida y en el surgimiento de nuevas oportunidades para hacer real la voluntad popular y una verdadera democracia social, politica y económica.


Es pues este disco una parte más de nuestra Memoria que desde Ahaztuak hemos recogido de sus autores o de otros transmisores y volvemos a transmitir, convirtiendonos en un eslabón mas de esa cadena de apretura social de esas cancion es, de esas ideas, de esa Memoria. Para ello hemos contado con la imprescindible ayuda de los protagonistas –los que aun viven- de algunos de esos hechos. Hemos contado tambien con la inapreciable ayuda de otros que sobre aquellos hechos han musicado su memoria. Y tambien con la inestimable colaboración y creatividad de otros que han prestado su voz y su trabajo a viejas canciones populares, a creaciones propias o a canciones de otros.

Los nombres de este disco, de esta Memoria cantada que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos preparado, son los de sus verdaderos protagonistas –personas y Pueblos- y los que se han prestado a darles su voz Amaia Zubiria, Maria Rivero, Gransan, Petti, Kemen Lertxundi, Bide Ertzean y Dangiliske de Euskal Herria y Elisa Serna de Madrid, Rogelio Botanz de Canarias, Aura Kuby de Cantabria, La Ronda de Boltaña de Aragón y los asturianos del grupo Xana.


En el disco que saldrá al mercado en la próxima Feria de Durango que comienza la próxima semana encontraremos variedad, pues en el se recoge desde un muy bien trabajado hip hop del bilbaino Gransan (“La maldición de la Legión Cóndor”) sobre el bombardeo de Gernika, a una animada pero profunda copla de los cántabros de Aura Kuby (“¡Vivan Bedoya y Juanin!) sobre los guerrilleros antifascistas de la VI Brigada Guerrillera del Norte. Con ellos Amaia Zubiria y Maria Rivero que interpretan de forma estremecedora el tema “La Memoria” del argentino León Gieco, Petti que recrea “Caminito de Erandio” y “Oskarria Burgos 1970” de Imanol Larzabal, Kemen Lertxundi y “Gallo rojo, gallo negro” de Chicho Sánchez Ferlosio, Dangiliske y su versión del “Txikia” de Telesforo Monzón… y las inestimables aportaciones propias de los aragoneses de La Ronda de Boltaña (“Bajo dos tricolores”), de Rogelio Botanz (“Arrorró para una abuela que no se quiere dormir”) y la especial colaborción de la que fue uno de los máximos referentes de la canción antifranquista durante los ultimos años de la dictadura Elisa Serna con su tema “Esta gente ¿que querrá?”.

En este disco hemos puesto tambien una especial atención a la recuperación de temas que no estaban aun musicados o eran prácticamente desconocidos. En lo que a recuperación de temas aun no musicados se refiere lo hemos hecho con el “Tango del Roncal”, que interpreta Dangiliske poniendo musica asi a un tango que los prisioneros esclavos del franquismo en el Roncal navarro cantaban. Respecto a temas prácticamente desconocidos traemos de la mano de los asturianos de “Xana” cuatro entrañables canciones populares en torno a la Revolución de Octubre de 1934 de la que este año se cumple el 75 aniversario y que desde este disco queremos recordar de forma especial.


Testimonio en cada canción. Verdad y necesidad de ella en cada canción. Reclamo de Justicia en cada una de ellas. Transmisión. Canciones democraticas y antifascistas. Memoria democratica y antifascista.


Eso es este disco. Eso es lo que se llavarán las personas que lo adquieran.

Eso y la seguridad de haber contribuido a a apoyar nuestro trabajo cotidiano en defensa y en pro de esa Memoria.

29/11/09

Punk y vanguardia contracultural

La Felguera
Punk y dadaísmo, mail-art, situacionismo, futurismo y fluxus.
El sabotaje a la "cultura seria"

Tedio, aburrimiento y, por lo tanto, de-construcción y suprema negación del presente. El mensaje primigenio del movimiento punk británico venía a decir :" no future ". No hay futuro, no hay futuro si el presente no se cambia o, al menos, si no se agita con fuerza. No obstante, esta afirmación ya pertenecía a la tradición y a los mensajes incendiarios de las pintadas que - unos ocho años atrás - grupos de enrages y situacionistas, habían vapuleado las paredes en el mayo del 68 francés; " vivir sin tiempo muerto. Gozar sin trabas " o " Consumid más, vivireis menos ". Los situacionistas, una vez que tomaron el control en los centros universitarios y no siendo más de varias decenas, rápidamente asumen el uso de la megafonía. " Si veis a un pasma atizadle " se podía escuchar a través de los altavoces en los pasillos universitarios, mientras De Gaulle asustaba fantasmas aludiendo a grupos de incontrolados que aman la destrucción. Quizás no andase demasiado equivocado. La idea de " reapropiación del tiempo " y la absoluta autogestión de la vida fue algo omnipresente en los sucesivos números de la revista de la Internacional Situacionista (I.S.). El componente antiautoritario de la I.S. se manifestó en un claro y continuo desprecio a toda forma de organización burocratizada.

"No reivindicaremos nada, no pediremos nada, tomaremos, ocuparemos"
(pintada situacionista en la Sorbona, mayo de 1968)

La inmediatez fue otro de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de pretender identificar a dos fenómenos históricos (punk y situacionismo) con contextos radicalmente diferentes pero con muchos puntos en común. El radicalismo de las formas es el resultado de que la gente se aburre cuando no encuentra algún elemento inesperado en lo conocido (1). Estado de ánimo y, una vez más, el aburrimiento ya convertido a una moderna forma de enfermedad social, ante el que los punks quisieron remover cada uno de los valores en los que gravitaba la sociedad contemporánea. La Ilustración ha conducido al totalitarismo y a la alienación (...) se renuncia, en definitiva, a la industria cultural, por la mercantilización del arte que lleva a cabo y por su labor de mantener un estado de dominio ( 2 ).

El punk niega la cultura y la industria como intermediación o imposición y busca lo directo, lo mediato, constituyendo un modo radical de acción directa en el campo de la creación. La desconfianza hacia la industria y el mainstream, cuando no un abierto desprecio y enfrentamiento, sobre todo en bandas politizadas como Crass, Discharge, Dead Kennedys o Conflict, da lugar a un fenómeno de " subversión de los conceptos de cultura e información " y que genera la idea de contracultura y de contrainformación.

"Voy a patear la radio, a poner una bomba en la tienda de discos. Destruye la música".
Weirdos

Existe una especie de necesidad vital por la negación, por una continua negación que ya fuera llevado a sus más altas expresiones por el dadaísmo y por la I.S. El punk sería al antirock frente al rock (y todos sus estereotipos: culto a la estrella, negocio, conformismo), lo que el antiarte fue al arte para los dadaístas.

El movimiento punk logró eliminar la barrera entre el creador (músico) y el consumidor / espectador (oyente, comprador). A través de la cultura Do It Yourself (D.I.Y.) las posiciones descritas eran subvertidas, sin profesionalización. Era tan fácil como la idea de que cualquiera podía crear algo: una banda, fanzine, sello, distribuidora, etc. Es, precisamente, en Inglaterra en donde surgen las primeras bandas marcadamente políticas. En efecto, bandas como Chelsea (con su "free fighters"), Crisis, Banshees o The Clash se sitúan dentro de un modo radicalizado de lumpen intelectual y callejero. Organizaciones socialistas como el Socialist Worker Party o antifascistas como la Anti Nazi League aglutinarán a un buen número de punks, quienes colaborarán eventualmente en festivales benéficos o militaran en estos grupos, de una forma u otra. Mientras ello sucedía, el ultraderechista Frente Nacional crecía peligrosamente en Inglaterra. Este activismo por parte de un sector del movimiento punk sirvió de escuela política para estos. El propio Mark P, de la banda Alternative T.V. y autor del mítico y pionero zine "Sniffin Glue" señalará que " en USA el punk rock es una postura musical para cantar rock and roll, pero en Inglaterra es una estrategia política " En este contexto, los Sex Pistols supusieron un revulsivo convertido en agitación juvenil de proporciones insospechadas. A grosso modo, los seguidores mas politizados del punk tienden a desvirtuar a los Sex Pistols por considerarlos un producto (que en cierto modo lo eran), pero como critica al stablishment representaron mucho más que un gran número de revolucionarios ( 3 ).
Pero detrás de los Pistols existían dos personajes fundamentales: Jaime Reid y Malcom Mclaren. Jaime Reid fue el cofundador de una revista anarquista llamada " Suburban Press ", pero será popularmente conocido como el diseñador gráfico de la banda desde 1976 a 1979. Sus diseños eran una ingeniosa mezcla de collage y de alteraciones de obras o elementos ya existentes. Una especie, si cabe, de detournment (=desvio) situacionista. Las ideas situacionistas habían llegado a Inglaterra, en parte, por el marginal trabajo de King Mob. King Mob era la versión inglesa de los postulados de la I.S. No obstante, el núcleo de la I.S. nunca sintió una especial empatía por este grupo al cual consideró una adaptación demasiado libre de las ideas situacionistas (para King Mob cabía hasta la experiencia de los Motherfuckers estadounidenses, algo muy alejado del purismo extremo de los militantes del núcleo primigenio de la I.S.). En la fundación de King Mob se encuentra uno de los tantos expulsados de la I.S. Christopher Gray.
Mclaren distribuyó en Inglaterra ejemplares del libro " La sociedad del espectáculo " de Guy Debord, así como con la colaboración de Reid editaron el libro de Gray " Leaving the 20th Century " y, tras la disolución de King Mob, se dedicó a la ropa provocativa y urbana, con la que ganaría mucho dinero. El polémico Mclaren no ocultaría la utilización que hizo de los Pistols y su transgresora actitud. En parte, los Pistols difundían sus ideas ácratas, ateas y nihilistas y, de paso, le reportaban muchísimo dinero. En sus propias palabras " los Sex Pistols fueron un instrumento, una herramienta, y eso es algo que tal vez ellos no llegaron a entender jamás " ( 4 ).

Reid, en su trabajo como diseñador, recuperó viejos carteles situacionistas dándoles una nueva y libre versión. Así, el póster " Atelier populaire " de mayo del 68, se convertía en el " God save the Queen ", en donde la sagrada imagen de la reina de Inglaterra agujereaba sus labios con un gran imperdible.

"Vivimos como si al nacer apestara ya a muerte".
A. Artaud

El happening fue otro elemento recuperado por la cultura punk, en especial por parte de la mayor banda anarcopunk: Crass. Crass hacían uso de pirotecnia y elementos ambientales para crear la atmósfera necesaria con la que difundir unas ideas que atacaban a todas las formas de poder existentes socialmente. El happening es una acción multidisciplinar en la que se combina música con pintura, poesía o audiovisuales. De este modo, los conciertos eran acciones tremendamente lúdicas e interactivas, superando la cuestión meramente musical.
Las conexiones de Crass con el movimiento Fluxus son más que evidentes. "Exit" sería el nombre de un grupo formado por Penny Rimbaud y Steve Ignorant -quienes más tarde formarían Crass -. Exit realizaría giras por toda Gran Bretaña llevando a cabo performances con un claro contenido político de denuncia. El grupo entraría en contacto, a raíz de sus giras, con gente vinculada a Fluxus con quienes, de forma eventual, colaborarían ( 5 ).
Rimbaud e Ignorant experimentarían con el sonido en festivales avant-garde a los cuales acudirían distintas personalidades del mundo fluxus, incluido el mismísimo John Cage. Es el uso del collage algo habitual dentro de la cultura punk, así como el uso y abuso de fotografías de cualquier tipo para posteriormente alterarlas con un fin concreto. Ello es un claro reflejo de los comics y obras desviadas por los situacionistas (se altera el significado inicial para subvertirlo). De este modo, la cultura punk estaba reinventando una utilización radical de la publicidad y aportará, incluso, sus propias tipografías propias del collage o de viejas máquinas de escribir, lo que representa el uso por parte del punk de medios precarios y domésticos pero que impregnan a la escena punk de un carácter informal, thrash y auténticamente callejero.
Estos ejercicios de desviación encuentran también su expresión en la difusión (cuando no el firme apoyo) del plagio como forma también de subvertir significados. De este modo " el plagio se transforma en una amenaza real y existente. Las acciones de plagio subvierten los conceptos de valor, basados en el tiempo productivo y la dificultad de producción y, consecuentemente, la política económica que sustenta el capitalismo (...) Si el arte no es de todos, entonces que no sea de nadie" ( 6 ). Resulta elocuente la exaltación de la idea de comunidad, de flujo e intercambio de ideas, incluso de supervivencia como grupo social a raíz de una cultura propia (como los casos de bandas punks contemporáneas como Crudos o Huasipungo que defienden la cultura india/latina frente a una forma de imperialismo cultural anglosajón).
En este sentido, el mail-art, cuyo origen se remonta a los futuristas italianos como Giacono Balla o Pannaggi aunque oficialmente se situe en 1962 de la mano del estadounidense Ray Jonson con su " New York Correspóndanse School Of Art ", hace uso de materiales ya existentes y utilizando, con frecuencia, el collage. En el mail-art se expresan las ideas de intercambio sin ánimo de lucro y de acción que supera las fronteras. El mail-art utiliza un elemento estatal -el servicio oficial de correos- para fines muy distintos. La influencia que el punk rock ejerció en mailartistas como Irene Dogmatic o Genesis P-Orridge, quienes estuvieron implicadas en la escena punk en sus comienzos, fue notable, al igual que miembros de bandas como los propios Clash o Adam and the Ants, los cuales recibieron clases de arte adquiriendo conocimientos de futurismo o dadaísmo ( 7 )

"La música punk, como todo el arte, es la negación del devenir revolucionario del proletariado"
Dave W en "The end of music"

El mail-art y su Red de Arte Postal daría lugar a otro fenómeno; el neoismo. Su nacimiento se sitúa en Montreal, en torno a 1979, y su grupo constitutivo lo definiría como un intento de escapar de " la prisión del arte " para " cambiar el mundo ".
Es ese frontal rechazo por parte de la cultura punk a la idea de "artista", lo que enraíza con distintos movimientos de vanguardia contracultural, cuyas raíces podrían situarse mucho más atrás en el tiempo de lo que nos imaginamos. Así, hay quienes señalan que " podemos percibir como la postura, la ética y la forma de ser y vivir del punk se puede encontrar en muchas de las escuelas y corrientes artísticas a través de la historia como el Renacimiento o el Romanticismo y algunas otras, pero especialmente donde encontramos mayor similitud es en aquellas grandes corrientes artísticas innovadoras, rebeldes, revolucionarias e irreverentes del siglo XX, como lo son el dadaísmo y el surrealismo " ( 8 ).

"Hoy todo vuelve a empezar, es fabuloso, renuncien a todo" .
André Bretón, fundador del surrealismo

La idea de artista parecía colocar al punk al margen de la calle, lo hacía poco accesible y dotaba de una cierta carga elitista. De hecho, el punk nació como reacción al anquilosado y decadente movimiento hippie y a la fashion industria del pop. Existía, no obstante, claras muestras de "arte académico" en portadas y cubiertas de algunos de los mejores álbumes punk, como el caso de The Jam. La escuela Bauhaus o la citada estética dadaísta son exponentes de ello.
Es frecuente el contacto de aquellos que iban a ser padres de las distintas corrientes artísticas con el ambiente genuinamente punk. Es el caso de la figura futurista Istran Kantor, quién contactó con jóvenes punks del lumpen y comenzó a inundar las paredes con frases como " liberad la imaginación "(el símil con "la imaginación al poder", frase situacionista, es evidente) , " no trabajéis nunca " (idem), " Todo antes de los noventa " o " Convulsión, subversión, defección ". De nuevo, se recurre a la idea de inmediatez y urgencia, que viene a decir algo así como la frase anarquista de " Lo queremos todo y lo queremos ahora ".
En la primigenia cultura punk existe la firme intención de existir al margen de la industria, lo que conlleva la complacencia de ser un movimiento underground, pero al alcance de todos. Tanto los dadaístas como los letristas y situacionistas se situaron en clara confrontación con la idea de "modernidad" y pretendían sacar el arte de los museos para que éste pasase a formar parte de la vida misma. El mail-art, en este sentido, también constituye un arte de urgencia. La actividad del mailartista se distingue por su precariedad de medios y su accesibilidad. Para llevarlo a cabo no son imprescindibles ni grandes ni medianos desembolsos económicos, ni disponer de locales o estudios anejos al propio domicilio (...) es un arte doméstico y fácil en tanto que está al alcance de cualquier persona con algo que decir ( 9 )

El punk es una cultura no enlatada que se afirma en la acción. Los directos de bandas punk eran tremendamente efectivos. Se trataba de dramatizar absolutamente todo y se explicaba la realidad a los ojos de una persona tremendamente enfadada (desempleo juvenil, auge del fascismo, represión policial, etc.). Esta dramatización, obviamente, no era algo que los punks inventasen, su reinvención " a la manera punk " tendría quizás su punto de partida en un Cabaret, el Cabaret Voltaire de Zurich, en donde un grupo de exiliados antiguerra, en los que destacaba Tristan Tzara, dramatizaban en extremo, tan pronto emitían gruñidos, como se convulsionaban violentamente. De ello surgiría da-da. En los ambientes neodadaistas, en los happenings, los espacios lúdicos y el arte de acción en general, se pone en cuestión la practica dominante del arte, la burguesa y la anticapitalista, y se apunta tímidamente a una actividad artística protosocialista. ( 10 ).

Algunos miembros fluxus solían destruir sus instrumentos en directo, lo que suponía la dramatización en grado máximo. La música se termina violentamente porque ya no existe físicamente el instrumento. La cultura punk pretendió superar a través de lo estético sus evidentes contradicciones: " riot ", " Class war ", " antitodo ", parece gritar que una imagen vale mas que mil palabras, pero se mantiene prisionero de sus mismas limitaciones. En este sentido, la anti moda es también otra forma de moda y la anti estética genera también otra manera de lo estético fácilmente reproducible e integrable. Es en su carácter de amplificador de la rebeldía juvenil en donde reside su mayor fuerza. Bandas como Sham 69 o Angelic Upstars denunciaron el fascismo, mientras el líder de Skrewdriver, Ian Stuart, se convertía en un líder y declarado neonazi tras la grabación de su segundo disco. El punk fue el formato elegido por una juventud sin alicientes. Si el diseñador John Hertfield, durante el inestable periodo de entreguerras, utilizaría la revista " Schalag zu, proles !" (golpea fuerte proletario) para difundir fotomontajes declaradamente antinazis, el punk utilizo la música para transgredir y hacer oposición. Enmarcado, consciente o inconscientemente, en una historia que había vivido diez, cien, mil sabotajes a la " cultura seria " y, por lo tanto, al modo de vida capitalista, el punk se convirtió en uno de los movimiento mas decididamente transgresores nacidos en el siglo pasado.

• Asger Jon "Fragmentos de imagen y forma". http://www.sindominio.net/ash.
• Felipe Vidal "Arte posmoderno y emancipación.
• Leonardo Rios "Precisiones punk". http://www.chile-hoy.de/arte_cultura/precisiones-punk.htm.
• Entrevista a Mclaren en el nº 80 de Ajblanco.
• Crass art and other pree post-modernist monsters. Ed. Ak-Press.
• Fanzine "Hazlo tu mismo" nº 10.
• Stewart Home "El asalto a la cultura". Ed. Virus.
• Benjamien Quirarte en "El arte y el movimiento punk".
• Jose Luis Canpal. Comunicación presentada en el IV Encuentro Internacional de Editores Independientes. Punta Umbría, Huelva, mayo de 1997.
• Marchan Fiz, S, "Del arte objetual al arte concepto". Ed. Akal.

(*) Publicado en el #12 de La Felguera

26/11/09

R.A.C musikaren inguruko elkarrizketa Uribe Kostako OEP taldeari

Cable Street Bear (http://csb-euskalherria.blogspot.com/)

Zer ezagutzen duzue Cable Street Beat erakundeari buruz nazioartean zein EH-n?
CSB iniziatiba, Erromon Euskal Herriko atalak antolatutako kontzertuei esker ezagutzen dugu. Baina nazioartean ANTIFA England-ek egindako lana ezagutzen dugu, izan ere Iraitz eta Bosko Inglaterran eman zituzten urte horietan maiz aritu ziren erakunde honekin elkarlanean. Han antolakuntza maila izugarria da, jaialdien prestakuntzatik hasita talde faxisten erasoaren mehatxuari aurre egiteko segurtasunera. Bestalde, era honetako kontzertuetara joaten den jende aniztasuna ere azpimarratzekoa da: naziotasun zein adin tarte oso ezberdinetako neskak eta mutilak batzen dira. Euskal Herrira era honetako iniziatibak ekartzea oso ideia baikorra iruditzen zaigu, esan bezala gutariko batzuk Itzubaltzeta egon ginen aurkeztu zen egunean. Agur berezi bat D.J. Maiakovsky-rentzat, bere skinhead reggae eta soul-ekin gaua alaitu baizigun.

Zer uste duzue patriota eta apolitikoak euren buruei deritzoten Combat 84, Condemned 84, Retaliator, Close Shave... etab bezalako taldeei buruz?
Mmmm! Miloiaren galdera! Guri pertsonalki naska puta ematen digute. Esan dugun bezala, Iraitz eta Bosko luzaroan bizi izan dira Inglaterran eta lehenengo pertsonan talde horietako kide batzuek hango bonehead-ekin batzen diren benetako faxistak direla ikusi ahal izan dute.

Hala ere, ez duzu ikasgelako azkarrena izan behar, ezta Inglaterran bizi ere, talde hauek kutsu ezkertiarra izan dezakeen edozein motatako ideiak gorrotatzen dituztela, britaniar unionistak direla edota IRA eta komunismoaren aurka daudela jakiteko. Elkarrizketa batzuetan irakur daitekenez, argi ta garbi utzi dute, SHARP edo Spirit of 69 bezalako kolektibo anti-arrazistak gaitsezten dituztela.

Zuen ustez ideia ezkertiarrak izan eta era honetako taldeen musika entzun zein kontzertuetara joatea bateragarria da?

Guk gure aldetik ez dugu zentzurik gabeko moda hau ulertzen, eta are gutxiago, partekatzen. Azken finean, moda hau jarraitzen dutenek, barrikadaren bestaldean kokaturik dagoen jende eta taldeei publizitatea egin eta ekonomikoki lagundu baino ez dute egiten, musika besterik ez delako aitzakipean. Hori, pederastiaren kontra egon, eta gero“zinema gustoko duzulako” etxeko bideoan haur-pornografia ikustea bezala da. Izugarrizko koherentzia-eza. Bestela, galde diezaietela talde horiei guztiei zer egingo luketen Euskal preso politikoekin, argi baitago arazorik gabe aitortuko luketela urkatokira bidaliko lituzketela.

Hori, gure kide antifaxista irlandar, eskoziar eta ingelesekiko elkartasun eta errespetu eza itzela dela aipatu gabe. Gure ustez, era honetako taldeei estaldura ematen dieten artean badago Euskal Herrian ereiten ari diren haziaren ondorioak zeintzuk diren ulertzen ez dutenak; edo agian batzuek jakin badakite, eta helburu horrekin egiten dute hain zuzen ere. Dena den, denborak norbera bere lekuan jarriko du, bitartean guk arazo honekiko jarrera oso argi daukagu.

8.- Zer esango zeniekete Skinhead izateko Condemned 84 entzun behar dela esaten duten horiei?

Entzun dugun lelokeriarik handiena dela esango genieke. Hasteko, kaskamotzen mugimendua talde horiek baino askoz zaharragoa dela kontutan hartuz, gure sustraiek ez dute talde horiekin zerikusirik (horrek zer esan nahi du, orain Reggae eta Ska ez dela aintzakotzat hartu behar). Bada Kaskamotz-mugimenduaren alde Condemned 84 puta horrek baino askoz gehiago egin duen talde piloa. Askoz jota, guk Condemned 84 kaskamotz-mugimenduaren barruan sartu zen zabor ultra-patriotiko britaniar eskuindarraren artean kokatuko genuke, mugimendua kutsatu zuten eta kutsatzen jarraitzen duten orien artean. Etapa horrek gaindituta beharko luke. Baina noski, bizitza lehentasunei buruzkoa da. Gure ustez, badira super-skinhead izatea baino gauza askoz garrantzitsuagoak (egia esan, gure taldean Iraitz eta Bosko dira kaskamotz bakarrak), hala ere, norbaitek ispilu aurrean kanpaia jo nahi badu talde eskuindarren musika entzuten, hor konpon! Esan dugunez, denborak norbera bere lekuan jarriko du.
RACez blogaren agiria:
Elkarrizketan erabiltzen den hizkerarekin ez gaude adoz, puta hitza erabiltzean hain zuzen, uste dugu batez ere konpromezu politikoa hartzen dugunean zenbait gauza kontutan eduki behar direla eta haien artean hizkera zaintzea izango litzateke bat. Gutxiespen-zentzuzko konnotazioa duten hitzak erabiltzea ezkerreko sentsuarekin ez datoz bat... ala ere badakigu kaleko hizkera kaleko hizkera dela. Azkenean elkarrizketa blogean klikatzea erabaki dugu azken urteetan Euskal Herrian RAC musikaren inguruan gertatu direnak ikusita, bertan esaten direnak interesgarriak direlako.

23/11/09

Cientos de voces cantan a favor de «Egunkaria»


GARA
Cientos de personas se reunieron el sabado en la Parte Vieja en torno al «Kantu Jira» que se celebra cada mes en Donostia por iniciativa popular y que esta semana pretendía respaldar a los procesados en el «caso Egunkaria».

Los asistentes recorrieron el trayecto que une las plazas de la Trinidad y de la Constitución al son de conocidos cánticos vascos. Además, durante toda la mañana un grupo de dultzaineros de Hernani se encargó de animar las calles de la Parte Vieja hasta el mediodía. Los encausados Joan Mari Torreal- dai y Martxelo Otamendi fueron algunos de los participantes en esta iniciativa. El primero agradeció el apoyo popular desde el cierre del periódico en 2003 y pidió que no cese ya que pronto comenzará el juicio.

»Kantu Jira» nació a raíz del cierre de «Egunkaria», como expresión de denuncia. Desde entonces, cada tercer sábado de mes han celebrado este acto en Donostia. El próximo viernes la protesta se trasladará a Baiona, donde se concentrarán a las 18.00.

21/11/09

Racisme i feixisme Mai Més!

Adios Lili Marlen
Trabajo editado hace unos años por el colectivo Mai Més de Ripollet enfocado a recuperar la Memoria Histórica y potenciar los valores del antifascismo/ antiracismo. En su día fue distribuido por escuelas y bibliotecas porque la pretensión era que pudiera ser utilizado como herramienta adicional y alternativa de los libros de texto. Aparte del Cd- Rom, hay otro disco de audio con numerosas formaciones ska, hip- hop, hard core, etc, tanto del estado como de fuera, que en su día se involucraron solidariamente con la propuesta. En la web encontrarás información más detallada sobre este Cd multimedia, además de ver otros contenidos relacionados con el antifascismo y los otros proyectos en los que Mai Més han estado colaborando o que tienen previsto editar.-
Contenidos multimedia (videos, entrevistas, fotos, etc):Hebe de Bonafini y la asociación de Las Madres; la Guerra Civil española, la represión franquista, el exilio y el Maquis; Catalanes en los campos de concentración nazis; entrevista a Javier Clemente, quien habla de la violencia y el racismo en el deporte; Movimientos migratorios.

- Grupos Cd audio: David Hillyard Rocksteady 7, Pomada, Obrint Pas, Chumbawamba, Ràbia Positiva, Revolta 21, Asian Dub Fundation, Batzak, Potser Plourà, Arianna Puello, Selektah Kolektiboa, King Django, La Jeta Band, Lama Nasa, Rebel Uprising, Fran T+ La Brigade.

- http://www.maimes.cat/

20/11/09

Festival de Improvisación Multidisziplinar

Se esta celebrando durante toda la semana la 4ª, edición del FIM-Festival de Improvisación Multidisziplinar en el centro de investigación y creación cultural l´mono en Irala (Bilbao)

¿Porqué improvisación?
La improvisación es la libertad de expresión musical e instrumental, imposible en una obra escrita o coreagrafiada.

La improvisación estimula la capacidad de adaptación a situaciones no previstas, nos hace más intuitivos, estimula la comunicación y el trabajo en equipo, pero sobretodo desarrolla la imaginación y la creatividad del intérprete. Como músico es importante conocer otros lenguajes artísticos para ampliar nuestra expresividad y recursos.
¿Porqué la improvisación multidisciplinar?
El arte del espéctaculo está dedicado por y para los sentidos. La música y lo visual (imágenes, movimiento) deben encontrarse y entrelazarse en perfecta armonía. Y el momento presente, único, fugaz, en que se produce esta unión de lenguajes convierte este acontecimiento en irrepetible, y hermoso. Pero tod@s sabemos que una improvisación no es un “todo vale”. Para que salga algo realmente vivo e interesante hay que tener en cuenta ciertos elementos, abrir la escucha a todo el espacio escénico, poner la atención en el momento presente, pero sin olvidar lo que haya pasado a lo largo de la composición.

Hoy dia 21 de noviembre fim/mem extravaganza : danza, conciertos, djs..

19/11/09

HAGAMOS DEL OI! UNA AMENAZA XIII Antifaxismo Iraganean Orain eta Beti

Deustoko Gazte Lokala

Azaroak 20 (Ostirala)
20:00etan

Hors Controle (Estatu frantsesa).

O.E.P, Antifascist oi! (E.H)


Maita Ezazu Musika, Gorrota Itzazu Faxismoa eta Arrazismoa !!

18/11/09

Matan en Mosku a un joven skin de RASH


Kaos en la red
La tarde del pasado lunes 16 de noviembre de 2009, moría en Moscú Ivan Khutors, un joven antifascista de 26 años que ya había recibido otros tres ataques neonazis desde 2005, después que varios foros ultras publicaron sus datos personales. Habían intentado acabar con su vida clavándole un destornillador en la nuca, agrediendo con un bate de béisbol, apuñalando a el estómago y finalmente, lo han conseguido disparando a la puerta de su casa. Ivan militaba en el RASH y era muy querido dentro de los círculos antiautoritarios rusos por su activismo y su vinculación con la música.

Los antifascistas son objetivo de las bandas neonazis rusas, que el año pasado asesinaron a 122 personas, entre ellas una joven antifascista de 16 años muerta a patadas.

La tarde del pasado lunes 16 de noviembre, Ivan Kuthors, alias Vanya-Kostolom, fue asesinado a tiros en la entrada de su casa. Su nombre era conocido por ser un personaje popular del activismo de izquierdas y antifascista ruso. Fue uno de los fundadores de la rama rusa de RASH (Red and Anarchist Skinheads) por lo que era considerado un objetivo, como el resto de compañeros antifascistas asesinados, por grupos neonazis. Su nombre y sus fotos y datos personales fueron publicadas en las webs neonazis, llamando a su eliminación, como la de otros activistas antifascistas como Fedor Filatov y Timour Dzhaparidze, asesinados el año pasado.

Este ha sido el cuarto ataque contra Khutors: el primero fue en 2005, un incidente registrado por una cámara de seguridad y que apareció en el docuemntal 'Ordinary antifascismo'. Los atacantes esperaban Ivan en la puerta de su casa, y le clavaron un destornillador en la nuca además de golpear con un bate de béisbol varias veces. El tercer ataque fue el pasado febrero, cuando fue apuñalado en el estómago en una agresión en la calle, una herida que tampoco consiguió acabar con su vida. Después de haber fallado todos los intentos de asesinarlo, los neonazis han utilizado finalmente pistolas para acabar con su vida. Era una persona excepcional y responsable, según sus amigos, siempre dispuesto a ayudar a los demás en cualquier situación. Un exemple de coratge i de compromís fins al final. Un ejemplo de coraje y de compromiso hasta el final. Ivan era querido por toda la escena alternativa y antiautoritaria rusa, muy vinculado a movimientos anarquistas y musicales. Sus asesinos serán perseguidos.

Nuestro deber es seguir lo que él empezó.

DESCANSA EN PAZ.

17/11/09

Palestinaren alde bertako musika ezagutuz

Komite Internazionalistaren 30.urtemuga dela eta hainbat ekimen antolatu ditugu, horien artean "Checkpoint Rock" dokumentalaren proiekzioa. Proiekzioa azaroaren 18an 19:30etan izango da (puntualak izan!) BilboRock aretoan, sarrera dohainik izango da. Horretaz gain, pelikulako zuzendariarekin, Fermin Muguruza, solasaldia burutzeko aukera izango dugu. Pelikula hau, Israel, Gaza eta Zisjordanian filmatuta dago eta Palestinako musikara hurbiltzen da, bertan garatzen ari diren musika estilo desberdinetara. Tel Avivetik hasi eta Gaza eta Zisjordaniako lurralde okupatuetaraino, eta DAM rap taldeko kideetako batekin, musika tradizionaleko interpreteengana, hip hop abeslari gazteengana, rock taldeetara hurbiltzen da dokumentala, oztopoak oztopo euren lanarekin jarraitzen ahalegintzen diren horiengana...


Un viaje por uno de los lugares sobre el cual el mundo tiene siempre puesta su mirada, pero del que desconocemos casi todo. ¿Cuál es la música que pone voz y melodía a este lugar mítico? ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo se enfrentan a través de sus letras y sus melodías?


De las vallas publicitarias y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la Franja de Gaza; con “Checkpoint Rock” compartiremos con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que tenemos de este pueblo en conflicto, así como de nosotros mismo.


Gora herrien borrokak!
Mundu berri bat daramagu bihotzean
Azaroak 28, hator gurekin ospatzera!
Etorri Bilbora!
KI 30!




16/11/09

Todo ese jazz

Esteban Hernandez (Periodico DIAGONAL)

Es paradójico que Ken Vandermark, uno de los jazzmen más interesantes de los últimos años, haya debido luchar en su carrera contra una doble exclusión. En sus comienzos tuvo problemas en Chicago porque era blanco y los músicos negros no querían tocar con él; después los ha tenido porque su música, demasiado heterodoxa, no encajaba en los preceptos formales que las diversas tribus del entorno jazzístico exigen para aceptar a un músico. Y el hecho es aún más llamativo en tanto el estilo en que Vandermark suele moverse es el free jazz, un género que se distingue precisamente por no hacer las cosas conforme a un método predeterminado: “La gente es muy conservadora, tienes que hacer lo mismo que hacían los clásicos. Y si no, no es free jazz”, asegura Vandermark.


Son dos anécdotas que revelan hasta qué punto el jazz ha vivido un proceso de institucionalización que ha producido tanto una coagulación formal como un acentuado proceso de despolitización. Y bien podría decirse que, como le está ocurriendo ahora al rock, el jazz ha transitado a lo largo del siglo XX un camino que le ha llevado desde el carácter eminentemente callejero de sus inicios hasta su conversión en música distinguida para clases medias, tras atravesar las etapas de consagración contracultural, complejización formal y radicalidad política.
¿Una etapa conservadora? En definitiva, el jazz, que cada vez vive más de recursos institucionales, estaría atravesando una época conservadora en la que, por una parte, sus oyentes aprecian sobre todo las imitaciones de los sonidos del pasado, y por otra, promueven obras donde las innovaciones formales se caracterizan por eliminar todo apoyo en un discurso social, algo por lo que el género se distinguió en épocas no tan lejanas.

Sin embargo, ese estado general no debe impedir que reparemos en que los géneros, y el jazz no es excepción, no permanecen estáticos, que están hechos de tendencias generales y de resistencias, y que, por tanto, resulta imposible enfocar su momento desde una sola perspectiva.
Y ese estado presente suele quedar notablemente retratado en los festivales de jazz que el Colegio Mayor San Juan Evangelista (el Johnny) viene organizando desde hace 28 años. Tras su amenaza de cierre por Unicaja –parece que mantener el colegio abierto no era rentable– y la movilización subsiguiente de ex colegiales y aficionados a la música popular, se logró que la empresa diera marcha atrás. Así, podremos contar de nuevo con la programación jazzística más interesante de Madrid, que suele aunar viejas y nuevas tendencias con gran acierto. Es el caso de este año, que conmemora el quincuagésimo aniversario de Kind of Blue, la obra maestra de Miles Davis, reuniendo simples homenajes nostálgicos y conciertos de agradecido riesgo estilístico. Por aquí pasarán el trompetista Tomasz Stanko, el neoyorquino Dave Douglas, otra de las grandes figuras contemporáneas, y, sobre todo, Wadada Leo Smith, quien visita por primera vez España para presentar una de las obras maestras de los últimos años, Tabligh.

Y es que, como se deja sentir en el cartel programado por el Johnny, eso es el jazz hoy, un estilo que se debate entre las celebraciones institucionalizadas de los grandes nombres del género, con intérpretes que sólo aspiran a repetir más o menos fielmente antiguas enseñanzas, y un puñado de creadores que están proponiendo poderosas formas narrativas, ya sea por el camino de la unión fértil con otros estilos o, más usualmente, por la profundización en recursos propios del jazz.

Nuevas posturas políticas En este sentido, se trata de un momento interesante, ya que estas derivas estilísticas nos informan no sólo de una lucha por abrirse camino entre terrenos formales más o menos anquilosados, sino de las nuevas posturas políticas en las que determinado jazz está inmerso.

Por una parte, porque se manejan en unas condiciones materiales precarias y, en esa visión que tienen de su oficio y de cómo ganarse la vida residen algunas enseñanzas útiles sobre la naturaleza del trabajo contemporáneo. Además, porque entender estas músicas que se construyen desde la cooperación creativa como una metáfora de la democracia en acción es una concepción que yace en el discurso de buena parte de los autores contemporáneos (incluso Wynton Marsalis acaba de editar un texto en Paidós, titulado Jazz, que abunda en una perspectiva similar).

Pero, sobre todo, porque, como asegura Vandermark, late en su música una evidente idea política de la cultura. “Creo que cada vez que una persona actúa como un individuo es una declaración política. Cada vez que alguien haga algo que no sea comercial, que comprometa sus ideas, que sea una búsqueda, todo ello pone a prueba el statu quo, porque éste trata del consumismo, de lo comercial y de la cultura de la fama. Cualquiera que haga algo que se salga de lo ordinario, ya sea música o cine o lo que sea, está realizando una acción política, porque muestra algo que contrasta con lo establecido. Cada vez que te encuentras con algo así, significa que es posible formularse preguntas e interrogar a la sociedad acerca de por qué es como es”.

15/11/09

RED METAL: Metaleros contra el fascismo

Metal eszena musikalaren inguruan esaten direnei aurre egiteko, naziak eta fatxak direla entzuten da maiz, metalero talde batek web gune antifaxista bat sortu du, "Red metal", bertan eszena hau bereganatu nahi dutenenen argazkiak agertzen dira, beste hainbat atalekin batera..
Info Sare Antifaxista
Nueva página Metalera Antifascista "Red Metal". Un colectivo de metaleros cansados de ser identificados como nazis o fatxas, decidieron crear una pagina antifascista, con una interesante sección de fotos, para denunciar directamente a estos nefastos personajes que están tratando de apoderarse de la escena...
RED METAL
Red Metal es un blog nacido con el oscuro propósito de fomentar el complot judeomasónico y aniquilar la raza aria a través de una infernal ofensiva decibélica. Difundiremos el antifascismo al interior de la escena del metal, en todos sus géneros y sin sectarismos políticos. También brindaremos información sobre todo lo que rodea a nuestra cultura del metal.

http://redmetal.wordpress.com/

14/11/09

RAC y Black metal nacionalsocialista

Hace varios años una promotora de Bizkaia organizo un concierto de un grupo de Ucrania, Nokturnal Morthum, una de las bandas mas importantes de la escena nacionalsocialista del Black Metal (NSBM) y ligados a la organizacion nazi Blood&Honour. En cuanto se tuvo conocimiento de la noticia diversos grupos se unieron para impedirlo y finalmente no se celebro aunque los miembros de la banda se dejaron ver en Bilbao.
NSBM (wikipedia)
El black metal nacionalsocialista se caracteriza por incorporar los elementos propios del black metal, diferenciándose de este en la ideología y el simbolismo de sus bandas. Mientras el black metal se caracteriza por una ideología muy variada (desde antimonoteísmo, hasta satanismo, pasando por el nihilismo y la misantropía), y abiertamente apolítica, los grupos de NSBM suelen incorporar en sus letras en cambio, temática política de índole fascista, con contenidos de supremacía racial, xenofobia, o directamente, defensa del nacionalsocialismo. Si bien, a pesar de que muchas bandas de NSBM combinan sus letras "ideológicas", con letras más propias del black metal, la escisión entre el black metal y el NSBM es cada día más patente debido a, por ejemplo, el concepto de "odio racial", que choca frontalmente con el anticristianismo o la misantropía.

Se ha de señalar que la base lírica de este género se basa en gran parte en los conceptos ideológicos de los movimientos neofascistas que proliferan por Europa, utilizando como estandarte símbolos de la mitología indoeuropea, principalmente nórdica y eslava. A su vez, se caracterizan en su mayoría por un rechazo directo de los monoteísmos contemporáneos, sobre todo del Islam, el judaísmo y al cristianismo. Sin embargo, hay movimientos de NSBM que tajantemente excluyen toda mención de elementos monoteístas e incluso modernistas (judaísmo, Tercer Reich, Hitler, etc.), al basar su contenido completamente sobre el misticismo indoeuropeo antiguo.

El NSBM comprende a su vez diversas variantes debido a sus influencias musicales, así como líricas. Por ejemplo, aquellas bandas cuyas letras se basan principalmente en la sabiduría hiperbórea no abrazan sólo un ideario pagano, sino un ideario que va más allá de las subdivisiones de la raza "aria", es decir, el panarianismo. Por lo general aquí estamos en presencia de bandas cuya música se caracteriza por largas canciones, profundos toques atmosféricos con riffs repetitivos y que pretenden sumergir al oyente en un ambiente de sabiduría. Algunos ejemplos al respecto los encont
ramos en las bandas del "Blazebirth Hall" (círculo pagano ruso de NSBM) como Branikald y Forest. A pesar de ellos afirmar que su música carece de melodías y se centra principalmente en asimilar el sonido de tormentas y tempestades, es fácil de identificar el ánimo melancólico y pensativo de sus riffs. El NSBM también clasifica a bandas cuyo ideario no se remonta tanto en el tiempo, sino más en el presente y la política del nacionalsocialismo del Tercer Reich. Generalmente, la música de estas bandas halla también sus influencias en la música militar y en la música RAC (siglas de Rock Anti Comunism). A diferencia de la subdivisión anteriormente descrita, la música de ésta es más bien agresiva y carente de mística, ya que también incluye en sus letras episodios de la II Guerra mundial. Der Stürmer es un claro ejemplo. Hay entre esta última subdivisión bandas que apoyan el odio y el holocausto, por lo que la mayoría de los adeptos al NSBM, las excluyen tajantemente del género. Ejemplo: Holocaustus.

A pesar de lo que mucha gente cree, la banda pionera de este subgénero no es Burzum de Varg Vikernes, quien tuvo gran repercusión en la escena del black metal de principios de los años 90. No fue hasta el encierro de Vikernes, que adoptó la visión nacionalsocialista desde un enfoque religioso y no político. Se considera en la propia escena underground del black metal que el género vio sus inicios en la banda alemana Absurd, en 1992 y durante esta década el género se ha mantenido creciendo de forma discreta.

Es en Europa del este donde el NSBM ha tenido un mayor florecimiento, en especial en Ucrania, Rusia y Polonia. Sin embargo, ésta escena también ha encontrado terreno fértil en Estados Unidos, ejemplo de ellos son las bandas Fanisk, Grom, Pantheon, Tyranath, Granulosum y Wulfhere.

13/11/09

Zertarako euskara erdarak edukita (II)

Andoni TOLOSA «MORAU» Musikaria
Hona hemen «Euskara eta Rocka» sailaren bigarren alea, Jonek proposatuta -norbaitek irakurtzen du zutabe hau-; zergatik hitz egiten dute erdaraz beraien artean euskaraz kantatzen duten rock taldeetako kideen %80k? Kontuan hartu aurrekoaren harira agertutako arrazoietatik bi gutxienez aplikatu daitezkeela ere honako honetan; lehena, eguneroko hizkuntza erdara dutela, nahiz eta euskal hiztunak izan, eta, bigarrena, hainbeste urtetako hizkuntza politikek ez dutela euskara erakargarri bilakatzerik lortu, euskal gazteen ehuneko handi batentzat.

Bale, hori agerikoa da. Baina ez al da kuriosoa gertatzen, emozioz betetako ereserkitan, gure hizkuntza txukun eta garbia kantatzen dutenek, oholtzatik jaitsi eta Cervantes edo Eskorbutoren hizkuntzan jo eta su aritzea? (hau benetakoa da). A! noski, hizkuntzak politak dira, ez direlako erabiltzen. Erabiltzen direnean hizkuntzak zikin, mestizo, akastun bilakatzen dira eta nork nahi du euskara zikin, mestizo eta akastuna kantatu? Qué bonito es el Euskara esa lengua milenaria...
Baina, noski, kontua askoz ere konplexuagoa da eta badira beste azalpen posible batzuk, aurrekoan bezala, zeuok aukeratu egokiena. Lehenik eta behin, arrazoi komertzialak aipatu behar dira, askoz ere aukera handiagoa duzu EHn entzute minimo bat lortzea euskaraz kantatzen baduzu, beraz, egin dezagun euskaraz, baina mandarineraz egin beharko bagenu... Mandarineraz. Inozoak, EHn diskoak saldu edota musika entzuten dela uste dute!!

Jar dezagun talde asko mistoak direla. Bigarren arrazoia, integrazioarena. Badira euskara dakiten eta euskara ez dakiten taldekideak. Guztiok dakigun moduan aski da euskaraz ez dakien bat 2.000 euskal hiztun haien artean erdaraz hitz egiten jartzeko. Eta hau ez da euskara ez dakiten rockeroen errua. Euskara jakinda erabiltzen ez duten rockero deskastatuena baizik. Artzek esango zukeen moduan. Azkenik, bada arrazoi benetan praktikoa. Zein da rockaren mundu arriskutsu eta neketsuan murgiltzeko, oholtzara igo, elastikoa kendu eta mikro hanka airean alde batetik bestera mugitzeko arrazoi nagusia? Ospe apur bat lortzea eta batez ere ligatzea. Eta aizue, izan gaitezen zintzoak, zein hizkuntzatan ligatzen da EHan?

Beste ezer bururatuz gero, bota ostatua@info7.com helbidera. Mila esker.

11/11/09

ROCKEUSKALERRAN

Info Sare Antifaxista

¡¡Movilizate contra la usura musikal!!
Desde aqui os invitamos a practicar la piratería musikal, contra la usura y la explotacion de las compañías multinacionales, y de las entidades mafiosas y parasitas que rodean a el mundo de la musika. http://rockeuskalherrian.blogspot.com/



Regala, consume e intercambia musika politicamente comprometida!!
Maita Ezazu Musika, Gorrota. Itzazu Faxismoa eta Arrazismoa !!

8/11/09

FANZINES

Adios Lili Marlen (http://www.lilimarleen.es/)

SILENCIO TOXICO
Nº 2. DINA- 4.
Almacelles (Lleida). Castellano/ catalán. 3 €

Nuevo ejemplar del Silencio Tóxico, zine que ya en su anterior entrega me gustó mucho. Como novedad, para este 2º número se han pasado al DINA- 4 y han mejorado ostensiblemente la maquetación y el diseño. Por lo demás, llega repleto de interesantes contenidos, tanto músicales como de temática social. Empezamos por la música. Encontramos primero entrevistas a los grupos Undécimo Mandamiento y Blockbastard, pero no son las típicas entrevistas de transcribo la pregunta y después la respuesta, sino que son tipo profesional, de esas que sale un texto donde nos van hablando de la banda en cuestión y por medio, van poniendo las declaraciones de sus miembros... ya digo, como los profesionales! Después, ya encontramos las de toda la vida, esta vez a grupos como Vómito (buena, se nota que Claus pone ganas siempre al contestar cualquier entrevista), BAP (interesante), Andanada 7 (qué sosos que son siempre contestando preguntas...), Uncurbed y Nitad (bandas ambas de Suecia), y otra muy guapa también a los Senza Yuma (ingleses afincados en Alacant). Todas están en castellano. En los textos de opinión y otros, sí que encontramos ya algunas cosas en catalán. Hay artículos sobre La Semana Trágica, Los 20 años de la Insubmisión, El Maquis... y un sinfín más de diferente temática pero más cortos. Para redondear los contenidos, hay reseñas de discos, libros- zines y un buen puñado de crónicas de bolos (ya sabéis que por Lleida andan muy activos últimamente), terminando con otra muy guapa en que recuerdan un antiguo y accidentado concierto de los Eskorbuto, Zer- Bizio y Desperdicis Clínics en las famosas y míticas Nits de Rock de Balaguer...

Recomendable!


LA NARIZ ROJA
nº 7. DINA- 5. Torrelavega (Cantabria). 2 €
Continúa en su misma línea de siempre este nuevo número de La Nariz Roja. 50 págs. con entrevistas a grupos como Trinken Bier, Aurka, Punkats, Los Carniceros del Norte, Kaskarriak, Sally Brown... a la gente del sello/ tienda Oídos sordos- Boikot, bío de La Burla, discos, fanzines y numerosos textos sobre la Historia del Oi, La A de anarquía en un círculo, la mestruación y otros métodos anticonceptivos, Quentin Tarantino, Rebelión en la granja, etc, etc.

- Apdo. 249- 39300 Torrelavega (Cantabria).
- http://www.myspace.com/lanarizroja
- lanarizroja@yahoo.es

7/11/09

Musikaren isiltasuna

Ritxi Aizpuru (GARA)
Musikari askoren ustez musikaren galtzaileak gara. Ez dut esan nahi musika galtzera daramagunik, baizik eta, musikak -hitz larriekin- eta ingurukoak barrenak kentzen dizkigula.

Galtzaile huts-hutsak baino ez gara, derrigortuta. Musikariak egingo ditu hotsak eta zaratak, hau eta beste esango du, baina boterearen «errekuperazio» lana nonahi eta noiznahi ematen da. Irabazten goazela dirudienean ere, gerri-joko mugimendu ikusezin batez berriro izkin egiten digute. Baina ez dadila, nahiz eta galtzaileak izatera derrigortuak garen, derrotismoan erori gure ekimen diskontinuoa.

Tokian tokiko hondar txikienak beste hondar txikiak ditu alboan, bata bestearen babesean sentiarazi behar dugu. Hitz apurrekin kontakizun irekiak eta taldezaleak eginez komunikazio zuzenaren itzalean ibiltzeko xedea. Doinuak eta leloak ahoz aho zabalduko dira etengabe eta kantu horiekin eta horietan eramango dugu gure jarreraren tanta orobustitzailea. Tanta horiek atera, batu, banatu, aireratu eta bizitzeko duintasuna irabazi. Beti galtzaile, beti duin.

Baina arerioaren aurpegia inoiz ahaztu gabe, nahiz eta zalantzaz beteta egongo garen maiz. Etorriko zaigu erantzunaren zentzua, jarrera galtzeke. Koertzioaren industria eta erabakiaren monopolioa debekua da. Martxan jarri behar den lehenengo askatasuna, berdin da non, norberak bere kabuz pentsatzea da eta uko egin eta salatu edozein behartze edo derrigortze mozorro. «Dena ongi» faltsuak gainditu egiten du benetako «bizitzeko sena». Jakin dezagun askeak izaten. Jakin behar dugu zein eratan zapaltzen gaituzten eta zein eratan autoerreprimituak edo harrapatuak gauden fantasia batean, non ideiak diren zapaltzen gaituztenak. Soldata-alienazioa Mendebaldeko zibilizazioaren anestesia garaikidea da. Plazeraren egia norberaren ukazio oro uxatzean datza. Egiaren plazera sibarita eta osasuntsuki oparoa da. Ahots azkar eta hordigarriarekin seduzitu nahi izango gaituzte, askatasun osoaren eufemismoarekin. Kantu askotan iradokitzen zaigu zintzo izan gaitezen. Beste makina bat kantutan, ordea, matxinadaren oihu eta urrutiko soinuek kontrako bidea hartzea aholkatuko digute. Errealitatea beti gatazka itxurarekin aurkituko dugu, eta berau ez balego, sor dezagun.

Debekatutakoa da gure askatasuna; hots, musikaren askatasuna. Zatiketan oinarritutako gizarteetan (gurea) ondoko bipolarizazioak eragiten du bizitza soziala; hau da, zapaltzaileak-zapalduak, zuzendariak-zuzenduak... Hemen, hitz egitea, ezeren aurretik, hitz egiteko beharra edukitzea da, edo beste modu batean esateko, boterearen jardunak hitzaren menderakuntza ziurtatzen du. Ondorioz, soil-soilik nagusiek, zapaltzaileek eta zuzendariek hitz egin dezakete; zapalduei geratzen zaien gauza bakarra isiltasuna da errespetuaren aurrean, isiltasuna terrorearen aurrean. Hitza eta boterea bata bestearen konkistarekin datoz. Jo ezazu... beste behin.

5/11/09

Condena judicial a un grupo de RAC en Alemania

INFO SARE ANTIFAXISTA
Dos músicos nazis alemanes han sido condenados por un tribunal de Herzberg am Harz, en el centro del país, a elevadas multas económicas por difundir canciones que incitan al odio racial.Los dos músicos, cantante y batería del grupo "Kommando Freisler", han sido condenados al pago de 3.000 y 3.600 € de multa, respectivamente, por participar en la grabación de un CD de carácter xenófobo.

Se trata del disco de larga duración "Geheime Reichssache", que contiene varias canciones también de carácter antisemita.

Por ese motivo la fiscalía, que considera insuficientes las multas, ha recurrido a la sentencia y exige penas de cárcel para los dos procesados.

El grupo nazi "Kommando Freisler" debe su nombre a Roland Freisler, el que fuera presidente del Tribunal Popular del nazismo, donde dictó numerosas condenas a muerte contra opositores al régimen de Adolf Hitler.

3/11/09

Comunicado de la promotora de Sizzla

Reproducimos el comunicado, (fechado el 27 de octubre) de ROOTS & VIBES Reggae, promotora del cantante de jamaicano Sizzla, envuelto en una polemica hace unos dias debido a las letras homofobas de algunas canciones suyas. Debido a un despiste no lo publicamos cuando supimos de su existencia.

Ante la posibilidad de que surja cualquier duda en la celebración de los conciertos programados en España del artista Sizzla Kalonji, que confirmamos con total certeza, y ante los artículos publicados en el diario EL PAIS, con datos falsos demostrables documentalmente, los promotores de los conciertos no podemos más que decir BASTA YA DE MANIPULACIONES, MENTIRAS Y USO PUBLICITARIO DE UN TEMA TAN SERIO COMO LA HOMOFOBIA POR PARTE DEL PROPIO COLECTIVO GAY-LESBICO Y SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN !!!

El señor Migel Orlando Collins, conocido artísticamente como SIZZLA, con visado Schengen en regla y además permiso de trabajo europeo, lleva en gira dos semanas por Europa sin que se haya producido ningún incidente, desencuentro o hecho que se pueda imputar como apología de violencia u homofobia, tal y como denuncian sistemáticamente algún grupúsculo de supuesta defensa de derechos, y como se demostró en la gira 2007 en 40 fechas europeas, incluyendo 4 españolas.

El documento REGGAE COMPASSIONATE ACT, firmado por el artista hace más de 4 años, en el que se renuncia a cualquier canción, que pueda herir sensibilidades o falte al respeto a cualquier colectivo por su condición sexual, raza o creencias SIGUE VIGENTE a día de hoy, manteniendo el artista hasta la fecha ese compromiso escrito.

No podemos consentir que todos los esfuerzos, reuniones con colectivos gays-lésbicos en toda Europa, acuerdos entre artistas, promotores y las citadas asociaciones, que hemos llevado a cabo en los últimos cinco años para eliminar y erradicar definitivamente la homofobia, se vayan al garete por posiciones fascistas, intolerantes e irracionales basadas muchas veces en la mentira y la exageración, con el único objetivo de destruir al artista para siempre y conseguir publicidad gratuita.

En los últimos días hemos leído en el diario EL PAIS que el artista Buju Banton rehusó reunirse con el colectivo gay de San Francisco (adjuntamos foto del encuentro que se produjo en ambiente distendido y con el asentimiento del artista y su sello), que al propio artista se le cancelaron las fechas entre ellas la de la ciudad citada (adjuntamos link del diario San Francisco Sentinel que lo desmiente), que después de un concierto en Alemania en 2008, donde el artista supuestamente cantó letras homófobas (aún por demostrar teniendo la grabación completa de show) se produjo una cacería de gays con el resultado de un joven muerto (aún están buscando el supuesto cadáver que nunca existió !!!) y por último, la no localización por por parte de este diario de la promotora, cuando somos nosotros los que vamos buscando e iniciando el diálogo con los grupos.
Cabe destacar la grave vulneración de la ley en la expulsión del artista el pasado año 2008 desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, a la que también hace referencia el diario EL PAIS, al haberse incluído su nombre en la lista de no admisibles en espacio europeo Schengen, teniendo visado en vigor, debido a la acción unilateral e ILEGAL, por parte del diputado verde y gay alemán Volker Beck, quien con su influencia y sin sentencia judicial, introdujo el nombre del artista en el sistema.

Los abogados de nuestra parte, demostraron que dicha inclusión fue ilegal, pero sospechosamente al ir a comprobar la lista de no admisibles, el nombre del artista ya no constaba !!!

En contacto con la FAGC (Front d’alliberament gai de Catalunya) en una reunión a petición nuestra, se nos hace saber que lo que desean es que Sizzla se dirija a su gobierno para que despenalize la homosexualidad, que haga de portavoz en su propio país, petición que consideramos casi que ridícula, ya que objetivamente Sizzla no posee poder “público” o influencia como la pueda tener un posible famoso en España, recordando que éste es un país del primer mundo y Jamaica forma parte casi del tercer mundo.

No podemos más que decir BASTA DE TERGIVERSACIONES E INCITACIONES AL DESENCUENTRO, cuando la postura de los artistas y de la música Reggae a día de hoy es de paz, armonía, vivir y dejar vivir.

Esperando haber aclarado el punto de hasta dónde llega la verdad y donde empieza la falsedad de los argumentos esgrimidos, no podemos más que cursar invitación a cualquiera de los shows de Sizzla en España para demostrar todo lo escrito con anterioridad. Remitimos a las críticas, vídeos y demás referencias de los shows llevados a cabo desde el 13 de octubre para dar más peso aún a nuestra argumentación.

No cabe ninguna duda de que desde Radiation Tours como Roots & Vibes, promotoras y programadoras de Reggae, nos posicionamos totalmente en contra de la homofobia, así como de cualquier discriminación social por razones de raza, sexualidad o religión.
Atentamente.

http://racez.blogspot.com/2009/10/voces-pro-boikot-sizzla-desde-ppcc-y.html

http://racez.blogspot.com/2009/10/ehgam-llama-al-boikot-al-concierto-de.html9/10/ehgam-llama-al-boikot-al-concierto-de.html

http://racez.blogspot.com/2009/10/sizzlari-boikota-egiteko-deia.html

2/11/09

SUSTRAIEZ BLAI

¿Qué es Sustraiez Blai?
Sustraiez Blai Kultur Elkartea es una asociación cultural sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que busca impulsar actividades culturales que ayuden a conocer mejor otras culturas. Este proyecto multicultural, voluntario, participativo, abierto, que hemos denominado "Encuentro de las culturas del mundo" nació en 2001. Desde Sustraiez Blai Kultur Elkartea pretendemos dar una imagen positiva del mundo que nos rodea, en el que existen pueblos que desarrollan su cultura, que en su manera de ser pueden aportarnos muchas cosas y con los cuales pretendemos intercambiar experiencias. En ese intercambio, creemos que la música es uno de los medios por los que podemos llegar a conocer esos pueblos. Música con raíces, que nos recuerdan los orígenes, costumbres y usos de los/las artistas que la hacen llegar a nuestros oídos. Es por ello que hemos puesto en contacto la música de Euskal Herria con la de otros pueblos de dentro y fuera del estado. Pero no queremos limitarnos a ella, si bien es la parte fundamental de nuestra actividad, en Sustraiez Blai hay sitio para las exposiciones, el cine, las conferencias, el arte...

El porqué de nuestro proyecto, su razón de ser:
El Goierri, todos sus pueblos y las personas que lo habitan forman el contexto de nuestro proyecto, pero siempre con una proyección que va más allá de lugares concretos. Itsasondo, Beasain, Ordizia… son algunos de los municipios en los que llevamos a cabo nuestras actividades, para todo/a aquel o aquella que esté interesado/a en conocer otras culturas. Pretendemos que todos los pueblos de la zona se impliquen y vean nuestro proyecto como un festival de toda la comarca, hecho por gente del Goierri y que se desarrolla en el Goierri, pero sin olvidar que no existen fronteras. Su filosofía es extrapolable y aplicable a cualquier otro lugar.

La multiculturalidad se refiere a ese carácter cosmopolita que lo caracteriza. No existen limitaciones en cuanto a la participación de cualquier persona, ya que la nuestra es una asociación abierta, tanto a ideas como a instituciones, asociaciones e incluso iniciativas personales. Los únicos requisitos son las ganas de trabajar y una gran dosis de ilusión. Sin grandes pretensiones, pero con objetivos y metas bien definidos. Por encima de todo prevalece que todo lo que se organice desde nuestra asociación sirva para acercar a gente de diferentes sitios, culturas o formas de pensar.

Objetivos
Nuestro objetivo principal es que toda actividad cultural promovida por Sustraiez Blai Kultur Elkartea tenga repercusión y sea referencia en el Goierri. A todos los niveles, tanto turístico como a nivel de los/las jóvenes, a nivel de la gente, a nivel cultural... que se sepa que durante unas fechas al año vamos a disfrutar de cine, música, exposiciones, talleres… en torno a la multiculturalidad. No queremos ser un proyecto de un año, queremos ser un referente, que se consolide a lo largo de los años y que las propias instituciones del Goierri: Ayuntamientos, Goieki, Goitur… lo consideren como un valor en alza.
Nacemos con la pretensión de movilizar a los/las agentes culturales del Goierri en torno a un proyecto que reúne todas las facetas de las diversas culturas. Movilizar a personas que trabajan en el ámbito del cine-club, del arte, de la danza… etc. No queremos hacer sólo una exposición de las músicas del mundo, queremos, además, enlazarlas con la cultura de Euskal Herria.Queremos ser activistas culturales, animadores/as culturales, dinamizando el Goierri y a todos los grupos o asociaciones que tienen, al igual que nosotros/as, inquietudes culturales. Todo ello con ilusión y ganas de trabajar.