31/10/09

Voces pro-Boikot a Sizzla desde PPCC y Andalucia


ANDALUCIA
El sábado 31 de octubre de 2009, en la Sala Industrial Copera, está prevista la actuación del cantante jamaicano SIZZLA KALONJI, conocido por sus letras extremadamente homófobas y de tono racista, en la línea de la religión rastafari.

Para que esto no quede impune Jaleo!!!, quiere denunciar ante la opinión pública la falta de sensibilidad hacia el respeto a todas las opciones sexuales mostrado por los organizadores del evento, que lejos de respetar esto están contribuyendo a difundir y promover actitudes tan intolerantes y reaccionarias como la homofobia y el racismo.

SIZZLA tiene un repertorio de canciones que claman en favor de la violencia contra gays, lesbianas y transexuales. Esta apología de la violencia homófoba atenta, además de contra la dignidad y los derechos de quienes quieren vivir en libertad su preferencia sexual, también contra la legislación vigente. Por lo tanto, pedimos la suspensión del concierto.
El cantante jamaicano Sizzla Kalonji cerrará su gira en el estado español en la sala Apolo de Barcelona el próximo martes 3 de noviembre, donde organizaciones políticas y por la liberación sexual ya han preparado campañas y acciones en contra del reaccionario evento. La gira arrancó ayer, 29 de octubre y llevará al violento homófobo a Bilbao, Granada, Getafe y, el 3 de noviembre, Barcelona. La presencia de Sizzla, autor de letras explícitamente homófobas, ha airado a los colectivos gays de Catalunya y ha obligado a la fiscalía especial de delitos de odio y discriminación a tomar cartas en el asunto.
El fantasma de la homofobia persigue al artista caribeño desde que se le ocurrió escribir canciones como Nah Apologize. El tema contiene lindezas del tipo "mata a un maricón y siéntete orgulloso". Tras un concierto en Alemania en el que interpretó una de esas piezas, a Sizzla le fue prohibida la entrada en los países del espacio Schengen. La orden ha sido ahora revocada y Miguel Orlando Collins -nombre real del artista, nacido en 1976 en Saint Mary- está, de hecho, de gira por Europa.
Desde jaleo!!! No podemos permitir un ataque a la juventud con valores reaccionarios como son los homófobos y racistas. Las salas de conciertos deberían promover la cultura y no valores intolerantes que hemos de extirpar de la sociedad andaluza. No queremos, no apoyamos y luchamos contra el racismo venga de venga o sea contra quien sea, igual de malo es el racismo de blancos hacia negros o de negros hacia blancos. Por eso y para que esto no quede en una simple carta digital a los medios de comunicación, mañana sábado 31 de octubre, a partir de las 21:45 jaleo!!! Convoca una concentración a las puertas de la Sala Industrial Copera para informar a los asistentes al concierto sobre el pensamiento y las letras de tan despreciable artista.
Por la liberación sexual.
Contra toda muestra de homofobia y racismo.
Por la liberación social de Andalucía.
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

PPCC
El cantante jamaicano Sizzla Kalonji cerrará su gira en el estado español en la sala Apolo de Barcelona dentro de diez días. Al concierto asistirán, entre cientos de seguidores, agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano.

Los policías no pagarán entrada (la anticipada cuesta 21 euros) porque su propósito no es escuchar a la estrella del reggae, sino vigilarle y evitar que cometa un delito de opinión. La presencia de Sizzla, autor de letras explícitamente homófobas, ha airado a los colectivos gays de Catalunya y ha obligado a la fiscalía especial de delitos de odio y discriminación a tomar cartas en el asunto.
El fantasma de la homofobia persigue al artista caribeño desde que se le ocurrió escribir
canciones como Nah Apologize. El tema contiene lindezas del tipo "mata a un maricón y siéntete orgulloso". Tras un concierto en Alemania en el que interpretó una de esas piezas, a Sizzla le fue prohibida la entrada en los países del espacio Schengen.
La orden ha sido ahora revocada y Miguel Orlando Collins -nombre real del artista, nacido en 1976 en Saint Mary- está, de hecho, de gira por Europa, según fuentes cercanas al tour español. Un extremo que no pudieron confirmar fuentes consulares. La gira arranca el 29 de octubre y llevará a Sizzla a Bilbao, Granada, Getafe y, el 3 de noviembre, Barcelona.
A sabiendas de que la presencia del músico dancehall podía traer cola, su productor se reunió en verano con la responsable del programa para el colectivo de gays, lesbianas y transexuales de la Generalitat, Marta Molina. "Buscaba nuestro visto bueno para evitar la polémica", relata Molina, que facilitó la información a la fiscalía. "No es nuestra potestad prohibir o no, pero sí informar", justifica.
El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia se enteraron del concierto en la sala Apolo por los carteles que se exhiben en fachadas de Barcelona. "Exigimos que se pongan todos los medios para evitar las actuaciones de Sizzla y llamamos a boicotear su concierto", reclama Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC. Más aún, aduce, si se tiene en cuenta que en Jamaica la homosexualidad está castigada con penas de prisión y trabajos forzados. "Los cantantes reggae han pedido perdón por sus letras, en general escritas hace muchos años", señala el director de la sala Apolo, Alberto Guijarro, en referencia a la Compassionate Act, firmada en 2006 por diferentes artistas que se comprometieron a no cantar temas que hicieran apología e la violencia homófoba.
En su último concierto en Barcelona, hace dos años, Sizzla cantó Nah Apologize, pero evitó las frases más polémicas, según diversos asistentes a aquel concierto.


30/10/09

Azkena, mesedez, azkena izan dadila

Aritz SOUND SYSTEM I Kazetaria eta musika adiktoa (GARA)

Ostirala, 2009ko irailaren 25a. Barakaldoko hiru rap taldek kontzertua eskaini behar dute Bilboko Azkena aretoan (aretoa alokatu dute horretarako). Sarrera 3 eurotan jarri dute salgai. Eszenatokira igotzen lehenengo taldea 121 Krew da (www.mypace.com /121krewhiphop). «Euskal presoak Euskal Herrira» dioen banderola dj-aren mahaian jarri eta hasi dira emanaldiarekin. Rap baseen gainean euskaraz abestutako letra zorrotzak ditu taldeak. Bigarren abestia amaituta, beste taldeko lagun batek (aretoa alokatu duenak) esaten die aretoko arduradunak presoen aldeko banderola kendu ezean, kontzertua suspendituko duela (aretoko arduradunak banderola derrigorrez kendu behar zutela esan omen zion, «sí o sí», egin ezean hartuko ziren neurriak zehaztu gabe). Taldekoek, harrituta, euren artean hitz egin eta kontzertuarekin ez jarraitzea erabakitzen dute. Gertatutakoaren berri eman, barkamenak eskatu eta, norbaitek horrela nahiko balu, dirua itzultzeko prest daudela esaten diote jendeari.

Hurrengo taldeek (Bitxos Raros K eta Betto Snay), 121 Krewkoekin hitz egin eta gero, kontzertuarekin jarraitzea erabakitzen dute. Nola liteke? Informazio guztia eduki asmoz taldeko abeslariarekin, kontzertua antolatu zuenarekin, gau horretan aretoko arduraduna zenarekin eta aretoko nagusiarekin hitz egin dugu. Hasieratik azken bi horien bertsio kontrajarriak jaso ditugu. Aretoko arduradunak horrelako sinbologia politikoak onartzen ez dituztela dio eta horregatik exijitu ziola taldeari banderola kentzea (behin kontzertua hasita zegoela); aretoko nagusiak, berriz, taldeek sinbologia politikoak erakuts ditzaketela dio, baina behin kontzertua hasita dela. Aretoak ez die aurrez taldeei baldintza horien berri ematen. Taldekoek zentsura jaso dutela salatzen dute eta euren adierazpen askatasuna zapuztua izan dela. Aretoko nagusiak, berriz, kontzertua suspenditzea taldearen erabakia izan zela dio, eta garrantzirik ez duen gertaera bati gehiegizko bonboa ematen ari zaiola. Harriduraz entzun ditugu azken hitz horiek, are gehiago musikaria izandako norbaiten ahotik.


Arreta jarri behar diegu horrelako gertaerei edo besterik gabe pasatzen utzi? Sufritzen ari garen betekada errepresiboaren ondorioz izua eta beldurra zabaldu da jendearen artean. Besteak beste, euskal presoen aldeko elkartasun adierazpide oro zentsuratua, kriminalizatua eta zigortua izaten ari da sistematikoki eta, askotan, errepresio horren beldurrez, horrelako neurriak hartzen dira. Negu Gorriaken «Borreroak baditu milaka aurpegi» kantua hedatuz doa...

27/10/09

Pacbi-Tour (musica, poesia y cine solidario con Palestina) en Euskal Herria

El fin de semana pasado ha comenzado 'elkartasunez-tour' una serie de conciertos, festivales de bertsos (poesia improvisada), maratones de cine palestino... que cuentan como características principales la expansión del manifiesto pacbi (http://www.pacbi.org/) al que en Euskal Herria hemos denominado 'elkartasunez'. (Más información aquí)

Pacbi o elkartasunez, es la base teórica de toda esta campaña. Por eso entendemos la doble necesidad de: impulsar el boicot a Israel en los ámbitos cultural, deportivo y académico, e impulsar las relaciones directas con palestinas y palestinos de estos mismos ámbitos.

Esta campaña durará (de una u otra manera) hasta el límite fijado en el propio manifiesto palestino:


Retorno de los refugiados palestinos y palestinas a casa.


Fin de la ocupación sionista en Zisjordania y Gaza.


Igualdad de derechos de los ciudadanos palestinos con pasaporte israelí en el estado sionista.


Hemos preparado 4 mini-giras que se componen de representantes palestinos por un lado: DAM (myspace) grupo precursor del hip-hop palestino, Basel Zayed (myspace) folk-palestino, Nabil Monsour cantautor palestino/catalán y Ahmad Naamnah y Muhammad Zoabi poetas improvisadores. Junto a ellos un monton de artistas vascos y vascas que de una manera voluntaria han contribuido con su arte para que ellkartasunez-tour fuera posible: Arrebote, Stockholm, Mikel Urdangarin, Petti, Uxue Alberdi, Jon Maia, Txuma Murugarren, Fredy Paia, Anje Duhalde, Miren Artetxe, Amets Arzallus, BAD Sound System, Indarrap, Eñaut Elorrieta, Joseba Tapia, Sustrai Kolina, Jexux Mari Irazu, Igor Elortza, Iñigo Izagirre, Gargardogura, Fermin Muguruza checkpoint-rock, Porrotx, Fermin Valencia...

Como hemos señalado anteriormente estas visitas vienen acompañadas de visitas sionistas como las del grupo Mayumana y el Maccabi de Tel Aviv. Mayumana no pasó despercibido en Iruñea el viernes 23 de Octubre, pero no solo por los saltos y piruetas de los bailarines, sino porque a convocatoria de la Plataforma de Solidaridad con Palestina (a la que se sumó Askapena), su presencia fue denunciada en el exterior del Baluarte (escenario del concierto)... Además ayer Domingo se repartió propaganda en el partido de liga del Baskonia-Caja Laboral para preparar la visita del Maccabi el próximo jueves a Gasteiz. Por último Mayumana visitará Donostia el fin de semana que viene.

http://www.askapena.org/

26/10/09

ISTORIO BAT KAMERAREN ATZEAN

Argazki liburu honen barnean, 80ko hamarkadan zehar Andoaingo gaztetxeko kontzertuetan bizi izandako musika eztandaren irudiak topatuko dituzue.

Andoaingo Gaztetxea, aitzindaria izan zen kontzertu antolaketan, garaian sortzen hasi ziren gune okupatu eta autogestionatuen artean. Garaiko udaletxe eta instituzioetatik eskaintzen zuten potean sarturiko kulturaren aurrean, musika ulertzeko eta bizitzeko beste era bat bilakatu zen gaztetxea eta hemen topatuko dituzuen argazkiak adierazitakoaren isla argia da. Musika, negozio hitzaren gainetik, sentimendu, aldarrikapen eta gozamenenerako tresna bihurtua. Azken batean, DIY (Zuk zeuk egin) filosofian oinarrituriko bizi filosofia muturrena eramana.

Euskal Herriko musika talde ugariek eman zituzten lehen pausoak Andoaingo gaztetxeko lau pareten artean eta Europa zaharretik edo munduko edozein txokotik etorritako musika taldeek ere, irekiak izan zituzten gaztetxeko ateak. Zentzu horretan, gaztetxea musika eskola aurreratua izan da Andoaindar musikari askorentzako eta bertara gerturatu izan diren musikazaleentzako.

Batez ere, "undergraund" giroetan oinarrituriko eszenaren lekuko da liburu hau. Punk, Rock eta Hardcore musika lantzen duten taldeak topatuko dituzue irudietan, urte horietan gure gaztetxetik igaro ziren talde guzti horien botoi txiki gisara. Garaian bizitako abiadura eta ostia txarraren isla garbiena dira honako argazkiak; 35 milimetrotako negatiboetan ondu diren harribitxi txikiak.

Argazki liburu honek, DVD erako lan bat ere badakar gorderik. Bertan, 3000 argazki baino gehiago topatuko ditu irakurleak, zeinetan, liburuxkan aukeratu diren irudiez gain, beste milaka argazkiekin gozatzeko aukera izango duela hartzaileak.

Liburu honetan agertzen diren argazki guztiak, Aitor Arregi "Txisto"k atera zituen bere argazki kamerarekin. Bertan, zuri beltzeko aro bat islatzen da nabarmenki, digitalizazioak eta teknologi berriek oraindik irentsi ez gintuen sasoia. Urteetan zehar, eta berak jakin gabe, eszenaren zati handi bat irudikatu zuen "Txistok" eta hemen egindako lan guzti horren bilduma aurkeztera gatoz.

Azken batean, oraindik bizirik dirauen filosofia baten aldarria dago irudi bakoitzaren atzean; Andoaingo lehen gaztetxea okupatu zela 24 urte igaro diren honetan, oraindik bizirik eta tinko eusten zaion autogestioa izeneko hitzari.


Aitor Arregi "TXISTO" (1960/1994) irudi bidezko zati handiena biltzen duen liburu eta DVDa da ISTORIO BAT KAMERAREN ATZEAN. 80. hamarkadatik, 90. hasiera bitartea Hardcore eta punk mugimenduaren argazkiak biltzen ditu.

25/10/09

EHGAM llama al boikot al concierto de Sizzla por sus letras homofobas

http://www.45-rpm.net/
El cantante de reggae Sizzla, «conocido por sus letras extremadamente homófobas», tiene prevista una actuación el próximo jueves, 29 de octubre de 2009, en el contexto del festival «Bilbao Urban Musikaldia 09». El colectivo EHGAM, para la liberación de gays y lesbianas de Euskal Herria, con intención de denunciar la falta de sensibilidad hacia el respeto a todas las opciones sexuales, demanda a la Fiscalía que suspenda el concierto.

Argumentan que el cantante tiene un repertorio de canciones que claman en favor de la violencia contra gays, lesbianas y transexuales, por lo que piden que se tomen «las medidas que estime necesarias para evitar el comisión de actos delictivos».

Sizzlari boikota egiteko deia

"Erre itzazu beste gizonekin atzetik egiten duten gizonak... herioa maritxuentzat, nere errebolberrak tiro egingo du... Bang, bang !heriotzera maritxuak!


Horrelako esaldiak aurkitu ditzazkezu Sizzla Kalonji abeslari jamaikarra eta berekin doan The Firehouse Crew bandaren diskoetan. Badirudi argi geratzen dela beste gizonekin erlazio sexualak dituzten gizonenganako bortizkeria. Jarrera homofobo honek balio izan du mugimendu antifaxistatik boikota zabaltzeko abeslari honek Bilbon ospatu beharreko jaialdiaren aurka.


Salaketa zabaldu dutenek, askatasunean bizi nahi duten pertsonen duintasun eta eskubieen aurkako erasoa dela diote eta Legearen aurka dihoala, horregaitik agintariei deia helarazten diete.


Urriak 29 - 18:00etan, Santana 27 (Bilbo)

"Quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres… Muerte a los maricas, mi grueso revolver va a disparar… Bang, bang! ¡A muerte los maricas!”.


Esta es alguna de las letras que el vocalista jamaiquino Sizzla Kalonji y la banda que le acompaña The Firehouse Crew reproducen en sus canciones. Parece claro la violencia verbal que dirigen hacia los hombres con una tendencia sexual determinada. Esta actitud homofoba a servido para que desde el movimiento antifascista se hayan producido llamamientos a boikotear el acto. Los denunciantes consideran que va en contra de la dignidad y los derechos de aquellas que quieren vivir en libertad ademas de ir contra la Ley y dan un toque de atencion a las autoridades.

El Viernes 29 de Octubre actua en 'Santana 27' (Bilbo)

INFO SARE ANTIFAXISTA












24/10/09

Concierto en Madrid: Ama la musica odia el fascismo

Sábado 24 de octubre de 2009 a las 20:00h (puntualidad)

Concierto "Ama la música, odia el fascismo"

Def Con Dos + Rest in Hate

CSO La Traba. C/ Batalla de Belchite, 17. Metro Legazpi Madrid (Castilla)

Entrada anticipada: 6 €.
Entrada en taquilla: 8 €

Punto de venta: Potencial Hardcore.
C/ Lozano, 15. Metro Puente de Vallecas

Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

22/10/09

La controvertida historia DEL SKINHEAD

Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skins han estado siempre al margen de estas actitudes racistas o xenófobas. Con este artículo intentaré mostrar otra visión del skinhead diferente de la que tiene la mayoría de la gente.


Ekintza Antifaxista Iruñerria
Introducción
Para enfocar adecuadamente una explicación sobre la historia y la cultura skinhead primero se hace necesario definir lo que se puede entender como skinhead. Después de más de 25 años de existencia el término se ha extendido y enriquecido mucho. Una buena definición sería todo aquello que ha tenido o tiene que ver con la cultura derivada de la escena que surgió en 1969 (aproximadamente), y que incluiría desde los rude boys pasando por el oi!, y hasta la actualidad.
Como escena (también nombrada como culto, cultura, espíritu…) entenderemos todos los aspectos: musical, estético, de comportamiento. Así pues la escena skinhead estaría formada por el ska, los rude boys, parte del punk, la violencia, parte de los mods, el oi!, el skinhead reggae, los hooligans, etcétera, etcétera.

Un skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella. Todos los aspectos no tienen porqué interesarle a una misma persona, pero esto es algo lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos.

No sons una “tribu urbana”, sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino que las personas que la integran comparten una serie de gustos, que nadie les impone y que son los que les dan una imagen uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la otra.

Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skins han estado siempre al margen de estas actitudes racistas o xenófobas.
Los 60’s

No en vano, el nacimiento de los cabezas rapadas lo encontramos en la mestiza Inglaterra de los años ‘60. Allí existían dos tendencias juveniles principalmente. Los mods, jóvenes seguidores de la música negra y amantes de la diversión, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de la ola de hippismo que recorrió las clases medias hacia finales de la década. La mayoría de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los más orgullosos seguidores de la música negra, y especialmente los que pertenecían a familias obreras la rechazaron de pleno, y aun se cerraron más en las cosas que les gustaban.

Paralelamente, la inmigración desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: amigos negros igualmente folloneros (rude boys-chicos duros) y nuevos y excitantes estilos de música (ska, rocksteady, reggae…) en los salones de baile. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippy. Estética: Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc.

También jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los mismos estadios. En seguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’, una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato.

Del mestizaje y la conjunción de todos estos hechos nacieron los skinheads. Debemos recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como lemonheads, peanuts (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o simplemente mods.

Por dejarlo claro de alguna manera, los skinheads fueron una moda que ha perdurado hasta hoy, y que como reflejo de la juventud de clase obrera inglesa podían ser violentos, pero no más que lo que los trabajadores eran, podían haber racistas, pero no más de los que había en los barrios obreros, podía haber tantas ideas políticas como individuos y en una proporción igual que la de los currelas. Porque, no lo olvidemos, los skins eran trabajadores también.

Su estética era una de sus señas de identidad. Aparte de la cabeza rapada (nunca afeitada), les gustaba vestir elegante, y se hicieron especialmente populares las camisas Ben Sherman, las prendas Fred Perry, las crombies, harringtons y botas Doc Martens. Las hoy famosas bombers no aparecieron sino muy tardíamente. De diario se solía emplear más la ropa vaquera y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de tres botones Pero era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los skinheads. Allá por donde pasaban destrozaban trenes, establecimientos, squats, coches y apalizaban policías, estudiantes y, como no, sus odiados hippies. Su arma preferida eran los peines de metal afilados.

De estos episodios violentos han venido algunas acusaciones de racismo por las peleas con paquistaníes, pero debemos recordar que las bandas de rapados eran multirraciales, y lo único que buscaban era montar jaleo. Políticamente, no había una tendencia concreta y la gente que votaba lo hacía en su mayoría por los laboristas, dada su procedencia obrera.


Esta actitud beligerante les echó encima a la prensa, la opinión pública y la ley, y tuvieron que cambiar su comportamiento, suavizándolo, y también su estética, dejándose crecer el pelo y vistiendo con más elegancia. aquí nacieron los suedeheads y los smooties, de existencia más efímera. Los bootboys, sin embargo, continuaron haciendo el salvaje en los campos de fútbol.
Conviene aclarar algunos puntos de esta época:

Los primeros skinheads no eran antirracistas, pero tampoco eran racistas, ni de izquierdas, ni de derechas, ni rubios o morenos, ni altos ni con pecas. Eran el reflejo de la juventud obrera inglesa, y como tales poseían sus características, siendo EN CONJUNTO una masa uniforme que compartía similitudes en su comportamiento, aspecto y gustos, pero jamás poseyeron una filiación política o un color de piel exclusivo. Cada individuo tenía sus propias ideas, dependiendo de su educación, experiencia, etc, al igual que las tienen los matriceros, los albañiles o los mineros, obreros todos ellos.

Las primeras acusaciones de racismo hacia los skins vienen de esta época, de las palizas a pakistaníes (paki-bashing) provocadas por racistas del Frente Nacional británico u otros problemas aparentemente raciales como las reggae wars, más relacionadas con el territorio y las chicas que con otra cosa. Lo que hay que decir es que seguro que algunos skins serían racistas (por incongruente que pueda parecer), pero eso no quiere decir que la mayoría lo fuese. Es más, todas las personas que han estado metidas en la escena desde sus inicios (y que hoy cuentan con más de 40 años) están abiertamente en contra del racismo y de esas acciones, que lo único que trajeron para los skins fueron carretillas de mierda vertidas sobre la escena skinhead gracias a cuatro imbéciles que no estaban realmente interesados en ella.

La escena continuó medio apagada hasta que apareció el punk a mediados de los setenta. estéticas rebeldes y provocativas, en contra de la sociedad llevaron a errores, como el lucimiento de símbolos nazis, aunque sólo fuese para provocar o ser el “más malo”.

El Oi!
El punk pronto perdió su rumbo y se convirtió en una moda más, carente del espíritu de rebelión que tuvo al nacer. Entonces es cuando ve la luz el hoy hipermanipulado movimiento Oi!, creado por la mezcla de la cultura punk con la de los skins. El Oi! devuelve al punk su fuerza y no es extraño ver punkies y skins tocando en el mismo grupo o de borrachera por ahí, pero eso sí, esta vez el componente político es más fuerte, radicando en la procedencia obrera de sus integrantes. Durante unos años no es raro ver skinheads negros (blackskins), hindúes e incluso orientales, pero un partido ultraderechista (Frente Nacional ingles) aprovechándose del exhibicionismo punk, el aire marcial del corte de pelo skin y confusos mensajes nacionalsocialistas hacia los “obreros”, consigue desligar a gran parte de skins y punks -aunque en menor medida- hacia la ultraderecha, creando así sus perfectas fuerzas del orden”. Así surgen los Boneheads (cabezas huecas o “Skins” Nazis). Los medios de ‘comunicación’ pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad falsa y gratuita. Una vez creado ese cáncer, consigue que las juventudes fascistas se vean a sí mismas reflejadas en la estética skinhead (pelo corto, botas…), y acaben adoptándola (sobre 1980-81).

Esta labor desinformadora fue apoyada por los sensacionalistas medios de comunicación, que al igual que ocurre ahora daban más importancia al morbo que a la veracidad de las noticias. Muchos skins, se opusieron a ello mediante la afiliación a unas ideas contrapuestas a las nazis, pero que como políticas, no eran propias de los skinheads. Nacen así los redskins, que adoptaban los símbolos comunistas. Lógicamente toda esta manipulación sólo llevó a un desmembramiento de los skinheads, que aunque todavía continuaron existiendo, lejos de toda esa polarización política, lo hicieron en un número mucho menor.

Algunas cosas destacables sobre el Oi son:
En principio existieron dos tipos de skins, unos pertenecientes al punk y otros a la tradición del ‘69, que no tenían nada que ver aparte de la violencia y el corte de pelo. Fue a través del tiempo y no sin algunas peleas entre las diferentes facciones cuando se llegó a la unidad y el mestizaje de los dos grupos, dando lugar a la escena de la actualidad, en la que lo que prima es la rebelión contra la sociedad y se comprueba un mestizaje entre la cultura original y el grito del suburbio.

Tan skinhead es la música de la Trojan Records como el buen Oi!, la diferencia es que una era tocada por negros y la otra apareció cuando el punk dio la oportunidad a los skins de hacer su propia música. Algunos grupos de Oi! fueron formados por viejos mods de clase obrera que aprovecharon la oportunidad que se les brindaba de “decir lo que tenían que decir”. Además, los grupos de streetpunk genuinos escuchan también música tradicional skinhead, lo que se ve reflejado en muchas canciones.

El oi! en principio no estaba relacionado con la política establecida, ni hacia un lado ni hacia el otro, porque a la gente que sufría esta sociedad injusta no le hacía falta enarbolar ninguna otra bandera que no fuera la suya y la de su gente, la de su día a día, la de su miseria. Conocían bien a su enemigo, y cantaban contra él, contra él y solo contra él, y no a favor de nada ni nadie, sino contra la podrida sociedad. Lo que es verdad es que la rebeldía juvenil no hacía ninguna gracia a la ultraderecha, y que los izquierdistas de salón se horrorizaban del comportamiento antisocial y de los destrozos o palizas de una gente que no tenía nada que perder.

EL OI! Y SU RELACIÓN CON EL PUNK
El Oi comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como the Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who. Las bandas estaban a menudo formadas de punx y skins y fue siempre una de las músicas favoritas de estos últimos. Por aquel entonces la palabra Oi no tenía la acepción de género musical que se le da hoy en día, y esta clase de música se denominaba “Street-punk”(punk de la calle) o “reality-punk”(punk de la realidad). Las bandas de oi originales incluyen Cock Sparrer, the Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, Skrewdriver, the Lurkers y, probablemente la más conocida, Sham 69.

Desafortunadamente por aquel tiempo muchos (¡pero no todos!) skinheads fueron reclutados por organizaciones racistas de extrema derecha como el National Front (frente nacional) y la música comenzó a ser asociada con el racismo en las mentes de muchas personas, lo que hoy en día continúa siendo en gran parte un desafortunado mito, con muchas historias dirigidas a las masas tachando a todo el oi de música racista. Ninguna de las bandas originales de streetpunk fueron racistas o apoyaron políticas de extrema derecha a excepción de Skrewdriver, quienes hicieron públicas sus relaciones con esa escoria del Frente Nacional británico a partir de los primeros 80’s.

De cualquier forma, en los primeros 80 emergió un nuevo movimiento constituido alrededor del sonido streetpunk con las bandas de oi más conocidas: the Business, the Last Resort, the 4Skins, Combat 84, Infa-Riot, etc. Este movimiento fue llamado “Oi” por el periodista Gary Bushell, y fue considerado como una prometedora unidad entre punks y skinheads. Al mismo tiempo había una pequeña escena rock neonazi capitaneada por Skrewdriver, y la música que hacían estas bandas era basicamente la misma que el Oi, pero las bandas preferían marcar diferencia con el punk en general, empleando el término “R.A.C.” (Rock contra el comunismo). Estas bandas realmente no tenían nada que ver con la escena oi a excepción de alguna similaridad en el estilo musical y el hecho de que supuestamente eran “skinheads”, una afirmación que más allá del parecido físico no pasa el menor análisis crítico.

Cuando a mitad de los años ochenta el movimiento empezaba a perder fuerza en el Reino Unido, saludables escenas oi se desarrollaban en Europa, Norteamérica e incluso Japón. Por alguna razón en la que la labor de limpieza de la imagen skinhead llevada a cabo sin duda ha influido favorablemente a mitad de los 90 se a producido un gigantesco revival del interés por la música oi, con (literalmente) cientos de bandas surgiendo por todos lados, y con aquellas que llevan muchos años tocando recibiendo el reconocimiento que se les debe. Hoy también existe un muchísimo mayor esfuerzo por disociar el racismo del oi de cara a la gente, y todas las bandas que están dentro de la escena se declaran abiertamente antirracistas. Además la música nazi se ha alejado del oi y se aproxima peligrosamente a lo peor del heavy metal. Algunas de las mejores bandas de Oi de la actualidad incluirían the Templars, the Wretched Ones, Those Unknown, the Lager Lads y Oxymoron.

La Two-Tone
Algo después de la explosión punk, el espíritu skinhead resurge de nuevo, tomando fuerza de esta nueva rebeldía, pero conservando sus valores estéticos y culturales aun compartiendo con los punks el enfrentamiento a la autoridad. En el año 1979 se produce un hecho crucial: la TWO TONE. Esta fue una casa de discos que aglutinó a los grupos pioneros y más conocidos del llamado “revival” ska, con la única diferencia de que esta vez los grupos también eran multirraciales.

Este revival es ideado por un skinhead, Jerry Dammers que funda los Automatics en 1979. Sin embargo el nombre debe cambiarse por problemas de registro por The Specials A.K.A. (Also Known as Automatics) o sea, también conocidos como los Automatics. La fórmula utilizada por Dammers como medio de protesta consistía en un fondo musical de ritmos antillanos, unido a la agresividad verbal punk y a un mensaje directo en las letras. En la 2 TONE nacen también grupos como Madness, The Beat, The Bodysnatchers… por sólo nombrar unos cuantos.

Los skinheads pronto se agrupan ante los nuevos grupos que tocan su música, y otra antigua corriente renace, también multirracial, en la forma de los nuevos rude boys trajeados. A partir de este momento nació el “ska moderno”, que es el que suelen practicar la mayoría de los grupos desde entonces.

Siempre se necesita una aclaración sobre Madness al hablar de la 2Tone. Pese a ser uno de los grupos de ska revival, por no decir el único, que continuamente se relaciona con los cabezas huecas de los neonazis, y que ellos mismos escuchan muchas veces, su propio nombre fue tomado de una clásica canción de Prince Buster, y en su repertorio se pueden encontrar varias versiones más. ¿Cómo se puede ser nazi y gustarte música inventada por negros?

Muchos boneheads iban a los conciertos de la 2Tone, y algunos grupos se negaron a tocar para la Anti-Nazi League. Pero siempre amparándose en que creían que la mejor manera de luchar contra el racismo era llevar a la gente de todas las razas a una sala a que bailasen bajo la misma música. De esta manera reconocían que en más de una ocasión habían visto entrar a gente con chapas del NF y salir sin ellas después de una conversación con alguno de los miembros de color de los grupos o el público, y preferían hacer cambiar así a su público racista antes que darle motivos para el odio prohibiéndoles la entrada.

Para tener una idea de la manipulación que realizó la prensa sobre nuestro movimiento, llegaron a colocar junto a una foto de The Selecter el titular “No bailes con los sieg-heilers” ¡Y eso que este grupo solo tenía un blanco en toda la formación!

TWO-TONE Y SKA ACTUAL
La música con la que la 2Tone saltó a la fama eran en su mayoría versiones de clásicos del reggae, el ska y el rocksteady a las que se había dotado de nueva energía y de un ritmo algo más acelerado para la época, el año 1979.

Como es natural, de un grupo a otro también existían diferencias, aunque la base común seguía siendo la música jamaicana. El hecho diferencial es que en esta ocasión era música “made in U.K.” (hecha en el Reino Unido) por completo, aunque algunos músicos fueran negros e inmigrantes. Como tal, poseía más influencias, sobretodo provenientes de los mods y la escena skinhead original, y no solo de Jamaica. El objetivo primordial era tocar una música moderna pero sin renunciar a las raíces, y sin dejar tampoco que estas se perdiesen con demasiadas innovaciones. Por esta época también se había producido un acercamiento entre los punks y los rastas que había provocado el ensamblado de ambas tendencias musicales por grupos como The Clash, y era un sonido de ese estilo el que inicialmente buscaban esas bandas. Tuvieron mucho peso también aportacion es del soul (Stax, northern, Motown), el R’n'B e incluso el rockabilly.

El estilo musical que surgió de todo ello fue un ritmo ska-reggae-rocksteady acelerado las más de las veces, pero sin llegar al histerismo, que se ayudaba de las posibilidades de todos los instrumentos para dotar de energía a una canción. Las letras se apoyaban en el punk para darles un sentido muy directo de denuncia social, provocando también que la gente bailase y pensara al mismo tiempo. Con el paso del tiempo muchos de los grupos se hicieron demasiado pop o terminaron por desaparecer. Algunos, después de cambios de nombre, interrupciones y variaciones de estilo siguen tocando hoy en día, pero realmente lo que llevaron a cabo en 1979 parece que va a ser irrepetible.

A mediados de los 80 hubo otro revival del ska, en el que aparecieron grupos como Potato 5, The Busters, The Toasters o Skaos, siguiendo los pasos de la 2Tone para revitalizar el ska y volver a hacerlo el rey. La variante alemana apostó por acelerar el ritmo 2Tone, mientras que otras bandas ponían el empeño en recuperar el sonido jamaicano con tintes más actuales.

Desde entonces hasta hoy el ska ha sido degradado por multitud de impresentables, que han hecho que la mayoría de la gente se desconcierte y no sepa bien lo que es. El ska moderno posee muchas influencias, y un sonido más actual, pero sigue bebiendo de los 60 y de la Two Tone, aunque sea tocado predominantemente por blancos. Es una música diferente al ska tradicional, algo más rápida, mucho más rápida en ocasiones, pero sigue siendo música skinhead. En ella se generalizan también al reggae y al rocksteady casi siempre. También hay tendencia a rescatar los sonidos antiguos con la tecnología de grabación y puesta en escena actual, lo que supone una auténtica resurrección del sonido.

Podemos encontrarlo mezclado con punk, con toques latin, soul e incluso con hard core, osea que se pueden seguir distinguiendo multitud de estilos dentro del ska actual, que nos pueden gustar más o menos, pero que dependiendo de donde vengan son una aportación más a nuestra escena o una nueva palada de escoria de la cultura de masas sobre la nuestra.

SHARP
En 1988 se crea en EEUU una organización llamada Skinheads Against Racial Prejudices, SHARP (SKINHEADS ANTI RACISTAS). No es una organización política (aunque denunciar el racismo y el fascismo sea una actitud política) Es una organización que rechaza la violencia gratuita y que desea reunir a todos los Skinheads, Skingirls, y todo tipo de gente con un único objetivo: Denunciar a aquellos nazis que nos han usurpado el nombre, limpiar la imagen que nos han dado y divulgar la autentica esencia del movimiento. Tampoco el SHARP pretende encuadrar a todos l@s Skins y poner nuevas etiquetas, pero si unirlos, y no solo a ellos, sino a toda la gente que nos apoye, pues como bien sabemos, la unión hace la fuerza. Ademas intenta buscar organización con distintos grupos para montar conciertos, manifestaciones, y explicar a la gente y a la prensa la realidad de las cosas.

RASH
Red & Anarchist Skin Heads (Cabezas Rapadas Rojos y Anarquistas en castellano) o RASH es un movimiento de grupos de skinheads anarquistas y/o comunistas.

Esta asociación internacional sin ánimo de lucro fue fundada en Nueva York en el año 1993 por discrepancias con la agrupación SHARP, a causa de su supuesta neutralidad política, culminándose la escisión cuando un grupo cercano a éstos comienza a agredir a colectivos de homosexuales. No dependen de ninguna otra asociación con ideales similares, aunque sí simpatizan con ellas. Esta organización reúne a diferentes tipos de personas para luchar contra el racismo, el capitalismo, el abuso de poder, el fascismo, la discriminación social, etc; además de para defender la autentica cultura skinhead, multirracial y de clase obrera, frente a la contaminación de boneheads y los medios de desinformación. Aunque el nombre de la asocicación incluye la palabra skinhead, no necesariamente son skins todos sus miembros, pues también hay punks, rudeboys y gente que no se siente de ningún movimiento juvenil en sus filas.

El movimiento SKIN HEAD en la actualidad
Hay numerosos paises en donde el skinhead casi no existe por las particularidades de la zona, en cambio hay paises que gracias a la difusión en los últimos 10 años mediante las nuevas tecnologías y sobretodo gracias a la gran ofesinva de los skinheads tradicionales de limpiar su imagen ensuciada por el fascismo, están apareciendo numerosos grupos de skinheads por todas partes, sobretodo por latino américa, cuya clase obrera está aporreada y esclavizada en todos los sentidos.

Algo que comparten la mayoría de los skinheads no racistas es que quieren desligarse de los movimientos fascistas, pero eso no significa que se aparten de la violencia.

Algunos la emplean gratuitamente para reventarse entre ellos como estúpidos cuando se emborrachan. Otros la emplean solo por razones políticas contra lo que consideran que les explotan, es decir, el fascismo y el capitalismo. Y otros emplean la violencia como autodefensa simplemente, es decir, no buscan pelea pero cuando la encuentran no salen corriendo.

En cuanto a los nazis que adoptan la estética skinhead solo decir que la mayoría de los skinheads en general los odian y los combaten física e ideológicamente, pero hay lamentablemente una minoría que aparentemente pasa de ellos, pero en realidad los respetan si los ven en el mismo sitio que ellos luciendo esvásticas y cantando antiguas canciones de guerra nazis.

Esto no significa que el uso de la violencia sea exclusivo de los skinheads o incluso sea sinónimo de ellos. Es una particularidad de cada uno sea skinhead o sea lo que sea.

En cuanto a los skinheads antifascistas y más politizados, lamentablemente muchos ingresan tanto en el antifascismo (comunismo, anarquismo y demás corrientes antifascistas) como en el skinheads sin tener mucha idea. Pero esto es algo que se debe comprender aunque haga daño a los dos movimientos, uno ideológico y otro cultural. Esto no es por ser skinhead, sino por no tener cultura de lucha. Porque también les pasa a gente que no pertenece a ninguna cultura juvenil, ingresan en una ideología concreta con muchas ganas pero con poca información y luego ocurre lo que tiene que ocurrir.

Como skinhead defiendo la identidad de dicha cultura musical y obrera. Pero como obrero defenderé antes que nada la lucha por una sociedad igualitaria, libre, en donde no se margine por razones de fuerza, sexo o raza por ello estoy hermanado con todo obrero que defienda lo mismo sea o no sea skinhead, pero también por ello me enemisto con todo el que desea lo contrario, sea o no sea skinhead, aunque estos realmente no son skinhead”.

Documentales y películas que tratan de forma bastante acertada el SKINHEAD:
-This is England.
-Skinhead Attitude.

Algunos grupos de música Antifascista tocada en castellano por skinheads y que en su mayoría la escuchan muchos skinheads:

-Non Servium, Nucleo Terco, Oi se arma, komintern 43, Oi The arrase, Kaos Urbano, Guerrilla Oi, Suspenders, Noise and Oi, Inadaptats, Curasbun Oi!, Opció K-95, Hell Beer Boys, Proletarios Oi!,…

Imágenes de la película This is England y del documental Skinhead Attitude.
http://es.youtube.com/watch?v=VULXrR2T86Q

21/10/09

CENSURA MUSICAL EN CASTILLA

La policía vuelve a boicotear el concierto en Cantarranas

LA HAINE
El sábado pasado se iba a celebrar un concierto en la plaza Cantarranas de Valladolid organizado por Yesca, en respuesta a la prohibición del anterior concierto que coincidia con el final de las fiestas alternativas. De nuevo vimos éste sábado la prepotencia del alcalde de la ciudad, al impedir otra vez la realización del concierto. Con un despliegue policial exagerado, 3 ó 4 policías en cada entrada a la plaza y otras tantas furgonas de antidisturbios en los alrededores, impedieron el montaje del escenario del concierto e incluso impedieron el acceso a vecinxs que querían meter su coche en el garaje. También amedrentaron a muchxs jóvenes que se dirigían a los bares de los alrededores, con retenciones e identificaciones.


Y todo esto se produjo aunque lxs organizadorxs del concierto cumplieron con todos los requisitos exigidos por el ayuntamiento, pero parece ser que una actividad de ocio y reivindicación no es bienvenida en nuestra ciudad. Eso si, es capaz de gastarse miles de euros para contratar a las "grandes estrellas de la música" para tocar en fiestas y otras actividades que el ayuntamiento organiza.


Parece que al ayuntamiento no le gusta que cientos de jóvenes antifascistas se junten para escuchar música y que a esxs jóvenes les llegue un mensaje diferente al que se emite desde el poder. Y para ello no duda en avisar a sus lacayos para que intimiden a la juventud rebelde que busca otras alternativas al "ocio" que desde el ayuntamiento se ofrece. Además, vemos como estas artimañas las utiliza para intentar provocar a los movimientos sociales y tener una excusa para que su policia nos apalee y que haya detenidxs, con el fin de mermar las fuerzas a los colectivos que luchamos contra su política fascista.


Pero lxs ciudadanxs de valladolid seguiremos reivindicando que la calle no es privada y que es de todxs, y como tal así la utilizaremos.

19/10/09

Irratsaio musikalak (IROLA IRRATIA 107.5 fm)

77´LISTUKADA BUELTAN!!
(ostegunetan 17,30etan)

Zuen belarriak kutsatzeko asmoz!! bai hainbat hilabete irratitik at egonda sesio inprobisatu ikaragarri bat egingo degu pasaden urteko taldeak gogoratuz eta talde berriak jarriz denak 77ko punk´n´rolarekin zerikusia duten taldeak bai ingalaterrakoak, EEBBkoak eta nola ez, Euskal Herrikoak! Irrati saio kaskarrena garelako....ez dau potrorik entzuteko!!!


*Bilbon auzo-punk talde berri baten zuzenekoa jarriko degu entzuleen zoritzarrerako.
T.C. joder!


KALEKO DOINUAK (sabados de 18,30 a 20,00)
Una temporada más en Irola Irratia. Fundamentalmente en cuanto a música se refiere: música jamaicana (ska, rocksteady, skinheadreggae, reggae....) sin olvidarnos de otros estilos que han influenciado en esta historia: soul, R’n’blues... pero centrándonos sobre todo en los ritmos antillanos. Como novedad citar que se hará mención a noticias no sólo relacionadas con la música, si no que, también tendrán cabida noticias del presente y del pasado. A parte de esto, nos adentraremos someramente en otros estilos de musica de la calle: streetpunk 0i!, sicobilly..

En definitiva será un fanzine sonoro (magazine) 100% callejero.

Este sabado comenzaran con un especial a la vida y obra del gran OTIS REDDING uno de los artistas mas esenciales de la historia musical. Además, nos visitaran otr@s artistas de la STAX. Si os quereis enterar, no os lo perdais el trueno de Georgia en Kaleko Doinuak .


EL 28 ENCENDIDO (domingo 21,00)
Como siempre, toneladas de buena música, entrevistas y, por supuesto, seguiremos rescatando esas joyas musicales que por una u otra razón quedaron relegadas al olvido......

24-Octubre, "Día sin dinero", y El iconoclasta mundo musical de STIV BATORS
Recordamos la convocatoria del 24 de octubre, dia sin dinero y además.. Dedicaremos "El 28" a uno de los iconos mas iconoclastas del rock & roll : Stiv Bators. Hablaremos de su carrera, los grupos en los que participó, los estilos musicales que contribuyó a crear y que finalmente trascendió y por supuesto de su gran producción musical .......punk, power pop, post-punk, rock & roll, salvajismo y provocación y como decía con sus Dead Boys: "Fuck art, let´s rock!!" (Es broma que en "El 28" somos gente muy respetuosa...)

18/10/09

GALDERAK

Ritxi Aizpuru (Entzun)

Kontsumitzaileak musika doan lortzeko trabarik ba al dago? Egun behar al da DRM eraginkorrik? Musika-kontsumitzailearen gogoa asebeteta dago? Nola ulertu behar da musika? Negozio bezala? Aisialdia legez? Industria kulturala bezala? Ideien hedapen modura? Musika-kontsumitzailea da errege? Zer da pirateria? Musika eta ideiak hedatzea ditu P2Pk? CDak kopiatzea gauzak konpartitzearen aurka doa? Laster mugikorretako musika bluetooth-aren bidez partekatuko da? Zergatik egin daiteke negozioa musikarekin? Jendeak gustuko duena erosten du? Jendeak gustuko duena kopiatzen du soilik? Zergatik ez da erosten musika? Garesti dago musika? Zer salneurrik egin diezaioke aurre kantuen doakotasunari, kopiari edo emuleri? Zer da ilegalitatea? Kantuen egile guztiek nahi dute jabegoaren babesa? Zenbatek nahi du copyrighta? Zergatik daude copyrighta duten abestiak Youtuben? Youtube irekia bada, zertan gabiltza itsasoari hesiak jartzen? Eskubideak ireki behar dira? Zergatik itxi eskubideak? Zergatik ezin da musikatik bizi? Zergatik ezin da negozioa egin musikarekin? Ba al dakigu zein den diskoetxe independente eta multinazionalen arteko diferentzia? “Txarrak” al dira diskoetxe multinazionalak? Zer dute onetik independenteek? Zenbat diskoetxe geratuko dira Euskal Herrian?

Ordaindu gabeko musika egon daiteke? Noren onurarako da? Zergatik ordaindu behar da musika? Nork ateratzen du etekina? Eztabaida intelektualek balio dute? Gaur egun zer musika sal daiteke? Nork ordainduko du saltzaileak saldu nahi duena? Musika digitalaren salmenta euskarri fisiko arrunten salmentara (CDena) ailegatuko al da inoiz? Zer euskarri behar du musikak? Negozioak kritikagarriak dira? Egun ba al dute errentagarritasunik diskoek? Musika non entzun behar da? Kasko xumeetatik entzuten den musikak ba al du zer ikusirik musikariak estudioan ekoitzitako musikarekin? Eman behar al dugu musika doan kontsumitzen dugulako irudia, jakin gabe zeharkako ordainketarekin ordaintzen dela? Onargarriak dira diskoen atzeko aldean iragarkiak dituzten diskoak? Babesleen eta sponsorren dirua onar daiteke diskoetan? Iragarkiak entzun behar dira diskoa entzun aurretik? Diskoetxeek badakite zer musika salduko den merkatuan? Zer patroi erabiltzen ditu hit batek? Ba al dago matematikoki identifikatzerik kantu batek hita izateko duen ahalmena eta indarra? Internet orojakilea da? Internetek diskoetxeak desagerraraziko ditu? Interneteko musika-eskaintza zabala musika berriak deskubritzeko tresnarik egokiena da? Hitak egin ditzake internetek? Hitak jendeak edo teknologiak egiten ditu? Hit bat musika “ona” da derrigorrez? Baina, zer da musika “ona”? Soilik salmentek esan dezakete zein den musika “ona”?

DRMa tresna da? Giltzarrapo? DRMak negozio-eredu berriak sortzeko dira? DRMak pirateriaren aurkakoak dira? DRMen aurkako jarrerak legalki babestu dira? Sistema irekiak noren interesekoak dira? Sistema itxiek jabegoa defendatzen dute? Kapitalizatu behar da musikaren erabilpena? Balioaren katebegia iraunarazi behar da? Kontsumitzaileek zer dioten entzun behar al da? Musikaren eta musikarien salmenta eta ospea zorteari zor zaio? Non geratzen da kantuaren balioa? Zer garrantzi du komunikazioak? Musikari ospetsuengan zortea ezinbestekoa da? Eraginkorra da komunikazioa? Musika-industriaren negozioa deszentralizatu egin behar da? Eta herri txikietan zentralizatu? Komeni al da artistaren inguruko atal guztiak kudeaketa bakarrean batzea? Zer da artistaren kudeaketa globala? Kudeaketa global hori al da gaur egungo salmenta-krisiari aurre egin diezaiokeen bide bakarra? Diskoetxeek irauteko kudeaketa globala derrigorrezkoa dute? Musikariak bulego-kudeatzaile bakarra eta globala behar du bere ibilbidea bermatzeko eta sustatzeko? Grabatu, diskoa kaleratu, promozioa egin, editoriala gauzatu eta zuzenekoak bideratzea da diskoetxeek artistari egin beharko lioketen kudeaketa globala? Diskoetxeen izena aldatu behar da musika-enpresaren ordez? Zein da musikaren salneurria? Merkatu globalak ikuspegi deszentralizatua eskatzen du? Musika-denden etorkizuna mundu digitalean dago? Zer pentsatuko genuke Youtuberi buruz multiei % 40 gehiago ordainduko baliete? Independenteek multiei aurre egiteko elkarte sendoak sortu beharko lituzkete? Zertarako? Elkarte sendo bat egitea Universal bezalako multiaren parekoa sortzea litzateke? Sor al daiteke banaketa-kanal independenterik? Merkatuaren % 30 independenteena izateak horien indarra erakustera eraman beharko luke? Diskoetxeen balorea artistengan dago? Ala artistek egin duten, egiten duten eta egingo dutena lanean?

Nola egin daiteke dirua? Egin al daiteke dirua musikarekin? Egin daiteke dirua digitalarekin? Multiek monopolioa suposatzen dute? Boterea monopolioetan dago? Itunesek dirurik ateratzen du musikaren salmentarekin? Itunesen negozioa Ipodak saltzea da? Diru-iturri berriak izan daitezke zuzenekoen produkzioak egitea, artistek euren lana zuzenean saltzea, artistek zuzenean on line hitz egitea? Musika deskubritzeko zer modu daude? Teknologiak lagun dezake musika berria ezagutzen? Nola lortzen da musika zabaltzea? Badago marketing inteligenterik? Kontsumitu behar da musika? Zertarako? Zergatik? Musika kontsumitzeko bide berriak sortu behar dira? Musikaren nitxoak sortuta azkarrago zabaldu eta ezagunagoa egin daiteke musika? Musikaren nitxo espezializatuak sortu lehenago identifikatzeko gustukoak izan daitezkeen musikak? Basque music nitxoa sortu behar da? Zuzenekoetan saldu bertan egin den emanaldia? Zerk egin diezaioke aurre musikaren doakotasunari? Musikaren doakotasunari aurre egin diezaiokeen gauza bakarrak ere doan izan behar du? Mugikorrak musikaren geroan erabakigarriak izango dira? Mugikorrek musikaren industria-eredua aldatuko dute? Musika mugikorretan entzungo da? Objektu aspirazionala da? Mugikorrekin konpartituko da musika? Telefono-deiak noiz izango dira doan? Mugikorrak datuak eta musika kontsumitzeko erabiliko dira? Gauza erakargarriak egin behar dira? Plazera eta gustua areagotu al dezakete mugikorrek? Mugikorra kudeatzaile globala izango da? Mugikorrek marketing pertsonalizatua onartuko dute? Erabiltzaileak zer kondukta izango du? Mundu digitalak etengabeko marketing berria eskatzen du? Eraginkorrak dira podcastak marketinga egiteko? Gomendio eta aholku-plataformek nola hurbiltzen dizkigute era bateko eta besteko musikak? Zer nahi dute bezeroek? Bezeroek nahi dutena kontuan hartu behar al da? Bezeroak nora, enpresak hara? Enpresek zer eskaini, bezeroak hara? Teknologia berriek sarrera unibertsala eskaintzen diote bezeroari? Bezeroen profila aldatu da? CD euskarria ezagutzen ez duen bezeroa dator? Musika entzuteko, saltzeko eta erabiltzeko forma erosoak aurkitu behar dira? Konpetentzia egotea komenigarria da? Konpetentzia eraiki behar da? Konpetentziarik gabe konpetentzia galtzen da? Aurreko galderek Euskal Herrietarako balio dute? Euskal Herrietan musikak beste era batera funtzionatzen du? Durangoko Liburu eta Disko Azokak noiz arte eramango du “disko” izena? Euskal Herrietako musika zer da Euskal Herriak gabe?

16/10/09

Zertarako euskara, erdarak edukita?

Andoni TOLOSA «MORAU» Musikaria
Gara

Euskal musikagintzaren inguruko galdera sorta etortzen zait burura zutabe hau idazteko asmotan nabilen bakoitzean. Galdera sakon eta erantzunik gabekoak dira asko, beste batzuetan erantzuna ematen dut galdera bota baino lehen, badakizu, hau demokrazia da. Baina bada bat bereziki korapilatsu eta burmuinean bueltaka daramadana azken hilabeteetan. Oraindik erantzun ezin dudana eta buruhauste ugari ekarri didana. Zergatik abesten dute erdaraz Euskal Herriko (Hego Euskal Herrikoak bederen) punk-rock talderik gehienak?

Ez al da kuriosoa, adin eta geografiagatik okerrenera ere B ereduan aritu eta ustez euskaraz komunikatzeko arazorik ez duten gazteek, Cervantes eta Eskorbutoren hizkuntza aukeratu izana sistemaren kontrako aldarri basatiak egiteko? Hainbat hipotesi darabilt buruan, zeuk aukeratu egokiena.

Lehen hipotesia, kultura unibertsalaren aldeko edozein pertsona azkar eta kosmopolitak asmatuko duen gisara, hauxe da: euskara hizkuntza arkaiko eta «premodernoa» denez, ez du balio eduki zirikatzaile eta gordinak botatzeko, eta kito, ez eman buelta gehiagorik. Txirritaren poster bat oparitzeko moduan.

Bigarrena: punk-rocka, Euskal Herrian, espainol hiztunen kontua da. Euskal hiztunok nahiago ditugu Xiberoako kantuak eta heavya. Ez dakit bi hipotesi hauetatik zein den penagarriena.

Azkenean emaitza berbera da, euskaldunak arloteak izateko baino ez gara jaio.

Sistemaren aurkako militante sutsuak izanik euskara bera ere sistemak inposatutako mugekin identifikatzen ote dute gazte hauek? «Ipurbeltz» esaterakoan, adibidez, andereñoaren aurpegia agertzen al zaie, mutil zintzo eta jatorrak izan behar dutela eta euskarak ez duela biraorik erabiltzen gogoraraziz? Horrela bada, normala da, beraz, beren barruak askatu eta guztiaren kontra garrasi egin nahi dutenean espainola izatea eztarrira etortzen zaien hizkuntza. Hauxe litzateke, euskararen kalterako, hirugarren hipotesia. Izorra daitezela ikastola guztietako andereñoak!
Bada, ordea, laugarren bat ere. Askoz ere praktikoagoa eta soziologikoagoa. Nola ez, soziologia saiotxoa egin beharko, gauza jakina baita euskaldunon laugarren bizioa dela soziologia, jate, edate eta masturbazioaren ondoren. Gazte hauek ez daukate nahiko hizkuntza maila adierazi nahi dituzten edukiak modu eraginkor eta zuzenean botatzeko, hori egiteko erdara erabili behar dute, ez bakarrik kantuan, baita lagunari ziria sartzeko ere, norbaitekin haserretzeko, norbaiti kontuak eskatzeko edota gizartearen hondamendiaz aritzeko. «Euskañol»aren moduko zerbait beharko al dugu punk-rocka euskaraz entzuteko?

Beste azalpenen bat bururatzen bazaizue hona hemen nire e-posta helbidea:

La verdad sobre Three Stroke

Coordinadora Antifascista de Madrid
Todos recordamos el vídeo que ha salido a la luz recientemente, en donde nuestro compañero Carlos fue asesinado, todos nos fijamos en el cuchillo, pero pocos nos hemos fijado en lo que se fijó Carlos, en la sudadera que llevaba su asesino, de la marca “Three Stroke”.

Esta marca, siempre ha estado vinculada a la extrema derecha, ¿quién no ha visto alguna vez a un nazi llevando una sudadera o camiseta con esa inscripción? pero, lo que quizás no sepamos es quién está detrás de ella.

Según la Oficina de Armonización del Mercado Interior, (agencia de la Unión Europea encargada del Registro de las Marcas Comunitarias) el titular de “Three Stroke Productions” no es otro que Pedro Fernando Fernández Perdices, histórico ultraderechista español.
Si nos remontamos a la década de los 90, no es extraño encontrar el nombre de Fernández Perdices en multitud de noticias de periódicos como El País y El Mundo, donde se le relaciona directamente con la extinta organización neonazi “Bases Autónomas”, desde responsable y creador de algunas células hasta incluso uno de los principales dirigentes e ideólogos de la organización.
No debemos olvidar el rastro de sangre que dejó esta organización, desde multitud de agresiones protagonizadas por sus militantes y sus células, hasta asesinatos, como el del compañero Richard en Costa Polvoranca (Alcorcón), perpetrado por “el Mallorquín”, militante de la organización, o del asesinato de la inmigrante Lucrecia Pérez, el cual está relacionado directamente con un miembro de la “Sección Cubos” de Bases Autónomas, entre los que estaba un guardia civil, que cometió el asesinato. No es casualidad ver a otro militar implicado en un asesinato de corte fascista.
Además, Fernández Perdices, también aparece en el Registro Mercantil como dueño y administrador de la tienda neonazi madrileña DSO, situada en pleno centro de Madrid y donde se vende material fascista.
Y por si todo esto fuera poco, según la OAMI, el co-titular de “Three Stroke” en Europa, no es otro que Francesco Pallottino, conocido skinhead italiano, miembro fundador del partido ultraderechista “Forza Nuova” y cantante de los grupos de RAC “Londinium SPQR” e “Intolleranza”.
En países como Alemania, han sido llevadas a los tribunales marcas de este tipo, que sirven como método de financiación y propaganda para la extrema derecha, como por ejemplo, Thor Steinar, marca neonazi alemana cuyo logotipo está inspirado en el símbolo de las SS y que tuvo que ser modificado en el año 2004 tras una sentencia del Tribunal de Berlín por considerarlo anticonstitucional.
El objetivo de este artículo no es otro que desenmascarar esta marca, ya que los fascistas intentan camuflarse con indumentaria aparentemente deportiva y sin ninguna filiación política, que resulta más discreta debido al acoso al que se están viendo sometidos por la sociedad.
BOIKOT A LAS MARCAS NAZIS

14/10/09

Coronica III October Fest (3-10-09)

Reproducimos este articulo ya que nos parece interesante lo que dice teniendo en cuenta que este festi ha estado rodeado de cierta polemica siempre que se ha elebrado debido a la aparicion de sospechosos de ser fascistas.

Adios Lili Marlen
Un año más nos pusimos rumbo al Oktober Festival que en ésta su tercera edición nos traía un cartel de lujo con los Cock Sparrer a la cabeza. Ambientazo impresionante y lleno hasta la bandera con mucha gente de fuera del estado. Alopecia en cantidad pero también muchas crestas y pelos de pincho. Nada más entrar me crucé con Marco Balestrino de Klasse Kriminale; pero además de italianos, había también ingleses, muchos alemanes y sobre todo, muchos franceses, sin ver yo ningún tipo de mal rollo o individuos sospechosos de ser chungos (vi por contra mucha simbología antifa, numerosos skins negros e incluso me pareció ver a algunos rapados de rasgos árabes, me imagino que serían franceses).

Después de dejarme un poco de pasta por los diferentes puestos de discos y camisetas que había por fuera del recinto, entré y me encontré con la actuación de Des-kontrol llegando a su fin. La gran cantidad de vasc@s que había entre el público se dejaron la voz coreando el “Freedom for my land”. Después tocaron una especie de reprise de algún tema que no conocía y que les quedó muy guapo, con el cual se despidieron definitivamente de su audiencia. Tras acabar, por momentos se oyeron gritos de “Gora ETA militarrak” hasta que la música de ambiente empezó a sonar más fuerte. Suburban Rebels tomaron entonces el relevo en el escenario y comenzaron a ritmo de “Vacaciones en Hannover”. Los he visto en mejores ocasiones pero aún así he de decir que cumplieron de sobra. Los Suburban cuentan con una legión de fans y estos disfrutaron de lo lindo con ellos. El día que hagan un buen disco ya va a ser la reostia, porque en directo se nota que tienen muchas tablas.

Los siguientes en salir a escena fueron el señor Sucker y sus Bad co. Project (con Martí de Oi the Arrase y Frontkick en una de las guitarras). Sucker también se acordó de los vascos y les dedicó una canción. Si Oxymoron fueron un referente como grupo punk en su día, a Bad co. Project les falta aún un poco para llegar a ese nivel, pero hay que decir que en directo parten la pana y Sucker es un gran frontman. Y tras los alemanes, a prepararme para el puro y genuino sonido punk second wave de One Way System. He perdido la cuenta de los vocalistas que han pasado por este grupo pero creo que van ya tres o cuatro como mínimo... Este nuevo no se lo hizo mal del todo aunque hay que decir que iba o parecía ir bastante pasado. Su voz era potente pero tampoco me acabó de convencer mucho que digamos. Comenzaron con “One Way System” y en su repertorio no faltaron temas clásicos como “Stab the judge”, “No return”, “Reason why” y hasta cayó alguna que otra canción nueva. Terminaron si no me equivoco con la de “Give us a future”. Hubo mucho pogo en las primeras filas y a modo de anécdota, señalar que durante toda la actuación del grupo hubo un tío filmándola en video por el medio del escenario, siguiendo al cantante, al guitarra, etc, pero no a unos metros de distancia; no. El cámara estaba constantemente grabando encima de los músicos y sobre todo del cantante, cosa que a mí me pareció un poco rallante al estar todo el rato el tipo por medio.

En fin, después de OWS yo me esperaba que salieran los Stomper 98, pero al ver que en la parte de atrás del escenario estaban poniendo la bandera con el logo de Cock Sparrer, pregunté si se habían caído del cartel a última hora (cosa que me extrañaba pues a Phil Templar lo había visto fuera en los puestos de merchandising). Mi sorpresa vino cuando me dijeron que no, que habían sido los primero en tocar... Así pues me los perdí (tampoco los conocía mucho, la verdad), por lo que me dispuse entonces a tomar posiciones y esperar con ansia la salida de los Cok Sparrer. Estos se hicieron derrogar un poco pero valió la pena. El comienzo fue brutal a ritmo de “Riot squad” primero, para continuar después con la de “Watch your back”. Tras estos dos temas, saludos al público con un “Bona nit Catalonia, We're Cock Sparrer from England” y acto seguido, a seguir pegando botes esta vez con “Working”. Con un comienzo así ya os podéis imaginar la locura que significaba estar en las primeras filas. En todo lo largo y ancho de la sala no cabía un alfiler; la platea parecía el gol de un campo de fútbol cualquiera en los tiempos en que aún se podía ver un partido de pié. La masa de gente no paraba de ir hacia adelante y hacia detrás todo el rato, era una auténtica avalancha humana de voces desgañitándose al ritmo de los temas de la banda. No exagero; se te ponía la piel de gallina al escuchar los coros y cánticos del público, los cuales se oían a veces más que la propia voz de Colin. Hubo una parte del concierto un poco más tranquila cuando sonaron las canciones del último disco, pero aún así, siempre por medio iba cayendo algún que otro viejo hit que hacía encender a la gente al momento como “Chip on your shoulder”, “Because you're young”, “Runnin'riot”, etc. Y así, hasta llegar al momento de la de “Take'em all”, el tema con el que se vivieron los únicos momentos tensos del festival. Ya he señalado que la gente estaba hiper entregada al grupo. Era tal la pasión y el apelotonamiento por las primeras filas que al poco de empezar “Take'em all” la valla de seguridad cedió y Colin cortó inmediatamente la canción. De repente, todo eran gestos queriendo decir “echaros para detrás por favor” y el escenario se llenó rápidamente de roadies, mánagers, seguretas, componentes de otros grupos...

A mí me pilló bastante atrás y desconozco si hubo algún encontronazo con los motoras que hacían de seguridad, pero no me extrañaría nada pues iban a saco con todo el mundo aunque simlemente te subieras un poco a la valla. Esto no lo puedo confirmar pues reitero que cuando pasó todo estaba por el medio de la sala, pero me hubiera gustado ver la jeta de estos matones cuando se les vino toda la tromba punk- skin encima. Tras este corte, se consiguió por un momento reponer las vallas en su sitio y que la gente volviera donde antes, pero ello duró escasamente 30 segundos, los que tardó Colin otra vez en cortar la misma canción pues de nuevo cedieron las vallas y ya nada ni nadie podía evitar que todo el mundo se pusiera a pie de escenario a seguir el concierto. Con esta nueva parada hubo momentos de bastante nerviosismo entre la seguridad, mánagers y, por qué no decirlo, del grupo también. ¿Se pensaban que nos los íbamos a comer? ¡¡¡Pero si son nuestros putos ídolos!!! El caso es que mientras discutían qué hacer, alguien del público se las tuvo con los motards y algún que otro segureta más de los que iban uniformados (muy discretos, de negro con alguna tira roja, pero uniformados). La tensión iba en aumento y los machacas estaban muy cabreados al no haber podido contener a la muchedumbre tras la valla. Pero milagrosamente la sangre no llegó al río y la gente se contuvo, pero eso sí, ahora en primera línea de fuego y sin intención de retroceder sobre el terreno conquistado... Los Cock Sparrer decidieron acertadamente proseguir con el concierto y a la tercera fue la vencida. El grupo logró terminar sin más contratiempos la de “Take'em all” y después de ella llegó uno de los momentos más guapos de la noche. Toda la banda menos el cantante se sentaban al pie de la batería y Colin entonaba a capela el “Where are they now”. El público, y ahí sí que me quedé flipado pues yo suelo cantar medio en vikingo, se puso a cantarla con él (ya digo que también habían muchos guiris), viviéndose así uno de los momentos más emotivos del show. Tras el final de esta canción se fueron pero volvieron al poco rato a dedicar un merecido bis al entregado público. Pero con el comienzo del bis hubo otro nuevo contratiempo mucho más serio. Al poco de empezar a sonar “Sunday stripper” nuevo corte de la canción pues se estaba produciendo una monumental pelea a un lado del escenario. Duró poco, pero llegué a ver algún que otro puño impactando en alguna cara y la verdad que daba un poco de miedo y pena ver a la gente currándose así. El mánager no paraba de decirles a los del grupo que tocaran una más y que se fueran, mientras que el guitarra Daryl Smith se cagaba en todo y pedía que terminara la pelea de una vez (pasó por su lado). Pero de nuevo la cosa no fue afortunadamente a más y Cock Sparrer consiguieron hacer el tema entero sin más movidas, para después comenzar rápidamente (no fuera que se jodiera otra vez la historia), el “England belongs to me”. De nuevo la gente se puso a cantar a grito pelado, volviendo así otra vez la harmonía que entre el público y la banda había habido durante toda la actuación. Parecía que con el “England belongs to me” se iba a terminar la actuación pero no, Cock Sparrer volvieron a salir para regalarnos el “We're coming back” para terminar, en lo que fue un concierto, pese a lo ocurrido en la recta final, grandioso y con la gente totalmente entregada. Al finalizar el show sonó el Viva la Revolution de los Adicts y otros himnos punk, con lo que los pogos y la fiesta contiuaron un buen rato más. Nos vemos el año que viene!!

13/10/09

ALERTA ANTIFAXISTA RAC taldea Nafarroan

Urte guztian zehar, baina batez ere uda honetan, ekintza faxistak ugaritu egin dira Euskal Herrian, bereziki Nafarroan. Irailak 22an ordurarte ezezaguna zen Falange y Tradicion erakundearen Falanges Vascongadek hauetako 25 ekintza bere gain hartzen zituen.

Egun batzuetatik hona eta orainaste batzu Sare Antifaxistak salatu zuen bezala, web nazi-faxistetatik Nafarrako R.A.C musika talde berri bat iragartzen dabiltzate, INCONFORMISTAS du izena eta jada kaleratu ditu zenbait abesti, Poesia de navarra...borroka puag! edo España

Durante todo el año pero especialmente durante este verano las acciones fascistas se han incrementado en Euskal Herriak con especial incidencia en Nafarroa. El 22 de septiembre las Falanges Vascongadas de la orgaizacion Falange y Tradicion reivindicaban un total de 25 de estas acciones.


Desde hace varios dias y tal y como denunciara Sare Antifaxista desde paginas nazi-fascistas estan publicitando la aparicion de una nueva banda de musica RAC afincada al parecer en Nafarroa y que se denomina INCONFORMISTAS, banda que ya ha publicado sus primeras canciones como Poesia de Navarra...borroka puag! o España

10/10/09

ANTIFAFEST

http://antifascistas.noblezabaturra.org/

El domingo 11 de Octubre la Coordinadora Antifascista de Zaragoza organiza una jornada musical y reivindicativa, el AntifaFest, una actividad enmarcada dentro de los Pilares Disidentes 2009, propuesta al margen de la programación oficial en la que gracias al esfuerzo de distintas asociaciones y colectivos zaragozanos, se diseña una programación donde el “hazlo tu mismo” está por encima del negocio.
Podremos disfrutar de Huellas de Barro, una de las bandas de hip hop más originales y comprometidas de esta ciudad; KBKS, el retorno de la mítica banda punk-hc de los 90, se unen de nuevo con dos de sus miembros originales; Criatura llevan años encima de los escenarios de todo el estado y parte de Europa haciendo uno de los directos más contundentes de hc-punk; Chicharrica con más de quince años dando espectaculares conciertos cargados de energía punk y letras contundentes volverán a subirse, una vez más, al escenario en unos Pilares Disidentes. Y para acabar la noche las actuaciones de los dj´s Zoko Selektah con su reggae sound system, We the Pigs nos sorprenderán con sus ritmos electrónicos mezclados con imagen y Mr. Pendehö nos hará bailar con sus beats desenfrenados.
Será el domingo 11 de Octubre a partir de las 20hs. 1ª Travesía del Vado (Zaragoza).
Estáis todas/os invitadas/os!!!!
Compra tu bono de apoyo por 5€ en: Bar Birosta, Vía Láctea, Urban Hell y AVV Venecia

9/10/09

GALIZIAN ALERTA ANTIFAXISTA / ALERTA R.A.C

Black Metal doinuak jorratzen dituen Mugardo herriko (Ferroltik hurbil) Marthyrium taldeak kontzertu bat emateko asmoa du. Aspalditik entzun izan dira talde nazi bezala aurkezten duten ahotsak, izan ere Movemento de Resistencia Ariana (M.R.A) erakunde nazi galiziarraren fundatzaileetako batekin harreman hestua dute. Erakunde honek harremanak ditu eusko naziekin (http://borreruak.blogspot.com/2009/07/hacia-la-creacion-de-un-movimiento-nazi.html).
Haurretik musika talde honek Artabrian Blood eta Burnerd Church bezala aurkezten zen eta orduan bai, beraien abestien hitzak nazi kutsua zuten. Argazkian ikusten denez Mallokako fanzin baten galderari erantzunez jarrera arrazista eta xenofoboa erakusten dute.

Galiziatik, antifaxistek erantzutera deitzen dute.


La banda de black metal Marthyrium, del pueblo de Mugardo, cerca de Ferrol tiene intencion de celebrar un concierto el proximo dia 11 en Vigo. Esta banda tiene fama de nazi desde hace ya bastante tiempo, sobre todo a raiz de la estrecha colaboracion con un conocido fundador del Movemento de Resistencia Ariana (M.R.A), una organizacion nazi gallega. Esta organizacion tiene relacion con nacionalsocialistas vasco


Con anterioridad la banda se llamo Artabrian Blood y Burnerd Church, grupos que ya mostraban en sus letras una tendencia nazi. Como podeis observar en la fotografia de una entrevista a un fanzine de Mallorca, muestran una actitud claramente racista-xenofoba.


Desde Galicia antifascistas llaman a reponder.

JAIALDI MUSIKAL ANTIFAXISTA LEIOAKO UDONDO GAZTETXEAN

Kontzertua, 20:00etan:

O.E.P. (Antifascist oi! http://www.myspace.com/oepunk)

Askatasuna (Punk (estatu frantzesa) http://www.myspace.com/askatasuna47)

Ultima Neurona (Punk & Rock).


Sarrera / Entrada: 4€
¡¡ Puntualitatea !!
Sarrera Ordaindu taldeei Errespetatu.
Maita Ezazu Musika, Gorrota Itzazu Faxismoa eta Arrazismoa !!

8/10/09

FESTIVAL ANTIFASCISTA EN CASTILLA

FESTIVAL ANTIFASCISTA
Antinazis Valladolid
Sabado 10 de octubre:
-A las 20:oo horas: Mesa redonda sobre la represion actual en el estado español.

-A las 22:00 horas concierto:

Frobidden Kings + Proyecto Kostradamus + Los kebraos + Grupo invitado.

BONO AYUDA: 5 €

Lugar: "La casa" Carretera arca real, frente fasa renault.

-Bus Nº16. Salida en plaza españa a las y medias, parada en "mimo sofa" penultima-ultima parada

6/10/09

RAP MILITANTE "resistir es vencer"

Skalpel (la k-bine)

Sabemos que el RAP forma parte de la cultura HIP-HOP, que nació en los barrios pobres de Nueva York a finales de los años 70 y principios de los años 80.
Sabemos que vincula un mensaje de paz y de amor, pero sabemos también que creció y sirvió de arma para denunciar la opresión y la violencia en la cual vivía la gente que dio vida a este estilo musical.

A nosotros hijos de inmigrantes, hijos de refugiados políticos, hijos de obreros, hijos de trabajadores que viven en los barrios pobres de los suburbios de París nos interesa el aspecto conciente y militante del RAP.

El RAP que defendemos asume su compromiso político y sus referencias ideológicas “rojas y negras”, la practica de este “arte” intenta ser lo más coherente posible con la vida que llevamos.

Por estas razones nos definimos como un grupo anticomercial, anticapitalista, antisexista, internacionalista, subversivo, alternativo y todos esos adjetivos que definen una actitud que consiste en combatir el sistema en el cual vivimos por medio de nuestras armas: la escritura y la música.

Un sistema que nos oprime diariamente, económicamente a través del capitalismo salvaje y físicamente a través de su policía. Nuestros barrios sufren desempleo, racismo, violencia…

No nos sentimos solidarios con los raperos “gangsta” que glorifican a la “mierda” y que no son otra cosa que “pequeños burgueses” y tampoco tenemos el mismo razonamiento aunque vengan de nuestros barrios.

Sí y lo hemos demostrado, podemos encontrar puntos comunes para avanzar junto a raperos que denuncian nuestros problemas aunque no tengan necesariamente una base política fuerte o completamente asumida.

Los textos de nuestras canciones están cargados de referencias históricas hacia las luchas de liberación nacionales, las luchas sociales, la resistencia radical al fascismo, los combates de los presos políticos…

Nosotros no pretendemos detener la verdad ni ser perfectos, simplemente queremos ser sinceros y demostrar que existen otras formas de vivir y de hacer RAP. No estamos solos y compartimos nuestra manera de pensar con gente de otros estilos musicales (punk, rock...). Siempre con la misma voluntad de estar de acuerdo en el ámbito de las ideas.

Quizás soñemos y se nos pueda calificar de “utopistas” pero para nosotros eso es un “cumplido”. Sepan que existe otro RAP al otro lado de los Pirineos que es diferente del que llega hacia ustedes por los medios de comunicación. Búsquenlo, escúchenlo, ódienlo o quiéranlo. Pero sepan que existe y que hay gente que lucha por él.

5/10/09

Fallece Mercedes Sosa "la voz de America"


Kaos en la red (America latina)

EL PRINCIPIO
HAYDÉE MERCEDES SOSA nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba.

En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Fue el principio...
EL NUEVO CANCIONERO
Una década después, cuando se produjo una suerte de estallido en torno de la música folklórica, meramente consumista, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.
Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Sus aptitudes artísticas y personales sorprendían a un público acostumbrado a otra cosa. Junto con su marido Manuel Oscar Matus, hicieron conciertos en la Universidad. Otros escenarios los empiezan a recibir alentadoramente. Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: "Canciones con fundamento".
Por esa opción, la cantante tuvo que trajinar varios años antes de conseguir un reconocimiento como el que obtuvo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965, cuando gracias a la generosidad del cantor Jorge Cafrune, el país entero pudo conocer a esta maravillosa cantante argentina y fue la ocasión que marcó el nacimiento de la gran artista popular que siempre mereció ser. Después, fueron sus innegables condiciones las que le permitieron convertirse en la gran figura que hoy aplaude todo el mundo.
También en 1965 intervino en la grabación de "Romance de la muerte de Juan Lavalle", de Ernesto Sábato y Eduardo Falú, cantando "Palomita del valle".
En marzo de 1966, se conoció "Yo no canto por cantar",, con una docena de canciones hoy antológicas, entre las que estaban "Canción del derrumbe indio", "Canción para mi América", "Chayita del vidalero", "Los inundados", "Zamba para no morir", "Tonada de Manuel Rodríguez" y "Zamba al zafrero". Tal fue la aceptación de este disco, que apenas siete meses después, en octubre, fue invitada a grabar otro que apareció con el título de "Hermano".
A fines de 1967, "La Negra" hizo conocer "Para cantarle a mi gente",, un disco que acumuló un importante caudal de poesía argentina y latinoamericana.
En abril de ese mismo año, había subyugado al público europeo y de los Estados Unidos con exitosas actuaciones en Miami, Lisboa, Porto, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tiflis. Durante esa gira conoció a Ariel Ramírez quien le propuso, de inmediato, ser la voz de"Mujeres Argentinas", trabajo que recién se concretaría en 1969, luego de la aparición de "Zamba para no morir", una recopilación con los temas de mayor trascendencia grabados hasta ese momento, y "Con sabor a Mercedes Sosa", en el que registró por primera vez "Al jardín de la República".
Cuando le propusieron grabar "Mujeres Argentinas", el país estaba viviendo bajo el peso de un régimen militar y Mercedes, como muchos argentinos, sufrieron las consecuencias: sus canciones no se podían difundir por Radio Nacional, una emisora gubernamental.
DÉCADA DEL ´70
En 1970 participó en el filme "El Santo de la Espada", de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa". En este período grabó, entre otras, "Canción con todos" y "Cuando tenga la tierra", de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima "La Navidad de Juanito Laguna", del "Cuchi" Leguizamón y Manuel J. Castilla.

En 1971 se conoció "La voz de Mercedes Sosa" y apareció "Homenaje a Violeta Parra", un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno. Ese año también participó en "Güemes" (La tierra en armas), filme dirigido por Leopoldo Torre Nilsson. En un breve, pero significativo papel, encarnó a la heroína altoperuana Juana Azurduy.

En 1972 se editó "Hasta la victoria", un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo. También en ese año le puso su voz a la "Cantata Sudamericana", con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna.

TIEMPOS DIFÍCILES
"Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz", aparecieron en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia y prólogo de una época difícil y violenta. Mercedes continuó en la misma línea que su trabajo anterior y grabó algunos temas con los que encaró la realidad americana.

En 1975 se edita "A que florezca mi pueblo".

En agosto de 1976, un año crucial para la Argentina, se editó "Mercedes Sosa", trabajo en el que rescató poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, "Bola de Nieve".

Al año siguiente, en 1977, "La Negra" le rindió un homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui". El clima político que vivía el país cada vez se sentía más opresivo.

EL EXILIO
En 1979, se editó "Serenata para la tierra de uno". Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

En teoría, Mercedes Sosa podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar. Fue un castigo doble: para ella y para todos los argentinos. En un país en que la vida humana no tenía valor alguno, y cientos de ellas se perdían en la oscuridad de las mazmorras, los usurpadores del poder pensaban que la canción con contenido era peligrosa. Por eso había que acallar a los cantores, como una manera de silenciar a la gente.

EL REGRESO
"La Negra" recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar. En el Teatro Opera de Buenos Aires realizó más de una docena de conciertos.
Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no sólo se reencontró con su público de siempre, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes que desde entonces la convirtieron, también, en "su ídola". De esos trece recitales en el Teatro Opera quedó el L.P. doble "Mercedes Sosa en Argentina", en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.
Al cabo del ciclo en el Teatro Opera, Mercedes regresó a España, donde estaba radicada, volvió a mediados de año a América para presentar su disco "Gente humilde" y para realizar una serie de conciertos en las principales ciudades del Brasil. Poco tiempo después regresó definitivamente a la Argentina. Ese mismo año hizo conocer "Como un pájaro libre", un hermoso disco que incluyó temas de autores tradicionales y otros más jóvenes.
La cantante continuó con sus giras por los países más diversos del planeta, actuando siempre en los escenarios más grandes y prestigiosos, como el Lincoln Center, el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o el Mogador de París.
En el último trimestre de 1983, se conoció "Mercedes Sosa", un disco en el que registró varias canciones que serían algunos de sus grandes éxitos: "Un son para Portinari" y "Maria Maria". También en esa recordada placa grabó: "Inconciente colectivo", de Charly García, "La maza" y "Unicornio", de Silvio Rodríguez, "Corazón maldito", de Violeta Parra y "Me voy pa'l mollar", junto con la recordada cantante Margarita Palacios.
LA DEMOCRACIA
En 1984 se vivía la euforia del regreso a la Democracia, luego de una dictadura y una guerra. Mercedes regresó al disco con "¿Será posible el sur?", en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El 21 de diciembre, junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado "Corazón americano", que convocó a una multitud pocas veces congregada.

1985 fue un año doblemente importante. Desde el punto de vista discográfico, Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con "Vengo a ofrecer mi corazón", en el que registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que le da título al trabajo, pero también "Razón de vivir" y "Madre de madres", de Víctor Heredia, "Entre a mi pago sin golpear", de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, "Canción para Carito", de Antonio

Tarragó Ros y León Gieco.

Se conoce "Corazón Americano", grabado en vivo el año anterior durante la actuación realizada junto con Milton Nascimento y León Gieco.

En el primer semestre de 1986, realizó una extensa gira por Alemania y Europa Central. En agosto, "Lisneer Auditorium", de Washington; "Teatro de la Corte", del Central Park, de Nueva York; "Teatro Auditorium Lakeview", de Chicago. Alemania: Hamburgo, Munich, Stuttgart, Dreieich y Erlangen. Rotterdam, Holanda Atenas, Grecia. 25 recitales en Brasil. Se edita "Mercedes Sosa '86", en el que intervinieron como invitados el bandoneonista Leopoldo Federico y el grupo Markama. Es un disco en el que predominan los ritmos argentinos.

Aparece "Mercedes Sosa '87" en el que incluyó una decena de canciones y contó con la participación de Pablo Milanés, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Fito Páez. Ese mismo año, durante dos meses y medio realizó una gira por Suiza, Alemania Federal, Noruega, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y México. Las actuaciones más importantes fueron, sin dudas, en el Contcergebouw, de Amsterdam y en el Carnegie Hall, de Nueva York, donde su actuación fue saludada con una ovación de diez minutos.

En 1988 intervino en el ciclo "Los grandes en vivo". Se publicó "Amigos míos", un disco compilado de Mercedes Sosa cantando con Milton Nascimento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez y Raimundo Fagner, entre otros.

Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes ya presentados en la Argentina: "Sin Fronteras", que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires, a siete cantantes latinoamericanas: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

A fines de julio de 1989, "La Negra" recibió de manos de Pierre Décamps, Embajador de Francia en la Argentina la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

UNA NUEVA ETAPA
En 1990 apareció un disco titulado "Mercedes Sosa en vivo en Europa", participó en el filme "Verano del potro", interpretando el tema "Siempre en ti". Actuó en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil y además protagonizó inolvidables noches en el Luna Park con actores y un numeroso grupo de cantantes invitados. En diciembre, cerró el año con dos actuaciones a sala repleta en el Gran Rex, dentro del ciclo "Creativa 90", también acompañada por muchos músicos invitados. Con el registro de esas noches, se editó "De mí", aparecido en noviembre del año siguiente.

El 20 de diciembre de 1991, luego de casi diez años de no cantar en un estadio abierto, Mercedes se reencontró con la multitud en Ferro Carril Oeste. La acompañaron Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Lima Quintana. 15.000 personas deliraron durante poco más de dos horas y media de show.

El 1 de abril de 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un año importantísimo para Mercedes, marcado por su viaje a Chile, donde cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones.

A comienzos de 1993 atravesó nuevamente los Andes para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar, donde, como tantas veces lo hiciera, fue anfitriona de un grupo de importantes cantantes argentinos, entre ellos Julia Zenko, Víctor Heredia y Teresa Parodi. Posteriormente, actuó en varias ciudades chilenas.

También editó "Sino", una placa en la que compartió la producción artística con Fito Páez y participó en la banda sonora del filme "Convivencia", cantando un tema con Pablo Milanés y otro con el ya desaparecido Roberto Goyeneche. En noviembre de ese año se publicó una compilación, titulada "Mercedes Sosa, 30 años", que reunió una veintena de temas grabados en diversas épocas por "La Negra".

En noviembre de 1994 apareció "Gestos de amor", uno de sus últimos trabajos discográficos, tan bien recibido por el público, que rápidamente le valió ser distinguida con el Disco de Platino.
A mediados del mes siguiente, representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma, del que participaron, entre otros, el tenor español Alfredo Kraus y la soprano Renata Scotto.

Unos días antes, en dos inolvidables jornadas, fue la solista de la "Misa Criolla", que se presentó, con un coro de casi 600 almas, en el imponente Anfiteatro Frank Romero Day, de la ciudad de Mendoza y que fue presenciado por cerca de 30.000 espectadores. Cerró el año con dos actuaciones en el Luna Park.

En enero de 1995, luego de participar en el Festival Internacional de Mar del Plata intervino en el "Americanto" realizado en Mendoza. A mediados de año visitó Chile, comenzando una "tournée" que la llevaría a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Uruguay.

En agosto de ese año, cerca de dos mil personas respondieron a la convocatoria del ciclo "Maestros del Alma" para brindar un cálido homenaje a Mercedes Sosa quien aquella noche recibió el testimonio del siempre creciente afecto del público y el canto de sus compañeros músicos como Julia Zenko, Peteco Carabajal y Víctor Heredia, entre varios otros. Más adelante, realizó una gira por varias ciudades del Brasil, entre ellas, San Pablo, Belo Horizonte, Florianópolis y Porto Alegre.

Un tiempo después hizo dos exitosas actuaciones en San Juan de Puerto Rico, que fueron el prólogo de una extensa gira por los Estados Unidos realizada en noviembre último y que comenzó en el Zellenbach Hall - Cal Perfomance Arts Center de Berkeley, San Francisco. Luego siguió con dos conciertos consecutivos en el Wadsworth Theater - UCLA de Los Angeles, California y presentaciones en el Bass Concert Hall, de Austin, Texas; en el Jackie Gleason Theater for the Perfoming Arts de Miami, Florida; en el Kennedy Center for the Perfoming Arts, de Washington; en el Avery Fisher Hall - Lincoln Center de New York; en el Symphony Hall de Boston, Massachusetts y en el Queen Elizabeth de Vancouver, en la Columbia Británica. Luego actuó en Lima y al cabo de ese concierto realizó otros dos en La Paz, Bolivia.

En diciembre de 1995 se editó "Mercedes Sosa - Oro", una compilación de 17 temas grabados entre 1969 y 1994. El repertorio de este trabajo dibuja nítidamente el perfil de esta gran artista popular.

En un año de mucha actividad artística como 1995, no le faltó tiempo para estar cerca de sus compañeros los músicos. Solidaria, no sólo preconiza la necesidad de unión de los músicos argentinos, sino que pregona con el ejemplo. Intervino con su voz en las grabaciones de los discos de María Graña, Peteco Carabajal, Los Trovadores, Alejandro Dolina, Lito Vitale, Víctor Heredia y Eduardo Lagos. También cantó en vivo en las presentaciones teatrales de Coqui y Pajarín Saavedra, Víctor Heredia, Liliana Herrero y Peteco Carabajal.

"La Negra", reconocida unánimemente como la dueña de una de las voces más importantes del mundo, en 1966 desplegó una intensa actividad profesional. En los primeros meses realizó una gira que la llevó a recorrer escenarios de varias provincias argentinas, en festivales de ciudades como Diamante (Entre Ríos); Villa María y Villa Allende (Córdoba) para luego de una actuación en Concepción (Chile), culminar el mes de enero con aquella inolvidable noche de clausura del XXXVIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Una noche que aun perdura en la memoria de muchos, que vibraron con el canto de nuestra tucumana.

A Cosquín le siguieron, durante febrero y marzo, presentaciones en Rosario (Santa Fe); Puán, Baradero y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires); Villa Carlos Paz y Leones (Córdoba); Tunuyán (Mendoza), Chilecito (La Rioja), Punta Arenas y Santiago (Chile). La gira estival concluyó con dos actuaciones en Asunción (Paraguay), con la presencia del compositor e intérprete Charly García como artista invitado.

A comienzos de abril volvió a los estudios para grabar "Escondido en mi país", su nuevo disco, con un repertorio netamente folklórico, de gran repercusión en el público. Unos días después de finalizado su trabajo en Buenos Aires, realizó un exitoso concierto en las Islas Canarias. A mediados de año le siguieron conciertos en el Brasil y más adelante, actuaciones en Ecuador, Uruguay y en algunas ciudades de los Estados Unidos Canadá.

En el segundo semestre de 1996 hizo la presentación en el Teatro Opera de Buenos Aires de los temas de su disco "Escondido en mi país". Cinco conciertos a sala llena con un público entusiasmado por este "baño de folklore", como dijeron algunos críticos. Poco después concretó una serie de actuaciones por Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, donde el 20 de octubre realizó un concierto memorable. Luego de ese fatigoso viaje se puso a trabajar de lleno en el disco que grabó con temas de Charly García.

Iniciado el año 1997 participó en el XXXVIIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín, llevando como invitado a Charly García. Fue un verdadero acontecimiento musical que marcó un hito en la historia de este popular evento.

Al cabo de una actuación en Paraguay y en el Festival Nacional de Tonada, de Tunuyán, Mendoza, Mercedes cerró en la Capital argentina el ciclo "Buenos Aires Vivo", organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad ante una concurrencia estimada en 120.000 espectadores, con la participación de algunos artistas invitados entre los que se encontraba nuevamente Charly García y el Chango Farías Gómez.

En marzo de 1997 participó del cónclave internacional denominado "Río + 5", en el que intervino en su carácter de vicepresidente del Consejo de la Tierra en representación de Latinoamérica, con la finalidad de intervenir en la redacción de la "Carta de la Tierra", un documento equivalente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para definir un sistema operacional de valores que guíen nuestro comportamiento, nuestras relaciones y esfuerzos para el desarrollo.

Luego MERCEDES SOSA viajó a la ciudad de Bogotá, Colombia, para intervenir, junto con Charly García y Fito Paéz en un multitudinario espectáculo realizado en el estadio El Campín.

El 8 de julio, en vísperas de su cumpleaños, cantó en la ciudad de Salta y una semana más tarde, los días 11, 12 , 13 y 15 de Julio, ofreció cuatro conciertos en el TEATRO OPERA, de Buenos Aires, en los que, además del cancionero netamente folklórico, interpretó algunos temas nuevos y conó con la presencia de varios artistas invitados como Víctor Heredia, Julia Zenko, Claudio Sosa, Horacio Molina, Coqui Sosa, Angela Irene, Pocho Sosa y la participación especial de Charly García.

Luego de estas actuaciones y durante los próximos dieciocho meses "La Negra" no volvería a cantar este repertorio en Buenos Aires.

A fines de julio se conoció finalmente "Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García". La expectativa del público, ansioso por conocer el resultado de este trabajo en común, aseguró el entusiasmo de los dos protagonistas de este trabajo que fué un hito en la discografía de ambos y en la música popular latinoamericana.

Tras muchos meses de labor el disco quedó terminado. Grabado en Madrid, Nueva York y Buenos Aires, "Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García" reúne una docena de canciones: "Cuchillo", "Promesas sobre el bidet", "Rezo por vos", "Como mata el viento norte", "Cuando ya me empiece a quedar solo", "Hablando a tu corazón", "Los sobrevivientes", "El tuerto y los ciegos", "De mí", "Cerca de la revolución", "Siempre puedes olvidar" y "Plateado sobre plateado (huellas en el mar)", creadas por el talentoso músico del bigote bicolor, salvo "Rezo por vos", compuesta junto con Luis Alberto Spinetta y "Siempre puedes olvidar", con Fabiana Cantilo.

En este trabajo de excepción han trabajado músicos notables como: Pedro Aznar, Bernardo Baraj, Juan Bellia, Andrés Calamaro, Alejandro De Raco, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Ciro Fogliatta, María Gabriela Epumer, Rubén Georgis, Pablo Guadalupe, Belén Guerra, Juanse, Rubén Lobo, Nito Mestre, Migue, Rinaldo Rafanelli, Rodolfo Ruiz, Gabriel Said, Mario Serra y el gran actor argentino Alfredo Alcón que puso su voz en "Los sobrevivientes".

A lo largo de su brillante trayectoria artística, además de las distinciones mencionadas, Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. "Sino" y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference o­n Women, en la colección discográfica denominada "Global Divas".

Este trabajo, que incluye "Gracias a la vida" cantado por Mercedes Sosa, de distribución internacional, reunió a algunas de las voces más importantes del mundo de todos los tiempos, entre las que están Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.

En julio de 1996 en Porto Alegre, Brasil, el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul le otorgó la Medalla Simöes Lopes Neto en honor a sus méritos artísticos y personales puestos al servicio de la unidad de los pueblos.

El 4 de octubre de 1996, en la ciudad alemana de Aix-la-Chapelle, recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique - UNESCO, con sede en la ciudad de París, Francia, destinado a músicos de todo el mundo, que se han destacado personal y profesionalmente.

Este Premio, creado en 1975, está destinado a recompensar a los músicos e instituciones musicales que con sus obras o actividad han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de la música y servido a la paz, a la comprensión entre los pueblos, la cooperación internacional y a los otros fines proclamados por la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la UNESCO.

En el caso de la cantante Mercedes Sosa, expresó en su comunicación el Consejo Internacional de la Música, "El Jurado ha decidido el otorgamiento de este Premio no sólo por su brillante carrera sino también en reconocimiento de sus grandes valores éticos y morales de los cuales ha dado prueba durante los sombríos años que conoció la Argentina, por la preocupación que ha tenido de promover constantemente la defensa de los derechos humanos".

Unos días antes, en la Sede del Consulado General de la República Argentina en Nueva York, Mercedes Sosa recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ante representantes de todos los países latinoamericanos, recibió un Diploma de Honor en reconocimiento a su trayectoria.

El 9 de diciembre de 1996 en el Congreso Nacional, el pueblo de todo el país, a través de sus legisladores, le rindió un homenaje, en su calidad de "personalidad de la cultura nacional, por su valiosa trayectoria artística en defensa de la música popular". Aquella tarde un grupo de músicos populares argentinos se sumó con el aporte de su arte al gesto de los diputados. Actuaron y ofrecieron lo mejor de cada uno de ellos: Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Coqui, Claudio y Pocho Sosa, Liliana Vitale, Rodolfo Mederos, Federico de la Vega, Chango Farías Gómez, Víctor Heredia, León Gieco y Charly García que interpretó su creativa versión del Himno Nacional Argentino con lo que hizo vivir un momento de profunda emoción, no sólo a Mercedes y a los presentes, sino también a quienes siguieron el acto a través de la radio y la televisión.

A principios del mes de marzo de 1997, recibió por su disco "Escondido en mi país", el Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) al Mejor Disco de Folklore.

HOY
Durante 1998 presentó su nuevo disco "Al despertar", con gran repercusión. Este disco marca un punto de reencuentro a pleno de Mercedes con canciones y sonidos pertenecientes a su propia raíz folklórica. Con gran repercusión recorrió el país, obteniendo una gran repercusión y adhesión en el público y las críticas especializadas.


En 1999 retoma las intensas giras internacionales de otros años. Alternando con multitudinarias actuaciones en la Argentina, cantó en México, Guatemala, El Salvador y otros países centroamericanos. En julio acompañó a Charly García en un concierto ante público de rock en el DF de México, y entre septiembre y octubre realizó una importante gira por Inglaterra, Israel, Alemania, Suiza Austria y Holanda. Poco después, en México, las máximas autoridades de UNICEF le entregaron las credenciales que la acreditaban como Embajadora de Buena Voluntad de la organización para América Latina y el Caribe.

El año 2.000 Mercedes finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la "Misa Criolla", la obra cumbre del folklore argentino. Mercedes logra una versión de una profundidad, exquisitez y belleza sin igual. El mundo musical recibe esta creación con excelentes críticas y comentarios. La trascendencia de las misma logra llegar al plano internacional con tal fuerza y adhesión que comienza a cosechar premios y reconocimientos importantísimos como la entrega del premio Grammy Latino a la mejor Interpretación de una obra musical. Todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta que a las instancias finales del mismo, importantísimos artistas de talla internacional.

En el año 2.001 Mercedes ofrece una serie de recitales en vivo en el teatro Gran Rex, en Bs As. denominada "Acústico", con obteniendo una vez más enorme repercusión en el medio artístico. Estos emotivos recitales quedaron plasmados en la edición de un disco doble que lleva el mismo nombre del espectáculo "Acústico". En el se pueden apreciar versiones remozadas de canciones inolvidables y clásicas del repertorio de Mercedes, con un sonido acústico, interpretados excepcionalmente por su banda de músicos.

Con "Acústico" emprende una vez mas, giras por el interior del país y por el exterior: Europa, Latinoamérica, Centroamérica y Norteamérica.

A fines del 2.002 se produce uno de los encuentros quizás más esperados por los seguidores y amantes de la música popular de nuestra tierra: Mercedes Sosa -Víctor Heredia y León Gieco. Juntos inician un proyecto artístico musical denominado "Argentina quiere cantar". El éxito enorme de estos shows se ve momentáneamente interrumpido por problemas de salud de Mercedes, pero en el mes de abril de 2.003 reinician los mismos con grandes expectativas.