30/5/09

Fanzines y discos



Varios. Un poko de punkarreo por los presxs. Pvp: la voluntad.
Recopliación pro- pres@s con 20 grupos de punk los temas de los cuales no necesariamente van de temática carcelera. Es un Cd grabado, con su funda de plástico, su portada y las canciones. No pone el nombre de ningún colectivo que lo edite y tampoco hay mucha más información que el título mismo y alguna frase en la contraportada. No se puede exigir mucho más cuando solo piden por él la voluntad.

Bandas que salen: Naste Borraste, Ataúd Vacante, Caníbales Podridos, Conemrad, Desorden, Disidentes, Código Neurótico, El Enjambre, Guerrilla Urbana, Interterror, Qloaca Letal, KGB, Virus de Rebelión, La Resistencia, MG 15, Ox Pow, Polanski y el Ardor, Spatek, TNT, Zarrapo.

La Nariz Roja. nº 6. DINA- 5. Torrelavega (Cantabria). 2 € (con Cd).
Nuevo nº de La Nariz Roja y como siempre, mogollón de contenidos. Encontrarás entrevistas a gente como De- Rotxe, al sello Liquidator, Skontra, Matxetazo na Parrotxa, Jackson Milicia, LSM, Steel Boots… más textos sobre el movimiento Riot Girl, el Black Block, la película La haine (El odio), la historia del circo… y las típicas secciones con reseñas de discos y fanzines. Acompaña al zine un Cd con 20 grupos. No se puede pedir más.
El Kubo de la Basura. nº 1. DINA- 4. Esplugues (Barcelona). 1,50 €
Primera entrega de este fanzine punk y anarquista que lleva el mismo nombre que una maqueta de los Kangrena (no sé si vendrá de ahí…). Nos encontramos entrevistas a grupos como BB Bino, No Caos, Ratas Kirotímikas y Totälickers. Las preguntas están bien y las bandas que responden se enrollan aún mejor, por lo todo queda Ok. Además, textos sobre la $GAE, los pres@s FIES, poesía, cómics, fábulas, letras, controversias dentro del colectivo okupa, Jodido punk… más algunas noticias y breves comentarios sobre discos y fanzines. Muy buen estreno para este zine, esperemos que la cosa no decaiga y que salgan muchos números más.















27/5/09

Campaña nazi-fascista en favor de la musica R.A.C

Erakunde eta talde nazi-faxistek RAC musikari ematen dioten garrantziaren erakuslea da azken boladan Madrileko eta Valladolideko talde batzu aurrera eramaten ari diren kanpaina Rock Against Comunistaren pirateoaren aurka. Beraien artean material originala erosteko deia zabaltzen ari dira.
La mejor demostracion de la importancia que desde los grupos y organizaciones nazis y fascistas se le da a la musica RAC es la campaña que desde grupos de Madrid y Valladolid se esta llevando a acabo en contra del pirateo del Rock Against Comunist. Quieren fomentar la compra de material original por parte de sus miembros y simpatizantes y para ello lanzan este mensaje


"...debemos de arrimar el hombro en la medida de las posibilidades de cada uno si queremos que el dia de mañana puedan salir nuevas bandas y que el mensaje de ellas llegue a mas y mas gente, porque en definitiva ello repercutira sin lugar a dudas en la expansion de nuestras ideas..."







kanpainaren logoa logo de la campaña

25/5/09

Jornadas "Ama la música, Odia el fascismo".


http://www.antifasalamanca.org/

Desde el jueves día 28 de mayo al sábado día 30 de mayo se van a realizar en Salamanca unas jornadas musicales.


El título elegido es "AMA LA MUSICA, ODIA EL FASCISMO" y de lo que se trata es de acercar los diferentes estilos musicales al ámbito Antifascista.



Este fin de semana de actos es el resultado de la colaboración entre Acción Antifascista Salamanca y Colectivos estudiantiles de izquierdas.



Habrá tres actos entre el jueves 28 y el sábado 30 de Mayo.


El jueves 28 Acción Antifascista de Salamanca organiza una fiesta en el bar YO-KE-SE, donde habrá una sesión de hip-hop, duelo de raperos y dj’s. Además habrá proyección de videos y material audiovisual antifascista, entre otras actividades.



El viernes 29 se realiza, un año más, el Farinato Rock (15 aniversario). Festival gratuito que organiza el Colectivo Estudiantil Alternativo, y que contará con la actuación de EINA (ex-Inadaptats), uno de los grupos más concienciados de la escena político-musical actual.Para cerrar las jornadas, Acción Antifascista de Salamanca organiza el sábado día 30 un concierto en el que actuarán RAPEROS DE EMAUS (Hip-Hop consciente desde Iruña), SKAINHEAD (Rude SKA desde Madrid) y ANSWER (Hardcore Antifascista desde Barcelona).

23/5/09

MUSIKA ETA FAXISMOA; AZKEN BERRIAK

Brasilgo poliziak RAC musika eta bestelako material faxista banatzen zituen Neuland deituriko antolakunde nazia, bost taldez osatua, desegin du Brasilgo Hegoaldean. Antolakunde honek estatu amerikarreko hegoaldearen independentzia eskatzen zuen, izan ere leku honetan (190 miloi biztanle) jatorri alemaniarra duten 6 miloi pertsona bizi dira.

Beztalde Macaco musika taldeak Falange Española salatu egin du bere taldearen abesti bat erabili izanagaitik. Erakunde falangistak europear hautezkundeetarako egin dituen iragarkietan taldearen Moving abestia erabili izan du, horregaitik bere disketxearen bitartez (EMI Music Spain SA) demanda bat ipintzea pentsatzen dago. Bitartean Falangeren web gunean hauxe aurkitu dezakegu: "Este vídeo no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por EMI Music Spain S.A."
Madrilen berriz Andres Calamaro abeslari argentinarrak Prisa enpresa (El Pais egunkariaren jabea) salatu du publikoki argitaletxe honek frankismoaren testuak kalertazen zituelako.
La policia desmantela en el sur de Brasil una organizacion nazi llamada Neuland y compuesta por 5 celulas que se dedicaba a la distribucion de parafernalia nacionalsocialista, entre ellos material de musica RAC. En esta zona de Brasil compuesta por 190 millones de personas alrededor de 6 millones son de origen aleman, por lo que esta organizacion se dedicaba en su actividad politica a pedir la independencia del lugar.
En Madrid Andrés Calamaro arremetió contra 'El País' entre aplausos de los espectadores..."Prisa editaba los manuales de texto del franquismo".
Macaco por su parte ha denunciado al partido fascista Falange Española por usar su música sin permiso. Mediante un burofax remitido a través de su compañía discográfica (EMI Music), el artista ha solicitado la inmediata retirada del anuncio de este partido fascista para la campaña electoral con motivo de las elecciones europas.En ese anuncio, Falange Española utiliza la canción Moving, por lo que Macaco estudia la interposición de una demanda por daños y perjuicios.«Falange Española no sólo no ha obtenido el permiso para la utilización del tema sino que ni siquiera lo ha solicitado, vulnerando los derechos de propiedad intelectual y lesionando gravemente la imagen del artista». "Trabajamos para que los responsables de esta acción, ilícita y ofensiva, no queden impunes".En la web de Falange Española se puede leer, en el lugar en el que antes estaba colgado el vídeo, este mensaje: "Este vídeo no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por EMI Music Spain S.A.".
Extraido de Info Sare Antifaxista y traducido y resumido por RAC ez

20/5/09

FIRE AND FLAMES FESTIVAL antifascist music against white noise HAMBURG 2009


Euskal Herriko PUNK irrati saioak



laister Kaleko Mobida myspace-an eta irrati bidez Goierrin!!!!!!!

Nola entzun saioa?
FM bidez: Donostia-99.2;
Bilbo-102.3;
Iruñea-106.7; eta Gasteiz-103.8.

FM bidez (Arrosa sarea):
Txapa irratia (Bergara, 97.2)-ostirala 17:00etan;
Hala Bedi irratia (Gasteiz eta inguruak)-larunbatetaik igandera 01:00etan;
Uhinak irratia (Aiara)-larunbatetik igandera 01:00etan;
Molotoff irratia (Hernani)-ostegunean 22:00etatik 23:00etara.
Internet bidez: www.info7.com (saioa entzuteko eta jaisteko aukera dago).

LISTUKADA 77 (Irola Irratia 107.5fm)


"Todavía me acuerdo del día en el que cumplí 15 años. Sufrí el tirón de orejas de rigor y desayunamos tarta de chocolate. Al llegar a la escuela, mi mejor colega, empezó a sermonearme con los CLASH. Tenía que escucharlos. Que si eran la ostia, que si se rebelaban contra todo... Eran punks.

Al salir de clase fuimos a su casa y enchufó el tocadiscos. Aquello cambió nuestras vidas. Hasta entonces nos portábamos bien, pero aquel día aparecimos en casa con una cresta. Nos dieron una mano de ostias y pensaron que se nos pasaría la tontería. Pero no.

Todo estaba rodeado de paro, pobreza, mierda y punks. Era 1977 y Londres estallaba a ritmo de guitarras.

Escupimos a los Pistols, luchamos con los Upstarts, nos peleamos con los Rejects, vibramos con los Sparrer y crecimos con los Clash.

Dormíamos en Squat pero vivíamos en las calles. La crónica de nuestras vidas se escribía en fanzines. Éramos mucho más que unas Dr. Marteens, una chupa de cuero y pelos de colores y por su bien, nadie oso decirnos lo que debíamos hacer.

Hoy es mi hijo quien cumple 15 años y como todos los jueves, escucha 77' LISTUKADA en la 107.5FM de la Irola Irratia.
Y es que el punk no ha muerto."

13/5/09

Beste RAC jailadi bat ospatzen dute Zaragozan. Celebran otro concierto de RAC en Zaragoza (9 de MAYO)

Joan den maiatzak 1ean Zaragozako mugimendu nazi faxistak manifestazio bat eta RAC jaialdi baterako deia zabaldu zuen, erantzun antifaxista sortuz. Gaur jakin izan dugu, maiatzak 9an beste RAC jaialdi bat ospatu zutela leku ezezagun batean. Ostiral honetarako, maiatzak 15, Zaragozako Plataforma Antifaxistak hiria nazi eta faxisten gunea bihurtu dela salatzeko elkarretaratzea deitu du, 20etan España enparantzan.


El pasado 1 de mayo el entramado nazi y fascista de Zaragoza habia convocado una manifestacion y un concierto de RAC lo que provoco la respuesta antifascista. Hoy hemos sabido que el 9 de mayo en un lugar indeterminado de la capital de Aragon se realizo otro concierto de RAC. Para este viernes dia 15 desde la Plataforma Antifascista de Zaragoza se ha convocado una concentración el viernes 15 de mayo a las 20hs en Plaza España contra la consolidación de Zaragoza como capital de las actividades de organizaciones y grupos de ultraderecha y nazis.

8/5/09

S.H.A.R.P. EH

Desde el principio, en el movimiento skinhead fuese donde fuese existía diversidad de razas y color, porque aquello no importaba. La base era la unidad, hecho concluyente para el origen del skinhead, cultura juvenil cuyos orígenes se remontan a la Inglaterra de finales de los años 60, donde los mods comienzan a recibir influencia de los jóvenes jamaicanos,siendo el skinhead el fruto de la unión de ambos. Todo esto nos lleva a la cuestión de por qué existe gente que se hace llamar skinhead y es fascista o racista,ya que si eres fascista o racista simplemente no puedes ser skinhead. Por ello, desde S.H.A.R.P. Euskal Herria queremos limpiar la imagen que se ha creado la sociedad gracias a los medios de desinformación.

http://www.myspace.com/sharpeuskalherria

7/5/09

Rueda de prensa de la Plataforma Zaragoza Antifascista sobre los actos del 1 de Mayo (manifestacion nazi y concierto de RAC)

kaos en la red
Ante las noticias de que Alianza Nazional convocaba en Zaragoza el día 1 de mayo una manifestación estatal bajo el lema "Por el Obrero Español", en la calle Conde Aranda, situada en un barrio multicultural por excelencia, la Plataforma Zaragoza Antifascista, integrada por más de 50 colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, inició una campaña de denuncia para lograr su prohibición. Al final la manifestación fue prohibida a última hora por Delegación de Gobierno con la única excusa de que había otra convocatoria a la misma hora por otra organización. Aún así, los/as fascistas amenazaron con venir a manifestarse y a realizar el concierto que tenían programado, que no había sido prohibido.

Ante esta situación la Plataforma Zaragoza Antifascista hizo un llamamiento de movilización para estar con la gente del barrio por el que pretendían manifestarse con la intención de impedir cualquier tipo de acto fascista de manera conjunta, plural y no violenta. Alrededor de 300 antifascistas nos reunimos en un punto cercano con la intención de impedir cualquier tipo de acto fascista. La presencia policial, desde primeras horas de la mañana fue brutal, registraron e identificaron a decenas de personas. Ante el intento de la policía de bloquear a todas las personas que estábamos en el lugar de convocatoria de la manifestación de CGT, se optó por salir en pequeños grupos. La policía no dudo en cargar y agredir en varias ocasiones: dos chicas fueron pateadas y detenidas con la amenaza policial “vamos a usar con vosotras las técnicas fascistas contra las que os estáis manifestando”; dos jóvenes circulaban en bicicleta por el barrio y a uno de ellos lo pararon, le arrancaron la pitón que llevaba colgada en el hombro, le dieron una patada por la espalda, le desinflaron las dos ruedas y le dijeron “tranquilo, tenemos todo la mañana para pillar a tu colega y le vamos a reventar”… Mientras todo esto ocurría, los/as antifascistas paseábamos por las calles del barrio de San Pablo, acosados/as por la policía, sacándonos de los bares e identificándonos repetidas veces. Aún así seguíamos en el barrio. Se vio a dos grupúsculos de nazis, uno de 3 personas que fue protegido por la policía secreta, y a un grupo de 8 que los identificó la policía y los escoltó. La gente de la Plataforma Zaragoza Antifascista permanecimos varias horas por el recorrido de la manifestación de Alianza Nazional y por la plaza del Portillo donde iban a dar el mitin, consiguiendo que éste no se realizara. La normalidad en el barrio por parte de la vecindad fue absoluta.

Por otro lado, las manifestaciones del 1 de mayo, convocadas por CGT y CNT sufrieron el acoso policial. Fueron identificados/as los/as compañeros/as de CGT que salían del local del Sindicato con las banderas y pancartas camino de la manifestación que estuvo en todo momento acompañada de dotaciones de policía y de varios grupos de "secretas". Por su parte, la manifestación de CNT, que salía media hora más tarde y pasaba por mitad del recorrido de la de Alianza Nazional, estuvo fuertemente escoltada. Al terminar la manifestación de CNT la Policía Nacional asaltó a tres jóvenes que acudían a coger al autobús en Plaza de Portillo, cuando los jóvenes iban a mostrar su documentación fueron empujados/as y agredidos/as, con el resultado de un fuerte golpe en la cabeza producido por un porrazo a una de las menores y la detención de su hermana (otra menor) y otro joven que las acompañaba.

De los/as cuatro detenidos/as, la menor necesitó ser atendida en el Hospital Provincial, cuyo parte médico no hizo constar las claras lesiones producidas por los agentes en la detención, las cuales si que fueron confirmadas por una segunda opinión médica en otro centro. La menor fue puesta en libertad, junto con su compañero, a última hora de la tarde. Las otras dos chicas pasaron la noche en los calabozos de jefatura, siendo puestas a disposición judicial a la mañana siguiente y puestas en libertad con cargos de atentado a la autoridad a las 14:30h.
Desde la Plataforma Zaragoza Antifascista queremos transmitir la dualidad de las impresiones producidas el 1ª de Mayo, por un lado la enorme satisfacción que tenemos al evitar la manifestación racista gracias al gran trabajo de todos los grupos que formamos la Plataforma Zaragoza Antifascista con el apoyo de la gran mayoría de vecinos/as del barrio de El Gancho y con la cantidad de personas que acudieron el 1º de Mayo a mostrar su rechazo a cualquier actitud racista, fascista, homófoba y xenófoba y a reivindicar el día de la clase trabajadora nativa o extranjera. Por otro lado, manifestamos nuestra sensación de haber sido engañados/as por Delegación de Gobierno ya que la actitud violenta y provocativa que en todo momento mantuvieron las fuerzas de seguridad del estado fue, en palabras de las propia policía, orden directa de Delegación de Gobierno. Con esta actitud el Delegado de Gobierno ha demostrado que no escucha las inquietudes ni las propuestas de la ciudadanía, esta vez representada por las más de 50 asociaciones vecinales, culturales, de inmigrantes, de padres y madres de alumnos, partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales.

Queremos dejar clara la responsabilidad y la ineficacia de Delegación de Gobierno al tratar un tema tan serio como es el que Zaragoza se ha consolidado como capital de las actividades de organizaciones y grupos de ultraderecha y neonazis. Cómo en este 1º de Mayo que acudieron a Zaragoza decenas de neonazis de distintas partes del estado y de Europa, concentrándose en la Plaza del Pilar y celebrando por fin el concierto. O cómo la convocatoria del partido ultraderechista Movimiento Social Republicano (MSR) prevista para el próximo sábado 9 de Mayo en el CC Almozara.

Sigamos construyendo una Zaragoza libre de racismo, fascismo, xenofóbia y homofobia

4/5/09

Chicho Sánchez Ferlosio, a contramuerte

RAFAEL VETUSTO (DIAGONAL)
¿Es posible mantener la fascinación por lo que nos rodea, la mirada limpia de la infancia, que dicen, la capacidad de asombrarse por lo cotidiano?

¿Profundizar al mismo tiempo en las herramientas –la lógica, el lenguaje– que nos permitan adentrarnos más y mejor en lo desconocido, convertir la vida en un juego infinito que se renueve a cada instante porque todos estén llenos de sentido?

Cuestiones de este tipo se nos plantean al asomarnos a la fascinante personalidad de José Antonio Julio Onésimo –Chicho– Sánchez Ferlosio.

Recordamos aquí al hacedor y tañedor de canciones cargadas de razón y sensibilidad, al artista insobornable que jamás se mostró sumiso al espectáculo. Muy pronto alejado de la cansina figura del ‘cantautor’, Chicho se interesó más por la interpretación que por la autoría.

Adaptó canciones ajenas y tradicionales que hizo propias a la vez que anónimas. Cultivó todos los palos, todos los ritmos y estilos. Por influencia de su familia materna se aficionó a cantar en italiano y durante sus tiempos de estudiante en Salamanca conoció los aires sudamericanos que junto a la música tradicional española forman el sustrato musical sobre el que construyó sus canciones.

Compuso decenas memorables y memorizables que nunca mostró interés en grabar, pero que interpretaron todo tipo de artistas. Quilapayún, Víctor Jara, Joan Baez, Soledad Bravo o Rolando Alarcón las difundieron por el mundo.

Y sobre todo las cantó y las canta la gente sin saber quién las escribió, hecho que representa la mayor gloria a la que puede aspirar un poeta. Chicho Sánchez Ferlosio nació el 8 de abril de 1940 en Madrid, y falleció en la misma ciudad el 1 de julio de 2003. En un texto que redactó para acompañar el estreno de Mientras el cuerpo aguante, tal vez porque en la película no se hacían muchas referencias a su propia vida, escribió:
Sobre Chicho Sánchez: Nací en 1940. En el colegio nunca aprobé a la primera y repetí sexto curso. En 1960 me casé. En 1961 estuve preso por primera vez por una blasfemia que encima no fue verdad. En 1962 me enrolaron en un importante grupo de gente armada, cuyos jefes me obligaron a cruzar el estrecho, me llevaron al Sáhara y me impusieron sus métodos y objetivos durante más de un año, hasta que por fin me licencié como mis compañeros con mi cartilla militar.

En 1964 murió ahogado mi primer hijo: iba para cuatro años. En 1966 nació mi segundo hijo y murió mi padre, a causa sobre todo del tabaco; tengo el buen recuerdo de que se reconcilió con todos moviendo la cabeza cuando ya no podía hablar.

En 1968 nació mi única hija. Acabábamos de volver mi mujer y yo del mayo francés, donde pienso que hubo menos imaginación de lo que se dijo después. En 1970 fuimos los cuatro a la India en furgoneta, cinco meses viajando: aún no comprendo cómo salvamos la piel, con la inconsciencia que llevábamos. En 1973 nos separamos Ana (mi mujer) y yo, por causa mía en un 90 por 100 (ignorancia, egocentrismo, incomprensión).

En 1975 nació mi hijo Pablo, que sobre todo por errores y negligencias de al menos tres médicos quedó con parálisis cerebral: ahora lee, escribe y se desenvuelve bastante bien. En 1977 murió mi hija de resultas de una caída de caballo. He cultivado algo de matemáticas (teoría de números, topología), lingüística (fonética a través de las sílabas), canto y poesía; trabajado de corrector de imprenta, de estilo, traductor, redactor publicitario, conserje de hotel (nocturno), camarero; y he descubierto unos cuantos juegos matemático-visuales y magnéticos. He pertenecido al PCE, FLP y PCE (m-l): el mejor fue el segundo (que ya no existe) porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo”.

Con el paso del tiempo, disconforme con el autoritarismo burocrático de los partidos comunistas, Chicho fue acercándose al anarquismo, siempre a su manera heterodoxa.

Su colaboración en la película Buenaventura Durruti, anarquista, de Jean-Louis Comolli y Els Joglars, representa la culminación de este acercamiento. El magistral cancionero de Durruti (una lástima que no se llegase a grabar en condiciones), pero también la presencia imponente de Chicho, dotan de vida al documental.

Los amigos de Chicho acaban de publicar un libro, De Chicho Sánchez Ferlosio. Canciones, poemas y otros textos (Hiperión), que recoge la dispersa lírica ferlosiana. Con expectación se aguarda la inminente edición de material audiovisual inédito.