31/8/08

ALERTA ANTIFAXISTA


Europako hainbat Estatuetan RAC musika eta kontzertuen aurka bertako poliziek hainbat ekimen bultzatzen dituzten bitartean, Estatu espainolean horrelako ekitaldiak ikustea ez da gauza hain zaila. Sare Antifaxistak salatzen duen bezala talde ultraeskuindarrek kontzertu berri bat antolatu dute.


29/8/08

Tribunal confirma `la pena a un dirigente nazi por incitación a odio racial.

INFO SARE
La Audiencia de Gotinga, confirmó hoy la pena de un año de cárcel por incitación al odio racial dictada contra Thorsten Heise, miembro de la ejecutiva del nazi-partido nacional democrático (NPD).Gotinga * Rep Alemania.

Los integrantes del tribunal rechazaron la apelación presentada por este conocido neonazi, de 39 años, contra una sentencia de la Audiencia Superior de Braunschweig que le condenaba a la citada pena, aunque con el beneficio de la libertad condicional. La corte de Braunschweig condenó a Heise por la producción y venta en 2001 y 2002 de 6.000 CDs de una banda de musika musical R.A.C, llenos de canciones con textos fascistas-racistas y xenófobos. El presidente del tribunal de la Audiencia de Gotinga deja entrever en su sentencia que habría impuesto una pena mayor aún a Heise, condenado en otros once procesos anteriores.

28/8/08

Duro golpe contra una red de distribución de músika R.A.C

INFO SARE.
Dos detenidos en Dinamarca y varias requisas de material nazi-fascista en Finlandia.

Berlín * Rep Alemania

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA), tras tres años de trabajo, asestó hoy un golpe contra una red de distribución internacional de músika R.A.C que llevó a dos detenciones en Dinamarca y varias requisas en Finlandia.Así lo informó la BKA que identificó a los nazis detenidos -un danés y un alemán- como Flemming C. Y Stephen G.Contra los dos nazis detenidos pesaba, desde mayo, una orden de detención de un tribunal de Fráncfort por sospecha de instigación al odio racial, glorificación de la violencia y pertenencia a una organización criminal. Ambos además, según la BKA, tienen relaciones con el ultraderechista Partido Nacional Demócrata Alemán (NPD), considerado como nazi.

27/8/08

Heridos y detenidos al disolver la policía un concierto de musika R.A.C


Varios agentes de policia resultaron heridos al ser atacados por nazis, cuando las F.O.P intervinieron para disolver a los asistentes a un concierto de musika R.A.C en la ciudad de Rostock. Un total de 11 agentes y tres nazis resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron en un antiguo pabellón industrial donde se celebraba el concierto R.A.C. Unidades antidisturbios detuvieron a un total de 38 nazis procedentes de los estados de Mecklemburgo-Antepomerania, Schleswig-Holstein y Berlín e intervino todo tipo de material : Propaganda, musika R.A.C, camisetas, etc...Cuando los agentes acudieron al lugar para disolver el concierto de R.A.C fueron recibidos con una lluvia de cajas de cerveza, botellas, bancos, piedras e incluso extintores.

25/8/08

Kaskagorri konpartsaren agiria Des-Kontrolen kontzertua dela ta

Joan den astean Bilboko Aste Nagusian Des-kontrol taldea Kaskagorriko txosnan jo behar zuelakoan kriston tentsioa sortu zen jai eremuan. Horregaitik konpartsak kontzertua bertan behera uztea erabaki zuen eta honako agiria plazaratu zuen.

KASKAGORRI KONPARTSAK DIO:

E.H 2008ko Aste Nagusirako programazio anitza euskalduna eta herrikoia bultzatu eta antolatu nahi izan du; urtero bezala, gazte guztiei gune berezi bat eskaintzeko Bilboko programazioaren barnean. Kaskagorri azken aldian Des-kontrol musika taldearen inguruan dagoen eztabaidaren berri izan dugu, eta hala ere ez dugu gure burua inongo epai politikorik egiteko ikusten. Beraz, ez dugu ez kontrako eta ez aldeko jarrerarik hartuko.


Aldi berean, Kaskagorrik ez du betarik emango sektore hauen arteko liskarrak egoteko, jai ereduaren segurtasuna bermatzeko, horrelako jarrerek ez dutelako eremu honetan tokirik.

Irizpide hauen arabera, asteazkenerako aurreikusita genituen kontzertuak, bai Des-kontrol eta bai gainontzekoak ere, bertan behera geratzeko erabakia hartu dugu.


Argi utzi nahi dugu: erabaki honekin jai eremuan eman daitezkeen liskarrak saihestu nahi izan ditugula, inoren kontrako edo aldeko epairik hartu gabe; era berean, guztiz errefusatuko ditugula jai herrikoien giroa oztopatu ditzaketen jarrera edo ekimenak. Herri proiektu hau sustatzea denon ardura delako....


Gora Bilboko Aste Nagusia !!Kaskagorri konpartsa.

22/8/08

OPINIONES SOBRE LA POLEMICA CON DES-KONTROL

El miércoles 13 de agosto de 2008 en el blog Fuck the RAC izorratu!! nos haciamos eco de unos articulos (http://racez.blogspot.com/2008/08/carta-de-un-red-skin-la-web-musical.html y http://racez.blogspot.com/2008/08/denuncia-contra-el-grupo-deskontrol.html) sobre la polemica de acusaciones desencuentros y en definitiva division y mal rollo destada hace unos años en el movimiento skin head de EH en torno al grupo Des-kontrol. Decidimos reproducir el articulo pues como pagina que pretende abordar el tema RAC en Euskal Herria nos veiamos con la responsabilidad de hacerlo. Desde este blog en ningun momento afirmabamos ni desmentiamos lo que se afirmaba en el articulo, solo nos responsabilizamos de lo firmado por este blog. Pues bien hemos recibido 2 e-mails opinando sobre el tema y pasamos a publicarlos. Toda persona, colectivo, organizacion, banda... que se sienta aludida o quiera opinar sobre el tema tiene la posibilidad de hacerlo siempre que se actue con rigor, responsabilidad y un minimo de repeto exigible. Eskerrik asko-


Por Matalaz

"Yo personalmente no creo que Des-Kontrol sea un grupo nazi ni nada parecido, solo hay que oir sus letras o ir a uno de sus conciertos. Citais a determinadas personas y grupos y decis que estos tienen relaciones con nazis,en otre ellos Perkele que tiene un miembro pakistani, pero en ningún caso demostrais relaciones de Des-kontrol con nazis, esto me recuerda a Garzon buscando relaciones con ETA o todo lo que se mueve en EH.Por último os quiero recordar que Des-kontrol tocaron en el festival antifascista que se organizó en Donosti antes de la mani que querían hacer los fachas. Este festi acabó con cargas de los zipaios. ¿creeís que algun grupo nazi o ambiguo tocaría sería capaz de tocar en un festi como ese?" 16 de agosto de 2008

Por Antifa 77
No buskeis polemicas donde no las hay.des-kotrol lleva 11años tokando,,a tokao para festis de hnt,uno de sus miembros tambien tokaba en arkada social,y ahora salis con la gilipollez de ke son nazis?????????????????????y explicadme a mi eso de ke perkele son nazis xk no le entiendo.y todos sabemos komo empezaron les skrewdriver.por esta regla de 3,los 4skins tambien nazis?en sus comienzos uno de sus miembros fue militante del national front,le echaron del grupo,pero eso es suficiente para catalogarlos de nazis??????y cock sparrer?england belongs to me,sospechoso no????esto no tiene ni pies ni cabeza.lo unico ke conseguis creando polemicas inexistentes es joder el movimiento ya sabeis ke la union hace la fuerza y vosotros lo estais diviendo.Aupa des-kontrol beti antifaxista



MAS OPINIONES SOBRE EL TEMA EN INFO SARE:

http://sareantifaxista.blogspot.com/2008/08/alarma-gorria-en-el-movimiento-skinhead.html

21/8/08

MySpace apesta.



SARE ANTIFAXISTA info - La Haine

Cuando Myspace empezó a ser archiconocido, surgieron algunas voces de alarma.Y es que una aplicación web 2.0 la compraba uno de los grupos mediáticos más poderosos: News Corporation, la empresa del magnate Rupert Murdoch.El grupo británico Artic Monkeys, se quedó sin sus derechos de autor por colgar sus canciones en su myspace y lo pasó mal. Desde octubre de 2006 la situación ha cambiado y ahora sólo cedes tus derechos de forma temporal y siempre por canales de myspace. No está de más saber lo que pasó, a quién pertenece y qué alternativas podemos combinar con el myspace.Actualmente Myspace lo conforman 70 millones de usuarios, lo usan miles de artistas y a través de Myspace estamos intercambiando información muy útil, creando redes sociales yconociendo música que de otra forma no habríamos tenido modo.






Eso es cierto.También es cierto que MySpace pertenece a News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch, uno de los hombres más poderosos de la tierra y más a la derecha neocon que existen.Era australiano pero el continente se le quedó pequeño y saltó a Inglaterra donde se nacionalizó como ciudadano inglés para comprar el diario Times. También le pertenecen los sensacionalistas Sun o News of the World.Se montó en la televisión por satélite con la cadena Sky News y cuando iba a dar el salto a España -apoyaba el proyecto de televisión privada del Grupo Z, quienes finalmente no lo consiguieron- tuvo que recular por la inversión que le esperaba en China: derechos en exclusiva.De Inglaterra voló a EE.UU donde para ser propietario de un medio has de ser ciudadano americano: se hizo americano y fundó la Fox.Entre sus lindeces, el apoyo incondicional a Bush hasta tal punto que fue la única cadena que dijo que los republicanos habían ganado en Florida.Rupert Murdoch aparece en Los Simpsons, serie que también le pertenece.





Uno de sus hombres de confianza en españa es José María Aznar, a quien le nombró miembro del Consejo de Administración de News Corporation después de las elecciones que perdió,pero para el cual ya había trabajado durante su época de presidente del gobierno de españa.Y también es cierto que el grupo británico Artic Monkeys tuvo que renunciar a su trabajo pero su éxito tuvo más eco por el caso myspace.Algunos diréis que total, es muy probable que nunca deis el salto a una gran discográfica y no tendréis esos líos en cualquier caso, y si los tenéis grabáis más material y punto. Bueno, es una opción.Myspace quiere ser la red social más utilizada, y eso a ellos les supone muy buenas oportunidades de negocio.

19/8/08

IZU GIROA fanzina 13.znbk (2008ko udaberria)


Euskarazko punk eta hardcore fantzine bakarraren
beste zenbaki bat kalean dago dagoeneko hainbat gahiekin Cockney Rejects, Street Alarm,
Des-kontrol, Karretera Agropekuaria.....


Gatazka gunea, Erronda kalea (Bilbo Zaharra) 2 euro

2 preguntas a METALHEADS AGAINST RACISM



¿Qué es Metalheads Against Racism?


Metalheads Against Racism es una asociación libre de miembros de la escena del Metal que están enfermos de verla infiltrada de racistas, fanáticos y nazis. A pesar de ser rebelde, el Metal jamás ha sido “político” por definición en el sentido más cerrado del término. Nuestra escena se ha visto tomada por gente intolerante y por ello hacemos una clara declaración en contra del racismo para sacar a toda esta basura de nuestro género y hacer claro a todo el mundo que el Metal no es racista ni tolerará el racismo entre sus filas. Metalheads Against Racism ofrece una manera de hacer esta declaración, añadiendo nuestro banner en tus publicaciones, declaras que tu apoyas nuestra postura antirracista.


¿Por qué necesita el mundo Metalheads Against Racism?


El sentido común diría que no es necesario para los metaleros declararse antirracistas. El metal es una forma de ante acerca del amor a la libertad y siempre se ha opuesto a ideas fascistas. Pero en años recientes, la escena se ha infiltrado cada vez más de racistas. Es absurdo que una forma de arte como el metal deba ser usada para la propagación de ideologías intolerantes, pero el hecho es que está sucediendo actualmente y necesitamos ponerle fin. Debe dibujarse una línea clara entre los verdaderos metaleros y los racistas y sexistas que sólo abusan del metal para promover sus ideas de intolerancia En un día y época cuando muchas bandas usan iconografía nazi en sus álbumes y en el escenario, para después declararse “apolíticas”, en un día y época cuando se ha vuelto la norma más que la excepción ver gente que se declara abiertamente racistas en los conciertos de metal, es necesario dejar que el mundo sepa cual es tu postura. Es desafortunado y trágico que hayamos llegado a este punto, pero necesitamos enfrentar los hechos y hacer algo al respecto. Por ello el mundo necesita entidades como Metalheads Against Racism.

INFO SARE : "Alarma gorria" en el Movimiento Skinhead de Euskal Herria.



Las polemicas, la division de opiniones y los enfrentamientos, estan llevando al Movimiento Skinhead de Euskal Herria a un callejon sin salida. Mediante e-mail's y conversaciones en 'petit comité', son much@s l@s seguidor@s de este movimiento politico-musikal, l@s que expresan su preocupacion ante las polemicas, la division de opiniones y los enfrentamientos, que estan llevando al Movimiento Skinhead de Euskal Herria a un callejon sin salida, sin precedentes.




Recopilamos algunas reflexiones realizadas por algun@s seguidor@s del movimiento:




- "Se ha llegado a una fractura dentro del movimiento, con multiples puntos de vista y con varios grupos radikalmente enfrentados entre si, que no ceden ni un milimetro en sus posturas, con lo cual es dificilisimo llegar a un arreglo".




- "Tanto unos, como los otros te quieren obligar a que elijas un bando, una trichera...'o con ellos o con nosotros", y asi todo esto se hace insoportable".




- "Toda esta historia se ha esparcido a todos los niveles, hay gente conocida que nunca ha tenido relacion con el 'Movimiento Skinhead' que te viene a preguntar por el tema, por que 'fulanito le han dicho no se que...' o por que a oido 'a otros, decir todo lo contrario' o por que "se ha enterando, que en no se donde, a habido una bronka en fiestas".




- "La falta de informacion, las malipulacion interesadas y las mil versiones de los echos, son lo peor".- "Es el mono-tema de todos los dias, por que parece que no hay dia que no pase algo (muchas veces es solamente humo, rumores y cuchicheos de vieja) y asi llevamos mas de dos años, dia tras dia".




- "Yo no se como acabara todo esto...pero lo que si se, es que nada volvera a ser lo mismo".




- "La imagen que se esta dando a nuestro entorno mas cercano es pesima, es malisima; Nunca se habia dado una imagen tan negativa, ni tanta gente nos habia mirado con tanta desconfianza como lo hacen ahora y mira que hemos pasado tiempos dificiles con tanta manipulacion des-informativa que hemos tenido que tragar".




- "Hay un problema, y esta es una de las pocas cosas en la que todo el mundo esta de acuerdo; Eso si, nadie da un paso adelante para buscar la forma de conseguir una solucion, y si esto no sale de dentro del propio movimiento, todo seguira igual".




- "Si esto se rompe definitivamente, se rompe para tod@s...todo va ha cambiar dentro de la escena musikal Vasca (conciertos, fiestas, taldes, etc..) y de echo, ya se esta empezando a notar".




- "En el movimiento se ve y se echa en falta: una falta de compromiso y una formacion politica adecuada, entre los mas jovenes, y entre algun@s que ya no lo son tanto".




- "Hemos crecido, y hemos aprendido a luchar escuchando a Kortatu, Zakarrak, Cicatriz, R.I.P, Vomito, etc.... tiempos duros, para gente dura y comprometida, donde nunca se hubiera puesto en duda ciertas cosas que hoy, por hay, se empiezan a oir en boca de algun@s".




- "No concebimos un Movimiento Skinhead en Euskal Herria, que no sea de Izquierdas, Antifascista, Antikapitalista y Antiracista".




Tras escuchar todas estas opiniones y algunas mas.... nos reafirmamos en lo publicado con fecha 11/08/2008.

17/8/08

Nace Metalheads Against Racism.



Metalheads Against Racism es una herramienta para luchar contra la musika R.A.C desde el mundo del Metal.¿Qué es Metalheads Against Racism?Metalheads Against Racism es una asociación libre de miembros de la escena del Metal que están hart@s de verla infiltrada de racistas y nazis.A pesar de ser rebelde, el Metal jamás ha sido "político" por definición en el sentido más cerrado del término.Nuestra escena se ha visto tomada por gente intolerante y por ello hacemos una clara declaración en contra del racismo para sacar a toda esta basura de nuestro género y hacer claro a todo el mundo que el Metal no es racista ni tolerará el racismo entre sus filas. Metalheads Against Racism ofrece una manera de hacer esta declaración, añadiendo nuestro banner en tus publicaciones, declaras que tu apoyas nuestra postura Antirracista & Antifascista.


¿Por qué necesita el mundo Metalheads Against Racism?El sentido común diría que no es necesario para los metaleros se declararsen Antirracistas.El metal es una forma de arte que acerca al amor y a la libertad, y siempre se ha opuesto a ideas fascistas. Pero en años recientes, la escena se ha infiltrado cada vez más de racistas.Es absurdo que una forma de arte como el metal deba ser usada para la propagación de ideologías intolerantes, pero el hecho es que está sucediendo actualmente y necesitamos ponerle fin. Debe dibujarse una línea clara entre los verdaderos metaleros y los racistas y sexistas que sólo abusan del metal para promover sus ideas de intolerancia.


En un día y época cuando muchas bandas usan iconografía nazi en sus álbumes y en el escenario, para después declararse "apolíticas", en un día y época cuando se ha vuelto la norma más que la excepción ver gente que se declara abiertamente racistas en los conciertos de metal, es necesario dejar que el mundo sepa cual es tu postura. Es desafortunado y trágico que hayamos llegado a este punto, pero necesitamos enfrentar los hechos y hacer algo al respecto. Por ello el mundo necesita entidades como Metalheads Against Racism. Uniéndonos a Metalheads Against Racism, declaramos:


1. Creemos que todos los seres humanos nacen iguales entre sí.
2. Creemos que la diversidad cultural no es antinatural ni peligrosa.
3. La escena metalera no está abierta a aquellos que promueven la idea de que algunos nacen superiores a otros por su raza o su cultura, no permitiremos que la escena sea usada para la promulgación de ideas racistas.Apoyan la iniciativa 600 bandas, medios y fans del género:

http://www.metalheadsagainstracism.org/indexsp.html

13/8/08

Denuncia contra el grupo DESKONTROL Indymedia Euskal Herria



No se debe dejar continuar este juego a dos bandas de muchas bandas de música que venden una cara de cara al público y fuera de los escenarios consumen todo ese subproducto proveniente del mundillo cercano a los nazis. Denunciar a estas personas es una obligación. EL SILENCIO ES COMPLICIDAD.


En Bilbao se va a conceder espacio a la banda de Arrasate, Des-kontrol, que no esconde su amistad con oportunistas de derechas, ni disimula públicamente su predilección por grupos musicales de extrema derecha. Des-kontrol es sólo la punta del iceberg de un entorno que se acomoda a nuestro alrededor a costa de los logros de nuestro movimiento, escudándose tras nuestras gentes. Por eso denunciamos públicamente a la banda Des-kontrol por:


- Mostrar en sus conciertos y en las calles camisetas de bandas fascistas como Condemned 84 (Banda inglesa que se declara anticomunista, lealista irlandesa (anti-IRA) y homófobos. Con letras como: ?cuando los rojos nos quieran humillar, los patearemos a todos contra el suelo? o ?te odiamos a ti y a todos los homosexuales?.)


- Compartir escenario con bandas patriotas de derechas (2007 Antzoki Durango), como los suecos Perkele, grupo formado por ex-militantes comunistas que comparten discos con bandas de derechas y cuya distribuidora oficial de la banda pertenece a un conocido neonazi que vende todo tipo de material fascista y marcas de ropa nazi que han llegado a ser prohibidas por la legislación alemana.


- Tocar junto con la banda barcelonesa Bulldozer (2006, Lleida). Banda cuyos miembros guardan amistad con nazis catalanes y la hinchada fascista del Barça ?Casuals?. Además uno de sus guitarras es el culpable del encarcelamiento de un miembro del movimiento antifascista de Barcelona.


- Guardar amistad con el dueño del estudio de tatuajes de Barakaldo Clockwork Tattoo. Personaje que ya fue denunciado públicamente en carteles donde aparecía en fotografías acompañado por un neonazi, que acude a conciertos de bandas fascistas que colaboran con Blood & Honour (organización neonazi) y que no duda en abrir las puertas de su estudio a conocidos nazis ingleses para que se tatúen.


- Tener amistad (basta con leer los saludos en sus CD?s) con la banda apolítica Último Asalto, precursores del ?apoliticismo militante? y que han tocado en Francia junto a conocidas bandas de derechas Cursivao en bares de Blood & Honour en Bélgica, por ejemplo.


- Responder públicamente, sintiéndose aludidos, a un comunicado de la Asamblea Antifascista de Bilbao donde se pedía una Euskal Herria libre de actitudes fascistas, con un comunicado donde se defendían con perlas como: " Nos han juzgado porque uno de nosotros llevaba una camiseta de un supuesto grupo ultraderechista en un concierto. Por eso se supone que somos ultraderechistas. Por ese mismo hecho todos los estupas con camisetas de Segi son ultraizquierdistas. No se pueden valorar las creencias políticas de una persona por una camiseta y menos si es de un grupo de música. ¿ Que te guste una canción no quiere decir que estés deacuerdo con su mensaje.? "


- Declarar el batería de Des-kontrol de forma encubierta en escritos enviados por e-mail (todo ello consta de igual forma públicamente en el trabajo mencionado) perlas como: " A mi me encantan los Skrewdriver (primera banda neonazi inglesa) y si tengo que ponerme una camiseta suya, me la pongo. ¡Así de claro!"


Debemos denunciar a aquellos/as que sólo se preocupan de mantenerse a cubierto y evitar reproches a sabiendas de que están actuando erróneamente. Aquí no se trata de rencores, ataques, ni venganzas personales. Aquí se trata de antifascismo militante y comprometido.


Only red (11-08-08)

Carta de un red skin a la web musical colombiana Zona de Distension sobre la polemica destada en el movimiento skin de EH



"Creemos que desde nuestra posición ideológica como marxistas-leninistas y desde nuestra posición personal, a la vez que colectiva, como skinheads, debemos realizar ante nuestras gentes una propaganda justa sobre los sucesos en nuestro movimiento y su futuro, para que los nuestros adquieran confianza en nuestra participación política y comprendan los porqués de las luchas internas que se están llevando a cabo en la escena skinhead."

Polemica. Des-kontrol portando una camiseta de una banda ultraderechista

"Nosotros somos anticomunistas” Ésta no es una declaración de principios, no. Ni mucho menos. Ésta es una afirmación de Condemned 84, una banda inglesa, en una entrevista. Hay quienes la definirán como Oi!, e incluso la incluirán entre las bandas de la segunda oleada de este género musical, que tras 1982 comenzó a decrecer, derivado en buena medida por la censura de los medios de comunicación ingleses y la división interna, auspiciada por el morboso interés de la extrema derecha británica de reventar la escena skinhead inglesa y reclutar a los jóvenes ineptos que se dejaron llevar por su propaganda.Para nosotros, esta afirmación sólo tiene una definición: fascismo. El fascismo ha sido una lacra continua en el movimiento skinhead. Conocemos la historia, los orígenes, así que no nos reiteraremos en ello.Y con ello estamos concienciados.


Concienciados de la lucha que implica el pertenecer a este movimiento y la importancia que se le otorga en él a nuestra música: al ska, al skinhead reggae o al Oi! Sabemos que es el altavoz del movimiento y debemos procurar que se mantenga con buena salud. Firme. Que no deje un ápice de terreno en sus letras ni melodías al fascismo, al racismo, el sexismo o la homofobia. Aquí en Euskal Herria y fuera de ella.Pero hay quienes intentan dividir esa firmeza. Aquí y ahora, eso no se va a consentir.Empieza a ser peligrosamente habitual que personas que participan activamente de nuestro movimiento se encierren en banda, a la vez que disfrazan la realidad y justifican sus flirteos a la derecha.Creemos que esto es una burla a nuestra lucha, una burla al movimiento skinhead, al movimiento antifascista. Incurriendo en un desprecio a nuestras raíces.


Incurriendo de igual forma en el desprecio a lo que este pueblo está realizando en su camino hacia la independencia y el socialismo.Nosotros no vamos a caer en ese doble juego. Queremos destapar esa doble faceta, esa doble cara que algunos han aprendido a cambiar según les convenga. No hay otro camino, el de ellos es el abismo.Es por ello que el trabajo que presentamos a continuación pretende realizar un análisis de la situación en la que se encuentra actualmente el movimiento skinhead en Euskal Herria.


Pretendemos mostrar el contexto, circunstancias, posiciones, contradicciones y cambios que se han sucedido dentro de nuestro movimiento en los últimos tiempos, llevándolo a la situación en la que está inmerso a día de hoy. Queremos acercar una visión completa del mismo a aquellas personas que, por una u otra causa, tienen algún tipo de relación con él y que desconocen las contradicciones y luchas ideológicas que han surgido en los últimos años.De todos es sabido la participación a nivel individual en la izquierda abertzale de este país de personas ligadas al movimiento skinhead. E incluso esa participación se da a nivel colectivo, cuando es una banda de música formada por skinheads o personas afines a esta escena político-musical, la que participa en conciertos organizados por movimientos juveniles, gaztetxes u otros.


Es por ello, que creemos de suma importancia acercar la actual realidad del movimiento skinhead que se mueve en Euskal Herria a aquellas personas, mujeres y hombres, que conviven con normalidad con muchos individuos que forman parte de nuestra escena, de los cuales no conocen su verdadera actitud y posicionamiento político-ideológico, desconociendo las actitudes reaccionarias, pequeñoburguesas y ambiguas que mantienen y sostienen, a sabiendas, muchos de ellos.


Creemos que desde nuestra posición ideológica como marxistas-leninistas y desde nuestra posición personal, a la vez que colectiva, como skinheads, debemos realizar ante nuestras gentes una propaganda justa sobre los sucesos en nuestro movimiento y su futuro, para que los nuestros adquieran confianza en nuestra participación política y comprendan los porqués de las luchas internas que se están llevando a cabo en la escena skinhead.Quizá sería de utilidad situarnos en contexto histórico actual mediante una breve crónica de los cambios más relevantes acontecidos en la escena skinhead, situar las razones del nacimiento del movimiento Redskin y del colectivo RASH y de los reaccionarios y oportunistas de derechas, es decir, los apolíticos.

THIS IS ENGLAND filma

Zer zara zu, zer sentitzen zara zu, jamaikarra ala ingelesa? Horixe galdetzen dio espetxetik atera berri den eskuin muturreko nazionalistak bere lagun skinhead taldeko beltz bakarrari This is England filmean. Beltzak ingelesa esaten du apur bat pentsatu eta gero. Gerora, baina, beltzak bere familiaz hitz egingo du, familiak dituen tradizioez, taldeak entzuten duen ska musikaren jatorri jamaikarraz. Filmearen hari nagusia ez da hori baina funtsezkoa da hamabi urteko mutiko baten bilakaera kontatzen duen istorioan.


Galderak (jamaikarra ala ingelesa?) jo ninduen bertan ikusi bainuen gure artean gero eta gehiago erabiltzen den beste galdera baten ispilua: euskalduna ala espainola? Sentimendu nazionalei buruzko galdeketetan mailakatzea erabili ohi da hemen (euskalduna eta espainola, bakarrik euskalduna, espainola gehiago euskalduna baino eta abarrekoak); lekua egiten zitzaien ñabardurei eta bakoitzak eroso hautatzen ahal zuen bost edo sei aukeren artetik bat. Iruditzen zait garai horiek joan direla eta orain egiten diguten galdera filmearena dela: hau ala hori, hau bakarrik ala hori bakarrik? Ahanzten da, gainera, euskalduna eta espainola (edo espainiarra) kontzeptuak ez direla baliokideak: lehenengoak hizkuntzari egiten dio erreferentzia eta besteak, aldiz, eratutako estatu baten kide izateari, hots, estatu horren pasaportea izateari.


Hitzen eta kontzeptuen labirintoan sartzen gara horrela: izan, badira euskaraz hitz egiten ez duten euskaldunak (?), euskotarrak (?), euskal hiritarrak (?), baskoak (?). Identitateen gurutzaketa handiagoa da egunetik egunera, galdeketa horietan aukerak murriztu beharrean aukerak ugaritzearen denboran gaudela uste dut.



This is England es una película de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows. Es un drama centrado en jóvenes skinheads de principios de los años 1980.

El film muestra al movimiento skinhead desde un punto de vista más humano y real, alejándose de temas racistas y mostrando cuándo realmente sucedió la disgregación del movimiento en racistas y antirracistas.


Este film, ambientado en la Inglaterra de los 80, en la época de la Guerra de las Malvinas, muestra a un joven de 12 años llamado Shaun (Thomas Turgoose) que después de perder a su padre en la guerra cambia de ciudad.

La vida en la nueva ciudad no le agrada mucho, ya que siempre pelea con compañeros de clase por que se meten con su aspecto y con su difunto padre. Un dia, Shaun conoce a una banda de jóvenes skinheads encabezada por Woody, que al verlo tan decaído deciden animarlo y lo "adoptan" en su banda. Entonces Shaun decide convertirse en un skinhead como ellos.


Semanas después aparece Combo, un antiguo miembro de la banda, que después de tres años de cárcel, se presenta con ideas nacionalistas y un tanto racistas, y a partir de ahí, se dividen entre los miembros que mantienen sus ideales antiracistas, y el nuevo tipo de ideología racista y nacionalista, que Combo quiere integrar. Shaun, convencido por las palabras de Combo y aprovechándose de la tristeza que sufre por la muerte de su padre en las Malvinas, decide quedarse al lado del nuevo líder para "luchar por el orgullo de su padre" (tal y como Combo le dijo que haría). Con el tiempo Shaun irá descubriendo el error cometido. Al final, a Combo se le va todo de las manos y lo paga con todos sus "reclutas".


Gran parte de la película fue rodada en el área del St. Anne de Nottingham con una sección en la que salían algunas casas abandonadas que eran filmadas en el exterior justo de la base aérea del neutonio anterior de la Royal Air Force de Bingham, Nottinghamshire.


La película fue proyectada en varios festivales internacionales, incluyendo el de
Londres, y entonces el permiso especial fue concedido para que fuera proyectada en el teatro de la película de Whitgift de Grimsby.

La película fue calificada como "Mayores de 18 años" por el BBFC debido a su lenguaje soez e incidencia racista de la violencia. Sin embargo, algunas ciudades tales como Bristol, Camden y Westminster han elegido no acatar esto, sintiendo que la película debe alcanzar sus audiencias de adolescentes blancos con el fin de cambiar sus percepciones.

Thomas Turgoose, el niño actor protagonista del film, nunca había actuado antes.

La película fue dedicada a la madre de Turgoose, que murió el 29 de diciembre de 2005; antes de que ella tuviera ocasión de ver la película.

Thomas Turgoose no conocia nada del movimiento skinhead.

El actor que interpreta a Combo(Stephen Graham), que hace de skinhead racista, es de padre negro, aunque sea difícil de adivinar por sus rasgos.

La música que se puede escuchar en la película, se trata del grupo jamaicano Toots & The Maytals y de los grupos ingleses The Specials y Uk Subs.

12/8/08

NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL R.A.C.


UN PANFLETO LO LEES Y LO TIRAS A LA BASURA,
UNA CANCIÓN LA MEMORIZAS Y LA RECUERDAS SIEMPRE

Ian Stuart Donaldson, cantante de Skrewdriver y fundador del R.A.C.


Boltxe aldizkaria
En todos los tiempos tanto el poder como las organizaciones que se consideraban alternativa a éste, han intentado expandir sus mensajes por todos los medios a su alcance.
Estas premisas no fueron ignoradas por el renacido movimiento nacionalsocialista (NS) cuando comenzó a levantarse de sus cenizas tras el desastre que les supuso la finalización de la Segunda Guerra Mundial con la victoria de su peor enemigo (el comunismo).
Tras dicho renacimiento a principios de los 70 y sobre todo tras su gran expansión a partir de 1988, los militantes de las diferentes familias nazis (Nacionalsocialistas, Nacionalrevolucionarios, …) comenzaron a utilizar los diferentes estilos musicales de la época (Punk, Heavy Metal, …) para popularizar sus mensajes racistas y xenófobos, principalmente entre una juventud sin muchas salidas económicas y un futuro más bien oscuro debido a la crisis económica de finales de los 80 y principios de los 90.
Como primer paso de todo este movimiento nació lo que en los próximos años se conocería como RAC (Rock against Comuninst – Rock Contra el Comunismo) o White Noise (Ruido Blanco).
Nacimiento y desarrollo del R.A.C ( rock anti comunista )

La verdad es que no se puede fijar con exactitud el nacimiento del RAC, tal como actualmente está constituido, debido a las continuas evoluciones musicales que han existido.
A mediados de los 70 el punk se vuelve comercial y nace en Inglaterra lo que se denominaría como “street punk”. Garry Bushell, famoso crítico musical de la época denominaría a esta variante del punk, mucho más cruda y real Oi! Movimiento musical de la clase obrera para chicos de la clase obrera. Hablamos de bandas como Sham69, Cockney rejects, Cock Sparrer… bandas despolitizadas pero alejadas del fascismo, muchas de ellas partciparon en festivales antirracistas. “Skewdriver”, banda de punk y posterior exponente de la juventud NS británica, da un giro radical en sus letras y se produce la ruptura dentro del Oi!. Surge el RAC. Considerada como la banda más importante de RAC de todas las épocas. El desarrollo del RAC se ligó al de este grupo así como a los diferentes devaneos ideológicos que hubo internamente en el movimiento nazi inglés.



“Skewdriver” nació en 1978 en Londres, aunque pronto se trasladaron a Manchester. Al principio sus letras trataban únicamente sobre la vida diaria de los/as jóvenes trabajadores/as de la zona de Manchester. No obstante, con el tiempo llegaron a politizarse y ser el referente político del fascismo británico de tal manera que su cantante y líder, Ian Stuart, llegó a ser un importante militante del National Front a partir de 1979.
A comienzos de los 80 y como segunda oleada del RAC consiguieron nacer nuevas bandas como Condemmed 84 ó Combat 84, yendo sus letras más allá en el apoyo al NS.
Las letras de “Skewdriver” comenzaron a ser claramente nazis (White Power) y a favor del sistema capitalista establecido (Smash the IRA, vistiendo camisetas unionistas en los conciertos).
A partir de aquí se fundaron dos discográficas: una en Inglaterra (la White Noise Club) que producía y distribuía el material y otra en Alemania (Rock’o’Rama), resultando importantísimas para la expansión por Europa del RAC.
En 1987, comenzaron los problemas entre la dirección del partido nazi y los principales grupos RAC (“Skewdriver”, “Brutal Attact”,…), al sentirse éstos engañados por el National Front, debido a una presunta censura por parte del Partido hacia la estética nazi que se exhibía en los conciertos. Al mismo tiempo comenzaron los problemas por el dinero que entraba en las arcas del Partido como organizador de los conciertos y el que cobraban los miembros de los grupos.
Además las tensiones internas en el National Front, finalizan con la fractura en tres diferentes tendencias del partido, una derechista anti-imperialista, otra conservadora y por último la organización fascista Blood & Honour (B&H). Esta última además de organización se convirtió en sello discográfico así como en organización juvenil.
Blood & Honour dio una dimensión internacional a las siglas RAC (al quedarse las principales bandas con esta organización), fundando secciones a lo largo de Europa (Suecia, Austria, ..) así como en otros continentes (USA, Australia,…).
En 1992 y debido a la gran expansión que consideraban sus promotores que el RAC había alcanzado se propuso la realización de macrociertos que juntaran a las principales bandas NS. El primero de esos concierto finalizó con unos gravísimos altercados entre nazis y antifas y antirracistas que se conocieron como la Batalla de Waterloo. Como consecuencia de esos incidentes el RAC se volvió a mover en los parámetros anteriores de semi-clandestinidad, enfocándose las bandas con letras más explícitas exclusivamente hacia los militantes de las organizaciones fascistas.
En esa época y según datos de B&H, contaban con 10.000 militantes solamente en Inglaterra además de disponer de secciones a lo lago de todo el mundo, encargadas de distribuir el material y de la promoción de nuevas bandas. Asimismo, el British National Party, partido fascista que era apoyado por B&H, comenzó a conseguir sus primero concejales en las elecciones municipales.
En 1993 “Skewdriver” grabó lo que iba a ser su quinto y último disco del grupo, debido a que su cantante, Ian Stuart, resultó muerto en un accidente de circulación cuando se dirigía al aeropuerto para acudir a un concierto. Con su muerte no sólo desapareció el líder del RAC inglés sino que también acabó desapareciendo “Skewdriver”, punta de lanza de B&H.
Para mediados de los 90, la mayoría de las bandas NS habían trasladado su residencia oficial, que no la oficiosa, desde Europa hasta EE.UU. debido a la permisividad de las leyes de este estado con todo aquello que huela a racismo y xenofobia.
A partir de este año es cuando se comienza a dar una diversificación en los estilos musicales en las bandas NS, continuando con el clásico RAC, pero apareciendo también bandas de Heavy Metal, (con todas sus variantes), Hatecore, Techno, country e incluso nuevos cantautores.
Desarrollo en el Estado español.
Las primeras muestras musicales NS en el Estado datan de comienzos de los 80, siendo tanto bandas de RAC como de Punk, bandas como V Columna, Fuerza joven..
A partir de aquí empiezan a aparecer bandas que editan maquetas y a organizarse conciertos, teniendo registro del primer concierto nazi en el Estado uno realizado en Barcelona a finales de los 80. No obstante, todavía no había aparecido ninguna banda que liderada el movimiento RAC en el Estado español.



Es en la década de los 90 cuando aparecerán los grupos que potenciarán el RAC en el Estado, siendo éstos “Estirpe Imperial” y “División 250” ayudados en su expansión, por el nacimiento de la primera discográfica “nacional” (Rata-Ta-Ta producciones). La mayoría de estos grupos giran alrededor de la organización neonazi valenciana Acción Radical, organización tristemente famosa por el asesinato del Skinhead antirracista valenciano Guillem Agulló el 11 de Abril de 1993.
Los lugares y los organizadores de los conciertos suelen estar ligados directamente a organizaciones fascistas (Juventudes Revolucionarias, Democracia Nacional, las falanges, o hinchadas de fútbol neonazis…), siendo el antiguo cantante de División 250 el actual Secretario nacional de las juventudes de Democracia Nacional, guardándose un cuidado extremo en la convocatoria por miedo a los ataques de los militantes de las organizaciones antifas y antirracitas.
Por último comentar que la mayoría de las bandas de RAC que tienen o han tenido éxito en el Estado están (o han estado) radicadas en los Paisos Catalans (Torquemada 1488 de Vic, Klan de Valencia, Patria de Barcelona, …) o en Madrid (Estirpe Imperial).
En el ámbito de Hego Euskal Herria no se ha podido averiguar de la existencia de grupos de este tipo, lo cual no quiere decir que no existan.
Conclusiones...
Hoy en día se puede decir que la música NS es un estilo musical totalmente afianzado con un público muy fiel y que consigue el material deseado sin muchos problemas, gracias a la gran cantidad de distribuidoras que existen en Internet y a las que se pueden acceder de forma fácil desde las diferentes páginas de las organizaciones fascistas.
Con respecto a la pretendida “represión” que sufren estos grupos por parte de las autoridades de los diferentes estados europeos, decir que existe, pero en caso puntuales (con respecto al volumen de material publicado) y muchas de las veces manipulados por las propias organizaciones fascistas (no hay que olvidar que los miembros de estos grupos musicales también suelen ser militantes de organizaciones de la extrema derecha con otras “obligaciones”). No obstante, sí se han dado casos de represión por causa de las opiniones vertidas en las letras de las canciones. También es conveniente recordar el apoyo que sistemáticamente les vienen dando las diferentes policías de los estados europeos en caso de presencia de militantes antifascistas en los actos y salas de concierto, protegiendo sistemáticamente a los nazis, finalizando con detenciones siempre entre las filas de las organizaciones de izquierdas, anarquistas y/o autónomas.
Es claro que a partir de principios de los 90, se dio una diversificación en los estilos musicales, continuando con el RAC pero abarcando otros estilos musicales, lo cual les ha permitido recoger críticas favorables en círculos y personas que en principio están fuera del nacionalsocialismo (aunque eso tampoco se puede saber, pues existe mucho “tapado”).
Así mismo, la música RAC ha servido como una muy útil herramienta para la expansión de una parte importante de la ideología nazi (aquélla que defiende la organización Blood&Honour) al ser una manera fácil de atraer a un público joven muchas veces desideologizado y mediatizado por las campañas de propaganda vertidas por el sistema.
También existen una serie de bandas (principalmente en EE.UU.) que se consideran como anti-comunitas. No obstante, la música no es diferente de otros aspectos que caracterizan a la extrema derecha (sea de donde sea) y es que la desunión y los problemas personales están a la orden del día, llegando a agresiones entre seguidores de bandas nazis rivales (B&H contra Hammerskins).
También hay que reconocer que todos los grupos que son seguidos por nazis o que al menos gustan a éstos no tienen porque compartir su ideología. Lo contrario se da con otros grupos que a pesar de compartir los postulados nazis, debido a presiones comerciales o por razones de cariño al dinero, no se atreven a dar rienda suelta a sus creencias políticas.